Pachyuromys duprasi - dudas sobre crías.

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola hoy por la mañana me acaban de nacer 3 duprasis estoy muy contento, pero me surje una duda que hago con el macho lo dejo o lo separo?se ha de hacer algo especial de comidaa parte de lo que le doy siempre pienso, comida de hamsters i fruta y verdura he pensado en darle mas aportes de proteinas?

Saludos

JuanSantamarina

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Re:Me han nacido 3 duprasis?

¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!

Lo del macho no lo se o_O

Pero no les cambies la dieta,es una buena dieta no te preocupes,y si por el camino ves que les quieres añadir más comida,no hay problema.

Saludos ;)

Juan.

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

no la dieta sigue igual, de tanto en tanto le doy algun grillo. Al final separe el macho y la cosa va bien , con la emocion como son crias bastante grandes comparadas con un hamster , me confundi y solo hay 2 se les ve sanos a ver que tal los cuida.

Saludos :)

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
13

Enhorabuena ;) he leido que es muy bueno alimentarlo en un 50% de su dieta con insectos, sobretodo grillos, langostas, poliyas y gusanos de seda que no tienen grasa.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Has hecho bien separando al macho, normalmente las hembras los suelen "atormentar" para que se vayan, pero lo hacen de tal manera que a veces no somos capaces de detectarlo.
Si les vas ofreciendo grillos como dices perfecto.

Saludos

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola , traigo nuevas noticias los 2 gerbos han crecido perfectamente y han llegado a los 21 dias , curiosamente desde ayer la madre es como si los persiguiera y les hiciera daño, yo pensando que era para llevarlos al nido, hasta que hoy me encontrado la madre en una esquina como si se hubiera hecho otro nido, y los pequeños detras del nido los dos donde no puede acceder la madre, buscando informacion he leido en varias paginas que el destete es a las 3-4 semanas , es temprano para separarles?
Pd les hare fotos :)
Saludos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Sepáralos. Ya han cumplido las 3 semanas, por lo que no debería haber ningún peligro, además es evidente que la madre los expulsa.

Saludos

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Òscar Martínez dijo:
Sepáralos. Ya han cumplido las 3 semanas, por lo que no debería haber ningún peligro, además es evidente que la madre los expulsa.

Saludos
Gracias Oscar por responder tan rapido , ahora mismo lo hago, esperemos que salga bien la cosa, ayer los vi comer ya solido .

Saludos

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Òscar Martínez dijo:
Si puedes ofréceles grillos, son muy nutritivos para ellos y ahora les irá muy bien.

Saludos
Ya les he dado un par y se los han comido, sabes porque los echava fuera porque esta pariendo ahora :eek:, sabes si almacena el esperma la hembra o algo porque separe al macho namas nacer las crias, y ahora esta dando a luz otra vez me parece raro.

Saludos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Desconozco si los roedores almacenan esperma o no.

Esto que te ha ocurrido es la primera vez que lo escucho en duprasis, la verdad es que me sorprende.
Lo que sí te puedo asegurar es que justo después del parto la hembra está receptiva entre unos minutos y unas horas según la especie por lo que el macho ha aprovechado ese lapsus para preñarla de nuevo.
Si deseas llevar a buen término esa segunda camada refuerza la alimentación de la hembra con vitaminas, semillas grasas e insectos, si no se quedará muy desgastada.

Saludos

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
Los mamíferos no almacenan esperma ( o nunca lo he oído), lo único que pueden hacer algunas especies es tener embriones "en pausa" esperando desarrollarse.

De todas maneras tu caso es muy claro.... el macho preñó a la hembra, tres semanas es la gestación típica de un pequeño roedor ;)

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
jejej vaya macho mas salidillo que tengo jajaj, les reforçare la alimentacion, y luego cuando ya se desarrolle la segunda camada le dare un buen descanso a la hembra ; ya que no tenia previsto que pasara esto.

Gracias y Saludos

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Y pueden hacer como los conejos, que pueden tener 2 camadas gestando de diferentes edades? por ejemplo se queda preñada y pasa una semana y tiene otra camada gestando pero de una semana más joven que los otros.

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
Javi! dijo:
Y pueden hacer como los conejos, que pueden tener 2 camadas gestando de diferentes edades? por ejemplo se queda preñada y pasa una semana y tiene otra camada gestando pero de una semana más joven que los otros.

Eso los conejos no lo pueden hacer, lo pueden hacer las liebres...

Es algo muy excepcional, y estoy seguro que los duprasis no lo hacen

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
No me jodas jajaj entonces tengo conejos mutantes jajajajaja, seguro Mr.Zoo?
Tengo un macho y una hembra, los tuve juntos en un cercado de 10m cuadrados, ellos solos, cuando noté que estaba gordita saqué al macho, después parió a 4 crías bien gorditas y otras 2 que nacieron muertas y delgadas, a las 3 semanas volvió a parir 5 conejitos mas pequeños que los 4 primeros, sacó a todos adelante. Que pudo pasar aquí? porque en ningún momento estuvo en contacto con otro conejo.
Como dato es una Bellier gigante de color blanco y negro.

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
Pues desde luego es una cosa excepcional, ya revisaré bibliografía pero los conejos no tienen gestaciones simultáneas... y la gestación es de 31 días

Las liebres lo pueden hacer porque ovulan solo de uno de los dos cuernos uterinos, tienen dos cuellos uterinos independientes; mientras tienen una gestación en un cuerno y mantienen el cuello del mismo cerrado, pueden ovular en el otro cuerno y abrir el cuello, quedando gestantes... también es debido a que las liebres tienen muy poquitas crías, y caben todas juntas en el mismo cuerno...

¿los segundos conejitos nacidos eran claramente recién nacidos, calvos y pequeños?... a ver si no los habías visto antes.... 11 crias es una camada bien normal para una coneja de talla grande...

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Esta coneja es bastante grande, pesa unos cuantos kilos. En total ha tenido 3 camadas en 5 años, la primera fueron 6 pequeñajos, la segunda 8 y esta ultima primero tuvo esos 6 que te digo que 4 nacieron gorditos calvos y 2 mas delgados y calvos a la vez que esos 4, a las 3 semanas mas o menos, si no recuerdo mal 18 dias parió otra vez y eran calvos también.