Nuevas corrientes en el cuidado de los C.calyptratus

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Hola, hace unos días he decidido sumergirme en grupos de cuidados de reptiles a nivel europeo, y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que mantienen los clásicos C.calyptratus con parámetros distintos a lo que usualmente vemos y recomendamos en España.
Generalmente solemos recomendar mantenerlos con una fuente de UVB 5.0 (a veces más una bombilla o fluorescente del 2.0) y una humedad del 60 al 80%. Por el contrario, he encontrado que ellos los mantienen con una fuente de UVB del 10% como mínimo (incluso he visto que les ponen del 12% o más), además, la humedad la limitan al 30-50% durante el día (aunque siempre con el gotero funcionando) y hasta el 80-90% durante la noche. Por lo visto, la región de Yemen al estar tan cerca del ecuador recibe una gran radiación por lo que lo intentan imitar con estas luces más potentes de lo habitual (y presuntamente consiguen que los ejemplares presenten un comportamiento más activo y desarrollen mejor colorido). Por otro lado estos niveles de humedad están orientados a minimizar las enfermedades respiratorias y de nuevo a imitar más fielmente su hábitat (aunque no tengo del todo claro).
¿Qué opinan sobre estas nuevas corrientes?

Saludos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Es un tema interesante y creo que alguna vez ya ha salido por aquí, pero gracias por sacarlo de nuevo, lo encuentro interesnate.

Este mapa de la Wikpedia es de Arabia Saudí pero muestra la orografía de la región, Yemen incluído. Como se ve, es bastante abrupta y se pueden encontrar camaleones hasta 1000msnm. La radiación que hay a 1000 metros es mayor a la que pueda haber a niveles más cercanos al del mar, y lo mismo pasa con las temperaturas y vegetación (árboles de distinta altura, más o menos tupidos que dejen pasar más o menos rayos de sol, y ayuden a retener más o menos la humedad ambiental). Y lo mismo con las lluvias. Te remito de nuevo a la Wikpedia (en inglés).
Con esto quiero decir que no todo es ni blanco ni negro y que dentro de un mismo país o territorio pueden haber diferencias importantes que resulten en zonas climatológicas distintas. Salvando las distancias, España para un extranjero típico estará asociado a buen tiempo y sol, y si comparas esto con el clima de Santander o Cáceres (440msnm) no se asemejará mucho a la idea preconcebida. Última vez que lo hago: otro enlace a la Wikipedia :)
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Sí, sin duda la variabilidad de las condiciones orográficas y climáticas en una misma área-país es una cuestión cuanto menos relevante, derivando en una especie dentro de lo que que cabe resistente y adaptable, como lo es el C.calyptratus . Sin embargo, lo que me resulta curioso es que cuando se mantienen en cautividad (en estas tendencias más propias del resto de Europa) se prefieran las condiciones más propias de desierto que las tropicales más típicas de otros camaleones (que solemos aplicar aquí). Por tanto, ¿crees que tras los beneficios que supuestamente producen estas condiciones deberíamos empezar a aplicarlas también como norma general?
Por cierto se me olvidó consultar, ¿Alguno ha probado a aplicar dichos parámetros?
Saludos.
 

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, voy a adquirir un calyptratus hembra, tengo un terrario reptibreze de 122 de alto (el extra grande), con una powersun de 160w y la lampara profunda de zoomed me es necesario? si es asi por la nocer le apagaria las luces y le mantendria el calor con una manta termica o un cable de calor? es que lo quiero tener lo mejor que pueda, muchas gracias!
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Lo mejor sería que abrieses un tema específico para consultarlo para intentar no desviarnos de este tema, pero por ahorrarte la tarea te lo puedo intentar solucionar por aquí:
El flexarium es del tamaño correcto, en cuanto a la luz personalmente prefiero tener separado la luz UVB de la de calor (ya que como este es el caso, no suele venir el porcentaje exacto de UVB y peor aún en el caso de que se funda, perderías al mismo tiempo la luz y el calor, además de que estas bombillas no son precisamente baratas).
Respecto a lo de si es necesario la "lámpara profunda de zoomed", si te refieres al portalámparas, no es necesario que sea este exactamente, puedes buscar incluso alternativas en ferreterías o hacerla casera (me parece que Gaua tenía algún escrito en Kaloula dando alguna idea).
En cuanto al calor por la noche, al ser una especie arborícola y teniendo en cuenta que se trata de un flexarium lo mejor sería una bombilla de cerámica (aunque si la temperatura no baja de 18-20ºC tampoco haría falta nada extra siempre que se alcancen durante el día las temperaturas óptimas para calentarse).
Espero haberte ayudado.
 

