Paludario para pareja de Hypselotriton Orientalis

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Buenas a todos!
Debido a que el buen tiempo esta comenzando a llegar por mi zona, me decidí hacer un nuevo proyecto para mis tritones. Además, soy un estudiante, y quiero hacer un trabajo sobre ellos el cual es bastante importante académicamente; por lo que quiero recrear su hábitat natural lo máximo posible para poder tener una observación más "real".
Mi idea hasta el momento es usar una nueva urna o reciclar otro acuario de 55L que tengo (debo de quitarle las típicas rayas de cal, por si alguien sabe decirme como quitarlas). A partir de ahí quiero hacer una zona terrestre en la que quiero colocar una densa vegetación con un sustrato tapado con musgo y algunas cuevas. Posteriormente en la zona acuática había pensado introducir plantas flotantes y alguna tapizante en el fondo (e incluso utilizar algunas plantas que puedan emerger).
No tengo mucha idea sobre paludarios más allá de ver algunos videos por YouTube y algunos posts de este foro, por lo que si alguien puede darme consejos, decirme algunas plantas asiáticas acuáticas o como formar la zona terrestre sin que quede antinatural lo agradecería muchísimo!!

PD: Ahora mismo cuento con luces de NCREW, sustratos tales como fibra de coco y otro tipo de sustrato fibroso de terrario, medidor de humedad y algunas plantas como una cola de zorro.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Por cierto, soy consciente que son unos animales más fáciles de alimentar en un estado acuático, sin embargo quiero recrear un biotopo asiático lo mejor posible y no ponerles restricciones terrestres o acuáticas. Al menos en agua saben cazar insectos vivos y son bastante activos.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Me parece un proyecto muy interesante y espero que compartas tus avances por aquí.

Desgraciadamente no tengo experiencia en hacer paludarios bonitos, siempre voy a lo práctico.

De memoria lo único que puedo decirte en base a lo que recuerdo de la bibliografía es que H. orientalis habita todo tipo de masas de agua siempre que sean frías (relativamente) y no tengan mucha corriente, con suelo fangoso. El ejemplo que suele ponerse es que vive en los arrozales y utiliza como refugios los huecos entre las piedras de los muros que delimitan los distintos "niveles", cuando los hay.

Eso quiere decir que aunque encontrarás todo tipo de plantas en sus potenciales hábitats, no significa que todas vayan a ir bien en acuario. Si te interesa estrictamente alguna especie nativa de allí, seguro que @Rubén Faunadelmonte puede decirnos alguna que además pueda prosperar en interior :whistle:

Lo normal es que si las condiciones acuáticas son óptimas el animal no salga del agua salvo para descansos esporádicos, así que yo priorizaría la zona acuática sin eliminar por completo la terrestre, limitándola a un pequeño "borde" que rompa la superficie del agua.

Yo para sustrato utilizo tierra de mi bancal libre de pesticidas, normalmente cubierta con una pequeña capa de arena de sílice, pero si lo que buscas es que quede natural (barro) pues tendrías que prescindir de ella. Con eso a mí me suelen funcionar bien plantas como Vallisneria sin necesidad de añadir abono adicional, y algún acuario ya lleva más de 10 años así.

Sobre las marcas de cal: vinagre en un trapo, dejar actuar y eliminar con una rasqueta.

¡Mucha suerte!
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Buenas:

Me parece un proyecto muy interesante y espero que compartas tus avances por aquí.

Desgraciadamente no tengo experiencia en hacer paludarios bonitos, siempre voy a lo práctico.

De memoria lo único que puedo decirte en base a lo que recuerdo de la bibliografía es que H. orientalis habita todo tipo de masas de agua siempre que sean frías (relativamente) y no tengan mucha corriente, con suelo fangoso. El ejemplo que suele ponerse es que vive en los arrozales y utiliza como refugios los huecos entre las piedras de los muros que delimitan los distintos "niveles", cuando los hay.

Eso quiere decir que aunque encontrarás todo tipo de plantas en sus potenciales hábitats, no significa que todas vayan a ir bien en acuario. Si te interesa estrictamente alguna especie nativa de allí, seguro que @Rubén Faunadelmonte puede decirnos alguna que además pueda prosperar en interior :whistle:

Lo normal es que si las condiciones acuáticas son óptimas el animal no salga del agua salvo para descansos esporádicos, así que yo priorizaría la zona acuática sin eliminar por completo la terrestre, limitándola a un pequeño "borde" que rompa la superficie del agua.

Yo para sustrato utilizo tierra de mi bancal libre de pesticidas, normalmente cubierta con una pequeña capa de arena de sílice, pero si lo que buscas es que quede natural (barro) pues tendrías que prescindir de ella. Con eso a mí me suelen funcionar bien plantas como Vallisneria sin necesidad de añadir abono adicional, y algún acuario ya lleva más de 10 años así.

Sobre las marcas de cal: vinagre en un trapo, dejar actuar y eliminar con una rasqueta.

¡Mucha suerte!
Muchísimas gracias por toda la información!!
Llevo ya casi un año con estos animales y veo que aún me falta por aprender, iré publicando todos los avances por aquí. Si consigo retirar toda la cal del cristal pues tendrán una urna de 60l... Sino, aunque ya tenga un proyecto recién empezado, podría sustituirlo en un futuro en algo para los tritones. Un terrario bastante grande, pero que no me deja añadirle demasiada profundidad de agua desgraciadamente :c.
El caso, que me salgo del tema, en unos dias publicare las primeras planificaciones!
 
Arriba