Novato y terrario Dendrobates leucomelas.

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes que nada hola a todos!! :) :)

LLevo ya un tiempo leyendoos, siempre me han atraído las dendrobates pero no me atrevía a dar el paso de intentar tenerlas.
Ahora ya tengo decidido preparar un terrario para Dendrobates leucomelas, que aparte de que me encantan, parecen de las más adecuadas para iniciarse.
Aunque he leído bastante me gustaría saber la opinión de los más expertos en esta especie.
La primera duda que me surge es sobre las dimensiones ideales del terrario para mantener bien a una pareja e intentar en el futuro su reproducción. Me gustaría si es posible que la instalación no fuera muy compleja: ¿es necesario un sistema de lluvia? ¿podría conseguir una buena temperatura con un cable calefactor ( y así aumentar más la humedad ) que con bombillas?

Cualquier consejo es bienvenido. Gracias de antemano a todos!!

Saludos!!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
¡Buenas Jorge!

WELCOME!! jeje

Bueno, ya que te has decidido por este maravilloso mundillo, voy a intentar solucionarte tus dudas y el resto de los compañeros lo harán en cuanto te lean :p

Como bien has dicho, las Dendrobates Leucomelas son idóneas para iniciarse, puesto que son más tolerables a las temperaturas y bastantes descaradas (las veras correteando por todo el terrario hehe).

El tema de las dimensiones, un terrario de 45*45*45 creo que es suficiente para mantener a una pareja o trío de Leucomelas (digo pareja o trío, porque si no sabes exactamente si son macho o hembra, si compras una pareja, tienes un 50% de posibilidades de tener 1.1(*), pero si tienes un trío, estas posibilidades aumentan a un 75% si mal no recuerdo).

(*)El 1.1, no sé si sabes que significa, de todas formas te lo digo por si acaso, ya que yo al principio no tenía ni idea :confused: :confused: jeje =). Hay muchos sitios donde ponen por ejemplo 1.2.2, esto quiere decir: 1 macho, 2 hembras y dos indivíduos no sexados ;)

El sistema de lluvia, no es complejo, pero es casi necesario (a menos que quieras estar todos los días pulverizando cada X tiempo para asegurarte de mantener un +75% de humedad).

Sobre la temperatura, depende mucho de las mínimas que tengas en tu localidad en las noches más frías. Es mejor una lámpara cerámica (unos 60w irán bien para esas dimensiones) que un cable. Muchos te dirán "el calor es mejor que venga de arriba y no de abajo&quot :(/i] porque es más natural, y es cierto jeje, pero otros como yo, te dirían que si tienes posibilidad, pongas las dos cosas por si en algún momento necesitas aumentar un poco más la humedad y la temperatura.

Decirte que es una afición que requiere una inversión grande al principio si no tienes nada.

Y que no hay cosas mas bonita que tener tu rinconcito de selva privado ;)

Un saludo.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Ah!! Se me olvidaba.

Has dicho que quieres que la instalación no sea muy compleja.

Si no me contradicen los compañeros, creo que lo mas simple es:

1- Usar un doble fondo únicamente de Arlita con un tubito que puedas usar para retirar el agua del fondo con una jeringuilla.
2- Poner de fondo de terrario y en paredes que vayas a tapar, una lámina de Xaxim o fibra de coco en vez de usar espuma de poliuretano u otra cosa que es más engorroso (pero para mi gusto, queda más natural puesto que puedes jugar con el relieve tal y como quieras).
3- Lámpara cerámica (y ahorrarte el cable).

Y el resto de cosas, es casi obligado:

Sistema de lluvia, termostato, medidores de humedad y temperatura, luces (si puedes con UV, aunque hay muchos que no las ponen y tienen unos terrarios preciosos y sostenibles) y creo que me dejo más cosas pero ahora mismo estoy colapsado jajajaja :mad: :mad:

Saludos.
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Antonio por tan rápida respuesta!

Había pensado en 30x30x50, pero si es mejor de otras medidas no importa. Creo que aquí puedo encontarlas sexadas, por eso pensaba en una pareja. Las mínimas en la habitación que van a estar no bajan de unos 17ºC.
Una pregunta quizá muy tonta: ¿habría que pulverizarlo más de 2 ó 3 veces al día si no pongo sistema de lluvia?

El doble fondo pensaba ponerlo como me has dicho.
El fondo del terrario lo haré con espuma de poliuretano ( me hace ilusión!!).
Y GRACIAS por los consejos!!

PD: Por último si alguien sabe dónde comprar uno baratito....
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas

30*30*50 se queda muy corto para leucomelas, esas medidas solo sirven para Epipedobates, Ranitomeya y poco más.

Por 40€ puedes conseguir un sistema de lluvia basico completo, te ahorras descuidos y posibles percancances.
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Javi!

Entonces primeras dudas resueltas, tamaño mínimo 45x45x45, y sistema de lluvia sí. Iluminación con lámpara cerámica 60W.
Si me podeis pasar marcas comerciales aunque sea por MP os lo agradezco.

Estoy deseando empezar!! Me temo que esto es una droga.....
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
45x45x45 si está bién para leucos, y si le puedes dar más altura mejor.

Recuerda que la cerámica no emite luz, sólo calor por infrarrojos, pero nada de luz visible.

Para las plantas necesitarás luz, T5 es de las mejores opciones.

