Nuevo en tortugas con pareja de marginatas

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Tras muchísimo tiempo sin entrar por el foro (desde que tenia boas hace años) hoy cogimos dos tortugas terrestres, teóricamente son macho y hembra (me dijo que al 85% estaba seguro), os cuento…. Son una pareja de marginatas que tienen un par de añitos, se las cogi a un hombre jubilado que lleva criándo desde pequeño, a continuación os presento a las pequeñas y su casita la cual está por hacerle una casa en hormigón para que cuando sean grandes entren bien, también me gustaría ponerles una pequeña cascada de agua con una bomba para que recircule, ahora mismo tuve que acotarles el sitio ya que se cuelan por la valla, supongo que al año que viene ya no pasarán y podré dejarlas sueltas, vivirán siempre en exterior, sin luces, calentadores o lo que sea, tendrán 120m2, y ahora están en una esquina de 15m2, estás ya nacieron en exterior e hibernaron, este fue el segundo año, sin más os dejo unas fotos y me decís si os parecen macho y hembra, en caso que no fuera así me haría con otro ejemplar para conseguir sacar una pareja. Cualquier aporte será bienvenido, llevo muchos días informándome por la red sobre ellas antes de dar el paso aún así soy completamente novato. Saludos a todos
Está sería el macho

IMG_0376.jpeg
IMG_0377.jpeg

Está la hembra

IMG_0378.jpeg
IMG_0379.jpeg

Juntas

IMG_0380.jpeg

Su casa limitada
IMG_0375.jpeg

Y así en cuanto dejen de entrar por las ranuras del vallado
IMG_0369.jpeg

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Con tanto éxito del post dejo una par de fotos de hoy inspeccionadlo todo 😂 si alguno puede decirme si puede distinguir si es macho y hembra como me dijeron se lo agradecería.
Saludos

IMG_0388.jpeg

IMG_0391.jpeg

kvothe

Member
Puntos de reacción
8
Muchas gracias por tus fotos. Son preciosas!!

Y al tener tanto espacio, la verdad es que es un gustazo verlas así.

En cuanto al sexo de las dos, diría que aún es demasiado pronto para saberlo 100% seguro, incluso más complicado en marginatas. Espera unos años y ya lo podrás saber con certeza.

Yo a mi pardalis tardé unos 4 años en saberlo, y porque decidió enseñármelo él jajajaja

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Muchas gracias por tus fotos. Son preciosas!!

Y al tener tanto espacio, la verdad es que es un gustazo verlas así.

En cuanto al sexo de las dos, diría que aún es demasiado pronto para saberlo 100% seguro, incluso más complicado en marginatas. Espera unos años y ya lo podrás saber con certeza.

Yo a mi pardalis tardé unos 4 años en saberlo, y porque decidió enseñármelo él jajajaja
Muchas gracias compañero, la verdad que es un gusto verlas por afuera dando vueltas, lo único que una no la veo mucho salir… la otra si, no se si será porque está haciendo mucho aire estos días o por el calor excesivo de golpe… saludos

kvothe

Member
Puntos de reacción
8
Puede ser. Normalmente con calor suelen estar más activas.

Quizá te recomendaría tener algo más de sombra para que puedan elegir dónde estar, y un par de cacharros más con agua, que en ese cacharro se evapora en un momento.

De todas formas, si ves que sigue un poco apática, un chequeo en el veterinario puede ser beneficioso.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
La verdad es que no sabría decirte el sexo. Me parecen demasiado iguales aún. La instalación es muy bonita y da gusto verlas así. Supongo que tendrás cerrado arriba también, no? Lo digo por el tema de las aves (urracas y demás)...

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
La verdad es que no sabría decirte el sexo. Me parecen demasiado iguales aún. La instalación es muy bonita y da gusto verlas así. Supongo que tendrás cerrado arriba también, no? Lo digo por el tema de las aves (urracas y demás)...
No, está abierto, es imposible cerrarlo por arriba tendría que meter vallas laterales altas, cerrarlo, hacer puerta… algo inviable la verdad o andar poniendo mallas que pones y quitas y lo veo un incordio

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Bueno, pues tras ver que una de las tortugas nunca sale y está apática como dije les di un baño de agua resultado defecaron como caballos pero la que está apática nada, le mire el culete y lleva como una piedra enorme blanca y dura, con aceite muchísimo cuidado y un palillo pude ir rompiéndola y sacarla toda, ahora ya le sale la caca entiendo que por eso estaba así, la separé y la dejaré en una caja grande para controlarla unos días dentro de casa y les daré a ambas baños de agua de 30min diarios, así me curo en salud, está bien lo que hice de ayudarle a sacarlo? Si no es imposible… muchas gracias

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Tras hablar con el hombre me ha comentado que si no veo mejoría se la lleve sin problema y me da otra, así que esperaré un par de días y si no se la llevaré

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Finalmente en 1h quede con el hombre, la tortuga no tiene nada de buen aspecto, hoy le di otro baño y tiene montones de piedras… lo suyo sería llevarla al veterinario cosa que dudo que haga el hombre (ni yo porque me la cambia)

