Pandinus imperator -Ficha Tecnica / Guia de cuidados

  • Iniciador del tema Nick_Fury
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
N

Nick_Fury

Guest
Los pandinus imperator son sin duda el mejor artropodo tipo alacrán o escorpión que podemos tener como mascota. Ya que son sumamente dociles e inofensivos casi para cualquier persona. Es por ello que cuando tuve dos de mascota, me hice una ficha tecnica respecto a todo lo que supe de ellos, y ahora la publico aqui para conocimiento de todos:

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

El escorpión emperador, procedente de Ghana, África, es considerado como un ejemplar de ornato, ciertamente el veneno que poseen es poco tóxico y no son muy dados a picar, ya que es su ultimo sistema de defensa, el cual regularmente muestran solo en situaciones de ultima necesidad, por ejemplo cuando se les molesta incesantemente o cuando sienten que su vida está en peligro. Su primer mecanismo de defensa son sus quelas o pinzas, que son de gran tamaño.

Se dice de su veneno que no causa problemas importantes al hombre, pero cada individuo es diferente y posiblemente en ocasiones más que el veneno mismo la situación de estrés y secreción de adrenalina en exceso por saberse picado por un animal de tal magnitud, pueda desencadenar alguna situación difícil (mas histérica que delicada). En condiciones comunes no se ha presentado la mínima complicación por el piquete de uno de estos ejemplares, salvo en casos de pacientes alérgicos a los piquetes de abeja.

En su hábitat natural, los escorpiones suelen pasar el día escondidos de la luz del sol, bajo alguna roca o cualquier objeto; el escorpión emperador no es la excepción. Su necesidad de alimentación ocurre durante la noche, se alimenta de una gran variedad de insectos, pero en estado de cautiverio se le es alimentado con grillos, tenebrios, zofobas y gusanos de seda; algunas veces también con hígado de pollo. Su organismo no le pide mucho, es un animal que se mantiene satisfecho comiendo un insecto cada día, a veces cada dos días. Este animal procura dormir mucho tiempo y llega a entrar en periodos de suspensión motriz por lo que a veces parece estar muerto, sobre todo de día.

Se dice que en los escorpiones cabe la regla de: mientras mas grande mas torpe. Por ello es que los escorpiones mas pequeños son los mas letales y peligrosos. El escorpión emperador por ser en realidad el ejemplar mas grande de su especie, no posee fuerza ponzoñosa, es decir: Es uno de los ejemplares mas inofensivos. De modo que en un buen hábitat prefabricado (terrario) se le puede mantener contento. De cualquier forma es mejor poner una tapa con orificios para ventilación en el terrario de nuestros escorpiones para evitar que alguien meta las manos.

Los cuidados que debemos darles a estos animales son muy simples; debemos tenerlos en un espacio de tamaño mediano, como una pecera de 30 litros y de preferencia de 50 litros, que sigue siendo un tamaño mediano. Dentro hay que saber acomodar las cosas y tratar de ponerlos cómodos. Se supone que estos animales son de climas calurosos y áridos, como un desierto y se supone que es recomendable poner arena y gravilla fina en su terrario, adornar con piedras y eso (esta creencia la tienen muchos veterinarios)... Pero si bien en mi caso les he acomodado un espacio selvático e incluso les acomode un árbol enano; han demostrado adaptarse perfectamente a dicho ambiente e incluso prefieren dormir en un rincón de hojas y pasto seco, que en otro rincón con arena fina; Esto quizás sea por que la arena fina se pone muy caliente por el día y muy fría por la noche. Además usan su bebedero como piscina, les agrada mojarse y odian el calor y la humedad, tanto que en los días cálidos duermen afuera sobre el pasto, en lugar que bajo su madriguera, como debería de ser.