Yo tengo cerámicas de la marca Exo-Terra y ZooMed's, de la misma potencia y la verdad, no noto diferencias... van muy bién.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas, no hay de qué ;)

Como bien dice Javi!, es un poco pequeño, porque a esas medidas tienes que quitarle el volumen que vas a usar en "decorarlo" jeje.

Esas mínimas de 17ºC, exigen una lámpara cerámica. Un cable no puede dar los 23ºC con una mínima tan baja a menos que conviertas el suelo del terrario en una planchita para hacer ranitas al vapor jeje (en mi caso, también tengo unas mínimas de unos 16ºC aprox).

Sobre la espuma ¡¡ Esta perfecto !! jeje, me encantan los acabados que hace la espuma. Aunque es un poco tedioso, pero queda muy natural y da mucho margen para jugar con el volumen, pero ¡¡ojo!!, no te pases con la espuma que al final te quedarás sin espacio dentro del terrario :p :p

El problema de no poner un sistema de lluvia... es que necesitas tener una humedad mínima constante. Al poner una cerámica para que suba 5-6ºC la temperatura, el ambiente se reseca, por lo tanto hay que pulverizar mucho, y cuando digo mucho, es unas 4-5 incluso si quieres cubrirte las espaldas 8 veces (sobre todo por la mañana temprano y al anochecer). Claro, mientras que puedas estar pendiente de esto, no hay problema... pero, eso es como si te atases con una cadena al terrario... es más... habrá algún día, que no podrás hacerlo por mil y un motivos diferentes (quizás no pase nada, o quizás le puede pasar factura a las ranas).

Te recomiendo una cosa, en mi caso, llevo muchos meses preparándolo todo, tengo el terrario montado desde hace un mes, con plantas y todo, pero aún no tengo ni el termostato ni el sistema de lluvia puesto que ando algo mal de liquidez jeje, así que me toca esperar al mes que viene a ver si puedo hacer ese gasto, y luego, esperar a que madure correctamente el terrario y hacer experimentos con las Dropsophila, y luego ya por último, encargar a los inquilinos. Con esto, quiero decirte, que es mejor esperar un poco más y hacer las cosas poco a poco, a querer tenerlo todo de golpe y que luego se te mueran o le pasen factura a tus inquilinos.

Por último, los sistemas de lluvia los puedes encontrar completos por 50€, me refiero a dos boquillas de 360º y envío incluido, o de una boquilla por unos 33€ gastos de envío incluidos en la península (te recomiendo el de 2 boquillas con 360º, ya que para un 45*45 cubres tooooda la superficie).

Saludos!

P.D.: A mí también me hizo mucha ilusión hacer mi terrario con espuma jajajajaja
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias de nuevo!

Javi, tendré que mirar con detalle cómo va la iluminación y la lámpara cerámica, es algo que aún no había mirado.

Antonio, no tengo prisas, sí muchas ganas de empezar, jejeje. Ya hice pruebas con espuma en una caja de cartón para ver cómo funcionaba, no me pareció demasiado complejo. Y también queda claro que necesitaré sistema de lluvia.
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Otra duda: alguna ventaja o inconveniente en que las puertas sean abatibles en vez de correderas?
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues la única ventaja es que tienes mas espacio a la hora de abrirlas y poder trabajar dentro del terrario.

Las correderas, al ser dos cristales con movimiento lateral, siempre, habras el izquierdo o derecho, te quedará un cristal fijo, es decir, que tendrías el 50% del espacio frontal abierto, pero en las abatibles, puedes abrir los dos a la vez, por lo tanto, tienes el 100% del espacio libre para trabajar más comodamente.

;)

Saludos!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Cuidado con el espacio que queda en las abatibles entre el cristal de los laterales y el de la puerta, no sería la primera vez que alguien pilla un bicho en ese espacio...

Un saludo

Perry
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por eso lo preguntaba, Antonio, me parece más cómodo para trabajar y para las fotos.

Gracias Perry, lo tendré en cuenta.

Mañana iré a ver algún terrario, quiero encargarlo pronto.

Saludos!!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Tengo anolis y mas de una vez se ha salido alguna cría por ahí. Para mi gusto las puertas son mas estéticas y prácticas que las puertas correderas.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues entonces abatibles teniendo mucho cuidado al abrirlas. Ya he visto alguno que me gusta ;) ;)
 

jorgev

Member
Registrado
20 Nov 2013
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo!
Me van a regalar un terrario de 60x30x40. No son las medidas que me gustarian, pero creeis que iría bien para leucomelas?
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Si los 40 son de altura puede valer, aunque lo veo un poquillo justo de ancho, ya que se va a reducir con el fondo de espuma. No lo tengo claro jaja a ver que dicen los compañeros.
Un saludo.
 

Stamina

Active Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid.
Antonio_85 dijo:
Por último, los sistemas de lluvia los puedes encontrar completos por 50€, me refiero a dos boquillas de 360º y envío incluido, o de una boquilla por unos 33€ gastos de envío incluidos en la península (te recomiendo el de 2 boquillas con 360º, ya que para un 45*45 cubres tooooda la superficie).

¿Donde se puede comprar por ese precio?


En cuanto al tamaño del terrario, si te lo van a regalar y ya es fijo, pues yo creo que si te puede valer para Leucomelas, es verdad que de ancho es justo pero es largo asi que no creo que halla problemas.
 
Arriba