Nuevo paludario

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Buenas a tod@s!

Me dispongo a hacer un paludario (acabo de saber que se llaman así) y estoy por el foro resolviendo algunas dudas que ya han tenido los compañeros antes que yo, aunque me quedan algunas.

Yo tengo un acuario de 50l, el cual quiero transformar en terrario-acuario. Cuando yo compré este acuario venía con un filtro para 80l max de la marca mini biobox 2. Muy grande para lo que yo quiero llenar de agua, ya que sólo sería media cuarta de terrario, por lo tanto:
- ¿Qué filtro-bomba le puedo comprar para tan poca agua que sea pequeñito y no tan grande como el que tengo?
- ¿Bomba y filtro han de estar sumergidos totalmente en el aguar? ¿No hay problema con el cable?
- ¿Si el cable de la bomba lo alargo me puede servir para colocarlo arriba de cascada?
- ¿Cómo se llama la resina negra que se echa en el cristal para que no se vea el poliuretano y encima del mismo para pegar la fibra de coco?

El vídeo en el que más me he fijado, debido a su simplicidad es este (aquí se ve bomba y... ¿filtro?):
https://www.youtube.com/watch?v=d5QTRxbYtK8

Muchas gracias a tod@s!!
Daniel
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola compi, pues en mi experiencia, primero tenemos que saber que vas a meter. Después tenemos que saber en que temática lo quieres, tropical, mediterráneo... después dependiendo de lo anterior tienes que adecuar el paludario para ver de aparatos eléctricos necesitas...

ejemplo:

si creas un ecosistema tropical necesitas humedad y calor, si en el vas a tener ranas por ejemplo, tendrás que saber a que temperatura viven y si tienen problemas con la profundidad del agua, por que, aunque suene raro, hay ranas que se ahogan. Necesitaras depurar el agua (o simplemente removerla) con una bomba de recirculación o con un filtro, yo te recomendaria un filtro externo y que metieras tubo por detrás del decorado.por que así al limpiar no invades el paludario y no extresas a nadie, cuanto menos metas las zarpas dentro mejor. Hay algunos de heim para acuarios bastante interesantes, y la salida de agua puedes ponerla como si fuera una cascada y así aparte de crear un entorno atractivo puedes ayudar a mantener la humedad alta (si eso te interesa)

como ves hay muchas posibilidades.

antes de nada piensa que vas a meter y a partir de ponerlos las botas empezamos a andar. De todas formas he visto el video que dices, lo que usa el compi es espuma de poliuretano negra con lo que evita tener que pintar, si te fijas para dendrobates, no tiene profundidad el agua.
hay filtros externos y bombas externas aunque lo más normal es que las encuentres internas y por lo tanto sumergibles, fijate bien que en la caja ponga waterproof o sumergible o algo así, normalmente las más comunes son sumergibles (incluso las del chino)
para responder a mas preguntas como por ejemplo la que haces del cable de la bomba... ¿te refieres al tubo o al cable electrico? si es al tubo, decirte que tienes que fijarte el la altura que da el tubo ya que puede que te curres la instalación y que luego la bomba no tenga fuerza o que con el paso del tiempo se ensucie y pierda potencia y si es el cable, no te recomiendo que cortes nada y mucho menos si el corte es dentro del terrario/paludario si es por fuera, pasa, dentro ni una ñapa, no sabes si le va a entrar humedad o a algún habitante le va a dar por morder y la lias.

esta es mi opinión desde mi experiencia, espero que te sirva y si quieres ayuda avisame!
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Buenas @DiegoyLosBichos.

Antes que nada gracias por responder. Decirte que más que el animal que vaya a meter me interesa más el paludario en cuestión, el cual me gustaría que fuera más o menos como el del vídeo que compartí (tropical). Pienso meter una pareja de ranas, pero como digo me interesa más el terrario que el animal.