Es recomendable cambiarle de agua a su bebedero por lo menos cada dos días, o a medida que lo vayan usando. Cuando se les da de comer grillos, es bueno meter 5 por cada escorpión que tengamos, tapamos el terrario para estar completamente seguros de que no van a escapar, y esto hará que nos despreocupemos de darles de comer por una semana. Hay que recordar que también nuestro alimento vivo necesitar sobrevivir hasta ser la victima, por ello es que en el caso de los grillos es bueno tenerlos cómodos con pedacitos de naranja y alimento para pato en una cantidad insignificante, incluso es notorio que un grupo de grillos bien alimentados la pasa bien antes de morir y mientras forman su estructura social.

Si les vamos a dar de comer tenebrios o zofobas, esto tiene que ser por separado; es decir, en un espacio donde uno de estos gusanos no pueda enterrarse, lo dejamos a solas con nuestro escorpión por algunas horas. Lo malo de este tipo de alimento vivo es que tiende a esconderse y si hay donde, lo harán y nunca volverán a salir; Además un escorpión encerrado en una caja, por ejemplo, tiende mas a tratar de encontrar una salida, que a comer. Prestará mas atención a sus medios de escape que a su presa. En el caso de los tenebrios, las zofobas y los gusanos de cera, es bueno alimentarlos con cereales como avena, alimento para pato y pedacitos de zanahoria.

A los escorpiones es bueno instalarlos bien en un terrario y dejarlos que lo conozcan por completo, luego buscarán donde esconderse y el lugar que elijan será su preferido de ahí en adelante, por ello es que es mejor nunca mover o redecorar el espacio donde descansan. Pueden hacer como yo, que voy adquiriendo pequeños adornos e instalándolos en su espacio, pero sin mover tanto las cosas. Hay que recordar que los escorpiones a diferencia de casi todos los reptiles en cautiverio, no necesitan de una placa térmica ni piedra caliente para mantenerlos vivos. Pero es bueno conseguir una piedra caliente para los días de verdadero frío, la enterramos un poco y la dejamos lista para conectarse, esto sirve para mantener una temperatura aceptable en el terrario. En condiciones templadas, los escorpiones pueden estar muy bien y como mascota nos duran mas de 8 años, logrando a los 3 su edad de madures sexual. Lo importante es que tenga rayos UV, ya sea directamente del sol o por medio de una lampara de rayos UV, por lo menos tres horas al dia.

Un error que cometen los aficionados a este tipo de animales y que es muy importante mencionar, es que algunos días pareciese que entran en un estado de suspensión motriz. La primera vez que los vi inertes supuse que estaban muertos y no me deshice de ellos por que entré en la etapa de negación, a las cuatro horas comenzaron a reanimarse y a seguir su vida normal. Uno puede tocarlos, manipularlos de cualquier forma y como en mi caso, sin querer dañarlos y no reaccionarán, pero esto es muy común. Conozco a una persona que consiguió un par de estos ejemplares, y cuando los vio inanimados, pensó que estaban muertos y los desechó tristemente. Tambien es bueno mencionar que puedes tener a los escorpiones que desees, ya sea machos o hembras juntos. Tienden a formar colonias y se llevan bien entre todos.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Bueno esta es una extensa guía de cómo criar escorpiones sin el menor problema. Para cualquier duda estoy a sus ordenes.


Ahora vienen las fotos...
 

Adjuntos

  • 0920_0007.jpg
    0920_0007.jpg
    98,7 KB · Visitas: 603
N

Nick_Fury

Guest
More pics...
 

Adjuntos

  • 0920_0003.jpg
    0920_0003.jpg
    110,5 KB · Visitas: 547
  • z-  Demona y Goliath.jpg
    z- Demona y Goliath.jpg
    66,7 KB · Visitas: 966

PiToN-aMaRiYa

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
ahora llegan las preguntas, es facil criarlos en cautividad?, tienen mucha fuerza en las pinzas ?? que temperatura minima y maxina dia y noche necesitan?
 
N

Nick_Fury

Guest
Mira pues podria darte algunas recomendaciones, pero creo que habra discrepancias entre mi forma de pensar y la de los otros participantes que conocen a estos animales, me ha pasado antes, quiza sea por la diferencia de costumbres.