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Osea que debería tener 3 lámparas, 1 calor 1 uvb y una luz natural ? Es que lo que no quiero es tener 3 lámparas , luego está la lámpara dúo de zoomed , es que no se qué iluminación ponerle y estoy echa un lío, porque leo muchas cosas y ninguna me aclara.... ☹️
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
A ver, para mantenerlo es necesario una fuente de UVB y de calor simplemente, otra cosa es que vengan unidas en una sola bombilla (que como dije yo no lo recomiendo). En caso de que necesites una fuente de calor nocturna, tendrás que usar una de cerámica. Por tanto, puedes poner una lámpara de cerámica y otra de UVB y ya tendrías cubierto luz y calor (la de calor te valdría tanto por la noche como por el día al no emitir luz). Si el propio portalámparas doble que nombras soporta los W de la cerámica, podrías poner ambas bombillas allí y ya lo tendrías listo (aunque como no creo que puedas encenderlos independientemente, sería mejor en portalámparas separados para que cuando enciendas el calor por la noche no se encienda la luz)
 
Última edición:

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Osea que solo necesitaría una bombilla de uvb y una de calor y creo que la lámpara doble viene con interruptor independiente, entonces para una altura de 1'22 cm cuántos watios debería poner ? Y recomendarme bombillas, es que he leído que necesitan también luz normal para la actividad
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Los W dependerá en buena medida de las condiciones donde esté el terrario, yo donde vivo por ejemplo con 50W me da de sobra para hacer el gradiente de temperatura adecuado (ya que rara vez me baja la temperatura de 24-25ºC dentro de casa). Aquí te explican bien lo básico: Granja Camaleon. En cuanto a la luz normal, pues varía de a quien preguntes, hay gente que solo usa la UV (ya sea 5.0 o 10.0 de ahí el motivo de este tema) otros que le suman un 2.0, una bombilla normal, etc. La iluminación extra aunque en principio se hace para las plantas, como bien dices puede aumentar la actividad del animal, aunque como siempre hay expertos a favor y en contra de este supuesto.
 

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Entonces realmente solo necesitaría una uvb y una de calor por ejemplo la de cerámica de exoterra de 50w? Y de luz una reptile uvb 150 de exoterra de 13w? En principio lo tendria en el comedor que da la luz del sol 1 hora al día nada más, osea que poniéndole una lámpara dúo tendría suficiente, y si lo pongo cerca de la ventana tiene luz diaria no?
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Como dije dependerá de donde vivas, 50W es para mi pero a lo mejor por tu zona si es más fría pues puede que te haga falta de 60 o incluso 100W no lo podemos saber hasta que lo pruebes. Por todo lo demás lo veo bien.
 

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Vivo en la costa...osea que mucho frío no hace ...yo es que con el tema iluminación tengo un lío....que no es ni normal...porque no me aclaro
 

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno me he decantado por la solar global de 125w ahora la duda que tengo es si la pongo con la cúpula profunda de zoomed o alguna de exoterra, ya que voy a ponerlo sobre la malla necesito alguna profunda gracias!
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Bueno, siguiendo con el tema principal nadie ha probado a mantener camaleones de Yemen en las condiciones que propuse en un inicio (las sugeridas por los demás europeos)?
 

Ortiz11

Member
Registrado
16 Ene 2019
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Entonces si voy a poner la solar glo que foco me recomiendas que pueda poner sobre la malla metálica ? Le pondré la solar glo de 125w
 
Arriba