Nuevo en la família (V. acanthurus)

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Muy buenas a todos; no soy nuevo en esto, algunos seguro que me conocéis por las boas sobre todo, pero en el mundo de los varánidos acabo de sumergirme de pleno. Siempre me han fascinado estos dinosaurios vivientes, sobre todo cuando iba a casa de mi compañero Bort y veía sus V.acanthurus y V. glauerti, su comportamiento y las cosas que me contaba sobre ellos. Pero la verdad que nunca me había planteado ni imaginado que en estos momentos pudiera entrar uno por cosa, y a sí ha sido. Mi compañero no podía seguir atendiendo todo lo bien que lo había echo hasta ahora a su Varanus acanthurus y después de 7 años de cuidados de lujo se ha visto obligado a ceder su joya. Me pidió a ver si me gustaría y si no me importaba me lo daba. Justo había librado un terrario ya que me he quedado solo con una pareja de Uromastyx y por supuesto que acepté. Al principio no estaba muy seguro de ello, pero ahora me tiene fascinado completamente, es totalmente diferente a cualquier otro saurio incluso a los Uromastyx que ya son bastante activos. Vamos que me tiene loquito y estoy empezando a leer sobre ellos como loco. Vamos tanto que me he comprado todas las revistas de reptilia sobre varanos.

Pero parece que todo lo bueno tiene su parte mala. Cuando lo veía en su casa comía cucas como loco y sin problemas pero desde que llegó a casa no acepta cucas en pinza como lo hacia de habitual ni por el suelo ni de ninguna manera; bueno al tercer día comió 3 pero desde entonces nunca más y de eso han pasado casi 3 semanas. Le he puesto un huevo de codorniz y nada, le he ofrecido pechuga tanto en pinzas como en un plato y tampoco. Lo único que come de vez en cuando son unos tenebrios que le puse en un cuenco visto que no aceptaba nada, pero tampoco es que coma con ansia y por lo que leo y veo de normal son animales muy voraces que comen a saco. Los parámetros de temperatura son acordes a sus necesidades, 60 o entorno a los 60ºC en el punto de calor y va cayendo gradualmente hasta los 23ºC más o menos en la cueva y de terrario no se puede quejar.
A ver si me podéis echar una mano con la alimentación ya que en ese aspecto estoy un tanto preocupado, porque las reservas de grasa de la cola las tiene agotadas y quiero que vuelva a ser la fiera que era antes. Gracias de antemano a todos, y en breves subo unas fotos del varanillo.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Había gente que decía que a ver si le dábamos un poco de vida a la sección y enseñábamos nuestros varanos. Bueno pues ahí van unas pocas del V. acanthurus y el pequeño desierto australiano que le he echo para deleite de todos.










 

adrione

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
65
Puntos de reacción
9
Puntos
8
envidia over 90000!
jeje

quiza sea por el cambio de terrario? muchos animales están varios días sin comer o muy huidizos cuando les pasa eso

yo ya ando mirando terrarios, queda poco para que mi acanthurus este conmigo!

saludos ;) ;)
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola Ricovic, de verdad que a mi me parece muy raro esto... y mas tratándose de un animal ya bastante acostumbrado a un terrario... los míos comen de la pinza lo que les des y mira si los he cambiado de sitio y de terrarios y pronto tendrán su ultimo y definitivo cambio (eso espero) :p
al comenzar a leer pensé: "YA está, no tiene punto de calor" pero lo que muestras se ve de cine, esa cola triangular creo que nunca la ve visto en un acanthurus empieza a manejar la posibilidad de que esté enfermo porque no es normal que esta maquina de comer no lo haga en tres semanas, ojo con los baños porque estos terrarios de foco de calor son hornos de deshidratación lenta... Te lo digo por experiencia. los míos después de la pausa de enfriamiento en las que le apago la calefacción durante 6 a 8 semanas (acaban de empezar la de este año) apenas pierden peso pero nunca se les agotan las reservas de la cola de esa manera... OJO con eso!!!
Ojalá se te recupere pronto! ya nos vas contando...
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Gracias por responder Edgar. Deshidratarse no creo porque tiene un cuenco con agua en donde suele beber de vez en cuando. La verdad que a mí también me preocupa la inapetencia y la cola tan desgastada de reservas que tiene; y no se que hacer, porque aquí en San Sebastián no hay Veterinario de reptiles para que le echasen un vistazo.