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Si, no se que le pasara la verdad pero llevo dos dias con el bastoncillo y baños de 2h dando 2 al día y aún así sigue sacando… siempre con ayuda si no ella sola no puede, son como piedras de calcio o similar, blancas muy duras, ya os contaré como evoluciona que me dijo el hombre que me iría contando, por otro lado ya trajimos la otra que nos dio, esta por lo que veo no tiene problemas de tránsito porque en la caja se meo un río y hizo una considerable…

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Por el bien de nuestra afición es importante poseer únicamente animales legalmente registrados, todo lo demás es hundirnos un poco más.
El sexaje suele ser imposible con esa edad a no ser que tengas algo de experiencia y solo se puede hacer con el animal en mano. Debes coger boca arriba a la tortuguita y estirar suavemente la cola, si el ano queda fuera del caparazón POSIBLEMENTE sea macho. En cambio si el ano queda dentro QUIZÁS sea hembra. En los muchos años que me han pedido sexar marginatas prácticamente he acertado siempre con esta técnica pero aún así no la considero 100% fiable.
TEner esos animalitos tan pequeños y tan expuestos es muy arriesgado. En casa hace años gaviotas, urracas, arrendajos, etc se ponían las botas con mis testudos hasta que hice instalaciones cerradas con malla electrosoldada. Al principio solo era para jóvenes, ahora para casi todas ya que las ratas no perdonan.

Saludos

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Por el bien de nuestra afición es importante poseer únicamente animales legalmente registrados, todo lo demás es hundirnos un poco más.
El sexaje suele ser imposible con esa edad a no ser que tengas algo de experiencia y solo se puede hacer con el animal en mano. Debes coger boca arriba a la tortuguita y estirar suavemente la cola, si el ano queda fuera del caparazón POSIBLEMENTE sea macho. En cambio si el ano queda dentro QUIZÁS sea hembra. En los muchos años que me han pedido sexar marginatas prácticamente he acertado siempre con esta técnica pero aún así no la considero 100% fiable.
TEner esos animalitos tan pequeños y tan expuestos es muy arriesgado. En casa hace años gaviotas, urracas, arrendajos, etc se ponían las botas con mis testudos hasta que hice instalaciones cerradas con malla electrosoldada. Al principio solo era para jóvenes, ahora para casi todas ya que las ratas no perdonan.

Saludos
Entiendo tu posición de tener animales registrados pero con lo que me costaron las dos no compro ni media en una una tienda… sobre el tema del sexaje intentaré investigar, si no queda otra esperaremos, aquí es imposible cercarlas por arriba, tendría que hacer una estructura y meterla, en principio no debería tener problemas… crio pollos de engorde, gallinas, pavos, ocas y hasta ahora en más de 10 años nunca tuve un ataque de una rapaz, que todo es posible esta claro, pero bueno…
Saludos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Entiendo tu posición de tener animales registrados pero con lo que me costaron las dos no compro ni media en una una tienda… sobre el tema del sexaje intentaré investigar, si no queda otra esperaremos, aquí es imposible cercarlas por arriba, tendría que hacer una estructura y meterla, en principio no debería tener problemas… crio pollos de engorde, gallinas, pavos, ocas y hasta ahora en más de 10 años nunca tuve un ataque de una rapaz, que todo es posible esta claro, pero bueno…
Saludos
Existe una cultura que a pesar de conocerla desde siempre no deja de sorprenderme y es la de "si no puedo pillarme un bicho legal por precio lo pillo ilegal". Es algo increíble hasta dónde llega nuestro egoísmo. Me ha fastidiado siempre encontrarme esta situación a lo largo de toda mi vida bichera, a menudo entre mis mejores amigos, y escuchar siempre eso de "me lo pillo de estrangis porque nunca me lo podré comprar legal" Joder! En serio hay que llegar a ese extremo? Con la de bichos que se pueden tener y muchos se ciegan en especies que deberán tener siempre escondidas, que enmarronarán a otros ofreciéndoles sus crías ilegales y que tendrán un final de mierda porque tarde o temprano acabarán confiscadas. De verdad no lo entiendo.

Dany

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Existe una cultura que a pesar de conocerla desde siempre no deja de sorprenderme y es la de "si no puedo pillarme un bicho legal por precio lo pillo ilegal". Es algo increíble hasta dónde llega nuestro egoísmo. Me ha fastidiado siempre encontrarme esta situación a lo largo de toda mi vida bichera, a menudo entre mis mejores amigos, y escuchar siempre eso de "me lo pillo de estrangis porque nunca me lo podré comprar legal" Joder! En serio hay que llegar a ese extremo? Con la de bichos que se pueden tener y muchos se ciegan en especies que deberán tener siempre escondidas, que enmarronarán a otros ofreciéndoles sus crías ilegales y que tendrán un final de mierda porque tarde o temprano acabarán confiscadas. De verdad no lo entiendo.
Eso lo hace todo el mundo, te guste o no, yo criaba boas y las vendía, que tengo que registrarlas chipearlas y que me cueste más que lo que sacaba de ellas? Dudo mucho que todo el mundo los compre en tiendas, se gaste en una tortuga 300/400€ cuando la tienes por Milanuncios por 1/4 parte, lo mismo con el resto de cosas no solo en animales, por esa regla de 3 habría que declarar todo que se vende por Wallapop… en fin, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.