Nuevo con camaleon calyptratus

Correcaminos

New Member
Registrado
2 Ene 2014
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, antes de nada me presento, soy nuevo en el foro y espero, pueda aprender mucho aqui sobre el maravilloso mundo que es el de los reptiles y los animales exóticos en general !!

Pues es la primera vez que voi a tener un reptil, un camaleon calyptratus y quiero que se sienta lo mejor posible.
Me he estado informando de su habitat, alimentacion, terrario, iluminación, etc.. Aver si me podeis aclarar algunas cosas que no me quedan muy claras.
El terrario que voi a hacer es de madera con 4 caras de malla de metal recubierta de plástico, donde le quepan los dedos para que no se los ampute.
Las medidas son 120x60x60
Para la iluminación optare por un tubo 5.0 reptiglo y otro 2.0 para complementar la iluminación. Lo que no me queda claro es la potencia de estos ya que quiero que reciba una correcta radiación uvb/uva y otra cosa, cuanto tiempo he de tener la iluminación del terrario puesta durante el dia.

Para la calefacción, una bombilla solar glo por de dia para que el terrario tenga una temperatura de unos 30/32 grados en el punto de asolacion, y por la noche si baja de 18 grados una bombilla de cerámica, tampoco me queda claro la potencia de estos.

La alimentación, se alimentan principalmente de grillos, cucarachas y langostas, proporcionandoles de vez en cuando una zophoba o un tenebrio y algun trozo de fruta que no sea citrico.
Otra de las cosas que menos tengo clara es la del calcio y las vitaminas.
No se cada cuanto hay que darles el calcio y las vitaminas, y en cuantas presas.

Para beber le colocare un gotero para que beba de las hojas de las plantas, y para la humedad, pulverizare 2 o 3 veces al dia para que la humedad no baje del 50%.

Por ahora no se me ocurre nada mas jajaja, decidme todo lo que se me haya pasado que seguro son muchas cosas y todas las sugerencias y opiniones que veais que seran fundamentales para crear el hogar de mi calypo!!

Se me olvidaba, la edad del camaleón que adopte sera de 3 a 5 meses.

Un saludo desde Sevilla y perdonad por el tocho.. Jajajajaja
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.

Esas medidas son muy buenas, pero para un camy de tres a cinco meses sería mejor alojarlo en un terrario más pequeño, en el grande podría estresarse y si no lo hace, le costarían más encontrar el alimento.

La iluminación que te recomiendo es un tubo de 10.0 o compacta.

Para el calor puedes poner un spot de neodimio y que en la rama más cercana cree un punto de 38-40ºC, esos 32ºC los veo cortos para un animal casi desértico.

Yo con mi calyptratus utilizé una bombilla de vapor de mercurio, dan bastante radiación UV además de bastante calor, dos en uno :p, hay gente que prefiere poner iluminación y aparte el spot sólo de calor, en mi caso sólo noté mejoría en actividad y alimentación, tal vez un poco en color.

Alimentación base lo que tu dices, langostas, cucarachaas de cualquier tipo y grillos, y en temporad gusanos de seda, bajos en grasa y ricos en calcio. Si no se les dan zophobas, tenebrios, dolas o similares, mucho mejor aunque un poco no hace daño.

La humedad puede bajar por debajo del 50% sin problemas, lo único que necesitan es un gotero y ya está, humedad nada, si quieres un poco por la mañana para simular el rocío y cuando mude pulverizas un poco encima de el para ayudarle.
 

Correcaminos

New Member
Registrado
2 Ene 2014
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale, gracias javi, pero desde mi ignorancia, no son muchos 38/40 grados en el punto de asolacion? Yo habia leido entre 30/32 de ahi la duda, y otra cosa que no me queda claro es la suplementacion, unos dicen calcio con d3, otros sin d3.. Creo que hasta el año se les da 3 veces en semana calcio, pero no se en cuantas presas y las vitaminas no lo se.
Saludos!

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
 

adrione

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
65
Puntos de reacción
9
Puntos
8
no voy a sentar cátedra, solo es mi opinión
coincido en que 38-40 ºC es mucho, el spot a 20-30 cms y que de unos 32 grados en el punto de asolación
yo he tenido casos de por fallo del soporte del spot, la bombilla se descolgó y la temperatura subió en el punto mas alto del terrario y provoco quemadura a algún camaleón, estando a unos 40ºC

alimentación, base de grillo, alternando cucas, langostas (cuidado con el exceso, mucha proteína) y tenebrio (mucha grasa y quitina, de vez en cuando). no soy partidario de zophoba ya que si la pilla por la "cola" y la cabeza queda colgando puede llevarse un buen bocado nuestro animal.

lo normal es vitaminas con d3 y calcio sin d3.

si la temperatura de tu habitación no es excesivamente fría, no hará falta la cerámica, la sveces que he estado en sevilla, no ha refrescado en exceso por la noche jeje

espero que mi opinión y experiencia te puedan ayudar
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Mira os cuento mi experiencia con calyptratus.

En terrarios de 120 cm de alto los he tenido con Solar Raptor de 35W, para quien no lo sepa, son bombillas HID bastante potentes que dan UV y calor a la vez.

Con la Solar Raptor arriba del todo, la rama más alta a la que podía acceder los camaleones estaba a 40ºC, a unos 10-12cm tenían más ramas que llegaban a los 35ºC, y otros 10 cm más abajo había más ramas donde la temperatura llegaba a los 30ºC, luego más para abajo era cada vez más fría hasta los 25ºC en verano y unos 19-20ºC en invierno abajo del todo.

Las ramas las coloqué a propósito para que tuvieran esa variedad de temperatura, es lo mismo que colocar una que caliente máximo a 32ºC, pero con una rama más caliente arriba del todo, conclusión: para asoleaarse siempre se ponían en la más alta a 39-40ºC, problemas? ninguno, aumento de actividad, color y aumento del apetito, nunca los vi tan bién, antes de eso estuvieron con vapor de mercurio pero con la HID noté más cambios aún.

No sé por que la gente ve exajerado 40ºC, tienen muchas ramas donde elejir. El que los mantenga en exterior en verano supongo que lo entenderá, el sol puede apretar mucho, mucho más que esos 40ºC, y los camaleones van a estar tomando el sol si ellos quieren y sin quemarse.
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De 38/40 grados ni loco, es mas si tiene 3/4 meses 30 grados es suficiente , cuando sea adulto 30/33 grados. En cuanto al calcio y vitaminas hasta los 6 meses 4 dias de calcio y 2 de vitaminas con d3, a partir de 6 meses 3 de calcio y 2 de vitaminas, a partir del año 2 dias calcio y 1 vitaminas, en casi todas las presas... Un saludo !!!
 

Correcaminos

New Member
Registrado
2 Ene 2014
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale, gracias por las respuestas, lo tendre todo en cuenta, en breve hare su terrario definitivo. Mientras tanto buscaré uno mas pequeño, mas que nada por que le cuestan encontrar la comida y se estresan no?
Saludos y gracias! ;)

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
 
Arriba