Entre lo malo malo, al menos está activo y movido, investigando todos los rincones.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola.
estamos en una situacion parecidisima, mi acanthurus, aunque es baby, cuando lo compre se tiro dos semanas o mas sin comer, viniendo de la expo se comio un gusano y hasta dos semanas despues o mas no volvio a provar nada, hoy por hoy no es que sea una bestia, 1 o 2 cucas se come al dia, le pregunte al criador y me dijo que le encantaban los grillos y gusanos, con migo ni los prueva xD
El caso, a simple vista yo lo veo gordete, al igual que tu bestia, pero nose.... podeis explicar como mirando la cola sabeis que esta desgastada y con pocas reservas? esta claro que si la cola esta echa un palo es que esta sin reservas, pero estas fotos en concreto, desde mi ignorancia las veo de lujo.
saludos.
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Si te fijas en la primera foto que posteo se ve que la cola tiene forma triangular cuando deberia de ser mas bien rendonda.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola,
ya ves, ni me habia fijado.
esto me imagino que en otras especies sera lo mismo, es decir, si se le nota como la espina dorsal en la cola.
Saludos.
 
U

unai2

Guest
No tengo mucha experiencia con este tipo de animales, desde hace unos meses mantengo un machito adulto.Los primeros días si es cierto que estaba bastante parado, no mostraba interés por el alimento, pero fue cosa de cuatro o cinco días como mucho.
Desde el primer momento ha aceptado todo tipo de alimento, mostrando especial interés por los grillos.Bien es cierto que estoy acostumbrado a los sacos sin fondo que son las pogonas y no lo puedo comparar, pero come a diario y de buena gana varias cucas, tenebrios, grillos o lo que caiga.
Tiene dos años y pesa 157 gr.Os dejo una foto a modo de referencia para comparar las colas.
Le faltan varios dedos de las patas delanteras y tiene mal la punta de la cola, pero ya llegó así.Es completamente manejable como una pogona, jamás ha intentado morder.
 

Adjuntos

  • varano.jpg
    varano.jpg
    237,8 KB · Visitas: 335

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola,
que envidia, mi movil es una game boy en blanco y negro...... y las fotos no merece la pena ni subirlas,
hoy al mirar mi baby, me fijado y tiene la cola redondita, pero podria estar mas, pienso yo.

es redonda por los lados pero por arriva y abajo es un poco mas plana.

unai2, toda la razon con lo de las pogonas jajaja, yo pensaba que el varano iva a ser otro pozo sin fondo, y cuando vi que le decia que no a los grillos o las cucas me quede to loko, pero bueno ya va comiendo.

Hay algun post o alguna guia de como enseñarles alguna orden o algun truco? alomejor me estoy colando, pero el mio no se asusta nada de nada, de hecho cuando le pongo la mano se me sube y le encanta dar paseos en mi hombro mirandolo todo. es una maravilla y encima ahorrador, no gasta mucho en cucas xD.
Saludos.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Gracias por responder; la verdad que estoy un tanto preocupado porque ya son 3 semanas que no me acepta ninguna cuca; se las enseño y dice que pa tu tía. Hoy me han llegado unas langostas que me han dicho que les encanta, probaré este finde pero me da que se van a quedar de adorno en el terrario. Me he dado cuenta que lleva tiempo que las heces no son compactas, más bien diría que es como descomposición y eso es síntoma de parásitos y he empezado a medicarlo a ver si así remedio algo. Espero que empiece a comer pronto sino...a este paso creo que va ha pasar al otro barrio y me está preocupando.

Saludos.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Buenas Ricovic, le vas dando baños, que ya sabes que hay animales que les sienta muy bien.

También podrías probar con zophobas que yo creo que les gusta más que las cucas.

Además pondría un tronco o una piedra más cerca del foco, para mi gusto está un poco lejos el foco, pruébalo no pierdes nada.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Muy buenas,el trio que mantengo yo,son mas voraces que cualquier pogona,hablo de meter un puñado de grillos,runner,blapticas,langostas,etc.......siempre variado,dos veces o tres diarias,algun dia los dejo sin comer para que se limpien un poquito,y un baño cada 15 dias no falla,mas que nada para las mudas,parece que a esta especie le cuesta bastante mudar,mudan a cachos,al menos los mios,lo unico que puedo pensar es que en los casos que mencionais de aletargamiento o poca actividad,puede ser por falta de temperatura,no sabria decir exactamente a que temperatura esta el terrario,pero es de de PVC y tengo una solar de 50 w. y cuando abro,se nota la bocanada de calor,pienso que hace falta un punto de calor muy elevado,tampoco me voy a mojar en poner excatamente cuantos grados,pero vamos,calor con cojo.....espero os sirva de algo mi humilde opinion,un saludo a tod@s. ;)
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No soy un experto, mas bien un aprendiz mas de los varanos como muchos de aquí... pero tengo algunas observaciones a dudas y opiniones que se han planteado en este post:
Serpiente1990: Los varanos babys, no deberían tener colas muy gordas, están creciendo y por lo tanto no se pueden permitir el lujo de "ahorrar", toda ganancia la invierten en crecer... Así que si un juvenil tiene la cola muy gorda, está como los políticos; ganando más de lo que le toca...
Goku: siempre es recomendable que tengamos por lo menos dos termómetros en el terrario, así podemos controlar más temperaturas sub óptimas o temperaturas muy por encima de lo requerido (a veces los terrarios no tienen mucha capacidad para disipar el calor y sube mucho la temperatura pudiendo llevar al animal a un estado de Estivación pero sin la oportunidad de refugiarse del calor excesivo, los animales desérticos están activos a ciertas horas para comer y asolearse pero no pasan todo el día a pleno sol y buscan escondites bajo tierra donde puede haber una diferencia de temperatura mas fresca y considerable. Un animal sometido a mucho calor constante puede dejar de comer.
Ricovic: Allí pudieras tener la respuesta al tema; parásitos intestinales, ahora bien, desparasitar con que? a que dosis? para qué tipo de parásitos? es muy conveniente que se haga un análisis de esas heces y se averigüe qué tipo de bichos pudiera tener, yo he encontrado en varanos; tenias, nematodos, Flagelados, amebas y coccidios. Cada uno con un tratamiento, una dosis y una pauta distinta.
Cuelgo un par de fotitos de acanthurus y sus respectivas colas también uno joven y otro adulto.
Salu2!!!
 

