parasitos pulmonares en leucomela

dani94

Member
Registrado
5 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
sevilla
Hola, buenos días a todos, resulta que ya hace tiempo tuve un par de Agalychnis callidryas y observé que bostezaban mucho y le salía una especie de moco por la boca, al poco tiempo murieron y con la ayuda de un amigo le hicimos la "autopsia" y resultó que tenía los pulmones llenos de parásitos (creemos que eran nemátodos). El caso es que después de un tiempo sin tener nada, decidí comprar una parejita de leucomelas y hoy me he dado cuenta que la hembra le cuesta respirar y está echando un moco gelatinoso por la boca.... Si alguien me pudiera decir como puedo desparasitarla estaría muy agradecido.Muchas gracias de antemano!
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

fascinante, podrías enviar fotos por favor? Estudio Veterinaria y me interesa mucho el tema. El tratamiento depende del parásito, pero para mamíferos (perro, gato, etc) con vermes pulmonares se suele administrar Fenbendazol, Ivermectina, Selamectina y también se han demostrado efectos con Imidacloprid, Moxidectina, Emodepside y Prazicuantel. Lo que no sé (porque no lo damos) es como afectarían estos fármacos a un anfibio, ni cual sería la dosis. Tengo información en reptiles pero no en anfibios, y su fisio cambia por el tema intercambio de la piel.
Si pudieras enviar fotos buenas, me pongo en contacto con el departamento de Parasitarias de la Facultad a ver que opinan, te parece?

Un saludo!

P.D.: si tuviera que apostar por algo apostaría por fenbendazol (panacur) o ivermectina. Dosis bajas, muy bajas, y supongo que administración percutánea/transdérmica, pero no lo probaría sin asegurarme por un profesional relacionado con anfibios.
 

dani94

Member
Registrado
5 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
sevilla
Pues me he vuelto loco buscándolas pero no he encontrado las fotos que les hice con una lupa digital que tengo, supongo que se me olvidó salvarlas con el último formateo que le hice al ordenador. He probado con panacur que me ha dejado un amigo, he triturado media pastilla y he conseguido que se quede impregnada las moscas pero cuando se las he echado, se habrá comido 2 o 3 como mucho, no tiene apetito no se si por los parásitos o porque últimamente la he estado alimentando mucho por tener excedentes de moscas. A ver como va evolucionando la cosa...

Un saludo! y muchas gracias por tu interés.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
hola no se que probabilidad tienes de que se repita algo asi..me parece que algo se te escapa....el fedenbazol y esos antiparasitarios suelen funcionar mejor como preventivos aun asi yo lo unico que aplico al ver apatia y falta de apetito en una dendrobates es una gotita de flagyl al lomo...el panacur lo he descartado ya que cuando llegan los sintomas la rana no acepta el alimento con la medicacion y las veces que lo ha aceptado el resultado es el mismo...cuidado porque alguna vez con los cambios de temperatura las ranas mudan y suelen comer su muda...y he visto leucomelas vomitar la muda...antes de tomar medidas drasticas yo estudiaria bien que todos los parametros de humedad temperatura y alimentacion son correctos y no se han descompensado en algun momento. tal vez unas fotos del terrario y del animal ayudarian...usas el mismo terrario que usate con las callidras? lo desinfectaste correctamente despues de las bajas? la alimentacion la basas en moscas solo? `porque si es asi mi opinion esque es del todo insuficiente... un saludo
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
hola no se que probabilidad tienes de que se repita algo asi..me parece que algo se te escapa....el fedenbazol y esos antiparasitarios suelen funcionar mejor como preventivos aun asi yo lo unico que aplico al ver apatia y falta de apetito en una dendrobates es una gotita de flagyl al lomo...el panacur lo he descartado ya que cuando llegan los sintomas la rana no acepta el alimento con la medicacion y las veces que lo ha aceptado el resultado es el mismo...cuidado porque alguna vez con los cambios de temperatura las ranas mudan y suelen comer su muda...y he visto leucomelas vomitar la muda...antes de tomar medidas drasticas yo estudiaria bien que todos los parametros de humedad temperatura y alimentacion son correctos y no se han descompensado en algun momento. tal vez unas fotos del terrario y del animal ayudarian...usas el mismo terrario que usate con las callidras? lo desinfectaste correctamente despues de las bajas? la alimentacion la basas en moscas solo? `porque si es asi mi opinion esque es del todo insuficiente... un saludo
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,
el flagyl creo que es metronidazol, y eso es mejor para luchar contra protozoos que contra vermes. Sea como sea, lo mejor siempre sería identificar el parásito para ver que fármaco y dosis es el que mejor lo elimina. Si consiguieras una muestra de parásito, de verdad, enviámela, pagamos a pachas si quieres, y lo estudiamos sin coste, así aprendemos todos. Si desgraciadamente no puedes tratarlas, no las tires, guardalas en formaldehído (formol) y hacemos necropsia.
El Fenbendazol creo que tambien esta en formato pasta, con un tubo y una rosca reguladora, por si te es más fácil de administrar. Su precio rondará los 15 euros en farmacia creo.
Un saludo!
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
coincido al 100%, lo suyo en casos de apatia y sintomas de falta de punteria al cazar asi como adelgazamiento y falta de apetito, es hacer un copro o ponerse en manos de un veterinario para localizar al parasito, pero lo normal es que se coja demasiado tarde o que la medicacion sea demasiado fuerte por decirlo de alguna manera para estos animales tan delicados...en este caso es de admirar que un estudiante de veterinaria se ofrezca a ello incluso pagando a medias ojala en algun momento delicado hubiese tenido esa posibilidad...mi mensaje era mas como una sugerencia ya que mi poca experiencia en estos casos ha sido que algunos de estos casos en los que los animales muestran estos sintomas se han solucionado con medicacion para flagelados pero coincido en que si no se esta tratando con la medicacion adecuada no tiene mucho sentido y teniendo la posibilidad de analizarlo es lo mas indicado. normalmente el problema viene cuando uno no tiene a mano un veterinario de exoticos y aunque es cierto que la mayoria podrian analizar una muestra, el problema viene a la hora de medicar por la dificultad de administralo y por la sensibilidad del animal que en estas situaciones de estres en cuestion de dias aun medicando es practicamente irrecuperable. y por otro lado a veces se tiene a mano el medio pero el gasto que supone la visita, el analisis y la medicacón suponen el mayor problema ya que puede triplicar el precio del animal y no todo el mundo esta dispuesto por lo que prefieren intentar acertar sin supervision, que a pesar de ser un error, a veces es lo mas practico porque suele tener el mismo desenlace. podrias poner alguna foto de la ranita para ver en que estado se encuentra como primer paso y ir observandola para ver como son las heces y poder tomar una muestra. y teniendo la ayuda del compañero Nibros aunque no tenga un buen final estaria bien conocer al culpable y los sintomas para poder reaccionar a tiempo en en caso de que se repita la situacion.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

