Novato haciendo terrario.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Detalle de la altura de la placa de porexpan.
 

Adjuntos

  • P290709_20.33.JPG
    P290709_20.33.JPG
    22,9 KB · Visitas: 170

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hecha la "U", termine con algunos trozos de porexpan haciendoles un par de plataformas para que se "solearan" los amiguitos; uno de ellos tenia un acceso con una rampa de porexpan tambien, y el otro pense en hacer el acceso con un tronco (que aun tengo que ir a buscar al monte de detras de mi casa).

Como comente, el suelo no lo hice con laminas de porexpan, asi que busque un material impermeable y liso con el que hacerlo, para proteger la melamina y que ademas fuera facil de limpiar. Pille unos metros de vinilo coloreado de Leroy Merlin. Tienen mucho surtido y distintos precios, y este que pille fue el mas "realista" y mas barato que encontre, total... va a ir cubierto de sustrato. Aqui las fotos:
 

Adjuntos

  • P290709_22.20.JPG
    P290709_22.20.JPG
    26,2 KB · Visitas: 177

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Es un vinilo de goma, con un grosor muy finito, y un estampado imitando granito. Aqui el detalle del estampado:
 

Adjuntos

  • P290709_22.21.JPG
    P290709_22.21.JPG
    54,5 KB · Visitas: 193

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Comence a elaborar el fondo: Espuma de poliuretano en mano y a hecharle al porexpan. Me voy a ahorrar poner fotos de esto porque estareis hartos de ver como se hace.

Una vez secado (respetando el tiempo de secado segun el fabricante, en mi caso 2 horas), lo pintaremos con pinturas acrilicas (brillante o no depende del gusto). La vez anterior trate de recubrirlo todo con cemento (en primer lugar lo intente con mortero, y en segundo con cemento cola), y paso lo que paso... destroce todo desesperado, porque no agarraba. Compañeros del foro aseguran que si que se les queda, y no lo dudo... sera que yo hice algo mal. La cosa es que consultando, vi que otro forero pinto directamente sobre la espuma seca, y aseguro que era efectivo... y asi lo hice.

Secada la espuma pinte sobre ella, primero con un color "marron pardo" (muy oscuro), le di varias manos hasta recubrir todos los rincones (dificil de la ostia... armaos de paciencia y un poco de metadona para relajaros... mas que nada porque es un poco desesperante, no quisiera hacer de este comentario apologia de las drogas).

Pintadas tantas capas como sean necesarias para cubrir cada poro dejamos secar. A continuacion pintaremos con un color "marron ocre" (un poco mas claro). La tecnica que usaremos es la del pincel seco, pero sin preocuparos de que se vea bastante el ocre, lo unico que procuraremos es que no cubra los recovecos que tanto nos costo cubrir antes con el marron pardo.

Dejaremos secar, y a continuacion usaremos un color mas claro y mas o menos de la misma gama; en mi caso un "amarillo trigo". Con este si mediremos que no recubra mucha cantidad, repartiremos bien las pinceladas en toda la superficie, sin que sea necesariamente homogenea.

Cuando esta ultima seque, podremos dar unos toques con un "verde carruaje" para simular musgo e hierbas. Aqui no quepa duda de que usaremos la tecnica del pincel seco, pero muy muy muy seco, apenas con el residuo de la brocha.

Cuando echemos tal cantidad de capas y colores distintos, forraremos todo... ¿con que? con cola blanca normal de carpintero. Yo di dos manos, y se me fue practicamente un cubo entero de los de 1kg. Con esto conseguiremos brillo (que no es del todo querido porque no da un aspecto real del todo), pero tambien dureza, lo cual si que nos interesara.

El compañero forero (Edu69) que me dijo esta tecnica, solo dio una capa de pintura, y aseguro que pasados 3 años es cuando se notaban algunos de los arañazos de sus pogos... habiendo dado tal cantidad de capas y ddistintas pinturas, y ademas las dos capas de cola, hemos de esperar que pasen mas de esos 3 años para ver los desperfectos. Aun asi tan solo habra que pintar sobre los arañazos para repararlos, con lo cual no es del todo complicado.

