Orniexpo y Campeonato Nacional de FOCDE

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
era simplemente para informar al que no lo seapa que en Talavera de la Reina se van a celebrar el 45º Campeonato Ornitológico de España/F.O.C.D.E, Orniexpo y XXI Concurso exposición nacional de avicultura artistica del 3 al 6 de diciembre.
Ya se que son aves, el año pasado se juntarón 21000 entre las tres actividades, pero la mayoria de los que nos andamos por aqui nos gustan todo tipo de animales. Si alguién va a ir y quiere que lo comente, yo andaré casi todo el tiempo por alli por si quieren quedar.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Aishhhh... si me pillara mas cerca. A mi la avicultura y la ornitología me gusta tanto o mas que la sangre fría. Pero siendo yo de Huelva... imposible.

Pero menudo flipe debe ser, un "Hann" de plumas. ;) Si llegas a hacer fotillos, ya sabes. :p
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Alli tendre pajarillos!!! =D Lo unci que no podré andar por allí!!

Eres de alguna asociacion? Ligada a FOCDE o FOCOMA?

Un saludo!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no soy de ninguna asociación, de echo ahora ni siquiera crio aves. Soy el veterinario de Orniexpo y de campeonato; por eso estaré alli todo el tiempo.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Oscar, son las 2 tortolas mas habituales en la avicultura... y visto la cantidad de aves que se juntan, ya sería mala suerte que no las hubiera, lo que ya si que dudo, es que las haya en cantidad... ya sabemos como es esto, 95 % canarios y el resto a repartir entre autoctonos, exoticos, etc. ;)

Quizás, similar a Terrasur y otras ferias, puedas ver en alguna web un listado con las aves que se presenten. ¿Las tienes o quieres tenerlas?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ya lo sé, otras especies habituales como senegalensis, tranquebaricas, etc... ya ni pregunto. He criado desde hace más de 20 años todo tipo de colúmbidos, siempre han sido mi gran pasión y he escrito artículos sobre ellos en algunas revistas.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
El año pasado en el campeonato se presentarón algunas, sobretodo diamantes (Geopelia cuneata), , pero en la parte de venta (Orniexpo) no recuerdo ver ninguna. En la parte de avicultura artistica si habia tortolas (concursando que luego se vendian), en esta no recuerdo si habian reidoras (Streptopelia roseigrisea) pero diamantes no. Si habia bastantes tortolas turcas (Streptopelia decaocto), algunas crestadas (Ocyphaps lophotes)y yo compre para regalar unas europeas (Streptopelia turtur).
Como dice Maribichos a la venta lo que más habia el año pasado eran canarios, auqnue cada vez más pequeños exóticos y europeos. También vinieron unos portugueses con Psitaccidas y turacos.
La verdad es que vale la pena por verlo si no te pilla muy lejos, si quieres comprar algo que no sea canarios, palomas o gallinas y te pilla lejos es para pensarselo o haberlo apalabrado.
Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Streptopelia decaocto?? No sabía que pudiera interesar esa especie, supongo porque la confundirán con la "risoria".

En fin gracias, tendré que seguir yendo a Alemania y Bélgica para ver exposiciones guapas de Tórtolas.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Òscar Martínez dijo:
Streptopelia decaocto?? No sabía que pudiera interesar esa especie, supongo porque la confundirán con la "risoria".

En fin gracias, tendré que seguir yendo a Alemania y Bélgica para ver exposiciones guapas de Tórtolas.
Para ver exposiciones de tortolas esto esta claro que no es.
Sobre la turca la crian mucho los aficionados a gallinas y palomas, posiblemente por la facil que es de criarlas, también la utilizan como nodriza para otras especies y con las mutaciones va ganado adeptos, pero para que te hagas una idea creo que costaban 10-15 € la pareja.
Un saludo.
PD: ¿tienes tortolas frugivoras? y ¿puedes identificarme la de esta foto, es del zoo de Rotterdamm?
 

