Ocadia Siensis: comida, agua y calor

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos/as. Soy nuevo en esto. Saludos desde Alicante.
Os explico, tengo algunas dudas:
Tengo una "ocadia sinensis" pequeña, de unos 4x3 cms (aprox. 5g de peso).
La primera cuestión es:
Me dijeron cuando la compré que no debía ponerle mucha agua,más o menos que le cubriese el caparazón y ya. ¿Es así?
En cuanto a la comida, come pellets pequeños y gammarus (según imágenes adjuntas) No tengo clara la cantidad de ambos. Suelo ponerle unos 3 palitos y 3 gambas, dos veces al día.
Por último, ahora que empieza a hacer frío, me pregunto si debo ponerle un calentador. Tiene una bombilla de 25w UV pero como tiene poca agua, no sé cómo debería ponerle el calentador. La tortuguera es de tipo "oasis" de plástico. (también adjunto imagen)
A ver si me podéis dar "algo de luz". Muchas gracias por adelantado. ;)
 

Adjuntos

  • tortuguera03-300x300.jpg
    tortuguera03-300x300.jpg
    11,4 KB · Visitas: 183
  • prodac-tartafood-gammarus-tortugas-250-ml-31g-436937_772x604.jpg
    prodac-tartafood-gammarus-tortugas-250-ml-31g-436937_772x604.jpg
    39 KB · Visitas: 175
  • 140918-tartafood-small-pellet-100-ml-35-gr-1-g_1_g.jpeg
    140918-tartafood-small-pellet-100-ml-35-gr-1-g_1_g.jpeg
    27,4 KB · Visitas: 239

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, antes de escribir este mensaje he buscado información y leído, entre otros, el artículo que mencionas. Sin embargo, no he encontrado respuesta a ninguna de las 3 dudas que tengo, principalmente porque se trata de un bebé, más o menos, y los artículos suelen hablar de ejemplares adultos.
Por ese motivo he decidido escribir en el foro, para que, en comunidad, se resuelvan dudas sobre particularidades.
Un saludo.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Hola,

No soy experto, pero te doy mis consejos. Lo de que el agua no le cubra, no es lo que yo tenía entendido. Al contrario, parece ser que a esta especie le gusta bucear. Yo mismo tengo mis dos ocadis con un nivel de agua alto y una rampa y zona seca para cuando les guste solearse. Y las veo muy contentas nadando.

Sobre el calentador, es un sí o sí. Deben tener su agua a unos 26º aprox. Si no, puede coger incluso neumonía.

Y sobre la comida, recuerda que los gamarus no alimentan. Son chcuches. Lo de los 3 palitos me parece escaso. No seas muy cuadriculado con eso y échale poco a poco hasta que veas que queda saciada. Y de vez en cuando si le metes un poquito de pollo, pescado o verdura, verás cómo lo agradece.

Y aunque no lo mencionas, recuerda poner el calcio y ponerle un filtro si no les vas a cambiar el agua a diario
 

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,

No soy experto, pero te doy mis consejos. Lo de que el agua no le cubra, no es lo que yo tenía entendido. Al contrario, parece ser que a esta especie le gusta bucear. Yo mismo tengo mis dos ocadis con un nivel de agua alto y una rampa y zona seca para cuando les guste solearse. Y las veo muy contentas nadando.

Sobre el calentador, es un sí o sí. Deben tener su agua a unos 26º aprox. Si no, puede coger incluso neumonía.

Y sobre la comida, recuerda que los gamarus no alimentan. Son chcuches. Lo de los 3 palitos me parece escaso. No seas muy cuadriculado con eso y échale poco a poco hasta que veas que queda saciada. Y de vez en cuando si le metes un poquito de pollo, pescado o verdura, verás cómo lo agradece.

Y aunque no lo mencionas, recuerda poner el calcio y ponerle un filtro si no les vas a cambiar el agua a diario
Muchas gracias por toda la info.
Sí, el calcio lo tiene desde el primer día, como la bombilla UV.
Me habían dicho que, al ser bebé, es mejor que el agua no le cubra. Tiene rampa y zona seca, pero me daba miedo ¿ahogarla? Jejeje.
Por ello veía difícil lo del calentador. (¿Se pueden poner en tortuguera de plástico?)Mientras no estén fuera del agua, no debería pasar nada,¿no?
Y en cuanto a la comida, pues vaya, la he estado matando de hambre. Subiremos la ración, hasta que vea que no va desesperada cuando voy a echarle.
¡Muchísimas gracias por la ayuda!
:D
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
He tenido esta especie, crie 4 ejemplares desde babys hasta adultos, sin calentador, sin piensos para tortugas, sin tortuguera, sin filtro, sin acuario.
Terraza cerrada, sol por la mañana, metacrilato que deja pasar los uvas, cubeta con desague, como un lavabo, zona terrestre, alimetacion : sardinas, truchas, carpas y pienso de trucha y gato. Saludos
 