Para mi su crianza fue tan facil como simplemente poner un macho con dos hembras mayores de tres años en un habitat de humedad alta. Para lograr esta humedad se necesitan tres o cuatro tipos de sustrato en capas una sobre otra: Abajo grava pequeña, encima pet moss, encima terracoco, encima hojarasca.

La temperatura maxima debe ser de menos de 40°, ya que cuando no tenia experiencia puse un par a 42° y murieron.

Y la temperatura minima debe ser de 16°. Suportan 12° e incluso 8° pero luego vienen la inactividad motriz de la que hablo en el texto.

Para mi la ideal son 24° C

Sus pinzas son muy potentes contra objetos delgados, pequeños y fragiles. Podrian lastimar si te sujetan la piel a manera de presion con las puntas de sus pinzas pero esto dificilmente sucede, al igual que para usar su aguijon, tambien lo piensan mucho para emplear sus pinzas contra ti.

Adquieren una postura amenazante cuando no te tienen confianza y acercas tu mano a ellos, abren sus pinzas y las extienden en diagonal hacia enfrente y levantan su cola pero rara ves atacan, son mas fieros con animales de su tamaño o mas pequeños.
 

PiToN-aMaRiYa

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
lo k me ace pensarmelo demasiado es la alergia a su veneno, porke soy alergico a la picadura de avispa, y no es la 1º vez k e entrado por urgencias a causa de unas picaduras. Asi que creo que mejor por fotos.
 
P

P.Portela

Guest
Solo decir una cosa, como máximo lo más recomendable son 35º o 36º, con 40º pueden morir, aguantan mejor una bajada de temperatura que una subida.

Un saludo!!!
 
V

viejetepadre

Guest
Yo tengo otra pregunta: Si se supone que están todo el día debajo de una piedra o un tronco, y que salen solamente al anochecer para cazar, para que necesitan un tubo fluorescente de rayos uva?

Gracias.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Pues no lo necesitan xD,eso es para ke mas o menos sepan el ciclo dia-noche o para las plantas,yo a los mios los tengo sin ningun tipo de iluminacion.

Ad+ los escorpiones huyen de la luz UV,y es perjudicial para ellos,se pueden llegar a quedar ciegos.

Un saludo
 
N

Nick_Fury

Guest
Ah ya ven!, lo sabia!. Empezamos a discrepar por nuestra diferencia de costumbres.

OK lo de los UV... Hay tres tipos de rayos UV, algunos reptiles que necesitan de mucho sol necesitan el tipo 3, otros el tipo 2 y los escorpiones que solamente necesitan poco, el tipo 1, que es el mas leve.

Realmente es como dice el participante Virus, es mas bien para simular el ciclo de dia y noche. Incluso si ponemos el terrario a la luz del sol, el vidrio de nuestro terrario es suficiente para filtrar los UV.

Lo de... que pasan el dia bajo una roca y pese a ello necesiten su lampara o luz solar es mas bien por el efecto de calor, para mantener una temperatura tibia en su entorno.

Y lo de las picaduras de Piton-Amariya, yo nunca he sido picado por estos animales ya que la clave es cogerlos por los costados de su cola con el dedo pulgar y el indice. A mi me dijeron que si era alergico a estos bichos y debia manipularlos, lo mejor era que tuviera un antidoto a la mano, lo malo fue que no me dijeron como se llama ese antidoto.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
El vidrio sera suficiente para filtrar los rayos UV,pero hay mucha gente k tiene los tubos dentro del terrario.Ademas no hace falta gastarte lo ke vale un tubo especial con luz UV si no ke cualkier lampara o fluorescente sirve.La temperatura,ke alcanze 28º con un fluorescente lo veo muy dificil,asi k tienes ke tener alguna manta termica o un spot.

Antidoto no tienen,el problema si eres alergico es entrar en un shock anafilactico,con lo cual antihestaminicos y el telefono para llamar a una ambulancia e ir al hospital.