Adjuntos

  • varanof.JPG
    varanof.JPG
    190,5 KB · Visitas: 345

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Para que os hagais una idea del campeonato, esta era una parte de canarios de color, habia otra igual y luego estaba los exoticos, silvestres y postura.
Un saludo
 

Adjuntos

  • varanof.JPG
    varanof.JPG
    346,6 KB · Visitas: 215

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hey, creo que un amigo mío compite, si es así me acercaré.
Para lo común que suele ser la cría de aves y la multitud de aficionados que hay, creo que estamos poco avanzados en cuanto a la cantidad de especies disponibles en nuestro pais.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
varanof dijo:
Òscar Martínez dijo:
Streptopelia decaocto?? No sabía que pudiera interesar esa especie, supongo porque la confundirán con la "risoria".

En fin gracias, tendré que seguir yendo a Alemania y Bélgica para ver exposiciones guapas de Tórtolas.
Para ver exposiciones de tortolas esto esta claro que no es.
Sobre la turca la crian mucho los aficionados a gallinas y palomas, posiblemente por la facil que es de criarlas, también la utilizan como nodriza para otras especies y con las mutaciones va ganado adeptos, pero para que te hagas una idea creo que costaban 10-15 € la pareja.
Un saludo.
PD: ¿tienes tortolas frugivoras? y ¿puedes identificarme la de esta foto, es del zoo de Rotterdamm?

Tu también las estás confundiendo. La Tórtola turca (S.decaocto) no tiene mutaciones reconocidas en cautividad y no cría en jaulas. Se trata de la T.rosigrís o Tórtola de Collar (S.roseogrísea var. "risoria") ésta es la Tórtola doméstica por excelencia y la primera ave del mundo que se domesticó con fines ornamentales, de ésta especie existen infinidad de mutaciones, tanto de color como de pluma. Ambas especies son muy parecidas y junto con la tranquebarica, bitorquata, etc... forman un macroespecie.

Esa paloma que muestras la conozco como la palma de mi mano, es una Ducula bicolor, llamada Paloma Imperial Pía... una preciosidad!

Y sí, he criado Palomas frugívoras, pero solo del género Treron.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Escaloni18 dijo:
Hey, creo que un amigo mío compite, si es así me acercaré.
Para lo común que suele ser la cría de aves y la multitud de aficionados que hay, creo que estamos poco avanzados en cuanto a la cantidad de especies disponibles en nuestro pais.

Saludos
Vamos mejorando, cada vez se ven más cosas desde que gracias a la gripe de pollo se prohibio las importaciones de origen cada vez se crian más especies a las que antes no les daban ninguna importancia. Y se van viendo cosillas curiosas, aun sigo flipado por un colirrojo tizon hembra que habia en el concurso, no es una especie dificil de ver en libertad pero nacida en cautividad...
Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Tu también las estás confundiendo. La Tórtola turca (S.decaocto) no tiene mutaciones reconocidas en cautividad y no cría en jaulas. Se trata de la T.rosigrís o Tórtola de Collar (S.roseogrísea var. "risoria") ésta es la Tórtola doméstica por excelencia y la primera ave del mundo que se domesticó con fines ornamentales, de ésta especie existen infinidad de mutaciones, tanto de color como de pluma. Ambas especies son muy parecidas y junto con la tranquebarica, bitorquata, etc... forman un macroespecie.

[/quote]
Muchas gracias por la información, de todas formas conociendo a la gente de aqui las turcas (no mutadas) que habia alli creo que eran turcas (o de collar asilvestradas) porque los padres (o tatarabuelos) lo más seguro es que fueran capturadas.

La Ducula (por fin se lo que es) me dejo impactado es realmente impresionante.
Si algún dia me decido ya te preguntaré por tortolas frugívoras la verdad es que me atraen muchisimo.
Un saludo y gracias por la infomración.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Las tórtola de collar en su color original se parece muchísimo a la turca, es fácil confundirlas. Y la verdad es que hay tantas y crían tanto y tan fácil y son TAN mansas las de collar (clásica "paloma" de los magos) que no tiene mucho sentido meter verdaderas turcas a jaula, que no aportan mutaciones y quizás si bravura y dificultad de manejo. Pero vamos que no descarto en absoluto la hibridación... cualquier paisano con su pajarera de collar le regalan unos pollos de turca que han encontrado o un adulto herido (no es raro que se de una situación así, pues está por todos lados en gran numero), a la jaula con el resto y críe quien quiera con quien quiera. ;)

