Pelophylax perezi

J.D.C.C

Active Member
Registrado
20 Oct 2012
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, mi pregunta es si puedo alimentar a una rana común (Pelophylax perezi) con una dieta a base de tenebrios e isopodos (cochinillas).
Es que por ahora es muy pequeña y estos días sólo la he estado alimentando con pequeños tenebrios que es lo que tengo más a la mano, pero he pensado en incluirle cochinillas ya que creo que también podrá comerse algunas que sean de pequeño tamaño. ¿Sería una buena dieta?
Por lo menos hasta que crezca más y pueda comer grillos, es que los grillos que me venden en las tiendas son demasiado grandes para ella.
También me gustaría saber qué cantidad de alimento le puedo dar, porque hasta ahora le he tenido siempre alimento a mano y a comido todo lo que ha querido.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO :)
 

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Deberías dejarla de donde la has secuestrado, ya que en primer lugar es ilegal tenerla en cautividad, que bastante diezmadas están las poblaciones de anuros como para que los aficionados también contribuyamos a su extinción y comprarte una bombina, de la que puedes encontrar muchísima información.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
salvo que tengas una autorización especial, no esta permitido la captura y tenencia de Pelophylax perezi.
Por lo tanto lo que deberías hacer es soltarla ahora que todavía no hace frío para los anfibios.
Un saludo
PD: bienvenido al foro, si quieres tener anfibios en este foro podrás informarte de especies para iniciarte en este maravilloso mundo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Estoy totalmente de acuerdo,deberias soltarla donde la encontraste.

Por otro lado,Damián ornata,tu solucion no es menos mala que tener una rana comun,si no se acompaña de criada en cautividad,puesto que todas o casi todas las bombinas que se venden en las tiendas de este pais son capturadas,cosa que creo que tenga un impacto muy negativo tambien en sus poblaciones.

Saludos. ;)
 

J.D.C.C

Active Member
Registrado
20 Oct 2012
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No sabía que era ilegal, pero la que yo tengo me la ha regalado un amigo al que se la dio un hombre que por lo visto la había criado en cautividad.
Así que no me parece buena idea soltarla por ahí, ¿qué opinais?
Con respecto a mi pregunta anterior qué me decís de la dieta

Gracias por la información de que es ilegal
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Teniendo en cuenta que no tienes intencion de quitartela de las manos no se si alguien te dira lo que es correcto darle de comer.Si no la has capturado tu,y por tanto no sabes donde se capturo,puedes llevarla a un centro de recuperacion de anfibios o entregarsela al SEPRONA.Nadie puede criar en cautividad algo expontaneamente,y es un poco raro que ese amigo tuyo solo adquiriera un ejemplar de un hombre que cria ranas(y precisamente estas que son tan prolificas) en cautividad.Saludos.
 

J.D.C.C

Active Member
Registrado
20 Oct 2012
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No es que no tenga intención de quitarmela de las manos sino que como te he dicho, yo no la he capturado, me la han dado, y según mi amigo el hombre le quería dar más, porque tiene un montón, pero fue él el que le dijo que sólo quería una, porque nunca antes había tenido ranas y quería probar primero con una. Pero si me dices eso, pues ya no sé que hacer, ahora no sé si quedarmela, pero tampoco quiero soltarla por ahí para que muera, creo que lo mejor es que intente criarla ¿no?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Aunque las haya criado ese señor, que me parece raro, es ilegal tenerlas. Pasa lo mismo con T. hermanni hermanni en cataluña, aunque la compres criada en cautividad no puedes tenerla. Espero que la sueltes y hagas un favor al ecosistema, hay ranas muy interesantes para mantener en cautividad y que son legales 100% y no necesitas papeles.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Puedes estar tranquilo que no morira al soltarla, en tu casa tiene mas probabilidades de morir que en su medio natural.
Veo que no estas demasiado dispuesto a soltarla, quiza un multazo del seprona ayudaria.
cuando veo estas cosas me pongo malo, se me revuelven las tripas.


