Pelophylax perezi

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cierto es que no preguntaste donde soltarla,porque no tenias intencion de ello(o al menos no la mostraste aqui).Si lo hubieras hecho te diria que te pusieras en contacto con quien saco a esa rana de su habitat(aunque sea un estanque artificial sigue siendo un habitat,y no se puede extraer el animal de el) y que el la devolviera al lugar de donde la cojio.Es una rana que como dicen es muy comun y muy adaptable,pero aun asi no se deben hacer traslocaciones.

Por otro lado,si estas interesado en este mundillo,intentaremos asesorar en lo que podamos.

Saludos.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Quiero añadir un ultimo aporte para intentar que quede claro a la gente.
Si tu montas una charca o estanque en tu jardin y atrae a fauna autoctona y se crea una poblacion, NUNCA seran de vuestra propiedad ni sera legal manipularla salvo permiso de las autoridades.
Nunca estaras tu criando gallipatos o perazi sino que ellos se reproducen en su habitat, aunque sea tu jardin.
Lamentablemente los puntos de agua para la reproduccion de anfibios en nuestro pais cada vez son mas escasos, pero hay programas para rehabilitar o crear nuevos puntos de reproduccion, ademas lo declaran reserva de cria para anfibios.
Animo a todos los que les sea factible y posible restaurar una antigua balsa o crear una nueva, que se unan a estos programas!
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Que conste que no tengo ninguna especie autóctona, pero soy de los que piensa que en esta aficición se prodría regular la cria en cautividad y tenencia de algunas especies por parte de aficionados, creo que aparte de ser una medida conservacionista no distaría mucho de la realidad... en sudamerica creo que venden gallipatos y en según que sitios salamandras, pero claro siempre queda el tema de en que manos caen estos animalillos...porque si caen en manos irresponsables ya sabeis lo que podría ocasionar.El tema seria poder tener ejemplares nacidos en cautividad autoctonos legalmente.
Me viene una anecdota ahora que comenta esto Petit_1987 en el parque de Sant Jordi de Terrassa desde que era pequeño existia una colonia de sapo partero, pues bien en dicho estanque urbano aparecieron un grupo de pelophylax que alegraban el lugar con sus cantos, un buen dia que pase me encontré los operarios del ayuntamiento vaciando en plena época de cria todo el estanque arrancando plantas aquaticas y demás y pintando las paredes del estanque de color azul, por lo visto me dijeron que vecinos de la zona habían denunciado al ayuntamiento los cantos de las ranas, pues nada en ese estanque nunca mas se volvió a ver ni tan siquiera un renacuajo. Lo mismo puedo decir del parque Vallparadís un gran jardin en plena ciudad en el que existian 3 especies hyla meridionalis, pelophylax y una abundante población de sapo partero, en fin... es lo que hay.
Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
En mi pueblo, en un parque hay un estanque donde antes havia montones de ranas, no se si habría algun urodelo, sapo o algun otro anfibio, tambien havia peces, pues lo vaciaron porque se calló un niño al agua y casi muere ahogado. Despues izieron aquel sitio mas seguro con unos muros bajitos y no he vuelto ha ver ni una ranita, tampoco volvieron a poner plantas y ahora aquello está feisimo, con lo guapo que estaba antes, las ranas me contaron que las metieron ellos, yo era todavia pequeño, me acuerdo pero no se que especie.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
JOHN87,no se de donde sacais que no se pueden tener animales autoctonos en cautividad,acaso os habeis informado?Yo si.

Hubo un post bastante polemico en este foro en el apartado de Aguas internacionales donde se trato el tema y se adjutaron las leyes y/o normas que lo ``regulan´´,y lo entrecomillo porque realmente a nivel nacional no hay una regulacion de esto,con lo que existe una laguna legal,que mientras la comunidad autonoma donde vivas no tenga su propia normativa para rellenar esta laguna,puedes mantener cualquier especie autoctona que no este en peligro de extincion.Eso si,con su documentacion en regla que demuestre su procedencia de la cria en cautividad(documento de cesion y certificado veterinacion de nacimiento en cautividad),que aun con todo esto si el SEPRONA quiere te requisara los animales,pero si tienes los documentos no estaras incumpliendo nada.Luego entramos en un debate de si esos animales se puede demostrar que son nacidos en cautividad,o se han utilizado esos documentos para demostrar que son animales criados en cautividad si en realidad se han retirado del medio,pero es inevitable por el momento demostrarlo con segun que tipos de animal.

