Observaciones de habitat y actividad de U.acanthinura nigriventris en Octubre

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Bueno como comente en otro post del foro, este fin de semana pasado estuve por en una zona del desierto en Marruecos, comprobando la actividad de esta especie en esta fechas;fotografiando su habitat, guaridas, muestras de actividad, otros herpetos que comparten area de distribución, asi como plantas que posiblemente sean parte de su dieta.
En esta última, plantas, seria de gran ayuda que algún usuario del foro con conocimientos en botanica, nos asesorara y asi poder saber mas de esta especie en concreto. Y asi aplicar estos conocimientos a todos los uromastyx que mantenemos. Aparte de que sean uromastyx de habitos escavadores o no.

Asi empiezo con dos fotos generales de dos habitas, uno en llanura y otro de la cuenca de un rio seco ( Wadi). En ambos encontre guaridas y actividad que ire aportando en este post.

Espero que os guste y quien pueda pueda aportar experiencia
 

Adjuntos

  • paisaje.m.2.jpg
    paisaje.m.2.jpg
    200,7 KB · Visitas: 201
  • paisaje.m.1.jpg
    paisaje.m.1.jpg
    234,3 KB · Visitas: 201

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Sigo con fotos de entradas, que creo es lo que mas os interesa a muchos. En estas fotos lo que intento reflfejar es los habitos escavadores de la especie observada. En concreto en toda esta serie, el terreno era una mezcla de archilla y arena.

Igualmente en casi todas las entradas, que observe se utilizaba la proteccion o refuerzo de grandes piedras o plantas.

Por otra parte, algo a lo que prestare mas detalles en las fotos, sera saber por que son entradas de U.a.nigriventris. Las huellas se direfenciaban de las entradas, de gerbos y otros pequeños mamiferos que comparten area. ( Tambien limpiare el gran angular ;))

Cobertura de una gran piedra, la madriguera utiliza una grieta de esta.Supongo, solo supongo, que la piedra no rea profunda, y el Uromastyx, solo la utiliza para la entrada. El resto de la madriguera discurre solo en la arena.
 

Adjuntos

  • entr.p.m.1.jpg
    entr.p.m.1.jpg
    244,3 KB · Visitas: 246
  • entr.p.m.jpg
    entr.p.m.jpg
    244,3 KB · Visitas: 201

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Joder este post me parece interesantisimo, haber si salimos de dudas en cuanto que comen y donde se esconden jejejje.Un saludo
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Bonitos recuerdos me traen estas fotos, yo fui en busca de Uromastix hace 23 años, me fui con dos amigos , entrando desde Ceuta , llegando al alto Atlas y Bajando hasta Merzouga, paramos en el Cafe DU SUD, fue un viaje alucinante y yo solo tenia 18 añitos, no se como convenci a mis padres.

Bueno que le voy por las ramas, me sorprendio ver donde vivian nuestos querido uromastix, solian escoger la base de una piedra mas o menos grande y hacer ahi sus escondites. Contratamos en un mercado aun lugareño que los vendia en el mercado de RISSANI, decian que los vendian para comerse las colas, compramos 23 ejemplares y los soltamos en los mismos lugares por dodnde nos llevo a buscar. Recuerdo que saco uno que escarvo cerca de un metro, le hicimos unas fotos y lo solto, ya os digo que fue hace muchos años, ahora no habria permitido que destrozaran su entorno.

Para los amantes de los varanos, os dire que tambien cogimos un Varanus griseus, buscare las fotos y os las pondre.

ES un viaje alucinante que lo tenemos a unos 1000 kilometros.Para terminar de que penseis que estoy loco, os dire que nos fuimos en un ford fiesta, mi amigo Juan,mi amigo Marcos y el que suscribe.

Salu2.ANtonio
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Vaya 2 cracks que tenemos en el foro!!..Raul gran prolegomeno de trabajo!! :rolleyes:
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
hermanieldi dijo:
ES un viaje alucinante que lo tenemos a unos 1000 kilometros.Para terminar de que penseis que estoy loco, os dire que nos fuimos en un ford fiesta, mi amigo Juan,mi amigo Marcos y el que suscribe.

Salu2.ANtonio
Joder Antonio ahora no iria nadie alli si no fuese en un todoterreno con aire acondiconado,jajajja, me parece que voy a tener que hacer yo un viajecito de esos jajajaja
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo habia estado varias veces, pero sin camara. Por eso seria buenisimo si encontraras esas fotos. Estas fotos son en los alrededores de Missour. Pero ahora que vivo aqui quiero dedicarle mas tiempo a la Herpetofauna Marroqui. Lo único que para reptiles, como todos sabemos la temporada de observación se acaba para reptiles deserticos, (aunque alguna comprobé), y prefiero enfocarme en anfibios ( Pelobates y salamandras principalmente) y Tortugas Emys orbicularis occidentalis.

Mas adelante ire poniendo fotos de algunas plantas y mas guaridas como esta toda en arena.

En concreto esta entrada al abrigo de un arbusto, tambien una muestra de heces recientes del habitante de esa guarida, pues estaba a 1 metro de esta.Lo que quiere decir que aunque no haya una actividad como en primavera o verano, si al menos siguen con funciones fisiologicas no asociadas a una hibernacion pura y dura.
 