Veo que comentas que necesitaría una bomba de recirculación o un filtro. Aquí pensaba yo que serían las 2 cosas lo que me hacía falta. El agua no me gustaría que estuviera clara como la de los acuarios, sino oscura cual lago de verdad.
Yo también prefiero ponerla fuera. ¿Podría valerme entonces sólo una bomba de agua sin necesidad de filtro extra? Entiendo entonces que cada X tiempo tendría que cambiarla ¿no?

El paludario sería de cristal con ciertas aberturas por arriba, así que yo creo que de humedad estaría bien si le hago un recorrido a la cascada mientras baja, no creo que necesite extras como nebulizadores o niebla.

Lo de meter el cable me refería a las bombas internas, pero como me has dicho que se pueden poner externas y yo lo prefiero así nos olvidamos mejor de la pregunta :)

Gracias de nuevo!! :D
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Estoy montando un vídeo del ultimo terrario que monté lo que pasa es que es desértico y no creo que te sirva pero ahí va mi explicación por encima..

si es principalmente por crear un entorno guay en plan tropical la historia cambia muchísimo... puedes usar substratos que ayuden a las plantas a crecer y si no te importa que el agua se ensucie entonces ya puedes hacer maravillas...
te diré como lo haría yo en plan low cost

pongamos un paludario de un 80% tierra 20% agua en pendiente como el del video.
necesitamos:
1º- mantener una corriente de agua que la mantenga y con esto consigamos que no se pudra y que nos dé un entorno bonito.
2º necesitamos que la tierra drene, para que el agua moje pero no empape y siempre esté en recirculación, es decir que el agua que no usen nuestras plantas vuelva al circuito.
3º necesitamos un substrato tanto para la zona seca como para la zona húmeda.
4º necesitamos materiales para crear los relieves y otros materiales para decorarlos.
5º necesitamos crear zonas para plantar y plantas que rellenen.

vale empecemos...
1º el link que me pones es correcto, a ese tipo de filtros externos me refiero, son muy muy fáciles de limpiar y no invaden el paludario, eso si estamos matando moscas a cañonazos y es caro pero con eso la recirculación de agua y la limpieza de los filtros no son un problema, si quieres tener ranas con eso me lo agradecerás.

la instalación seria asi:
atTfbHn.png


con un filtro interno tendrias que hacer una zona como lo que hace el del video solo que sin cargas filtrantes ya que el filtro que pongas ya te hará ese trabajo, pero tendrás que idear algún sistema para limpiarlo, puedes usar un taper y rajarlo por abajo y que quede sumergido, poner alguna esponja filtrante y en la parte superior del taper hacer una abertura para la salida del agua en modo cascada.

así en caso de problema de que falle la bomba del filtro o que tengas que limpiar simplemente con levantarlo te valdria.

ejemplo:
mNou2sy.png



y ya si quieres hacer lo del video pues es copiar lo que ha hecho el, el usa una bomba de recirculación y pone cargas filtrantes para que no se atore el filtro, lo que no se es como piensa limpiarlo sin destrozar medio paludario, ten en cuenta que el lo cubre y ya está.

2º para que las plantas crezcan necesitamos varias cosas y una de ellas es tierra humeda pero no empapada, para esto puedes usar lo que uso yo, bolas de arcilla marrones que venden en leroy merlin, hacen el mismo funcionamiento que una bio bola, ya que son bio bolas tienen este aspecto:
Rg5Q3k8.png

con esto crearemos la zona que irá en la zona seca, es la primera capa que pondremos e irán cubiertas de roca volcánica (por que flota las bolas de arcilla) y por la zona donde tendremos agua haremos una capa con piedra volcánica, que nos servirá de drenaje y a la vez dará una superficie irregular tiene esta forma
oNm7z5T.png

tendremos que tener estos dos materiales en las zonas QUE ESTÉN SUMERGIDAS es decir todas las que estén a la altura del agua.