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
He tenido esta especie, crie 4 ejemplares desde babys hasta adultos, sin calentador, sin piensos para tortugas, sin tortuguera, sin filtro, sin acuario.
Terraza cerrada, sol por la mañana, metacrilato que deja pasar los uvas, cubeta con desague, como un lavabo, zona terrestre, alimetacion : sardinas, truchas, carpas y pienso de trucha y gato. Saludos
:rolleyes:
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola! Aprovecho el hilo para preguntar aquí, ya que soy aún más novata.
Tengo una ocadia desde el miércoles pasado (hoy es sábado) y no quiere comer. Pienso que es por el estrés de la adaptación, parece tímida y bastante miedosa, pero me preocupa que no esté comiendo nada. Es una tortuga pequeña, de unos 6 meses.
Le he ofrecido pienso para totuguitas baby, pellets, incluso una hoja de espinaca, uva, y gamarus (a lo largo de los días, no todo de golpe!) Pero no quiere nada.
No sé qué hacer. Aparentemente está bien de salud. Tiene un calentador y la temperatura del agua entre 25-27 grados.
¿Me preocupo, busco ayuda, es normal? ¿Cuánto puede estar sin comer?¿La dejo tranquila y ya comerá?

@ark76, @Sertorio, @emys555 vosotros que tenéis tortugas de esta especie... os leo!
Gracias!
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Hola! Aprovecho el hilo para preguntar aquí, ya que soy aún más novata.
Tengo una ocadia desde el miércoles pasado (hoy es sábado) y no quiere comer. Pienso que es por el estrés de la adaptación, parece tímida y bastante miedosa, pero me preocupa que no esté comiendo nada. Es una tortuga pequeña, de unos 6 meses.
Le he ofrecido pienso para totuguitas baby, pellets, incluso una hoja de espinaca, uva, y gamarus (a lo largo de los días, no todo de golpe!) Pero no quiere nada.
No sé qué hacer. Aparentemente está bien de salud. Tiene un calentador y la temperatura del agua entre 25-27 grados.
¿Me preocupo, busco ayuda, es normal? ¿Cuánto puede estar sin comer?¿La dejo tranquila y ya comerá?

@ark76, @Sertorio, @emys555 vosotros que tenéis tortugas de esta especie... os leo!
Gracias!

Esta raza de tortugas son muy miedosas. Cuando era niño tuve unas tortugas de orejas rojas y recuerdo que comían de mi mano sin problema y se subían a solearse tan tranquilas. Sin embargo éstas son muy miedosas y eso hace que tiendan a esconderse e incluso que no suban a solearse se ven alguien cerca. Además las mías por ejemplo son algo caprichosas con la comida. Tengo un pienso para bebés que les encanta y un segundo pienso para bebés de otra marca (más económica) que no lo quieren. Se acercan, lo huelen y se alejan. He probado incluso a retrasarles la siguiente comida para ver si así se comían ese pienso y nada.

Por eso mi consejo es que pruebes con alguna otra marca de pienso (de marcas conocidas) y también con algún trocito de pollo o pescado. Eso es lo que más le gusta a las mías. Les gusta tanto que al final por pelearse por la comida, se lo tengo que dar hasta por separado. La lechuga y el repollo se lo comen, aunque sin lanzarse a por ello. Y fruta no he conseguido que la coman. He probado varias veces con plátano y manzana, pero nada.

En fin, esta es mi experiencia por si te sirve de algo. Ya nos cuentas qué tal le va a tu pequeñaja.
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias @Sertorio! Justo ayer se animó a empezar a comer. De momento se lo come todo, así que supongo que en su caso era más estrés que ser caprichosa con la comida. Le damos el pienso Sera Raffy Baby Gran Nature y algún palito de Dr. Wu, de Tetra, y por ahora todo le ha gustado.
A ver si vamos cogiendo confianza y más adelante probamos otras cosas.

Tienes razón en que esta raza debe ser muy miedosa, yo de peque también tuve una orejas rojas y la recuerdo más "fácil". Esta se esconde pero también es bastante cotilla, varias veces la pillamos estirando el cuello para ver lo que se cuece fuera :)

Oye, y ya que estamos con la comida, he leído en varios sitios que es bueno acostumbrarlas a comer fuera del agua, para que no se manche mucho. Pero no tengo ni idea qué es ese "fuera del agua": ¿sacarlas y colocarlas en otro recipiente para darles de comer? ¿ponerles la comida en la zona seca para que la cojan ahí? ¿o cómo?
Muchas gracias por la ayuda. Tengo miles de dudas aún con el tema de filtros e iluminación, pero voy a buscar por el foro a ver si consigo hacerme una idea y si no, preguntaré.
 

