Terrapene ornata luteola - Nueva adquisición

jolls

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola! Os presento mi nueva tortuguita, cortesia de Txema!

Es una miniatura la tia me ha sorprendido lo pequeña que és. Llegada hace 1 hora. A ver si consigo que coma, me da que me va a poner de los nervios jajja

minitortuga.jpg


minitortuga2.jpg


Edit: es una T. ornata luteola que se me olvidó ponerlo.
 
U

unai2

Guest
Re:Nueva adquisición

Preciosa!Yo tengo dos tringuis suyas que me traje de Madrid.Lo primero que pensé al verlas fue "qué cosa más pequeña,esto me va a dar dolores de cabeza".Eso sólo fue los dos primeros días,que se pegaron escondidas en el musgo.En cuanto quitaron el miedo se lanzaron a la comida como fieras,grillos,gallerias y lombrices duran segundos,son caimanes con caparazón.Ya verás lo rápido que pega el estírón.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva adquisición

jejeje! Enhorabuena por esa preciosidad.
Yo también tengo alguna Terrapene del Txema, cuando me llegaron pensaba que habían nacido por el camino, jajaja! No te preocupes, estos animalitos tiran superbien. Algun caracolillo chafado y verás como se tira.
Personalmente estoy encantadísimo con las tortuguitas que ofrece Txema, lástima de no tener más pasta ni que me pague comisiones por adularlo :p

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Nueva adquisición

jajaja, bueno, normalmente las Terrapene son un pelín suyas a la hora de empezar a comer, pero si un bicho va a salir de casa, lo honrado es que coman de todo con normalidad, pero no os creáis que con todas es así. Hay algunas muy remolonas, pero no por ello se van a morir ni nada por el estilo.

De los 36 nacimientos que llevo entre todas en este momento, comer como pirañas sólo el 50%, las otras están debajo de una hoja acojonadas, pero ninguna nunca se me ha muerto de hambre.

Òscar, tengo una comisión de 20 centímetros poniéndose ciega de moixons en mi casa.

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva adquisición

Que susto me has metido con lo de los 20 cms... :eek: jajaja!!

Aqui una de las dos luteolas luchando con una lombriz la semana pasada, están creciendo perfectas y ya cuatriplican peso!!

Sobretodo hay que vigilar la humedad ambiental, sino el caparazón se les queda pequeño, o sea que no se desarrolla al mismo tiempo que las partes blandas.
Ya nos irás explicando su evolución.
 

Adjuntos

  • CIMG4961.JPG
    CIMG4961.JPG
    186,2 KB · Visitas: 305

jolls

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Nueva adquisición

Hola Òscar!

Esta muy bonita esa luteola es hermana de la mia?? A que te refieres con la humedad aque falte o que haya demasiada??

La tengo en cocochips + spagnum moss esta húmedo!

Saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva adquisición

Me refiero que el caparazón obtenga la suficiente humedad para expandirse y crecer. Me llevé un buen susto cuando enseñé mis pequeñas a un amigo, hacía un par de semanas o así que no las observaba. Resulta que habían crecido pero el caparazón conservaba el mismo tamaño que antes de crecer, vamos... que era pequeño y plano, era una visión horrorosa!!!
Me puse muy nervioso y no pensé en hacerle fotos porque pensaba que no lo arreglaría... ¡fantástico error! Ante la desesperación de ver a mis pequeñas amorfas les unté el caparazón con vaselina (que uso para que no se fuguen mis Gromphadorhinas), éste se hidrató y en una semana más o menos estaban perfectamente, a partir de entonces vigilo que tengan la suficiente humedad.

Todo esto vino a cuento de que me rallé porque creía que no comían, las puse en tarrinas ligeramente inclinadas con un poco de agua. Al no tener escondites el caparazón se resecó con la luz UVA, a diferencia del palstrón que se humedecía de tanto en tanto.

Yo creo que la tienes estupendamente. En cuanto a si son hermanas, eso solo lo sabe Txema.

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Nueva adquisición

Si, lo de la humedad coincido en que es muy importante, nada de tenerlas secas.
Pues no recuerdo si son hermanas, tengo 2 machos y dos hembras de luteola que crien, por lo que más o menos hay un 50% de probabilidades. No se quien es la madre hasta que pasan un par de años, por pura comparación. Me da la sensación de que en vuestro caso son hermanas de padre y madre.

Un saludo.
 

jolls

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Nueva adquisición

A pues tranquilos que como se esconde en el sustrato y está bien húmedo no les va a pasar, a la otra que te pille txema, la mantuve en el mismo sustrato y creció bien.