vcrB3Zs.png


3º con el substrato viene la parte más divertida, como queremos que crezcan plantas necesitamos poner substratos con un alto valor nutricional, pero si queremos meter animales tenemos que tener cuidado con los quimicos, por eso os voy a enseñar mi substrato especial para acuarios y terrarios yo lo hago con lo siguiente

1 saco de arena fina (leroy merlin 60 centimos)
1 saco de humus de lombriz (leroy merlin 3 euros)
1 paquete de fibra de coco(grown shop 1 euro) ojo no mucha cantidad, es para darle un poco de soltura al humus pero cuidado por que si no se mexcla bien puede obstruir los circuitos de recirculación, puedes usar turba.

lo mezclas todo y lo metes en un cubo SIN LUZ durante 15 dias totalmente sumergido en agua y cada dos dias lo remueves esa pasta la puedes extender por todo el terrario sin preocuparte de que ensucie el fondo (aunque no te importe) ya que este se meterá entre la roca volcanica y las bolas de arcilla. quedaria así:
JhwIjNU.png


4º crear cascadas y fondos en 3d... y decorarlo para que parezca natural.

bien como ya sabes lo más usado es espuma de poliuretano, le das la forma lo dejas secar y lo tuneas a tu gusto con un cutter, pero viene el problema... queda la espuma fea ahi... que puedo hacer... he querido dejar esto para el cuarto paso por que asi ya has leido lo anterior y te has familiarizado con los materiales que hemos usado, lo más facil y menos engorroso es que,cortes el poliuretano, lo pintes con alguna pintura acrilica no tóxica y que despues de secarse le des una capa de silicona para acuario y lo cubras de los materiales que quieras usar, por ejemplo fibra de coco quedaría muy bien.. puedes jugar con la espuma de poliuretano y hacer tiestos para poder plantar posteriormente photos, o ficus benjamina... pero eso es el siguiente punto, antes de ponerte a hacer nada dibujate que quieres y consigue los materiales para ello.

5º plantas para el paludario... aqui puede haber ostias por que unos dirán "A" y otros dirán"B" yo cuento lo haria,levantate una mañana y vete al vivero más tocho que tengas cerca y busca plantas tropicales, todas las que veas, todas te valen,pero si quieres cosas específicas... en bricor compré yo ayer por 5 euros un ficus repens con un montón de brotes por 5 euros, es trepador y queda precioso, además en ambientes tropicales crece demasiado bien. puedes poner bromelias, las bromelias son estas plantas.
iWBegu7.png

comprala sin flor o sin cosas rojas, son más baratas y te van a durar mucho más. (tus ranas lo usarán para poner huevos)
compra Chlorophytum comosum, se conoce como cinta y es bastante bonito y resistente. puedes poner Spathyphyllum wallisi que tiene una flor blanca parecida a la cala... para los huecos compra musgo deshidratado y esparcelo por el terrário.

para las zonas acuaticas compraria las siguientes plantas.
musgo de java porsupuestisimo, Hydrocharis que sobresale del agua y queda guay, anubias del tipo lanceolata y
heterophylla y si quieres flotantes está la lentejita o Lemna minor que eso crece que asusta.

terminado esto recuerda dibujar bien que quieres hacer y cuelga tus bocetos, puedo darte ideas y seguro que hay compis que tambien. Un saludo.
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
lbP4iQj.gif


Me has dejado anonadado con tu respuesta :eek:
Gracias por toda la info, la verdad es que no me ha podido quedar más claro (incluso con imágenes).