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La mía es muy exquisita: fuera no se come los palitos, pero en el agua, cuando se mojan demasiado, tampoco. :)
Tienen que estar "en su punto".
 

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias @Sertorio! Justo ayer se animó a empezar a comer. De momento se lo come todo, así que supongo que en su caso era más estrés que ser caprichosa con la comida. Le damos el pienso Sera Raffy Baby Gran Nature y algún palito de Dr. Wu, de Tetra, y por ahora todo le ha gustado.
A ver si vamos cogiendo confianza y más adelante probamos otras cosas.

Tienes razón en que esta raza debe ser muy miedosa, yo de peque también tuve una orejas rojas y la recuerdo más "fácil". Esta se esconde pero también es bastante cotilla, varias veces la pillamos estirando el cuello para ver lo que se cuece fuera :)

Oye, y ya que estamos con la comida, he leído en varios sitios que es bueno acostumbrarlas a comer fuera del agua, para que no se manche mucho. Pero no tengo ni idea qué es ese "fuera del agua": ¿sacarlas y colocarlas en otro recipiente para darles de comer? ¿ponerles la comida en la zona seca para que la cojan ahí? ¿o cómo?
Muchas gracias por la ayuda. Tengo miles de dudas aún con el tema de filtros e iluminación, pero voy a buscar por el foro a ver si consigo hacerme una idea y si no, preguntaré.
En cuanto a la iluminación: la mía tiene una bombilla UV y se pasa las horas "al sol" Se sube a la zona seca y ahí se queda.
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias! Yo tengo esta bombilla: https://www.amazon.es/Exo-Terra-Bombilla-Consumo-100-Compacto-Repti/dp/B000YS06JI (pongo el primer enlace que me ha salido) pero aún no tengo portalámparas, imagino que valdrá cualquier flexo de pinza con la "manguera" flexible y un poco larga, ¿no?
De momento en los bazares chinos que tengo cerca no he encontrado, que además tiene el casquillo pequeño, si no me equivoco.
¿Necesitan alguna otra luz?
He visto que hay quien les pone bombilla de infrarrojos para el calor, pero no sé si es realmente necesario, teniendo ya calentador y lámpara UVB.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Lo de los palitos que tienen que estar en su punto es verdad, jajaja. Yo suelo ponerles un poco de pienso de palitos en la zona seca y cuando les apetece suben y se meten uno en la boca y luego se meten en el agua para comérselo.

Yo para la iluminación uso una bombilla UVA + UVB 3.0, pero me hice con unas tarjetas UV Sensor para comprobar el nivel de rayos UV y realmente da muy muy poco por lo que me tendré que plantear dejar esa para calor y poner una extra específica para UVA. Lo que es cierto es que les gusta a las tortugas, pero sólo se suben a la zona seca a solearse con la lámpara si no detectan a nadie al rededor. Una vez arriba estiran las patas y después de un buen rato se quedan fritas, aunque si detectan a alguien que se acerca, se lanzan de cabeza al agua.
 

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Mi bombilla es de 25W, y sí, con un portalámparas de cuello flexible la meto por un agujero que lleva la tapa para ello.
El otro día me comentaron que, más que calentador de agua (tiene unos 3 dedos de agua y la tortuguera es de plástico) se le puede poner unas alfombrillas térmicas debajo. ¿Sabes algo al respecto?
Un saludo
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me gusta la idea de poner los palitos en la zona seca, así ella se los gestiona a su gusto ;)
Qué monas tus tortugas, @Sertorio. Yo también he pillado a la mía dormida, ahí quietecita tan a gusto. Eso sí, en cuanto haces algún ruido cerca o te ve acercarte, a esconderse.

Lo de la bombilla, yo tenía entendido que la importante era la UVB, no la UVA ¿o son ambas? Qué cacao con eso. La que no tengo yo es la de calor, a ver cuando monte el chiringuito cómo lo veo.

@ark76, vi en una tienda lo de la alfombrilla térmica y creo que puede ser una opción buena para dar calor a una tortuguera de plástico (aunque creo que iba dirigida a terrarios y no sé muy bien cómo se pondrá o el calor que dará) Yo también lo estuve pensando. Pero al final le puse este calentador y de momento va muy bien, tengo 4 dedos de agua (11 litros)
Lo que pasa es que ya cogí el calentador con vistas a cambiar a tortuguera de cristal: el primer día compramos una de plástico grandota pero ya hemos visto que es una caca, tanto para la tortuga como para nosotros (es azul oscura y apenas se la ve, ni ve, no puede subir a la supuesta zona seca porque resbala... un jorror :()
¿Qué portalamparas tenéis? Quiero decir, dónde lo habéis conseguido, o cómo lo habéis pedido. No me fío mucho de comprarlo por internet por el tema de la rosca, pero la verdad es que en tres tiendas de animales que he estado, en ninguna tenían y en los chinos cercanos tampoco :oops:
 

ark76

Member
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me gusta la idea de poner los palitos en la zona seca, así ella se los gestiona a su gusto ;)
Qué monas tus tortugas, @Sertorio. Yo también he pillado a la mía dormida, ahí quietecita tan a gusto. Eso sí, en cuanto haces algún ruido cerca o te ve acercarte, a esconderse.

