Pata rota

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hoy me he encontrado a una de mis pogonas con una pata rota.
La pogona hace vida seminormal, es decir, bebe, caga y come verdura, pero tiene la pata como colgando y la arrastra (con lo que no puede cazar).
La pienso llevar al vet en cuanto pueda, pero teniendo en cuenta que es ya sábado, ¿alguien me da algún consejo?
De momento la he separado en un terrario pequeñito.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Tampoco hay mucho que hacer. UVB fuerte, calcio, terrario pequeño y comodidad. Y venderla la patita al tronco/cola con un vendaje adecuado


Una vez a una pogona pequeñita mia le rompieron los dos humeros los hermanos, no podia mover las patas delanteras... y sin hacer nada en concreto se recuperó perfectamente y sin ninguna secuela

Saludos
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias Diego! que buena noticia! la verdad es que yo la veo bien. come, corretea, bebe... eso si, todo con la pata a rastras.
Qué es un vendaje adecuado?
Alguién más me echa una mano?
 

Darco

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A lo mejor es una burrada lo que digo, pero no sería buena idea entablillarle la pata, a ver si vuelve a soldar ese hueso en su sitio? Tratar de colocársela lo más recta posible.

Como anécdota comentar, que a mi hace años se me colo una rata donde mi padre tenía los pájaros y le comieron una pata a uno de ellos. Nosotros le pusimos "una pata ortopédica", hecha con una ramita, y el pájaro siempre hiso vida normal.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
¿pata delantera o trasera?

Las patas traseras se vendan a la cola con un esparadrapo suave de papel, si el animalito es pequeño. Muy muy flojito para evitar una isquemia por presión

Las patas delanteras se inmovilizan suavemente contra el tronco....

Y a esperar, seguro que va bien
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Es delantera, ya se la he vendado al tronco.
Muchas gracias y a ver cómo va
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
lo mejor radiografia y luego la vendaa,me paso con una cria de petrosaurus ,y la lleve al veterinario y le hizo radio y luego se la puso como se debe ,,,tu si no sabes ni como esta el hueso no creo que puedas hacer mucho .asik veterinarioo.. ;)
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Eso estaba claro, pero restaba esperando a hoy para pedir hora al vet y quería hacer algo mientras tanto
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
NO DEJES DE CONTARNOS COMO VA ESA PEQUEÑA.. llego tarde, pero en el foro tenemos gente que sabe que ya te ha dado unos consejazos...suerte con la canijilla!!!
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues de momento todo sigue igual.
Está con la pata inmovilizada en un terrario pequeño y con un 10.0 nuevo. Le estoy dando verdurita con calcio para comer porque cazar grillos si que no puede. De momento verdura come (no es que se infle, pero come).
El veterinario a el que voy (Bea, de Camaleo) cierra los lunes, así que a ver si hay suerte y me puede hacer un huequecito mañana.
La voy a llevar para curarme en salud, que además creo que tiene hipocalcemia.
saludos
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, a ver que te dice Bea...lo de la Hipocalcemia, siendo de quien es...me resultaría extraño, pero oye...todo es posible...si es pequeña, a mi me ha funcionado muy bien , pillar pienso especifico macharcarlo y espolvorearlo sobre la verdura...y aseguro que que coman pienso es una salvaguarda genial, por que te salva de los días en los que por algún motivo te quedes sin alimento vivo, y por que es un aporte completisimo...pero hay que acostumbrarlas desde peques...y si vivo no esta comiendo puede ser un buen aporte
 

Josete

Well-Known Member
Registrado
19 May 2012
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las rozas
Buenas, tambien lo que podrias hacer, es cojer a los grillos(y con paciencia y algo de snagre fria) les arrancas las patas de atras y asi casi no pueden saltar ni nada y se los dejas en un cacharrito, asi aparte de verdura tambien come vivo...es una idea ya veras tu si te parece adecuada o no. un saludo y suerte
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
O si realmente no quiere comer, coges el grillo, abres la boca a la pogona, y se lo metes dentro....

Yo he hecho infinidad de veces con ejemplares anoréxicos por cualquier motivo, y es fácil de hacer. Y lo normal es que lo mastiquen y traguen sin poner impedimento ninguno y sin apenas estrés
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno, pues ya hemos ido al veterinario. El pequeño se pondrá bien. Tenía una hipocalcemia de caballo, lo cual ha facilitado la rotura. La rotura (tenía fractura de húmero y luxación) seguramente se la ha producido la otra pogona con la que convivía (fallo mio que no volverá a suceder), aunque ya me ha dicho la veterinaria que no habría pasado si no tuviera esa hipocalcemia.
De momento hay que pincharle calcio y dejarle la pata sin vendar (para que no empeore la luzación y empiece a muscular.
Os pongo una foto del pequeño para que lo conozcais. Es precioso
 

Adjuntos

  • DSC_0001.jpg
    DSC_0001.jpg
    34,6 KB · Visitas: 483
Arriba