Respondiendo a tus puntos:
1º- La verdad es que me estoy pensando ahora lo del filtro interno por el tema de no dejar nada fuera (ya que irá en una repisa muy justa). Muchos veo en internet que recomiendan una buena bomba y adaptarle un filtro al rededor:
http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/practica-del-acuario/filtrado/filtro-interior/filtro-interior-a-medida/
Podría agenciarme una de estas para hacerlo (me imagino que la que se llama "filtro" y no "bomba", la única diferencia es esa, el filtro que lleva, no que tengan funcionalidades diferentes, ¿no?):
- http://www.ebay.es/itm/BOMBA-SUMERGIBLE-OXIGENADOR-BOMBA-DE-AGUA-PARA-FUENTE-PECERA-ACUARIOS-5W-300L-H-/251799208489?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3aa0670229
- http://www.ebay.es/itm/FILTRO-interior-sumergible-con-bomba-de-300L-H-Acuario-de-3W-con-FOAMEX-pecera-/220856652209?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336c1511b1
Y el agua, ¿no la cambio nunca?
2º- Estuve la semana pasada en el Leroy o_O, pero tendré que ir de nuevo (creo que en el Ikea también hay ambas piedras). Con el dibujo no ha podido quedar más claro. ;)
3º- Perfecto.
4º- Esta parte controlada al 100% ya que hice 4 terrarios para camys. Lo único lo de "silicona para acuario". ¿A cuál te refieres?
5º- Controlado también.

Prometo ir subiendo fotos con todo el proceso ;)

Saludos y gracias de nuevo!
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
hombre como filtro casero va guay, pero no se lo que te puede costar hacer el filtro, seguramente encuentres filtros hechos baratillos por ahi, en tiendas de animales o incluso en el chino que puedas adaptarlos, si compras un filtro no compres el que has mandado esos se atoran enseguida.

-filtro se le llama al conjunto de bomba y carga filtrante
-bomba es el motor que bombea (primer link)
- el agua, más que cambiarla vas a tener que ir rellenandola, la evaporación y el consumo de las plantas se la va a ir comiendo poco a poco y los nitratos del agua se van a filtrar por la tierra se mejorará el substrato, con lo que el agua no es un problema ya que no está estancada.

2- se me olvidaba decir que todo absolutamente todo lo metas en la bañera y lo limpies bien bien... el barrillo es un incordio y tanto en la arena (que almacena polvo y puede que otras sustancias) como las bolas de arcilla y las piedras volcanicas tienden a tener barrillo por el roce dentro de la bolsa y tal.

4- silicona para acuarios, no tóxica me refiero.

espero esas fotos!!!
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Perfecto, pues este finde me pongo manos a la obra con la estructura con el poliuretano y el pegado de la fibra.
Compro la bomba entonces que pasé, no el filtro.
Iré antes que nada a la ferretería para la silicona para acuarios y me agenciaré una caja de plástico (que ahora con lo de las piedras he comprendido más su uso) de las fruterías para hacer una estructura al fondo.

Manos a la obra! :D

Saludos ;)
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Pues no sabría decirte la marca, pero es un bote de látex líquido blanco (aunque mientras se mezcla con la fibra coge un toque azulado) que sale por unos 5€ en el Leroy Merlín. Es el que me recomendaron en su día y la verdad que en los terrarios que he hecho me ha funcionado bien. Se puede encontrar fácilmente en cualquier ferretería.

Saludos!

P.D: He visto que algunos ponen una caja de plástico para hacer de soporte para el fondo sujetada con tubos de pvs. 2 preguntas:
- ¿Con qué material se pegan los tuvos al fondo?
- ¿La caja va entre las bolas de arcilla y la piedra volcánica o entre ésta y la tierra?

P.D2: aun no he empezado con el tema, porque lo primero es la silicola para ponerla en el cristal y aun no la encontré (no he podido ir al Leroy, sólo a las tiendas de la zona).
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
te va a ser complicada conseguirla en tiendas como leroy... es más cara pero tendrás que comprarla en tienda de animales.

la caja va en la capa inferior, la que toque con el cristal de abajo ya que lo que te interesa es que coja el agua más filtrada y por lo tanto esa es la de la capa inferior.

los tubos los puedes pegar con lo que quieras pero yo por si acaso lo que hago es que parto una botella de agua pequeña por la mitad, luego lo pego en la pared del terrario y luego encima le pongo espuma de poliuretano, de esta forma oculto tanto los cables de energia para bombas, mantas térmicas y demás como los tubos. suelo hacer agujeros a la botella y saco por la "pared" hecha de poliuretano el tubo y le doy forma para que la pared sea la que hecha el agua y por ejemplo en el tropical me mantega humedo el musgo o las plantas acuaticas semi sumergidas.

aLHnA9A.png


espero que te sirva de ayuda.
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Muy buena idea lo de la botella, la usaré en el paludario.

