Nuevo en esto

josian

New Member
Registrado
22 Ago 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas a todos,
Antes de nada presentarme...soy de gipuzkoa y como veis soy nuevo en este mundo.
Mi hijo adora los 'bichitos' y el otro dia entramos en una tienda y nos quedamos enganchados con los camaleones...como os podeis imaginar queria llevarselo ya a casa y le dije que primero debiamos irformarnos de como tenerlo.
Bueno al lio, despues de leer como tenerlos en casa me surgen algunas cuestiones:
1.- dimensiones: quiero coger dos ( macho y hembra de calyptratus) a poder ser de meses para poder criarlos y verlos crecer. La idea es hacer un terrario de dimensiones 140 de ancho x 60 de fondo x 120 de alto y dividirlo en dos zonas.
¿es buena idea o es muy grande para los primeros meses?.

2.- iluminacion y temperatura: con el tema luces me pierdo un poco. La idea es poner bombillas de bajo consumo.
Pero no se muy bien cuales tengo que poner. Y supongo que con poner en la parte de arriba despues de la malla un sistema como si fuese un unico terrario bastaria no??? No haria falta poner todo por duplicado para cada zona no??
Lo mismo para la temperatura no?. Una para todo el terrario teniendo en cuenta sus dimensiones totales bastaria creo.

3.- Por ultimo por ahora me gustaria saber si hay algun criador de confianza por la zona del pais vasco al que le pudiese coger los camaleones una vez que tenga todo el terrario montado.

Buff vaya parrafada. Gracias de antemano a todos y espero aprender mucho por aqui.
Un saludo.
 

chamaleonik

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2005
Mensajes
85
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Muy buenas Josian y bienvenido!!

Primero de todo, me gustaría felicitarte, ya que has optado por la mejor opción que es, ante todo, informarte al respecto ya que te facilitarà las cosas y cualquier animal que tengas te lo agradecerá!
Referente al mundo de los camaleones, pues decirte que son reptiles impresionantes y seguro que os van a enganchar!

Respondo tus preguntas por partes:
1 - Las dimensiones del terrario para un ejemplar adulto de calyptratus las veo correctas, ahora si, normalmente si los tienes de pequeños, te aconsejaría que los tuvieras primero en un tuper o terrario pequeño con la parte superior de malla, ya que temperatura y humedad se mantendrán mejor y estarán más tranquilos.
2 - Referente a la iluminación y calefacción, yo te recomendaría poner un sistema tipo Solar Raptor. Son unas bombillas todo en uno, tienes la radiación uva, uvb y calor con solo un componente, duran un año y funcionan realmente bién.
De todas maneras ya que tendrás que dividir el terrario en dos de manera que no se vean macho y hembra, si que tendrías que poner una bombilla para cada uno. Son equipos un poco caros, pero con lo que ahorras en electricidad, otros componentes, su calidad y beneficios para el animal te sale a cuenta ponerlos.
3 - Referente al tema de criadores por tu zona, la verdad es que lo desconozco, pero seguro que algún compañero forero te lo sabrá decir.

Pués nada, espero haber aclarado alguna de tus dudas y si te surje algúna otra al respecto ya sabes que para esto estamos.
Tienes mucha info al respecto con los posts de l foro.

Un saludo!!



Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, otra opcion que podrias tener es tener la iluminacion mediante fluorescente de Uvb Uva, que si lo podrian compartir los dos terrarios... Pero eso si, tendrias que poner un foco de calor en cada compartimento. Solo te lo comento porque veas otra opcion en la que el desembolso inicial sera menor...pero eso si, a la larga sale mejor lo que te ha dicho el compañero Chamaleonik, y ademas a mi personalmente la opcion que te ha dicho de las Solar Raptor me parece la mejor para los animales.
 
Última edición:

josian

New Member
Registrado
22 Ago 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas.
Gracias por la info. Me gusta la idea de una única bombilla que sirva para todo...aunque tenga que poner dos creo que es la opción más correcta.
En cuanto a lo de tener camaleones de pocos meses me ha surgido la duda de cuando se pasan del tupper al terrario definitivo. Y por otro lado que dimensiones de tupper usais para tenerlos???. Supongo que tendran que tener un poco de altura no???.
Por otro lado...supongo que habra que mantenerlos con la bombilla y el riego y goteo no???
 

josian

New Member
Registrado
22 Ago 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ufff que de dudas tengo pero cada dia que pasa aprendo mas de estos "bichitos" tan simpaticos.
Gracias de antemano y espero no ser muy pesado con mis preguntas.
Un saludo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, lo primero, si es tu primer reptil, ya te adelanto que un camaleón pequeño no es la mejor opción, los camaleones son de los reptiles más complicados de mantener, aun más de pequeñitos, tampoco te asustes que teniendo unos conocimientos básicos bien aprendidos tampoco tendrás muchos problemas, pero debes tener conocimientos y experiencia porque de pequeños no aguantan muchos fallos, si la pifias se paga caro, así que yo te aconsejo leer mucho mucho, que hay muchas fichas de cuidados y adquirir uno juvenil casi adulto que te será más fácil para iniciarte.

