Petrosaurus thalassinus - Pata rota

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
hola todos ,ayer antes de que se apagaran las luces para dormir ,me fije en uno de mis petrosaurus y le vi que hacia un extraño con una pata de alante .pense que era sin mas ,pero me quede un rato mirandolo, lo coji y vi que tenia la pata rara como rota, pero la movia , lo deje en un taper aparte durante la noche ,y a la mañana siguiente la tenia igual pero un poco inchada ,ya e pedido cita para el veterinario asique aver lo que me dice ,
queria preguntar si a alguien le a pasado que se le rompa alguna pata algun reptil vuestro y que le a puesto el veterinario en la pata para su recuperacion .?
saludos
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
Re: petrosaurus talasinus pata rota

alguien sabe en cuanto tiempo puede aparecer la hipocalcemia¿.mas o menos
saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: petrosaurus talasinus pata rota

markos dijo:
alguien sabe en cuanto tiempo puede aparecer la hipocalcemia¿.mas o menos
saludos
Depende de si es una cria de una especie de crecimiento rápido que pueden ser un par de semanas para tener los primeros signos (siempre hablando de cuidadops muy incorrectos) o un animal adulto con su máximo desarrollo que podrian pasar años o no llegar a pasar salvo que se hiciera casi adrede.
Un saludo
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
Re: petrosaurus talasinus pata rota

muchisimas gracias varanof .
se podria descalcificar en dos dias,alguna especie de lagarto.?
esque te cuento lo que me a pasado ,compre en la feria un petrosaurus y hace dias.se le rompio una pata ,cuando en la vida y llevo bastantes años con reptiles y no e tenido problema de este tipo.bueno la he llevado al veterinario le hizo radiografias y le iba sacar sangre pero no pudo al ser tan pekeño,bueno en la radiografia salia la pata rota y los huesos del las patas eran casi hilos de lo finos que eran y me digo el que era hipocalcemia y que no tenia casi masa osea en los brazos de ay la rotura ,y ahora viene la pregunta,ya que yo lo e hecho bien el darle calcio todos los dias y y la fluor es nueva ,y dudo que fuese sido mi culpa .hable con el k me lo vendio y me dice que el tambien lo tiene todo perfecto y que no cre que aya sido el y le e dicho que en dos semanas no le pasaria esto ,segun el vete claro,y el me dice que si, que el a visto descalcificarse en dos dias, cosa que no me creo .yo lo unico que quiero saber quien a fallado en esto el o yo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: petrosaurus talasinus pata rota

Hola, perdón por tardar en responder.
En dos dias yo no he visto descalcificarse a ningún lagarto, tengamos en cuenta que en la mayoria de especies no pasaria nada ni siquiera por estar dos dias sin comer (quiza algunos camaleones tengan problemas), pero en dos semanas... yo ya no me atreveria a decir nada sobretodo en un baby. Tampoco tengo experiencia en petrosuarus por lo que no se si podria valorar si las corticales de los huesos estan normales o no, otra cosa es que se vean degenaraciones y malformaciones oseas. Es muy dicifil juzgar viendo imposible sin ver.
Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: petrosaurus talasinus pata rota

Yo si he conocido casos de animales que estando en perfecto estado se han descalcificado en cuestión de días, hasta el punto de tener la clásica "mandíbula de goma". En los 3 casos que he visto de esta hipocalcemia severa ha sido en primer lugar en una hembra que superovuló y basicamente los huevos le "comieron" todas las reservas (una teratolepis fasciata que murió), una diarrea severa por bajón de temperatura (y posterior proliferación de la flora intestinal) en un C.angulifer (sobrevivió) y otra descalcificación rapidísima y mortal en un L.williamsi
Lo que está claro es que cuanto más pequeño sea el saurio en cuestión más rápido se desarrolla el problema y más dificil solución tiene.
Que tamaño y edad tiene el animal? Si no es excesivamente pequeño supongo que tu vet te recomendará fluidoterapia con aporte de calcio, vitaminas etc e inmobilización de esa pata por supuesto, luego quizás un antibiótico para evitar infecciones por la rotura. Tanto "potingue" en un animalito tan pequeño puede llegar a ser peor que la enfermedad, lo digo porque según lo que dices le veo dificil solución, sobretodo si la causa de esta misteriosa descalcificación no se acaba de conocer.
Suerte y actualizanos con el estado del peque.
Ánimo
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
Re: petrosaurus talasinus pata rota

hola a todos segun el vete un animal no se descalifica en dias .a no ser lo que dice beren .eso dicho por el vete no por mi,
pues tiene 4 o 5 meses ,poco mas grande que una pogona recien nacida ,8 gramos para ser mas exacto.
le puso la pata pegada al cuerpo ,y me a mandado un preparado de calcio para darle cada 12 horas.nada de nada mas,
claro tambien el vete solo le hizo una radigrafia ,le fue a sacar sangre y no pudo por ser tan pequeño y le adverti que si se manoseaba mucho se podria estresar demasiado y morir,y decidio no sacarle ,cuando vio la radio me dijo que estaba claro que era una hipocalcemia y que no hacia falta sacarle,y claro yo le e dicho al vete que me aga un escrito para mandarselo al chico que me la vendio para que ablase con su vete y me da largas como que no quiere mojarse,me dice que con eso y la factura me vale ,eso lo tendre que decidir yo no¿
pues asi esta ahora claro si el chico no kiere ceder no podre discutirle nada por que no tengo que demostrar. o_O
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