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Javi,el caso de esa tortuga en Cataluña es algo especial,en general,en España,si no existe normativa autonomica mas restrictiva,se pueden tener especies autoctonas que no esten en peligro de extincion,siempre que provengan de la cria en cautividad y puedas demostrarlo.En este caso este usuario no puede demostrarlo,porque dice que le han dicho,que el que se la dio a este le dijo,que es criada en cautividad,vamos que ya sabemos lo que pasa con las cadenas de dichos.Petit,estoy de acuerdo,pero quiza ayudaria mas una buena educacion,pero ya sabemos como esta este pais.Saludos. ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias por la aclaración ADAM, entonces seria mas como el caso de la Tarentola mauritanica (entre muchos otros) ? en toda España es ilegal tenerla.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Sin duda la educacion es la clave.
Inculcar el respeto y sobretodo un mayor conocimiento de la fauna autoctona.
Pero veremos eso algun dia?
Si he visto en colegios enseñar a cazar......
Hace bien poco sali a hacer senderismo, pase por una charca de alta montaña a la que me gusta visitar, mi sorpresa al ver que se marchaban un señor con un niño direccion a un todoterreno. (es muy inaccesible el lugar, nose como subirian) la cuestion es que se acercan a saludarme y llevavan un cubo con 15 o 20 gallipatos juveniles. Le explique educadamente la situacion del animal y que los soltara, el tio me empieza a contar que los cria el y habia ido a soltarlos! Yo flipando, si te pillao subiendo al coche!
Me decia que se lo habia pensao mejor y que se los llebava, le dige mil veces que porfavor los dejara en la charca ya que es de las pocas que crian abundantemente. Y el tio se sube al coche y arranca....:mad:
Me mosquee le dige que tenia su matricula y que iva a llamar al seprona y le falto tiempo para bajar y soltarlas refunfuñando.
Aun tengo su matricula por si lo veo por alli, pero seguro que volvera si no ha ido ya.....
Con esto te quiero decir que cuando a uno le explican las cosas educadamente y se sigue haciendo el remolon es que no tiene ninguna intencion de soltarlos.
La rana perazi afortunadamente es abundante ,pero con estos comportamientos hasta cuando lo sera?
Tio haznos un favor y sueltala, sobretodo le haras el favor a ella y a su especie.
Si quieres entrar en el fantastico mundo de los anfibios aqui hay gente que te asesorara magnificamente.
Yo mismo te puedo orientar en el mundo de las dendros. PERO PORFAVOR SUELTALA!



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

J.D.C.C

Active Member
Registrado
20 Oct 2012
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Después de leer varios comentarios, muchos de ellos inapropiados, porque me hablan como si hubiera hecho algo malo, cosa que no es así si habéis leído mis respuestas, en las que explico que intento hacer lo mejor para el animal. En definitiva, he estado buscando información por internet sobre esta rana, ya que aquí no me habéis proporcionado mucha información que digamos... Y he buscado cuál es su hábitat natural y cuál es el mejor sitio para soltarla, cosa que aquí no me habéis explicado, solo me habéis dicho que la suelte porque es lo mejor, pero no me decís dónde. Así que he ido hoy temprano a un río que tengo cerca, bueno, a unos km, y la he soltado en unas charcas que había al lado del río, en una parte alejada y escondida de donde se pone la gente, para que no la molesten, seguramente sobrevivirá hasta que encuentre alimento porque en estos días que la he tenido se ha hartado de tenebrios a no poder más XD. También he hablado con mi amigo sobre el hombre que las criaba, para que le dijera que es ilegal y por lo visto, el hombre no sabía que era ilegal mantenerlas, y él las criaba, pero indirectamente ya que él posee un estanque bastante grande en el que las ranas aparecieron por casualidad y se crían solas en su estanque, por eso tenía tantas.
Creo que lo mejor es hablar antes con la gente e informarla, y no hablarle desde el principio como si fueran malas personas que no piensan en los animales, que es lo que habéis hecho CASI todos.
Si todavía alguien quiere informarme sobre alguna especie de rana que no sea cara ni difícil de mantener, estaría agradecido, porque ahora me he enganchado y quiero tener una o una parejita para empezar XD
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, muy buenas. He seguido los comentarios de este post, que es bastante comun, gente que por una razon u otra, esta manteniendo una especie protegida. Me parece que has hecho lo que debias. Aunque no lo supieras, por eso mis compañeros del foro te lo han avisado, la rana que mantenias es una especie muy protegida, y por tanto ilegal de mantener. Pero lo que esta haciendo el señor que las cria, (no se a que se refiere con criarlas) es legal. Vamos a ver, si tu tienes un terreno y haces un estanque, seguro que tarde o temprano se dirigiran alli todo tipo de fauna, y si tu no la capturas, que no se si lo estar haciendo ese señor, y cria por si sola, es legal, de hecho, esta muy bien, porque quiere decir que estan agusto y es un buen habitat. Asi que, depende de la cria que esta haciendo el señor, si las captura o no, es legal o ilegal. Y bueno tema aparte, que este ya esta solucionado, si quieres mantener anfibios, dilo, y te aconsejaremos con que especie puedes iniciarte, cuidados, etc.. espero que malentendidos como este no sucedan mas porque es una pena que nuestra fauna autoctona, en especial los anfibios esten en peligro de extincion y aun asi, la gente no este concienciada y haga con ellos lo que quieren.
Saludos :)
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Disculpa si he sido un poco brusco pero parecia que no estabas dispuesto a soltarlas.
Aplaudo tu decisión.
Las respuestas inadecuadas es resutado de ver a gente y mas gente cogiendo perazi, gallipatos y demas...
Solo hace falta ver lo que hacian con las aguilas los de seprona.
Si estas interesado en dendrobatidos mandame un mp y te pasare links interesantes y te resolvere las dudas que te pueden surgir.
Siento haber sido brusco, veo que tu caso ha sido distinto al 99% de casos que he visto.
Me reitero:
Aplaudo tu decision:))