Y cuando la saco al patio junto con el macho.. mi madre riega cada dia y siempre esta humedo también o una buena parte del dia y siempre les pongo su piscinita con agua y las baño enteras, les mojo yo mismo el caparazón porque no las cubre.

cuando riega con la manguera de aspersión me gusta ver como salen a la caza de bichos jaja
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Nueva adquisición

Interesante tarea resucitar las luteolas en Europa un abrazo y enhorabuena Txema por criar tan fantásticos bichos con asiduidad. Enhorabuena también a los propietarios.
 

jolls

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Nueva adquisición

Buenas gente!!

Tengo un pequeño problema con esta preciosidad, no consigo que coma con regularidad y en estos 4 meses prácticamente no ha crecido nada, creo que pesaba 15 g cuando llegó y apenas pes 23 g ahora.

Al principio comía bastante de todo pasó una época en que solo queria grillos y ahora solo quiere galleria pero solo me come dia si dia no un par de gallerias como mucho 3 (no son gallerias muy grandes) pruebo de darle de todo pero no lo quiere.. tiene el terrario siempre húmedo mezcla de spagnum moss con cocochips, ella practicamente no sale nunca siempre oculta, la saco para meterla en la mini piscina para que beba, le doy de comer dentro del agua y tampoco funciona..

No tiene mocos. Quizas sea por la temperatura:confused: ahora debe estar a unos 18-20 de mínima y unos 24-25 de máxima durante el dia.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva adquisición

Ahora mismo mis pequeñas luteola no comen, sino devoran con total ansia lo que les eche. Por la noche están a 18ºC y por el día a un máximo de 30ºC, como sustrato fibra de coco siempre humedísima y cuatro hojas secas... Estoy encantadísimo! Llegaron a casa con 3'5 cm, en un año han crecido hasta los 7'5 cm, y con un caparazón de lujo.
Yo probaría a subirle un poco la temperatura a ver que tal reacciona.

Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Nueva adquisición

Coincido con Óscar, yo les subiría a unos 28ºC, y si no tira, súbele hasta esos 30ºC.
Yo tengo dos crías de este mismo año (major y carolina), y ambas devoran todo, con una temperatura máxima de 27ºC.
Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Nueva adquisición

Yo las tengo a 26-27 con una caída nocturna a 18 y comen como lobas, de lo que les tire. Quizás deberías dejarla hibernar un mesecito si está bien hidratada, bien vigilada. Es un buen revulsivo para animales parados. El relojito biológico está ahí.

Ya nos cuentas.
 

jolls

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Nueva adquisición

Para hacerla hibernar seria dejándola a temperatura ambiente no??

Le voy a colocar una bombilla infrarroja o incandescente que tengo guardada para subirle la temperatura!! a ver si coge más apetito.

Y para que varíe la dieta que hago?? no debe ser muy bueno que siempre coma lo mismo... Aunque creo que la galleria lleva proteína y calcio.

Le doy algún tipo de suplemento vitamínico o algo??
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Nueva adquisición

jolls dijo:
Para hacerla hibernar seria dejándola a temperatura ambiente no??

Le voy a colocar una bombilla infrarroja o incandescente que tengo guardada para subirle la temperatura!! a ver si coge más apetito.

Y para que varíe la dieta que hago?? no debe ser muy bueno que siempre coma lo mismo... Aunque creo que la galleria lleva proteína y calcio.

Le doy algún tipo de suplemento vitamínico o algo??
Grillo, pejerrey, lombriz de tierra, langosta, galleria, fresas, lechuga, pera, hígado de ternera, corazón de ternera, sticks, ...
Elige de esa lista y échale.
Las mías comen grillos, langostas, lombrices de tierra, galleria, fresas , lechuga, pera y sticks.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva adquisición

Muy bonita esa chiquitina ;)
A ver si un dia de estos os presento yo también a mis verdes jejeje
 

jolls

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Nueva adquisición

jajaj souf si ya se que le puedo dar todo eso pero el problema es que únicamente quiere galleria, no acepta nada más de lo que le doy...

Por eso decia qué puedo hacer para intentar que acepte otro tipo de comida.. es un poco desesperante la bicha xd
 
U

unai2

Guest
Re:Nueva adquisición

Has intentado con gusanos de seda y lombrices?Quizás sólo le atraigan los gusanos.
Mi experiencia con terrapenes cría es con dos major que tengo desde la feria de mayo.Al verlas casi me da un infarto de lo pequeñas que eran, no me las imaginaba tan minúsculas.Dos días fue lo que tardaron en lanzarse, gusano de seda (lo que me duraron los de la feria, porque aquí no tengo acceso a moreras) en un principio y luego lombrices y grillos en cantidades industriales, son auténticos cocodrilos con concha.
Juzga el tamaño por la foto
 

Adjuntos

  • terrapeneforo.jpg
    terrapeneforo.jpg
    112,5 KB · Visitas: 241

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Nueva adquisición

unai2 dijo:
... porque aquí no tengo acceso a moreras...
Hola compañero, venden unos sticks de morera para poder alimentar a los gusanitos sin tener que ir escalando arboles de morera jejeje ;) Saludos
 
Arriba