Aqui algunas fotos del resultado:
 

Adjuntos

  • P030809_11.47.JPG
    P030809_11.47.JPG
    57,9 KB · Visitas: 241

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
A continuacion me aventuro al tema de la instalacion electrica. Nada mas lejos de la realidad... muy facilito, supongo que aquellos de los que he leido que han acudido a un profesional, seria por algo mas complejo que un simple terrario; porque realmente es muy sencillo de hacer. Aun asi explicare un poco como hacerlo para una instalacion como la mia. Tengo puesto: una regleta para 2 tubos fluorescentes de 120 cm (40W), y dos portalamparas para Spot de rosca grande (E27).

Lo primero es tomar medidas para colocar las piezas, para la regleta que este lo mas centrado en el techo del terrario, y para los portalamparas es a gusto de cada cual. Yo los prefiero simetricos en el terrario (ademas coincide que mis zonas de "asolamiento" pueden ser proyectadas con una bombillas desde esos puntos), y mirando hacia dentro del terrario (de forma que se vea un poco el "culo" del portalamparas, pero no la luz que proyecta la bombilla).

La instalacion:

- Para la regleta tan solo tenemos que anclar la chapa que viene con ella (yo he usado una regleta industrial estandar), en mi caso con unos tornillos pasantes del techo del terrario; a continuacion fijamos la regleta con unos tornillitos que vienen a esa chapa. Debemos de prever un hueco para pasar los cables (un boquete con un taladro para metales bastara). Poned primero el cable en la clema que incluye la regleta (da igual la polaridad, ya que hablamos de corriente alterna, tan solo aseguraros de usar un cable con suficiente seccion/grosor para que sea suficiente para el paso de la corriente sin que se recaliente).

Aseguraros de pasar el cable antes de fijar cables y de asegurar la regleta... ya se que es algo evidente, pero haber cuantos me decis luego que habeis tenido que desmontar y montar varias veces para eso... xD

El extremo del cable lo fijaremos a una clavija (enchufe) macho; yo le he puesto una bastante apañada que incluye un interruptor, de esa forma no tengo que cortar y empalmar cables para poner un interruptor, y tampoco tendre que enchufar y desenchufar el cable en su defecto.

- Los portalamparas son un poco mas complicados, pero tan solo porque habilitaremos un solo "enchufe-interruptor" para los dos portalamparas... bah, una tonteria. Mediremos, y apuntalaremos los huecos para los tornillos con un pequeño punzon (asi nos sera mas facil que el tornillo pase). Usaremos en este caso dos pequeños tornillos para madera, pero no pasantes como los de la regleta. Tendremos tambien que hacer un pequeño boquete en uno de ellos para el cable, y en otro un boquete el doble de grande, tendremos que pasar dos cables.

De la clema de uno de ellos sacaremos un cable (una pareja me refiero, en una sola manguera), pasandolo por el boquete hecho. Tiraremos el cable hasta el otro portalamparas y lo meteremos por su "boquete-doble". En el hueco del segundo portalamparas, ademas de la clema que incluye, pondremos otra mas. Conectaremos un cablecito pequeño desde esa clema añadida a la original del portalamparas, y en los mismos boquetes de la clema que añadimos pondremos tambien la pareja de cables que "tirabamos" del otro portalamparas (aqui si respetando los colores, si hemos metido en uno azul y en otro marron, poner el azul y el marron del otro donde correspondan los primeros).

Del otro lado de la clema sacaremos un cable que sera el que vaya a la corriente. Lo pasaremos por el mismo boquete de entrada del cable del portalamparas, y luego por el boquete hecho en el terrario para pasar el otro cable de la regleta. Añadimos tal cual la clavija (enchufe-interruptor) y listo.

Aqui varias fotos, la primera del enchufe-interruptor con los cables (uno para regleta y otro para portalamparas):
 

Adjuntos

  • P030809_17.41.JPG
    P030809_17.41.JPG
    23,1 KB · Visitas: 167

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Portalamparas fijado con el boquete hecho para el cable.
 

Adjuntos

  • P030809_12.48.JPG
    P030809_12.48.JPG
    37,8 KB · Visitas: 429

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Detalle de la pequeña clema que hemos añadido para puentear el cable al otro portalamparas.
 

Adjuntos

  • P030809_12.49.JPG
    55 KB · Visitas: 439

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Cable tirado al otro portalamparas.
 