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
me alegro de que la hallas soltado. Siento el recibimiento que has tenido en el foro, pero si te quedas con nosotros ya veras que lo normal no es que la gente acabe soltando a los animales.
Es cierto que no te hemos contado donde tenias que soltarla, eso es principalmente por dos razones. La primera que no lo has preguntado y la segunda que las perezi son posiblemente las ranas con mayor capacidad de adaptación que existen. Cualquier zona con agua constante (que no se seque), sin demasiada corriente y que no tenga un gran número de peces ( aveces aunque los tenga) es un lugar adecuado para ellas. Las he encontrado en rios grandes, arroyitos pequeños, en charcos de menos de 20 cm de profundidad, en abrevaderos para ganado, piscinas abandonadas, aguas estancadas con el agua "muy caliente", gargantas con agua muy fría, zonas de agua con vegetación o sin ella, en fin si ves saltar una rana al agua casi seguro que es una perezi. Pero claro hay que verla porque de vez en cuando nos llevamos una buena sorpresa.

En lo referente a que especie cuidar, yo no soy muy ranero pero te hago primero unas preguntas y con las respuestas que te des a ti mismo crea un nuevo post preguntando.

¿Quieres que sea terrestre, acuática, que este en los dos ambientes?
¿Diurna o nocturna?
¿De que espacio dispones?
¿Que presupuesto tienes? esto no hace falta que sea exacto pero por ejemplo un terrario para dendrobates, que son de los más espectaculares, necesita de un presupuesto medio alto.
¿Vas a criar tu su alimento? si es que no ¿estas en una ciudad donde puedas encontrarlo con facilidad? dependiendo de la especie necesitaras un tipo de alimento u otro más o menos fácil de conseguir y/o criar.
¿Quieres un animal que se mueva mucho o poco?
¿Grande, mediano, pequeño?
¿Has tenido alguna vez otros anfibios, reptiles o peces? el haber tenido un acuario en condiciones por ejemplo te puede ayudar a cuidar determinadas especies.
¿Eres un persona constante?
¿Dispones de mucho o de poco tiempo libre?

Con las respuestas a estas preguntas mira a ver que te puede recomendar la gente, lo más probable es que no encuentres la rana que cumpla todas las características que tu quieres pero tal vez te compense renunciar a que la especie sea diurna a cambio de que no necesite una atención constante porque no dispongas de demasiado tiempo. Intenta explicar tu situación, las características que para ti sean más importantes. Por ejemplo yo no puedo tener animales que necesiten que los mire varias veces al día porque físicamente me es imposible, además necesito animales que aguanten al menos una semana sin comer porque en ocasiones no puedo hacerlo.

Un saludo
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Ya se que no viene al caso pero mirad este anuncio...las venden como alimento vivo. Deberia actuar el seprona? Que opinais...

http://www.milanuncios.com/otros-animales/alimento-vivo-69440712.htm

Por cierto yo cuando empecé con esta afición, empecé con un grupo de pelophylax capturadas por mi en una riera (hoy dia cementada) y las mantuve en un aquaterrario al exterior todo el año y lograba reproducir, luego las crias las soltaba en un espacio natural de la zona.Con esto no quiero animar a que los demás hagan lo mismo pero si deciros que si se sabe mantener en las mejores condiciones se puede incluso llegar a reproducir en cautividad.
Desde la fecha que hice esto he visto desaparecer innumerables zonas de puesta de esta "comun" especie, es una pena pero es asi.
 

J.D.C.C

Active Member
Registrado
20 Oct 2012
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, ha sido un malentendido, y después de lo que me habéis contado no os preocupéis que os entiendo.
Haré un tema a parte para que me aconsejéis sobre qué anfibio o reptil me aconsejáis, no lo tengo todavía muy claro XD, lo que tengo claro es que sea fácil de cuidar :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Me alegra ver que todo este arreglado, no hay mucha gente que entre en razon y quiera liberar a algun animalito capturado. Para empezar con anfibios yo te recomendaría Bombina orientalis, hay mas pero ya te aconsejaremos mejor en el post nuevo que hagas.
Un saludo
 
Arriba