Paseo por el Embalse de Tejoneras en Cardeña, Córdoba

Juanma Díaz

Active Member
El sábado 25 de Agosto decidí salir al pantano para probar suerte con la cámara. La temperatura no era excesiva y corría aire, lo cual hizo más ameno el paseo.

Las Mauremys leprosas abundaban en la presa, como todos los años.





Decido adentrarme en el pantano en busca de otros bichitos (además hace años que busco un caparazón de Emys orbicularis, de nuevo no ha habido suerte).



Una amiga se asoma junto a mi en la orilla.







Sus cicatrices recuerdan lo duro que es sobrevivir en el pantano.







La sequía va a permitirme bordear todo el embalse.



Una vez terminado el recorrido bajo por el arroyo hasta una zona donde suelo encontrar europeos. La lenteja de agua se abre paso entre las encinas, vaya estampa.



Hablando de Emys, estaban muy lejos y saltaron antes de poder acercarme pero juraría que son dos europeos.

















Justo antes de irme veo que en la presa algo sale del agua. Resulta ser una Natrix maura que ha atrapado un pez. Finalmente tuvo que dejarlo al no poder meterlo en la boca. La avaricia rompe el saco. De todos modos fue increíble.



Espero que os gusten las fotos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Que maravilla, de verdad... no se porque me gustan tantisimo las tortugas y galápagos, y verlos en su hábitat natural y las especies que corresponden donde corresponden... me parece algo mágico


Un saludo
 

uka

Member
Es muy triste no poder ver todo eso en otras partes de España donde antes abundaban estos animales y ahora es casi imposible ver alguno....
 

dendro_21

Active Member
Muy guapos los bichos y las fotos son espectaculares.
Es muy común ver a las Natrix maura intentando comerse peces que son mucho más grande de lo que se pueden meter en la boca, muy interesante la foto.
Muchas gracias por compartirlas :)

Un saludo.

Dendro_21
 

Juanma Díaz

Active Member
Además, cuando lo tenemos no lo sabemos apreciar. Cuando salgo a esa zona mis expectativas se centran en Emys orbicularis, simplemente porque es menos común, aunque no dejo de apreciar los leprosos.

Más o menos tengo lozalizadas las zonas. Las Mauremis se encuentran a patadas en la presa (también en el embalse por supuesto), mientras que las Emys, a pesar de no ser tan abundantes, pueden avistarse en el curso del arroyo (algún año he visto en la presa, pero es raro). Existe un charco donde casi siempre puedo encontrar algún ejemplar de "europeo".

El avistamiento de la Natrix fue totalmente de chiripa, cuando ya me iba. No suelo ver muchas culebras, he de reconocer, y mucho menos en plena caza.

Ahora que andamos de confidencias, lo que más me gustaría es lograr ver animales en comportamientos naturales pero más inusuales. Una Hyla fuera de temporada, una tortuga "laying eggs", en fin, ya me entendéis.

Un saludo.
 

miguek

Member
Hola!
Buenisimas fotos tio!muy buena la captura del intento de festin de la culebra.
Veo que nos gustan las mismas zonas, yo voy mucho por Cardeña y como dices galapagos leprosos se ven muchisimos, de europeos se suelen ver menos. De todas formas bonita zona para fotografiar bichos,hacer senderismo, coger setas, y comer cositas buenas .Con tu permiso cuelgo unas fotillos de un bonito ejemplar que encontramos el año pasado en la presa camino a aldea del cerezo.
Saludos!
Miguel



 

Juanma Díaz

Active Member
Vaya, no sabía que te movías por la zona ¿eres Cordobés?

Cardeña es el pueblo de mi familia y siempre me ha gustado salir en busca de animales, creo que de mi pueblo me viene mi afición por los reptiles, es más, un muchacho de allí fue quien me metió en este mundo enseñándome su colección de tortugas, lagartos, etc hace trece años, ya ha llovido.

Te dejo alguna otra foto, ya publicada.

Emys orbicularis.













Mauremys leprosa.























Un saludo.
 

miguek

Member
Pues si Juanma soy Cordobes, hace unos dias estuvimos por alli cogiendo corcho para los terrarios ,ahora que empieza el frio me suelo dejar caer mas por alli. Siempre hay alguien que nos mete en este mundillo y en tu caso bonito sitio para crecer y tomar contacto con la naturaleza..
Buenas fotos las que as publicado ,tienes bastantes capturas de la zona, haber si rebusco y pongo alguna mas de fauna de alli..
Saludos compañero!
 
Arriba