C.Ornata con herida en pata

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
wenas, hace una semana y pico le vi a mi ornata una herida en la pata trasera supuse que se le curaria sola y la dejé igua, pero hoy e vuelto a mirarla y la tenia igual que hace una semana, supongo yo que no se le curará sola estando todo el dia enterrada en substrato húmedo, asi que no sé que hacer para curarsela pues no sé si puede perjudicarle el hecharle yodo o algún producto cicatrizante. Asi qeu haber si alguien me puede decir algo.

aqui pongo una foto de la herida tomada hace un rato

CIMG9186.jpg



un saludo
 

garridito

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
802
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
para empezar cambiale el sustrato pro papel de cocina o periodico y espera a quete comenten algo para untarle.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
eso es lo que habia pensado yo, pero no podrá faltarle humedad con el papel nada mas?
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
pues la pulverizas!! jajaja

yo supongo que no pasara nada por hecharla betadine, pero no lo se, que hable algun experto!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
tendrçe que hincharme a pulverizar unos dias pero bueno. yo lo de hecharle algo me preocupaba por lo que tienen los anfibios a absorver liquidos por la piel, por si puede ser malo, pero bueno, haber si alguien que entienda comenta algo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pon varias capas de papel de cocina. No pongas periodicos (piensa que la tinta destiñe al mojar el papel).

Al poner varias capas de papel de cocina mojado, el animal podrá "neterarse" debajo de este y correrá menos riesgo de deshidratación (con el papel de periodico los animales no pueden hacer esto).

Para la herida ponle betadine o iodo rebajado con agua de botella (al 50%) y se lo aplicas con un palillo de algondon para las orejas. Esto tendrás que hacerlo cada día hasta que la herida este totalmente cicatrizada. Despues de la aplicación, deberás dejar el animal en un tupper con poca ventilació (para evitar deshidratación) y sin sutrato que puede quitarle el iodo al animal. Yo lo dejaría durante una hora o dos. Lugo dejalo en el recipiente donde hay el papel de cocina mojado. Te recomiendo que le vuelvas a aplicar el iodo al 50% en la herida justo antes de dejarle en el recipiente. Cada día tendrás que cambiar el papel y limpiar el recipiente.

Por otro lado, seguramente tendrás que mejorar la higene del terrario. Ya que la herida no parece que sea por abrasión, sinó por infección bacteriana (es muy uniforme y circular). Te recomiendo que utilices Sphagnum, ya que es un musgo que crea un medio poco propicio para las bacterias y además retiene muy bien la humedad y el animal puede enterrarse bien en este sustrato. Si se lo come no pasa nada.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Yo usaría una solución de betadine mucho más rebajada, un 10% como mucho y usa mejor betadine vaginal que es mucho más delicado con las mucosas. Aunque desde luego una visita al veterinario es lo ideal.

El papel que pongas de sustrato debe estar empapado y debes cambiarlo cada dos dias como máximo, alimentación y temperatura normal. Debes buscar la causa de esa herida y evitar que vuelva a producirse.

saludos
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
bueno, pues ya está en marcha el proceso de curación con el betadinie rebajado. la herida no tengo ni idea de como se la izo, un dia se la vi sin mas y no a aumentado de tamaño ni nada.
la higiene es buena, cuando se la vi llevaba con substrato nuevo como una semana nada mas, asi que yo que sé por qué a podido ser. de todas formas cambiaré el substrato y limpiaré bien el terrario y haber que tal

gracias y un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Un método que funcionó con mi fallecida Megophrys al menos para curarle totalmente las pequeñas llagas que tenía por todo el cuerpo (falleció presuntamente a causa de la enfermedad subyacente que había originado dichas llagas) fue el de sumergirla todos los días unos 3 min. en una solución de betadine vaginal (siguiendo el consejo de Roberto), ya que es más delicado con las mucosas, disuelto en agua en muy poca cantidad hasta que ésta última adquiera el color de un té muy claro.
Así estuve una semana y como digo no quedó una sola llaga.
Por cierto, yo tengo a mi Ceratophrys albina desde Julio en sólo 2 dedos de agua para evitar problemas con posibles infecciones, y la rana no parece nada estresada y come con total normalidad, como mínimo ya ha duplicado el tamaño que tenía cuando la compré.
:D
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
wenas, parcece insteresante lo que propones, yo por ahora le estoi dando con el bastoncillo en la herida y alguna mejora se está viendo, pero si con lo que dices se acelera el curado casi que mejor. y una cosilla, después de meterla en la "poción mágica" la devolvias a su terrario o la mantenias en algún cacharro con papel de cocina?
sobre lo de como mantenerla con substrato o con agua e leido bastante y ai siempre ai unos que ven mejor con 2 dedos de agua y otros con substrato, yo pienso que le gusta mucho mas enterrarse en el substrato, porlomenos a la mia. que tiene una buena piscina y prefiere enterrarse y dejar solo los ojos fuera a estar en la piscina, aunque ai veces que se tira 3 dias metida en la piscina. pero por lo que e observado yo a la mia, se siente mas segura y agusto enterrada en el substrato con sus 2 ojos fuera


un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, durante ese período no la tuve en su terrario habitual, sino que la mantenía de continuo aislada en una cubeta de plástico con unos cm de agua (era una hembra XXL) que cambiaba varias veces al día.
Un saludo :D
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
bueno, por fin me deja responder el foro. la rana tiene ya la herida curada, le a quedado una cicatriz pero ya no está con la carne viva.
gracias a todos

un saludo
 
Arriba