En fin,si vuestra comunidad autonoma tiene normativa al respecto que prohiba alguna especie en concreto,o todas las autoctonas,no se podran tener en esa comunidad,pero si no existe tal normativa(como es el caso por ejemplo de Castilla y Leon,para la que yo me informe) se pueden tener con sus correspondientes documentos.

Saludos.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola John
Ya hay programas pero para restaurar o crear embalses y ser declarados reserva de cria de anfibios, lo que no se puede comprar o vender ningun especimen ni mantenerlo en casa.
Para algo bueno que hacen.....
Para mi esta muy bien como esta porque si se incentiva la cria a nivel particular ya sabemos que pasaria.... Caza furtiva e indiscriminada.....
Es tipico de los Españoles, para que voy a pagar X por un animal que lo puedo coger del monte?
Creo que hay que centrarse en recuperar nuestras charcas y inculcar el respeto hacia los anfibios, que en nuestro pais es 0.
El que quiera observar culquier especie, que se desplace y la puede ver en su habitat, que es como debe ser.
Cualquiera puede hacerse responsable de un punto de cria de anfibios, solo hay que habilitar el lugar y llevar un recuento anual.
Si esto sirve para que una sola persona se interese en esto y llegue a hacerlo, estare muy contento y habra merido la pena mi aportacion al foro.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No habia visto tu aporte Adam.
Decir que yo hablo de la comunidad valenciana y si esta aqui creia que lo tendrian todas.
Porque los de aqui no suelen hacer muchas cosas bien......
Pienso que estos programas si no estan en otras comunidades deberian extenderse! ya que estan muy muy bien!
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A que programas te refieres?A los de crear puntos de cria?No tengo constancia de que se haga por CyL,pero tampoco lo se(no lo creo).Pero ese aspecto no tiene nada que ver con el mantenimiento en cautividad.Ningun animal de este pais puede capturarse,ni al propio animal,ni sus crias o huevos(si los tiene),a no ser que sea especie pescable o cinegetica(cosa que la rana comun era,no se si lo sigue siendo),en cuyo caso estara regulado por las normas de pesca o caza de cada comunidad.La tenencia en cautividad siempre se habla de animales provenientes ya de la cria en cautividad.Desconozco si se conceden permisos para capturar segun que especies en alguna comunidad,pero si se pueden mantener casi todas si han sido nacidas en cautividad(no si lo son de padres capturados).Saludos.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
En cataluña tengo constancia que reavilitaron según que zonas de cria para anfibios en Collserola, y en concreto en Montjuic controlan mas o menos las poblaciones del parque, la verdad es que la creación de nuevos puntos de cria es algo que deverian de tener muy en cuenta los de medio ambiente, porque las poblaciones autoctonas por un motivo u otro estan cada vez mas menguadas.
Por cierto Adam gracias por tu aclaración, meti la pata!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Adam.
Pues aqui te dejo la guia metodológica de actuaciones de restauración de puntos de agua en ecosistemas mediterraneos:

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=home.showFile&rep=file&fil=Amfibios_Mediterraneos_Manual.pdf

Tambien hay una web que se llama adopta una charca, que se muestran puntos en los que se ha actuado segun la guia.
En mi zona se ha actuado en muchas poblaciones y se han rehabilitado muchisimas charcas! Es sumamente necesario en la c.v.
Ojala muchos de los foreros se interesen por esto.
Saludos



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Menuda alegria Adam!
Ves ya ha servido de algo mi participacion en el foro, llevo tiempo en la sombra y ha merecido la pena aportar.
Yo si pudiera ya lo habria hecho pero por horarios de trabajo de momento me es imposible.
Pero tengo el sitio estudiao, el proyecto redactado y todo.
En cuanto se den los factores me lio con ello....
Ojala llegues a realizarlo!;)
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Arriba