Adjuntos

  • entr.t.m.jpg
    entr.t.m.jpg
    386,4 KB · Visitas: 207
  • rest.m.jpg
    rest.m.jpg
    358,2 KB · Visitas: 188
  • entr.t.m.jpg
    entr.t.m.jpg
    386,4 KB · Visitas: 188

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
;)..impresionante,esto si es post de verdad...mis mil felicitaciones pro-cage, ahora si me tendras aqui esperando mas datos..jejeje

antonio,eres unico...que calladito te lo tenias jodio :p

un saludo señores
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Gracias Alvaro, ahora empiezo con las plantas que pude fotografiar, y que a mi me parecieron mas comestibles ( por el parecido a algunas que yo les doy como el diente de leon ). De todas formas seria de gran ayuda los comentarios de algun aficionado o experto en la botánica, y hacer cualquier comentario o identificacion de estas plantas. Pues yo la verdad de botánica flojito, flojito....
 

Adjuntos

  • plant.m.3.jpg
    plant.m.3.jpg
    274,2 KB · Visitas: 182
  • plant.m.2.jpg
    plant.m.2.jpg
    281,7 KB · Visitas: 191
  • plant.m.1.jpg
    plant.m.1.jpg
    314,3 KB · Visitas: 163

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Un trabajo muy interrsante, yo puedo darte pocos datos de campo de mi viaje, fue hace tiempo y yo era muy jovencito para tomar los datos que necesitas. Sin querer interferir en tu post, pongo en plan friky una foto mia con el V.griseus, ere un crio de 18 añitos`.

Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • sahara.jpg
    sahara.jpg
    3,9 KB · Visitas: 403

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Interferir:confused:?? al reves vaya dato y vaya foto mas util. Supongo que como dices de Rissani, la duna esta seria por Merzuga . Respecto a la toma de datos a:mad: a:mad: si todos los viajes los hubieramos documentado...A mi me pasa igual, por eso me alegra tanto vivir ahora en marruecos. De todas formas yo llevo colaborando tiempo con gente por aqui, pues antes vivia en marruecos.

Y lo dicho al reves mas fotos mas. yo aporto alguna mas de plantas
 

Adjuntos

  • plan.m.4.jpg
    plan.m.4.jpg
    240,8 KB · Visitas: 142
  • plant.m.5.jpg
    plant.m.5.jpg
    174,6 KB · Visitas: 151

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Les voy a pasar las fotos a un amigo botanico a ver que me dice y os comento. Yo hice lo propio cuando estuve en jordania, para el tema de ornatas. Pero luego lo dificil es encontrar estas plantas, que seria la leche ya. jeje.

Un saludo
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Cuando estuvistes por Jordania, y que zona? Estaria muy bien aportar aunque sea una muestra.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Mario podrias responderme por favor donde estuvistes y cuando, es que es muy interesante pues yo se que existen en Jordania, pues un exportador de alli los ofrecia, pero pensaba que no existian, asi si tienes fotos seria superinteresante.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola,
la localizacion exacta no se dirtela pero partimos desde aqaba (al sur del país) con un guia local. A no mas de 1 hora en coche, tengo pendiente mirar las fotos que tengo, pero son del habitat, imposible fotografiar ningun lagarto. Fue en abril del 2009.
Lo miro,
Un saludo
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pero visteis por la zona? Y cuantos dias estuvisteis. Y pon fotos por favor, me gustaria ver su habitat
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Aqui dejo unas pocas fotos, una foto de los mielpies que podias encontrar, me sorprendio la cantidad que había, casi en cada piedra. También se ve algo de la vegetación.
Otra foto del campamento base, en frente se ve una zona rocosa donde en tería hay ejemplares. No llegue a ver ninguno con claridad, hacian falta mejores prismaticos para verlos en condiciones.
Y otra foto del paisaje de alrededor.

Un saludo
 

Adjuntos

  • jordania.jpg
    jordania.jpg
    79,9 KB · Visitas: 151
  • jordania2.jpg
    jordania2.jpg
    69,4 KB · Visitas: 152
  • jordania3.jpg
    jordania3.jpg
    43,3 KB · Visitas: 156

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Estupenda iniciativa Raul y demás cooperantes, nada como ver el biotopo original in situ de estos enigmáticos reptiles que sobreviven en un paraje tan hinospito, bajo unas condiciones de supervivencia tan extremas, sobre todo estas últimas fotos de Jordanía, en las cuales se observa un habitat totalmente desértico pedragoso seco sin una pizca de vegetación. Increible¡¡
Por favor seguir compartiendo vuestras experiencias, no tienen precio.
Gracias¡¡ y un Saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Mirando por los albunes de mi junventud,(jejeje a los 41 lo veo lejano)he encontrado esta foto de mi viaje a Maruecos, estamos cenando en el CAfe Du Sub de Mezohuga ,mi amigo Juan, mi amigo Marcos y yo, fijaros en el pedazo de Uromastix acantinurus que tengo en el hombro , es simplemente alucinante.

Era abril del 89, fijaros en la pepsi que tengo en la mano.

Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • IMG_1802.JPG
    IMG_1802.JPG
    607,8 KB · Visitas: 199
  • IMG_1805.JPG
    IMG_1805.JPG
    674,7 KB · Visitas: 159
Arriba