Pérdida de cola por sí sola

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ayer me pasó una cosa que me dejó alucinado... todavía estaba la luz encendida a eso de las 20:00.

Estaba recortando algunas plantas del terrario de un macho de ciliatus adulto que tengo desde hace un poco más de un año cuando derrepente salió de su escondite a todo correr como loco, empezó a intentar como escaparse y como a intentar chocarse con las plantas y contra el suelo como si quisiera meterse entre las raíces de las plantas que asoman del suelo. Ahora viene lo raro, entonces se le empieza a mover la cola como si estuviese "loca" y veo que se le segmenta a la altura de la cadera y se le cae... yo ni lo toqué...

¿A qué pudo ser debido?, ¿un susto y que se despertara de su sueño atacado de los nervios?
Me resulta sorprendente porque no era la primera vez que limpio el terrario de día... además luego se quedó ya despierto, en la pared como buscando alimento desde arriba y por la noche ha comido bastante potito.

¿Qué opináis?


Gracias y un saludo,
Rodrigo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por la causa que fuera sus instintos le dijeron que eres un depredador (algún sonido, algún olor, un golpe que no te diste cuenta con una rama...) e intento 1º escapar, y al ver que no escapaba uso la 2º táctica, se desprende de la cola para que su depredador se fije en sus movimientos y no en él.

Es una pena, pasa rara vez, pero pasa... Por lo demás, no le afectará en absoluto a su vida. En la naturaleza lo que es difícil es encontrar ciliatus con cola, para que te hagas una idea.


Saludos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias, sí algo así me imaginaba. Pero lo que me soprende es que no era ni mucho menos la primera vez que andaba moviendo las plantas. Le pillaría más profundamente dormido, o lo que tú dices de algún olor en especial...

Gracias y sí, también había leído que no le trae mayor problema salvo que ahora le cuesta un poco más saltar y tal por el tema del equilibrio y también el agarrarse bien (desde el principio me llamó la atención el extremo de la cola con lamelas de esta especie).

Un saludo,
Rodrigo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aunque no soy yo quien para darte consejos "veterinarios" (para eso están los profesionales) si te aconsejaría le dieras un poquito de yodo mezclado con agua (si se lo aplicas sin agua la herida tiende a resecarse y no es bueno para la cicatrización) y poco más...

Ya te digo que no hay mayor problema que el de la "estética", si es que eso es un problema. Para mí no.

Saludos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por el consejo Alberto.

Si te digo la verdad no es que quiera que se les caiga la cola, pero me parecen casi más interesantes sin cola. En cuanto a cómo se las apañan para adaptarse en el salto y el agarre "en la nueva situación".

La verdad que me he hecho un grupito de ciliatus a partir de este macho precisamente que me regaló un amigo hace tiempo y no tengo ningún otro interés más que en tenerlos y aprender lo que pueda de ellos. Criar el año que viene si eso y más que nada porque al final he acabado con 3 machos además de las dos hembras que tampoco me gusta que estén calentorros y no poder copular.

A lo que voy es que no tengo intención de venderlos ni nada, así que no me preocupa más allá de que le hubiera podido causar algún problema (que estando en un terrario y no rodeado de depredadores en la naturaleza ya me figuraba que no le iba a causar mayor problema, jeje).

Muchas gracias por el interés, se agradece mucho.
 
Arriba