La solar raptor es una gran opción, pero el desembolso para adquirir 2 unidades es significativo, sumando las raptor, terrarios, vegetación, animales, suplementos y toda la parafernalia, te vas a dejar un buen dinero para iniciarte en la afición, puedes iniciarte con una bombilla compacta uvb y un spot para cada terrario y ya cuando lo tengas todo controlado, tema de temperaturas, gradiente térmico, etc y quieras mejorar tu iluminación plantearte el salto a solar raptor, ya tu veras la opción que mejor te convence, aunque la mejor de la mejor opción de iluminación es poder darle sol natural, no hay bombilla que se compare a la luz solar, lo dicho lee todas las fichas de cuidados que puedas y empapate de experiencias de otros usuarios, por supuesto consulta todas las dudas que te queden que se te intentará ayudar en todo lo posible, un saludo
 

josian

New Member
Registrado
22 Ago 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas.
Gracias por los consejos. Lo de leer y leer ya lo estoy haciendo...creo que ya estoy en modo doctorado.
Lo primero es preparar el terrario bien montado...lo voy a hacer yo ya que me gusta hacer cositas viendo algunos que hay por internet...ademas va a ir colocado en el salon asi que quiero que quede chulo. Quiero hacerlo con un sistema de drenaje con grava tierra y fibra de coco y con bandeja y botella de agua de 20l.

En cuanto a la iluminacion ya he estado mirando pero creo que me decantare por las solar raptor...ya he visto que con el balastro y portalamparas y mas sale un pico pero si dan buen resultado...
Tengo la duda de la distancia a la que hay que colocarlas y la potencia...yo creo que con las flood 70w seria suficiente para cada terrario no?? Ya me corregireis si me equivoco ademas hasta que comience con el terrario y llegue a las lamparas todavia tengo que empaparme bien y tener todos los hilos bien atados para empezar el proyecto.

En cuanto a los camaleones me parece buena idea el cogerlos juveniles tirando a adultos pero lo que me da miedo es que como no conozco a nadie (criador)no se como los han cuidado y en que estado me lo venderan. Agradeceria saber algun criador de confianza.

Por ultimo y para terminar por hoy...quiero ponerle un sistema de riego y la verdad es que me ha gustado bastante el exo terra mosson rs400 pero viendo el funcionamiento...tampoco veo dificil el hacer uno artesano con una bomba de 15bar, tuberia y racores...en donde trabajo dispongo de bastante material de ese estilo asi que me podria ahorrar el dinero. Alguien lo ha probado??? Funciona bien???. Ya os he dicho que soy bastante manitas y me gusta hacer las cosas por mi mismo si puedo y reciclar.

Bueno un saludo y gracias por enseñarme de este mundillo.

PD: agradecería me dijeseis que paginas de internet mirais para comprar las cosas. Que tengan buenos precios.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Hola de nuevo, me alegro que te hayas informado bien y lo tengas todo cada vez más claro, en cuanto a la distancia de la solar raptor ya la descubrirás cuando la tengas, la distancia debe de ser la adecuada para conseguir la temperatura idónea en el punto de asoleamiento, así que luego con un termómetro digital te tocará ir probando medidas y posiciones hasta encontrar la temperatura idónea y un correcto gradiente térmico, en cuanto a la potencia de la bombilla también va en función de las temperaturas que sueles tener dentro de casa y la altura que le vas a dar al terrario, el sistema de lluvia por supuesto que lo puedes fabricar tu mismo, mucha gente utiliza las bombas de las cafeteras y cosas así, normalmente se usan entre 15 y 20 bares y un programador digital por segundos, tubos y boquillas y listo, si tu tienes acceso a una bomba y la posibilidad de montarla barata ánimo, todo lo que puedas montar tu te ahorrarás un dinero y disfrutarás el doble haciéndolo, una de las partes que más se disfrutan es la fabricación del terrario si de verdad te gusta hacerlo, vas a quedar satisfecho cuando todo vaya tomando forma, en cuanto a criadores el moderador de este foro, Pedro Vega, es un gran criador y te aseguras que los animales llegarán en buen estado, visita su página camaleonia y allí puedes contactar con el y no se si por el propio foro, principalmente cría pardalis, por cierto si te molan de verdad los camaleones te aconsejo adentrarte de lleno e ir directamente a los pardalis, hechales un vistazo verás como quedas enamorado, aunque creo que el también cría calyptratus, podrás elegir el que prefieras, ya por último para comprar material échale un vistazo a los patrocinadores del foro, en ellos podrás encontrar todo lo que necesitas, cualquier duda ya sabes, un saludo
 
Arriba