Pachnoda marginata

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Muy buenas a todos, hace menos de una semana han empezado a salirme los escarabajos y hoy me e encontrado uno muerto y la verdad no se el por que. Alguien que entienda me puede decir que parametros tienen que tener y en general todo lo que deba saber para que esto no vuelva a pasar?

Gracias y un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo estoy esperando a que salgan así que aún no tengo experiencia. Pero se recomienda mantener a los escarabajos en terrarios con buena ventilación, unas 12 horas de luz, sitios donde trepar y una alimentación a base de frutas muy dulces (plátano muy maduro por ejemplo ), miel, néctar y/o preparados especiales.
¿Puede haberse quedado boca arriba?
Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Si solo es uno puede ser por cualquier cosa, la verdad es que yo tengo unos cuantos desde finales de verano y están bien, ahora ya empiezan a morirse alguno pero por lo general bien. Ahora solo me falta que hayan puesto huevos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Buenas, lo primero gracias por las contestaciones;). tengo a los escarabajos en un terrario que solamente tiene ventilación por la parte de arriba (alomejor es la causa), el sustrato es fibra de coco bien humeda, de comer les estoy poniendo platano maduro el tipico que como te descuides te ensucia el frigo xD y pienso de mi gato bien humedecido. Alrededor del terrario he liado un cable termico para que les aumente la temperatura (23ºC mas o menos) y les tengo puesta una corteza por si quieren hacer escalada.

P.D: el escarabajo me lo encontre boca arriba, aunque no creo que no pudiese darse la vuelta ya que he leido que se ayudan de las alas para hacerlo, pero no se.

Un saludo
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Buenas tengo unas dudillas a ver si sabeis aclararmelo, una vez estan los escarabajos, durante su vida se reproducen varias veces o solo una? y ponen los huevos en ootecas o como va eso?

gracias
 

lopo

Member
Registrado
30 Jul 2012
Mensajes
24
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Ubicación
Teruel
Hola a todos,
Yo lo que creo es que se ha puesto boca arriba y como aun no tenía fuerza suficiente se ha muerto. Te recomiendo que pongas en la superficie del terrario trozos de madera, hojas, cortezas, etc. y así no te volverá a pasar. Esta especies es bastante sufrida, yo tengo a los mios a veces a menos de 20º y no les pasa nada, lo único es que retardan su metabolismo y van algo más lentos.
En cuanto a su reproducción, incluso a menos de 20ºC, siguen poniendo huevos (algo menos), y las larvas siguen creciendo pero también más lentamente.
La comida de gato (croquetas) no se la comen, ponles algún trocito de fruta fresca, plátano sobre todo con algunas escamas de comida de peces por encima, les gusta bastante y les da mucha fuerza, así te vivirán más de cuatro meses...
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Buenas Lopo si puede que sea por eso su muerte. Ahora mismo los tengo a 25º y a mi si que me comen comida de mi gato, es mas la devoran xD las pongo en agua hasta que se hinchan y se las pongo y pasan del platano y van a por eso xD. Sabes si los huevos los ponen en ootecas o dispersos?
 

lopo

Member
Registrado
30 Jul 2012
Mensajes
24
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Ubicación
Teruel
Hola Anka 1989,
Los cetónidos en general he comprobado que ponen huevos durante casí toda su vida de adultos. Una vez que se aparean las hembras tardan entre 3 días y dos semanas en empezar a poner huevos, pero necesitan de vez en cuando alguna cópula, ya que si no, dejan de poner. Ocurre también que cuando la hembra es vieja también deja de poner.
No ponen ootecas como las mantis, ponen los huevos uno a uno, a un ritmo de entre 1 huevo cada día o cada dos días en las especies de mayor tamaño. En el caso de P. marginata, y en condiciones óptimas pone un huevo cada día de media, es decir, una vez que se aparea cuando nota que puede poner huevos, se entierra y los va poniendo, creo que entre 3y 6 huevos cada vez, luego sale al exterior pasados unos días para alimentarse y vuelve a copular y así sucesivamente. El macho normalmente se entierra menos, solo cuando se ve amenazado, y se suele quedar en la superficie esperando encontrar a una hembra.
 

Cyclommatus

Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola, en mi experiencia personal te diré que con una cópula basta, las hembras guardan el material genético y pueden hacer puestas incluso pasados dos meses de la última cópula. Debes tener en cuenta que si machos y hembras están juntos seguirán copulando, no es un problema pero acorta la vida de ambos. En el caso de las pachnodas no es muy relevante pero si tienes especies más grandes o caras es algo a valorar.
En mi caso te puedo decir también que han hecho puestas hasta prácticamente 3 días antes de morir la hembra.

Un saludo y suerte con ellos!
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
como siempre muchas gracias a todos. Los tengo juntos basicamente porque solo tengo un sitio donde tenerlos y porque los quiero para obtener las larvas y usarlas de alimento vivo. Estan a unos 25º y con bastante humedad, les doy de comer platano, pera y pienso de gato mojada y por ahora no ha habido ninguna baja mas. Lo que si tengo una nueva duda, me han salido colembolos debido a las condiciones en las que estan, no creo que afecten a los escarabajos ni a nada relacionado con ellos (larvas,huevos) pero sabriais decirme si estoy en lo cierto?

Gracias
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No deberías tener problemas, más bien al revés, los colembolos ayudan en la limpieza. Otra cosa sería ácaros blancos, esos si que pueden llegar a atacar a los huevos.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
No creo que sean acaros, pero de todas formas como podría distinguirlos? estos van que se las pelan, no se si el acaro se mueve mas lento o algo
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si van rapido son colembolos!! Ademass los colembolos saaltan y los acaros no!!

Un saludo

Perry
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
gracias, si se que los colembolos saltan, pero no todos. y esta tan plagado que no veo si saltan xD les quito el platano al dia o por ahi a los escarabajos y estan los colembolos devorandolo y les da igual que lo coja, de ese barco no salta nadie xD
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los ácaros se distinguen bien a simple vista, son gordos, redondos y lentos, los colembolos son alargados y muy ágiles.

Enviado desde mi bq usando Tapatalk 2
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
muchas gracias por las contestaciones, suponia todo lo que me habeis dicho pero prefiero asegurarme contrastando información ;)
 
Arriba