Yo tengo una parejita de diamantes que por ahora, todos los huevos infértiles, y para una vez que nació un pollo murió a los 3 días. Al menos me vale de incubadora de huevos de otras especies. :) Y Mr.Zoo tiene y cría (que no tiene este hombre?) también las diamantes y las de collar y me habla maravillas de estas últimas, en cuanto a docilidad.

Si no fuera por que a mi lo que me gusta es CRIAR, y aquí en mi pueblo me las tendría que "comer con papas" que no me lo pensaba en pillarme alguna pareja de collar.

Como curiosidad, una foto que pude hacer a una turca mutada que por un tiempo rondó mi casa.

5b605240e3c2d0dd0c4b3cc00e33804co.jpg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola MariBichos, esa foto es estupenda. Se trata de las dos especies, la Tórtola doméstica o de Collar en primer término y la Tòrtola turca detrás, en esta foto se pueden ver claramente uno de los rasgos que las diferencian: el color. Mientras que la T.Turca es gris oscura, la T. de collar es café con leche. Lástima que no podamos ver las infracobertoras caudales, ya que en la de Collar son blanco puro y en la Turca gris oscuro. Una característica muy corriente en T. de collar asilvestradas o que viven en exterior todo el año es la decoloración de algunas de sus plumas.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Bueno Oscar, esa es una foto de libre interpretación :)... yo creo que es una turca mutada, leucistica, volaba igual, se acompañaba de la turca que sale en la foto, el mismo sonido, tamaño, comportamiento, desconfianza hacia la gente (dato a tener en cuenta)... además, no hay de collar en mi pueblo, no al menos que yo sepa, aquí hay tal afición al silvestrismo, para mi desgracia, que poca jaula queda libre para algo mas que no sean fringílidos y canarios. Así que es poco probable que a alguien se le escapara una de collar y se asilvestrara con tal éxito, cuando creo... que si una de collar escapa, es mas probable que pase esto.

http://www.loroadictos.com/foros/otras-aves/56063-socorro-tortola-y-gato.html que se te meta en casa!

Además, todas las aves, al azar genético que de tarde en tarde nacen mutadas, sin necesidad de hibridar o cruzarse con nada que no sea la misma especie e igualmente silvestre. Sin ir mas lejos, la de gorriones mutados que vemos por la calle.

CAGO-leucistic-050807_02-flick-730207.jpg


leucistic%20Woodpigeon,%20Docking%20-%20Brancaster,%2018-Dec-07%20(A:cool:%20L.JPG

Leucisticas, esta mutacion, la que creo que tiene la tortola de mi foto, y la manchada (plumas blancas) son las 2 mas habituales en la naturaleza.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Impresionante esa torcaz!!! Respecto a las Tórtolas como quieras... es una mutación. Pero las domésticas se adaptan muy bien y se asalvajan rapidísimo, y por supuesto se hibridan de forma muy natural con las Turcas.
He realizado varios estudios de campo sobre este fenómeno, a partir de la 3a generación no queda ni rastro de la Tórtola doméstica ya que es absorvida por la Turca, que tiene caracteres más dominantes.
De hecho existe en la zona de Levante una población salvaje de Tórtolas de Collar creada a partir de ejemplares escapados.

Saludos
 
U

unai2

Guest
Tortoleros en el foro! :p
Yo tengo un grupito de tórtolas diamante en una voladera exterior,es increíble lo bien que se adaptan al clima(hablo de invierno en la zona norte,con sus heladas y nevadas).Tengo ancestrales,plata y canela.
Me gustaría conseguir alguna especie más,tipo máscara de hierro,cebra y talpacoti.Alguien podría contarme su experiencia con ellas?Mi limitación es el frío en invierno,las pajareras tienen tejado,por lo que están protegidas del viento y la lluvia.
 
Arriba