Peleas en U. maliensis

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Mis maliensis se pelean de un modo peculiar que no sé si será por dominancia, cortejo o qué.

Dos animales empiezan a pegarse bocados en los pliegues de la piel, patas o cola y a girar sobre si mismos. Lo raro es que ninguno huye y no parecen hacerse daño, incluso diría que no intentan dañarse. Parece un ritual pero no sé de qué.

Una vez acaban, como si nada, están pululando por el terrario, asoleandose todos juntos... creí que alguno estaría siempre en el sitio bueno y otros no pero parece como si todos fuesen iguales.

He hecho un video, a ver si puedo colgarlo mañana.

Alguna experiencia?

Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Sí, me ha pasado algo parecido con mi pareja de dispar maliensis, de hecho comenzaron como los tuyos y como ví que no se hacían daño los deje tal cual. Pero al cabo de 3 días me dí cuenta de que el macho estaba herido en los 2 costados, por lo que pensé que no era normal.

Pensé que pudiera ser que me hubieran vendido 2 machos, pero varias personas confirmaron la pareja. De todas formas tengo una hembra Dispar Flavifasciata sola en su terrario y allí le acoplé la hembra de maliensis, no tardó la maliensis 5 minutos en tirarse como un pit-bull contra la otra, solo que esta es más grande y se defendió de igual forma.

Ahora si que me quedé pillado, así que las separé y esta vez a la flavifasciata le acoplé al macho maliensis, ¡¡como una balsa de aceite!!, ninguno de los dos hizo nada por atacarse, al contrario donde va uno va el otro.

Probablemente me dirán que no se debe mezclar distintas especies, pero dada la cercanía genética entre Dispar Maliensis y Dispar Flavifasciata allí siguen desde el mes de Julio.

La otra sigue sola, pero lo que me tiene intrigado es que cuando está tranquila y calentita, se clarea toda y en la espalda le salen tonos rojizos, que creo que no van con los Maliensis.

No creo que te sirva de algo este rollo, pero.........
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Esas ''danzas'' se pueden dar entre machos, hembras o machos y hembras, en cada caso tienen un significado. Entre machos y hembras no suelen dar problemas.
Yo no comparto el juntar diferentes especies, pero ahí ya es libre cada uno. Solo comentar, que dichas especies, no comparten hábitat.
Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
gredol dijo:
Esas ''danzas'' se pueden dar entre machos, hembras o machos y hembras, en cada caso tienen un significado. Entre machos y hembras no suelen dar problemas.
Yo no comparto el juntar diferentes especies, pero ahí ya es libre cada uno. Solo comentar, que dichas especies, no comparten hábitat.
Un saludo.

Te agradezco el consejo, a mi tampoco me gusta, pero visto el daño que le hizo al macho, la única opción era la que ha tomado, porque no tengo otro terrario donde instalarlo, tengo 3 : uno para los ocellatas, otro para los maliensis y otro para la hembra flavifasciata.

Así que elegí entre tenerlo estresado y herido o tranquilo y casi recuperado con otra hembra. Aunque la decisión sea impopular, prima más el bienestar de mis animales.

Lo dicho, gracias de todas formas Gredol.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Tenía curiosidad acerca de estas danzas y he encontrado un post donde lo comentan: http://www.faunaexotica.net/foro/uromastyx/mi_uro_baila-t54410.5.html
Luego, he encontrado este otro vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=hB1OBm2smjw

De todas formas, parece que Juanma, por la descripción, no se refería a estas danzas, por lo menos las que he encontrado yo.

Pero por si sirve...
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Tortugo, eso simplemente es una acción defensiva del Uromastyx, lo hacen cuando se sienten amenazados.
Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No, no es eso lo que hacen. Aunque si hay momentos en medio de la pelea en la que se enfrentan poniendose ligeramente de lado (oblicuos más buen) para parecer más grandes, aplanandose y mostrando el ebdomen. Despues de eso viene un ataque frontal jejejee.

No he sido capaz de colgar el video aún.

Yo no creo que sea malo, y ahora los bichos desde que puse la VdM, están mucho más activos.

Lo que me preocupa es tener dos machos juntos en el terrario o si por el contrario esta pelea puede estar relacionada con el cortejo entre los dos sexos.

Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Juanma Díaz dijo:
No, no es eso lo que hacen. Aunque si hay momentos en medio de la pelea en la que se enfrentan poniendose ligeramente de lado (oblicuos más buen) para parecer más grandes, aplanandose y mostrando el ebdomen. Despues de eso viene un ataque frontal jejejee.

No he sido capaz de colgar el video aún.

Yo no creo que sea malo, y ahora los bichos desde que puse la VdM, están mucho más activos.

Lo que me preocupa es tener dos machos juntos en el terrario o si por el contrario esta pelea puede estar relacionada con el cortejo entre los dos sexos.

Un saludo.

¿No tienes claro que sean pareja? A ver si resulta que son del mismo sexo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No, se compraron jóvenes y se pilló uno con color y dos que no lo tenían pensando en que serían trio. Pero con certeza no se sabe.

Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Juanma Díaz dijo:
No, se compraron jóvenes y se pilló uno con color y dos que no lo tenían pensando en que serían trio. Pero con certeza no se sabe.

Un saludo.

Ok.
 
Arriba