totalmente de acuerdo contigo Alfredo, es una lástima que en reptiles, y más aún en anfibios haya muy poco coniciento y tanta dificultad de administración. Estaría bien que entre todos mejoremos este mundillo con nuestros conocimientos a todos los niveles. Suerte con eso y ojalá no vaya a peor. Manténnos informado.

Un saludo!
 

dani94

Member
Registrado
5 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
sevilla
hola no se que probabilidad tienes de que se repita algo asi..me parece que algo se te escapa....el fedenbazol y esos antiparasitarios suelen funcionar mejor como preventivos aun asi yo lo unico que aplico al ver apatia y falta de apetito en una dendrobates es una gotita de flagyl al lomo...el panacur lo he descartado ya que cuando llegan los sintomas la rana no acepta el alimento con la medicacion y las veces que lo ha aceptado el resultado es el mismo...cuidado porque alguna vez con los cambios de temperatura las ranas mudan y suelen comer su muda...y he visto leucomelas vomitar la muda...antes de tomar medidas drasticas yo estudiaria bien que todos los parametros de humedad temperatura y alimentacion son correctos y no se han descompensado en algun momento. tal vez unas fotos del terrario y del animal ayudarian...usas el mismo terrario que usate con las callidras? lo desinfectaste correctamente despues de las bajas? la alimentacion la basas en moscas solo? `porque si es asi mi opinion esque es del todo insuficiente... un saludo

Hola alfredoorata, me alegra decirte que ya come con apetito, quizás no comiese ese día por estar ya satisfecha. En cuanto la humedad, temperatura y alimentación (moscas, colémbolos y vitaminas) son correctos, no se me ha descompensado nada. La he estado observando y parece tener un comportamiento normal y corriente, no se le ve afectada, así que quizás lo que vi del moco fuese lo que has mencionado de la muda de piel que al recordarme lo que le pasó a mis ranas anteriores me alarmé precipitadamente. No obstante seguiré vigilándola. En cuanto al terrario, si es el mismo y no lo desinfecté porque pensaba que en un tiempo que no tuviese habitantes dentro impediría la supervivencia del parásito. Te dejo un par de fotos del terrario y de la rana.
 

Adjuntos

  • IMG_20160112_213850.jpg
    IMG_20160112_213850.jpg
    415,5 KB · Visitas: 255
  • IMG_20160112_213931.jpg
    IMG_20160112_213931.jpg
    298,3 KB · Visitas: 217
  • IMG_20160114_102357.jpg
    IMG_20160114_102357.jpg
    221,6 KB · Visitas: 231
  • IMG_20160114_102423.jpg
    IMG_20160114_102423.jpg
    268,4 KB · Visitas: 257

dani94

Member
Registrado
5 Sep 2013
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
sevilla
Hola,
el flagyl creo que es metronidazol, y eso es mejor para luchar contra protozoos que contra vermes. Sea como sea, lo mejor siempre sería identificar el parásito para ver que fármaco y dosis es el que mejor lo elimina. Si consiguieras una muestra de parásito, de verdad, enviámela, pagamos a pachas si quieres, y lo estudiamos sin coste, así aprendemos todos. Si desgraciadamente no puedes tratarlas, no las tires, guardalas en formaldehído (formol) y hacemos necropsia.
El Fenbendazol creo que tambien esta en formato pasta, con un tubo y una rosca reguladora, por si te es más fácil de administrar. Su precio rondará los 15 euros en farmacia creo.
Un saludo!
Muchas gracias por tu interés Nibros, si consigo una muestra te la envío. A ver si tengo tiempo e intento conectar el disco duro que se me rompió y rescatar las fotos que le hice.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Nada tranquilo a primera vista se ve sano...curiosamente me paso hace poco al estar con un amigo en la habitación de las ranas me dice tio esa rana esta vomitando! Jaja estoy casi al 100% q estaba tragándose la muda suelen quitársela de atras alante y las patas van a la boca.. No te agobies porque parece sana y las leucos son muy duras...tal vez algo delgada para ser una hembra si ves que pierde peso vuelca un bote de melano y lo dejas tumbado...la larva ira saliendo y se pondrá las botas...son capaces de coger y perder peso muy rápido pero es interesante que estén gorditas porque cara a cualquier parasitacion unas buenas reservas pueden ayudar a que remonten. Un saludo y me alegro q la veas mejor
 
Arriba