No puedes colgar la radiografía? I si puedes los parámetros que puso el vet para hacerla tambén estaría bien

Podría ser una simple fractura por una caída o algo, aunque siendo un animal joven y procedente de una feria yo trataría de descartar primero osteopatía metabólica. La radiografía suele ser determinante. La mandíbula la tiene bien, el cráneo durito y come bien??

Si el vet interpretó bién la radio ya es eso, pero en realidad no se llama hipocalcemia (niveles de calcio por debajo del normal en sangre), ésta es una consecuencia.

Cómo lo estás tratando??

Saludos
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
hola retiled
si es de una feria, pero de un chico conocido que solo cria de estos.
y hipocalcemia eso me dijo el veteriario que no tenia mucho pero algo si .por que tenia muy finos los huesos de los brazos ,ahora no puedo poner foto, por que se la mande al chico que me la vendio, cuando me la debuelva la pongo.
y si come bien y tiene la mandibula y la cabeza aparentemente normal.
y si claro que habra sido por una caida ,pero es un terrario no mas alto de 40 cm y no tenia nada como para saltar,aun asi si le le a roto tan facilmente sera a consecuencia de algo no.
y no se que parametros hizo el veterinario para hacersela ,no estaba presente,
y e estado un mes dandole gluconato calcico .ahora otro mes para quitar la venda y aver si le a soldado bien o que ..
.saludos gracias por contestar reptiled
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
alex si la regularia, si tubiera las luces bien o si le estubiera dando el calcio necesario digo yo.
si no fuera asi no podria regularla.no¿
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

Alexsnake, bueno, la enfermedad que comento casi siempre comportará niveles bajos de calcio en sangre. Como sabéis, la proporción Calcio fósforo debe ser 2:1 en la dieta, y en los animales que lo necesitan 8supongo que el caso que nos ocupa) deben tener radiación UVB y vitamina D3. Sin esa iluminación adecuada, no se sintetiza D3, y sin D3 no se fija el calcio en los huesos (quedando blandos).

La enfermedad en sí es un proceso lento, en cuestión de días no aparece, es más bién cuestión de semanas-meses, dependiendo de la edad y especie. en un bicho tan joven, puede aparecer rápidamente si se hace relamente mal como dice Varanof. La hipocalcemia la pueden producir otras enfermedades o carencias. Pero bueno es bastante liado el tema y no sé si os estoy solucionando dudas o empeorando la cosa jaja.

Tu bicho seguramente tambien sufre hipocalcemia, y el tratamiento que te ha dado es el correcto, aunque no hubira estado de más algo de vitamina D3, pero supongo que ya suplementas con vitaminas su alimento.

Saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola Reptiled, tengo una duda,

Supongo que hipocalcemia es sinónimo de Enfermedad metabólica ósea. Corrígeme si me equivoco, es referente a esta afirmacion;

Como sabéis, la proporción Calcio fósforo debe ser 2:1 en la dieta, y en los animales que lo necesitan (supongo que el caso que nos ocupa) deben tener radiación UVB y vitamina D3. Sin esa iluminación adecuada, no se sintetiza D3, y sin D3 no se fija el calcio en los huesos (quedando blandos).

Según tenía entendido cuando el animal consume el calcio, puede absorberlo de dos maneras;

a) "creando" D3 gracias a la iluminación ultravioleta,
b) ingiriendo mediante la dieta la vitamina D3 (véase potes de Calcio + D3)

Para que veas un poco lo que te quiero decir, por que creo que no me he explicado muy bien, te pongo lo que tengo más a mano, pero no es el primer ni el último sitio donde lo explican de esta manera ;) (está en inglés)

The option to provide or not provide UVB lighting to monitors in general has been a longstanding debate. We often hear many keepers swear by only providing whole foods and not needing UVB, and other keepers swear their monitor simply “does better” with UVB lighting. To stay out of the realm of opinion and even experience, we try to confine discussion to biological fact.

What is not debatable is that monitors, like many living things, require calcium. To metabolize and process ingested calcium, the monitor requires vitamin D3. Lack of absorbed calcium can result in Metabolic Bone Disease, often abbreviated to MBD.

Where and how the monitor receives calcium and D3 is the keeper’s choice, and from that choice stems the neverending debate as to which way is best.