Adjuntos

  • Acanthurus EW2 copy.jpg
    Acanthurus EW2 copy.jpg
    153,8 KB · Visitas: 283
  • ackie baby.jpg
    ackie baby.jpg
    42,1 KB · Visitas: 252

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
De acuerdo contigo Edgar en tu critica constructiva,a la cual quiero añadir que por supuesto mis varanos tienen refugios,desde tubos de corcho en los que suelen pasar la noche,hasta refugios humedos por si buscan un lugar fresquito,en ningun momento he querido decir ( y si se ha entendido asi,lo siento )...que haya que achicharrar a los animales,pero si que es verdad que a veces unos grados mas de temperatura,pienso desde mi humilde opinion,que pueden estimular el apetito,lo de los termometros puede ser cierto,pero en deserticos,yo,calculo la temperatura a raiz de.......animal al cual va destinado el terrario,dimensiones del terrario,y con esos datos me valen para saber cuantos w. debo de poner,igual es una temeridad,pero a mi me va bien asi,tanto con varanos,como con pogonas,como con pristurus carteri,etc...eso si,siempre que hablemos de PVC y solar raptor......y para muestra un boton..........
 

Adjuntos

  • DSCN3892.JPG
    DSCN3892.JPG
    167,6 KB · Visitas: 287
  • DSCN3904.JPG
    DSCN3904.JPG
    163 KB · Visitas: 244

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola a todos.
gracias por tu aportacion EdgarW, yo si que soy un completo noob en varanos.
Otra cosa que ningun compañero a dicho es lo del wevo, nose si en acanthurus es recomendable para estimularlos a comer. yo no lo he intentado.
saludos.
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Madre mia Goku, que pasada de bichos!!! La verdad que los " Ackies " (como lo llaman los angloparlates) no dan mas que satisfacciones...
Te digo lo de los termómetros porque me ha pasado de pensar que tengo un terrario sobre unos 30-35 y en realidad estaba a mas de 45, y un sustrato calentado con manta, yo creia que estaba a unos 28-32 y al ponerle termometro pasaba los 42 grados... Soy muy malo para calcular la temperatura, a mis dos hijos los quemé con el biberon muy caliente o_O
Lo de darle huevo es buena opción yo tambien trataria de probar con un trozo de pollo o codorniz a ver si se anima...
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Goku siempre puedes tener un termometro por infrarojos para saber la temperatura al momento son muy fiables y no son caros, el que tengo yo me costo 12.50€ con los gastos de envio incluidos.

Saludos!
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Gracias Edgar la verdad que son una pasada de bichos,ademas super sociables,aal menos los mios,respecto a lo del huevo,he probado un par de veces y nada,asi que lo deje,y la idea del trozito de pollo o codorniz es muy buena tambien,por probar no se pierde nada.......

Pablogf,buen aporte lo del termometro por infrarojos...........me lo apunto,no es que no use termometros,higrometros y termostatos,si que tengo y muchos,pero suelo usarlos en especies en las que los rangos deben estar mas controlados,aun asi muchas gracias,de veras.

saludos varanoides a tod@s. ;)
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola a todos.
he cojido el movil de la parienta y le he hechado una fotillos al peque, aver que os parece.
saludos.
 

Adjuntos

  • CAM00012.jpg
    CAM00012.jpg
    1,2 MB · Visitas: 285
  • CAM00006.jpg
    CAM00006.jpg
    795,8 KB · Visitas: 287
Arriba