Segun los ultimos estudios,los sueros antiescorpionicos,causan mas problemas que el propio veneno,ad+ de la falta de suero para muxas especies no endemicas.con lo cual el mejor tratamiento es la supervision de un medico con sueros de soporte y antiesaminicos.PERO EN CASO DE PICADURA de especies peligrosas,ACUDIR URGENTEMENTE con el nombre de la especie para evitar complicaciones.Si te pica un pandinus,un hadrurus,o especies similares,o eres alergico,o peligro no tiene ninguno.

Un saludo
 
N

Nick_Fury

Guest
Jejeje...

A ver vamos a citar:

---El vidrio sera suficiente para filtrar los rayos UV,pero hay mucha gente k tiene los tubos dentro del terrario...---

Yo me referia a los UV del sol, no de las lamparas. Obviamente las lamparas las pones encima del terrario, bajo la tapa. A eso me referia con lo del calor en el entorno.

---Antidoto no tienen,el problema si eres alergico es entrar en un shock anafilactico,con lo cual antihestaminicos y el telefono para llamar a una ambulancia e ir al hospital---

Yo hablaba del medicamento empleado en pacientes alergicos a abejas,  USADO EN EL HOSPITAL, cuando llegan victimas de su alergia. La verdad eso me dijeron a mi, me lo dijo un biologo y ya ves que a veces la gente dice lo que supone, quiza haya sido eso.

Y bueno es asi de facil: Si no eres alergico, el piquete de un pandinus es inofensivo.
 

Adjuntos

  • TEMP003.jpg
    TEMP003.jpg
    82,7 KB · Visitas: 423

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Yo conozco a gente k tiene las lamparas metidas en el terrario,lo dicia mas ke nada x eso,ad+ si un pandinus,le pones una lampara de reptiles dentro del terrario,conje un colorcillo verde.....k pa ke contarte,paece k tan podridos.

El medicamento,sera un antihestaminico intramuscular,xk aunke yo no soy alergico a las abejas,si k me an dado reacciones fuertes a otra cosa,y a sido lo ke me an puesto.A ver si entra algun medico,o aprendiz...y nos ilustra xD

Siempre puedes tratar al pandinus como si fuera un tityus,androctonus o leirus....asi de simple.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, pondre mi opinion acerca de los pandinus:
-No son solo de Ghana esta especie de escorpiones, se distribuyen desde Mauritania hasta Zaire.
-Son de clima selvatico, no desertico, y por ello necesitan niveles de humedad altos, en torno al 80%.
-Su alimentacion hay que basarla en grillos, langostas, etc... y de vez en cuando, gusanos, larvas y algun pinkie (solo ejemplares adultos)
-No necesitan ningun tipo de dispositivo UV, ya que son animales nocturnos.
-Las Tº necesarias son de 25º-28ºC dia, 20-24ºnoche, no es bueno que pasen de 30º (mas de 35º es muy peligroso para el animal)
-Son muy faciles de criar (muchas hembras que compramos ya vienen preñadas)
-Sobre el tema del veneno, solo alguien alergico a picaduras de abeja o avispa tiene riesgo, y el problema se soluciona aplicando el mismo tratamiento que para picaduras de abeja.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.

Amigo Nick_Fury , tu ficha tiene bastantes errores que debes corregir. El amigo Qpasana3 te ha puesto los mas importantes.
Muy bonitas las fotos.

Saludos
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Seria bueno eso,ke la corriguieras.Xk los puedes mantener en grupos,pero si les falta la comida....
 
N

Nick_Fury

Guest
Bueno pues la amiga QPasaNa3 siempre se mete a criticar mis textos, jejej.

Pero ok... Tomamos aire y empezamos:

De ghana los que vienen aqui, si los de alla los capturan en zaire, mozambique, tazmania, el cairo... Pues que bueno pero la procedencia de los que se venden aqui son de ghana ;)

Ya explique para que es la lampara de UV, no se cuantas veces tengo que repetirlo mi queridisima QPasa :p

Yo tuve un pandinus de 21 cm de largo y no apetecia pinkies, les tenia pavor, no siempre lo disfrutan al igual que las langostas (tener langostas vivas es tan complejo como tener mantis, necesitan cuidados y dieta especial)

Y sobre todo lo demas, yo dije lo mismo que tu, no habia necesidad de recalcarlo pero gracias por molestarte.


ahhhh bueno.... Saludos :D
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Nick_Fury dijo:
El escorpión emperador,  procedente de Ghana.
-Cuando se hace una ficha tecnica sobre un animal, es preferible hablar de su distribucion geografica de forma global, no solo del lugar de procedencia concreto del que nos ofrecen en las tiendas de animales de mascotas.