Digamos entonces que yo pondría los tubos de pvc, el plástico por encima (caja de fruta como indica un compi AQUÍ) y esto será lo que sujete las piedras de arcilla y las volcánicas.
:confused:
Pero esto se contradice con la imagen de tu primera respuesta, la cual indica que la arlita (arcilla) es la que va en el agua.

Otra cosa, si el agua toca el poliuretano cortado (parte porosa) ¿no tiene riesgo de pudrirse?

Saludos máquina!

P.D: fui a una tienda de animales exóticos y terrarios/paludarios hechos a mano y me dijeron que no tenían silicona neutra para el acuario, que fuera al Leroy Merlín :mad:
 

deso

Active Member
Registrado
26 Mar 2015
Mensajes
26
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Pues en el leroy merlin no se si tienen pero si tienes alguna tienda Aki (es otra cadena como el leroy) por tu ciudad ahí si que la puedes encontrar transparente y negra. El poliuretano, hasta donde yo sé es inerte y pudrirse no se pudrirá.
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Es que todos esos grandes almacenes me pillan fuera y aun no he podido ir (por eso no comenté en unos días). Cuando salga empiezo con ello en serio.

Perfecto lo del poliuretano ;) gracias
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
buenaaaas siento mi inactividad tio, he andado con bastante curro...

en principio es recomendable utilizar una silicona atoxica, sobretodo la zona que va sumergida. se conoce como silicona para acuarios, ahoramismo esque no se quien ni donde se vende por que la que he usado yo es una que compré de jbl por internet...

no entiendo la parte en la que me comentas que se contradice.. :confused: :confused:. a ver yo la arcilla la pongo en el fondo en contacto con el agua, en el interior de esas bolas de arcilla se crearán colonias bacterianas benignas que mantendrán el agua atope en la zona sumergida, posteriormente la piedra volcánica que mantiene la arcilla hundida y nos proporciona una zona no inundada para poner encima el substrato.

el poliuretano no se pudre, es más te recomiendo que lo cinceles a tu gusto antes de hacer más avances, lo pones y le das la formaque quieras con un cutter. si necesitas zonas más duras para que aporte un tacto más rocoso puedes usar cemento cola gris y te da el aspecto de una roca. ;)
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Buenas!
No te preocupes, si como te digo yo aun no he podido hacer nada tampoco por culpa del curro...

Ah vale, no pensaba que se podría pegar con la misma silicona que con la del fondo, ok.

Lo que te decía que se contradice o que tal vez yo no lo haya entendido bien es lo de la parte del fondo/piedras.
Esta es la imagen del principio:
vcrB3Zs.png


Pero en otro comentario, al igual que en el último, dices: "la caja va en la capa inferior, la que toque con el cristal de abajo".

Entiendo tal vez que no utilizas el método de la caja en todos tus terrarios ¿no?.

Estas son las 2 opciones que he deducido (empezando por arriba):
OPCIÓN A:
1) Sustrato.
2) Piedra volcánica.
3) Piedra cerámica (aquí empieza el agua ya).
4) Caja de plástico.
5) Tubos de pvc que sujetan toda la estructura.

OPCIÓN B:
1) Sustrato.
2) Piedra volcánica.
3) Caja de plástico (aquí empieza el agua ya).
4) Tubos de pvc que sujetan toda la estructura con la arlita alrededor.