Lo de la bombilla, yo tenía entendido que la importante era la UVB, no la UVA ¿o son ambas? Qué cacao con eso. La que no tengo yo es la de calor, a ver cuando monte el chiringuito cómo lo veo.

@ark76, vi en una tienda lo de la alfombrilla térmica y creo que puede ser una opción buena para dar calor a una tortuguera de plástico (aunque creo que iba dirigida a terrarios y no sé muy bien cómo se pondrá o el calor que dará) Yo también lo estuve pensando. Pero al final le puse este calentador y de momento va muy bien, tengo 4 dedos de agua (11 litros)
Lo que pasa es que ya cogí el calentador con vistas a cambiar a tortuguera de cristal: el primer día compramos una de plástico grandota pero ya hemos visto que es una caca, tanto para la tortuga como para nosotros (es azul oscura y apenas se la ve, ni ve, no puede subir a la supuesta zona seca porque resbala... un jorror :()
¿Qué portalamparas tenéis? Quiero decir, dónde lo habéis conseguido, o cómo lo habéis pedido. No me fío mucho de comprarlo por internet por el tema de la rosca, pero la verdad es que en tres tiendas de animales que he estado, en ninguna tenían y en los chinos cercanos tampoco :oops:
Yo tengo este.
Mi bombilla es de casquillo E27.
De Aliexpress, creo recordar.
 

Adjuntos

  • -311710027-1983748575.jpg
    -311710027-1983748575.jpg
    109,1 KB · Visitas: 140

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Yo también compré la lámpara de Aliexpress, con bombilla de 25W y casquillo E27.

Con la tortuguera haces bien en cambiarla. Es preferible pensar a futuro y ponerle una grandecita donde se pueda mover y bucear agusto, además de poder disfrutarlas a través de paredes transparentes. Y lo mismo pasa con el calentador y filtro de agua. Creo que merece la pena pensar a futuro y comprarlos con vistas a su crecimiento y así no tener que andar cambiándolos.
 

Wildberry

Member
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok, pues investigaré lo de la lampara, que se me hace muy raro que no haya... aunque sea con un casquillo adaptador o algo.

Otra cosa y ya que has sacado el tema, @Sertorio: tema filtros. He visto que hay interior y exterior (no sé si este es el mismo que llaman "de mochila" ¿pros y contras de uno y otro?¿cuánto ruido hacen, dentro o fuera? Visto que la tortuga es bastante sensible al tema ruidos, y en casa también tengo gente un poco tiquismiquis con eso... ¿cuál elegir? ¿son muy grandotes?

(Por cierto, que me mola mucho poder hablar estas cosas con vosotros, que tenía muchas dudas y ya son menos :))
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Pues no te cortes y pregunta todo lo que quieras.

Sobre el filtro te cuento mi experiencia. Yo inicialmente compré el filtro interior Tetra IN 300 plus que valía para peceras de 10 a 40 litros. Durante el verano me iba muy bien, porque sacaba las tortugas del contenedor con el filtro que les preparé y las ponía en una tortuguera de isla para comer y que les diera el sol, por lo que las deposiciones las hacían principalmente en esa tortuguera y los restos de comida también se quedaban ahí (ese agua la cambiaba diariamente). Y el contenedor con el filtro me aguantaba bien para hacerle una limpieza semanal (limpieza del filtro y aspirar restos del fondo.

Pero ahora que las tengo todo el tiempo en el contenedor, ese filtro se me quedaba corto. No podía con toda la suciedad que generan las tortugas y tenía que hacer limpieza cada pocos días. Por eso me pasé al AquaClear Sistema de Filtración 30. Este es más grande, tiene la mochila fuera del agua y tiene una potencia de limpieza que hace que tenga el agua cristalina sin problema una semana completa. Además puedes combinar en la mochila un filtro mecánico, químico y biológico.

Por eso mi consejo sería que vayas directamente a por un filtro como el AquaClear y te ahorres filtros intermedios. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el AquaClear tiene sistema de cascada del agua, por lo que hace el ruido propio del chorro de agua cayendo. Lo que es de motor es silencioso. Y sobre asustar a la tortuga, las mías se meten debajo del chorro sin problemas y me da la sensación de que hasta les gusta. Igual la tuya lo que necesita es una compañera para acostumbrarse también a otros estímulos y a interactuar con otros seres vivos ;).
 
Arriba