Monitors can ingest calcium in several ways. One is through the skeletal systems of ingested vertebrate prey, such as rodents. Since the Savannah Monitor is an invertebrate feeder and therefore does not ingest skeletal systems, it will ingest calcium in prey items such as the shells of land snails, which are made up of calcium carbonate. For a Savannah Monitor in captivity whose diet is comprised mostly of insects, powdered calcium supplementation may be needed depending on which insect is chosen.

Monitors can receive vitamin D3 in two ways. Being diurnal lizards, monitors in the wild have their production of vitamin D3 triggered by natural UV lighting from the Sun. Many keepers provide UVB lighting in captivity to also trigger the production of D3. If no UVB lighting in captivity is provided, a powdered calcium supplement can be chosen that contains vitamin D3.

Again, it is the keeper’s choice. Monitors with no UVB lighting will receive D3 from supplementation, and monitors with UVB lighting will not need D3 in the powdered supplement.

Back to the realm of experience, for young monitors feeder insects can be lightly dusted with calcium powder for most feedings throughout the week and lightly dusted with calcium/D3 combination powder for 2 days per week. As the monitor gets older, supplementation can drop to several times per week, with one dusting of calcium/D3 combination powder per week 1.

http://savannahmonitor.org/health/uvb/
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hargon, no crea la vitamina D3.
Se recibe en forma de Provitamina D3, luego se sintetiza, almacenandola en vitamina D3.
Con las proporciones adecuadas de luz ultravioleta esto es un mecanismo natural del cuerpo, tanto la hipocalcemia como la hipercalcemia, algo que se regula en sangre automáticamente cuando los niveles suben o bajan. No se si me he explicado bien... jajaj
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Hargon

Hipocalcemia y EOM son términos "ligados", pero técnicamnte no deben considerarse sinónimos.

Reyelendo lo que has escrito citándome, me expico un poco: algunos animales necesitan esa luz ya que sus dietas tienen contenidos pobres en Vit. D, cómo es el caso de los herbívoros, ya que no ingieren casi vit. D en la dieta (aunque existen precursores de vit D2 en algunos vegetales, que más tarde pueden formar la vit. D própiamente activa), Otra alternativa a ponerles luz sería darles suplementos de vitamina D, claro. Animales que consumen dietas con suficiente vitamina D, podrían vivir sin luz ni suplementos, pero ya sabemos que es mucho mejor hacer las cosas bien.

La enfermdad ósea metabólica comporta hipocalcemia, pero abarca más cosas. Hipocalcemia son niveles bajos de calcio en sangre, toda palabra terminada en -emia hace referencia a la sangre (glucemia, urèmia, bacteriemia, septicemia..)

Estas dos vías que comentas para la fijación del calcio son correctas, sí. Solamente puntualizar que la síntesis de vitamina D en la piel es un proceso muy efectivo, de hecho la gran mayoría de vitamina D es sintetizada en la piel en condiciones normales.
Incluso en animales nocturnos, como podrían ser casi todos los geckos, se produce síntesis en la piel por acción de los UVB. La piel de los geckos es mucho más eficiente a la hora de hacerlo que la de un animal diurno, permitiéndoles tener las concentraciones adecuadas de esta vitamina, aún captando poca radiación (horas crepusculares, o en el alba).
con todo esto, se justifica que para tratar una EOM es mucho más efectivo poner al animal al sol que darle vitamina D en suplementos, aunque parezca mentira.

Perdón por el tocho jaja

Saludos amigos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Gracias Reptiled, supongo que no hay ningún problema en utilizar los dos métodos a la vez, ¿o si?

Quería asegurarme al 100% de que se puede metabolizar el calcio a través de la alimentación por que me emparanoyo mucho con el tema, me pienso que cualquier día llegaré a casa y mis reptiles serán una bola de moco deforme y con lo huesos deshechos :D Me rallo mucho con el tema de la altura de la bombilla de ultras, que si no le llegará la radiación, etc.

Yo tenía un Chlamydosaurus que ahora estoy casi seguro de que no recibió radiación apenas por la altura del fluorescente en relación a la del terrario, siempre se asoleaba unas horas pero por debajo del supuesto rango de alcance del tubo. El bicho estaba esplendido, quién sabe si nunca le pasó nada justamente por el D3 que le aportaba de forma dietética. ¿Es probable?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Javi!

No tiene que haber ningún problema, sólo que no te pases con los suplementos jeje.

La verdad es que los fluorescentes emiten muy poca radiación útil, y si estan X cm lejos ya no llega casi nada. yo los tengo a unos 25-30 cm.

Son mucho mejores las lámparas del estilo Solar glo/powersun, la luz que emiten es mucho más bonita, los animales están mas activos, y además te aporta el punto de calor. Lo malo es que son minimo de 125 W... más caras que un fluorescente, y en terrarios pequeños no pudes ponerlas porque son muy potentes.

Es muy posible que al Chlamydosaurus no le pasara nada si le aportabas Vit D en la dieta, sí, si le dabas la cantidad suficiente podría vivir sin UVB.

Saludos, y a ver cuando me invitas a ver tus bichos

Saludos
 
Arriba