Perdón que sea tan preguntón, pero sé que lo más importante es el comienzo y quiero hacerlo perfecto :p

Saludos!
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaangelamariaaa

que se me olvidaba el filtro jajajaja
con la caja me refiero a la caja del filtro, esta tiene que ir en una zona sumergida completamente en contacto con el cristal inferior para poder aprovechar la maxima cantidad de agua. en esa zona puedes sustituir las biobolas (la arcilla) por lacaja y cubrirla con roca volcánica.
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Vaya, ya que tenía claro diferencias entre "filtro" y "bomba" me metes el concepto "caja" ;) ;) ;)

Vale, vale. Entonces para dejarlo claro, desde arriba a abajo:
1) Sustrato.
2) Piedra volcánica.
3) Piedra cerámica (aquí empieza el agua ya).
4) Caja de plástico.
5) Tubos de pvc que sujetan toda la estructura. En esta parte sólo hay tubos y bomba.

Saludos!! ;)

PD: el otro día me encontré en la calle un acuario grande vertical, así que ya tengo otro proyecto más después de este, jeje.
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
jajajaja menuda potra compi... yo tengo reciclados algunos acuarios que tenían fugas y la verdad es que me han dado y me dan a día de hoy muchas alegrías.

voy a hacerte un dibujillo por que me estás dejando un poco fuera de juego.

JW5827Y.png



asi es como lo haria yo.

ni que decir tiene que el filtro ( o caja/filtro/recipiente de cargas filtrantes y bomba como quieras llamarle) tiene que ir oculto enterrado en el material pertinente a las diferentes alturas del agua. siendo el substrato la capa superior, la piedra volcanica la capa intermedia y las bolas de arcilla la ultima capa, siendo esta capa la capa de material sumergido ya que estas nos actuan de biobolas y crean las bacterias que "limpian" el agua.

quedaria así a nivel material de arriba abajo


-substrato
-roca volcanica (fuera del nivel del agua)
-roca volcanica (sumergida bajo el nivel del agua y utilizada para dar peso y hundir las bolas de arcilla)
-bolas de arcilla (sumergidas totalmente)

el filtro (llamaremos asi a la caja/filtro/ recipiente bla bla bla...) siempre tiene que estar sumergida (las bombas se joden sin agua)

yo no utilizo lo de los tubos de pvc (que viste seguro en el post del compañero que habla sobre los terrarios de lowcost) ya que el crea una zona para meter equipo, el problema que le veo es que para manipular esa zona tienes que vaciar todo o urgar mucho en el terrario.

yo para tubos uso lo de las botellas de plástico cortadas al medio, que me permite de una manera menos invasiva meterle mano al terrario sin descuajeringar todo.

algo que he hecho en algún terrario y se me ha olvidado mencionar y viene muy bien es meter entre la capa de bolas de arcilla y roca volcanica malla de mosquitera del chino que vale 2 euros el metro y ayuda a evitar que la roca volcanica se mezcle en exceso con las bolas de arcilla.

espero que te sirva esta explicación y te aclare las nuevas dudas!
 

xiwi

Active Member
Registrado
26 Abr 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
De nuevo me quito el sombrero @DiegoyLosBichos. Más aclaratorio imposible, la verdad.

Pues si dices que tú lo haces así me olvido del pvc y la caja y pongo la mosquitera. La botella de la izquierda me imagino que la pones de extra, por si quisieras poner más claves por otro lado, ¿no?.
Hoy mismo me llegó la bomba. La verdad que es muy silenciosa y pequeñita. Tiene sus ventosas que se fijan perfectamente al fondo, aunque metiéndola en una caja suena un poco más. ¿Pasa algo si la dejo fuera sin caja con filtro? ¿Podría al menos ponerle al rededor algo sin necesidad de meterlo en una caja para poder aprovechar estas ventosas y reducir el ruido?

Por cierto, a ver si pones alguna fotillo de tus terrarios que me gustaría verlos.

Saludos máquina :)
 
Arriba