Adjuntos

  • P030809_13.24[01].JPG
    P030809_13.24[01].JPG
    54 KB · Visitas: 430

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Detalle de los dos cables por el mismo boquete del segundo portalamparas (uno viene del otro portalamparas y otro sale hacia el enchufe)
 

Adjuntos

  • P030809_13.24.JPG
    P030809_13.24.JPG
    35,7 KB · Visitas: 156

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Los dos cables saliendo por la pared del fondo del terrario, por la parte de arriba, para que no esten muy a la vista:
 

Adjuntos

  • P030809_13.24[02].JPG
    P030809_13.24[02].JPG
    54,7 KB · Visitas: 172

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Todos los cables que quedaban colgando, los pase poco a poco por las esquinas que formaban el techo del terrario con la regleta de los fluorescentes, pegandolos con silicona neutra y quedaron perfectamente ocultos; un trabajo muy fino. He sellado el boquete de la salida tambien.

Solo queda encender los interruptores y probar si funcionan... Que se haga la luz!!
 

Adjuntos

  • P030809_17.03[01].JPG
    P030809_17.03[01].JPG
    57,9 KB · Visitas: 212

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
En la anterior foto no estaban encedido los Spots, aqui en la siguiente si... mas que nada para que se vea el contraste:
 

Adjuntos

  • P030809_17.02[01].JPG
    60,3 KB · Visitas: 452

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Como vereis, son focos completamente dirigibles, asi puedo fijarlos a la zona mas cercana de la plataforma, a lo largo de la plataforma, a la rampa de acceso (o tronco en el caso de la mas alta, que aun no he puesto), e incluso al suelo. Eso ya dependera del calor que desprenda el foco, que aun no he medido (es de 60W, uno de ellos se encuentra a 20 cm de la plataforma, y el otro a 26 cm). Se admiten sugerencias sobre la direccion a la que apuntar y la potencia del foco que poner (pero no a diestro y siniestro, ya que lo que tengo ahora tambien lo saque de leer en foros, no lo he puesto por gusto).

Aqui foto:
 

Adjuntos

  • P030809_17.02[02].JPG
    P030809_17.02[02].JPG
    66,2 KB · Visitas: 175

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Aqui viendo el foco un poco mas de frente. Asi vereis la orientacion que tiene.
 

Adjuntos

  • P030809_17.03.JPG
    P030809_17.03.JPG
    69,5 KB · Visitas: 173

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Aqui el ultimo detalle de la instalacion: los dos tubos fluorescentes, uno normal y otro reptiglo 10.0, ambos de 120 cm.
 

Adjuntos

  • P030809_17.03[02].JPG
    P030809_17.03[02].JPG
    24,6 KB · Visitas: 165

edu69

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
611
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola,

Yo lo veo muy bien y currado, a mi el fondo me ha durado intacto mucho tiempo como te dije, con pogonas adultas, espero que sea también tu caso.

Ahora falta decorarlo, y llenarlo de dragones :D

Un saludo,

Edu
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Aqui mi mentor de fondos... jeje. Gracias Edu por el comentario y por el reconocimiento del currele que le he dado. Haber si de verdad me da ese buen resultado, y acabo cuanto antes.

Ahora toca esperar porque los cristales que ya tenia (despues de una semana de encargo) me han llegado mal cortados (con milimetros de mas) y no me encaja bien en el frontal. Mañana lo llevare de nuevo al cristalero, haber que coño me dice el incompetente. Que coraje me ha dado, es lo unico que me quedaba aparte de la decoracion.

En fin, ya os ire contando. Saludos.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Bueno, ya tengo acabado mi terrario. Lo primero de todo, deciros que encargue a un ferralla bastante competente una mesa con una estructura de acero simple, para que sostuviera todo el conjunto del terrario, y se me olvido comentarlo. Aqui hay unas fotos.
 

Adjuntos

  • P050809_10.59[01].JPG
    P050809_10.59[01].JPG
    31 KB · Visitas: 197

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Un detalle de la parte de abajo del terrario y la mesa... mande que le hicieran varios travesaños con idea de que apoyase bien la madera y no se convara ni nada de eso con la decoracion y demas. Las patas tienen todas una "escuadra" en las uniones para que no se abran, y las patas tienen terminaciones de goma para no arañar y poder arrastrar un poco mejor el terrario si hiciera falta. El hueco inferior es todo diafano para colocar las cosas del cuidado de los animales. Bien pensado ehhh? jeje
 

Adjuntos

  • P050809_11.00.JPG
    P050809_11.00.JPG
    31,3 KB · Visitas: 397
Arriba