Nick_Fury dijo:
en estado de cautiverio se le es alimentado con grillos, tenebrios, zofobas y gusanos de seda; algunas veces también con hígado de pollo.
No es que critique que este mal este dato, simplemente es ampliar la informacion acerca de lo que pueden comer estos animales. Lo que comentas de las langostas, realmente son caras de precio y dificiles de mantener si no se les da una Tª correcta, por lo que es preferible echar mano de otros insectos como grillos y cucarachas para realizar su dieta habitual. Lo que comentas de "tu" escorpion que huye de los pinkis es mas habitual de lo que la gente cree y no eres el unico con el mismo problema.

Nick_Fury dijo:
Se supone que estos animales son de climas calurosos y áridos, como un desierto y se supone que es recomendable poner arena y gravilla fina en su terrario, adornar con piedras y eso (esta creencia la tienen muchos veterinarios)... Pero si bien en mi caso les he acomodado un espacio selvático e incluso les acomode un árbol enano; han demostrado adaptarse perfectamente a dicho ambiente e incluso prefieren dormir en un rincón de hojas y pasto seco, que en otro rincón con arena fina; Esto quizás sea por que la arena fina se pone muy caliente por el día y muy fría por la noche. Además usan su bebedero como piscina, les agrada mojarse y odian el calor y la humedad, tanto que en los días cálidos duermen afuera sobre el pasto, en lugar que bajo su madriguera, como debería de ser.
Remarco que son de clima selvatico porque tu texto puede crear confusion en este aspecto, estos animales deben de estar en un terrario con bastante humedad, con vegetacion si es posible y sobretodo, con sustrato adecuado a sus necesidades (optaria por fibra de coco o vermiculita) esta segunda nos vienen muy bien en caso de tener pequeñas plantas en el terrario.

Nick_Fury dijo:
Lo importante es que tenga rayos UV, ya sea directamente del sol o por medio de una lampara de rayos UV, por lo menos tres horas al dia.
Este punto tambien puede crear confusion. Los escorpiones no necesitan UV para su ciclo de vida (son animales nocturnos, y como tales, no reciben rayos solares). Como habeis explicado mas tarde, simplemente con que este el terrario en un lugar iluminado de la casa durante el dia basta, para realizar el ciclo horario del animal.

P.D: no se trata de criticar los textos de una persona, lo que se intenta es ayudar ya sea ampliando la informacion, corrigiendola o aclarando puntos que algunas personas no hayan entendido. Por desgracia hay mucha gente que no se molesta en leer estas cosas o que simplemente se lo lee una vez, y despues mantienen animales de mala manera.
P.D.2: soy chico y no femina...............
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Lo mejor es la informacion,y si cada uno aporta su granito de arena corrigiendo o dando datos nuebos,sera muxo mejor para todos,y sobre todo para los aprendices.
Hay ke contrastar los datos,antes de todo,xk si k es cierto ke muxa gente tiene la creencia de k los pandinus son de desierto,y nada mas lejos de la realidad.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Me parece perfecto todas las correcciones de quepasana3. Pq lo que es la ficha, si se sigue al pie de la letra... en dos semanas los pandinus estan ene el otro barrio. Lo de inmovilidad motriz es pq los tienes en un terrario con una temperatura demasiado baja i parece que estan muertos incluso puedes meterlos en los bolsillos que ni se moveran para defenderse.

Nicky-fury muy mal eh :mad: esto puede crear confusión i mandar al otro barrio a mas de uno de nuestros queridos bichitos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba