Ornata luteola? - Ayuda en identificación (y otras dudas)

Quer

New Member
Registrado
23 Jun 2013
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todo@s! Necesito que me ayudéis con la identificación de mi tortuga... Me la regalaron hace unos 19 años por mi comunión y la he tenido desde entonces viviendo en una terraza de unos 20m2. El suelo es de ladrillo, pero tiene habilitada una zona de 1,5m2 con turba y chips de coco para enterrarse. También tiene distribuída por la terraza varias cubetas de diferentes alturas para que se bañe y beba (aunque prefiere beber del riego por goteo que hay instalado por toda la teraza) y tiene zonas donde da la luz solar directa 5-6 horas al día y zonas de sombra y con mayor humedad.

No sé cuantos años tiene, conmigo ha estado en torno a los 20 años y dezconozco cuanto tiempo la tuvo el amigo de mi padre que me la regaló. Cuando me la regalaron tenía la pata posterior derecha sin uñas... no sé si por defecto de nacimiento o algún ataque previo, pero no le limita la movilidad. En principio no ha padecido ninguna enfermedad en todos estos años (sin contar lo que comentaré más adelante) y es un animal bastante activo. Pesa 500kg y mide 15 cm de longitud.

Su dieta consiste en lo que caza por la terraza (gusanos, lombrices, babosas, cucarachas y ocasionalmente algún gecko despistado), pescado crudo, carne cruda, frutas (cereza, fresa, manzana, melón) y comida para gatos/perros. No se si es saludable darle la comida para gatos/perros, pero es la única manera de que coma algo de verdura, ya que solo come por iniciativa propia tomate y zanahoria. He intentado mezclarle distintos tipos de brotes con la comida pero acaba apartándolos o no comiendo..

Con todo esto... aquí van mis preguntas, que espero me podáis contestar:

1.- ¿Es posible que sea una Terrapene Ornata Luteola macho?

2.- ¿Es normal el aspecto del plastrón o tiene alguna enfermedad, infección o carencia nutricional? No me gusta mucho su aspecto y cuando le paso el cepillo de dientes con suavidad por la zona central no parece gustarle, ya que extiende su cabeza hacia atrás intentando golpear...

3.- ¿Es correcta su dieta o tiene alguna carencia importante? ¿Puede comer comida de perro/gato? ¿Que tipo de truco o conjuro tengo que hacer para que me coma vegetales? ¿O me resigno? o_O

4.- Siempre y cuando no me dijéseis que el animalico está en unas condiciones pésimas y que tuviese que hacer bastantes modificaciones para mejorar su situación actual, estaría interesado en conseguir otra tortuga. Por lo que he estado viendo por internet (en el caso de que no me haya equivocado y sea otra subespecie de tortuga), parece ser que esta subespecie es bastante difícil (por no decir imposible) de conseguir... así que mi pregunta es la siguiente: ¿Que especies pueden convivir con ella y que no estén atacándose/violándose contínuamente? ¿Es posible encontrar luteolas a la venta?.

Bueno pues creo que eso es todo... Solo faltan las fotos:

wsr0b4.jpg


1io4dk.jpg


23rlfl0.jpg


33eofuw.jpg


mauzki.jpg


2jg8hvd.jpg


s5xt1v.jpg


2unzhx0.jpg


2wcfubo.jpg


Gracias por adelantado y saludos!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola y bienvenido/a

Es una hembra de T.o. luteola, si, muy difícil de encontrar, muy pocos criadores en Europa. La dieta si es cierto que debería incluir de todo un poco, las mías comen toda clase de fruta (melocotón, pera, albaricoque... de temporada y barato). La pinta es de ser una hembra muy vieja, no te preocupes por el aspecto del caparazón, es habitual.

En cuanto a especies que puedan convivir con ella pacíficamente, hembras de otras tortugas caja del género Terrapene.

La tortuga es preciosa, un saludo.
 

Quer

New Member
Registrado
23 Jun 2013
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por la información Txema! Te he mandado un privado, pero como soy nuevo en esto de los foros no sé lo que he hecho que no me sale como enviado... Si no te llega avísame y lo vuelvo a mandar!

Gracias y saludos!
 
Arriba