Phelsuma para empezar?

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Hola chic@s!

Me gustaría saber vuestra opinión sobre que especie de phelsuma sería mejor para empezar.
Una que sea bonita, que puedan vivir macho y 2 hembras juntas, y que se reproduzca sin mucha dificultad.

Muchas gracias.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Había pensado en Quadriocellata,cepediana y ornata. Son las que más me gustan. Pueden vivir en pareja? Que precio rondan más o menos?

Gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, cepediana y ornata son más difíciles de conseguir, quizás en alguna feria especializada. Quadriocellata los crían más los aficionados, los puedes conseguir a partir de 50 euros ...

Por cierto, lo más importante es que nos digas de qué tamaño es el terrario que puedes montar, o si te gustan más los phelsumas grandes, los medianos (como los que has mecionado) o los pequeños (como el klemmeri). Y luego tienes los Lygodactylus, que son también pequeños, y en muchos colores.

Casi todos estos animalitos son muy fáciles de cuidar, yo crío laticaudas y comen desde el principio alimento seco en polvo DayGecko Food, es muy cómodo para no estar pendiente todo el día del alimento vivo, y para irte de vacaciones. Alimento vivo como drosófila o microgrillo les doy de vez en cuando para que se diviertan cazando.

Por lo demás, son casi todos muy fáciles de mantener, y los madagascariensis grandis, también son muy hermosos, fáciles de criar y son unos tragones. Lo único, el tamaño de terrario que puedas ponerles.


Un saludo!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Gracias Gaua.

En principio tengo 3 terrarios Reptibrezze de 71x45x45 cm. Por eso buscaba phelsumas de tamaño medio. Mi pregunta era si podían estar juntos un macho y 2 hembras. He leido y gente dice que si y otra que no, que el macho molesta a las hembras. Ya me diréis.

He visto foto de las cepedianas y son lo máximo en color, después ornatas. Y también me quiero hacer de un trío de Lygodactylus Williamsi.

Tengo una pregunta importante: Es preferible comprárselos crías o jovenes, o parejas adultas. El problema de las crías sería no poder diferenciar el sexo, pero el que las vende adultas quizás sea porque no procrean. Que pensáis vosotros?

Yo soy camaleonero pero desde que fui a Madagascar este agosto pasado me enamoré de las phelsumas. Vi sobre todo laticaudas, madagascarensis, y alguna otra, y eran muy graciosas. Tenían mucho movimiento en su cuerpo.

El alimento seco DayGecko Food ya lo tengo, lo que desconocía era que se alimentaban de ello mayoritariamente, pensaba que sólo era un complemento y que la dieta base serían grillos pequeños, cucarachas, tenebrios (pocos), drosophilas, etc.

He visto muchas fotos de terrarios y ya tengo cañas y plantas del tipo que les gusta estar.

Ya me diréis.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que el Daygecko food es un alimento completo, puede servir como parte base de su dieta. El Repashy para los rhacos les sirve también de dieta base, sólo que no se lo comen seco, hay que mezclar con agua y cambiarlo a diario o cada dos días. Yo como tengo rhacos, les doy a veces, pero no es tan práctico. Lo que sí puedes hacer, y que les gusta mucho, es mezclar un poco de potito con Daygecko food y ponerles un poco en un bambú horizontal, o donde se asolen. Les encanta lamer de vez en cuando.
Y luego, yo los insectos se los echo tres veces por semana o así ... y cuando nacen los babys, echo drosofila a diario, ellos ya saben cazar desde el primer día ...


Ya me gustaría ir a mí a Madagascar, qué envidia ... seguro que para los nativos todos esos phelsus y los camaleones son como para nosotros las lagartijas ... (yo tuve un pardalis tb, ahora un calypo).


Esos terrarios son muy grandotes, los williamsi se perderían casi, jeje, yo los tengo en un 30x30x45 y si les da por esconderse, ni los ves. Lo único es que son muy descarados y siempre están a la vista en su bambú.


Lo de los tríos de no funcionar, no sería por el macho, qué va. Yo tengo a casi todos los bichos estos enparejados y los machos pasan de todo, y duermen los dos juntos en el mismo sitio muchas veces ... Yo lo que no sé es si las hembras se tolerarían entre sí. En algunas especies, las hembras también son territoriales, pero no he encontrado nada sobre las especies que has mencionado ....


En esos enormes terrarios, casi te cabría una pareja de grandis ... Pero a los que iría perfecto (es el tamaño ideal) sería a los rhacodactylus ... ¿no te lo has planteado, también? Son muy majetes, pero cuando los tienes en la mano, alucinas con el tacto ... El alimento, muy sencillo también.


Un saludo!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Gracias por tus aclaraciones Gaua.

Sólo me falta saber si es mejor comprar crías o adultos. Cuanto suelen vivir?

Un amigo tiene Rhacodactylus y Auriculatus, son muy bonitos.......pero nocturnos. Prefiero los diurnos, yo por la noche estoy en el ordenador, con la familia o viendo la tele, jeje.

Me han dado precio por unas ornatas (160 € la pareja) y unas cepedianas (300 € la pareja), que te parecen esos precios?

Merci.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que no tengo ni idea de lo que suelen costar, pero 160 no me parece nada caro, parecido se paga por algunos mucho más típicos como los grandis o los standingi. Y ambos son de las especies más bonitas de diurnos que hay.

No sé exactamente cuánto pueden vivir, pero seguramente 10 años más o menos. En los phelsus cuanto más grandes, más longevos ... Los grandes pueden llegar a los 20 años y los peques, unos 5-8 años.

Sé que a los ornatas y los cepediana les gusta la temperatura alegremente alta, tipo camaleón (30ºC) por lo menos, y mucha luz. La humedad, bastante alta también, son muy tropicales, típicos de bananeras.


Un saludo y ya nos mostrarás unas fotillos por cuál te decides ...
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Las crías serán más baratas que las adultas, no?

Los adultos no sabemos que edad tienen y hay que fiarse del vendedor, verdad?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si compras a un particular, las crías sin sexar son más baratas ... yo al menos no vendería igual una de mis crías de laticauda que a sus padres, o las crías de los grandis sin sexar. Pero si se compran a un importador o vendedor o similar, lo más normal es encontrar adultos, porque es lo que les interesan, son más coloridos y se pueden sexar.

Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Uy, yo puse un comentario en este hilo pero veo que no está; no sé si es que se ha borrado o no le di al botón de enviar.

El caso es que venía a decir que no sé por qué motivo pero las crías siempre son más baratas que los juveniles y adultos, o por lo menos eso he visto siempre en todas las especies. Supongo que porque los adultos están listos para criar.

Personalmente me gustan más las crías porque así los ves crecer y disfrutas más tiempo de ellos. Aunque hay el engorro del alimento vivo acorde a su tamaño, pero no tengas en cuenta esto si te decides por lygodactylus :)

Saludos.

PD: Si leéis esto es que el botón de 'publicar' me ha funcionado :p
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Voy a comprarlas en Hamm y a particulares. Por eso cuando me dicen que venden una pareja de Phelsuma Ornata por 150 € y que tienen 2 años de vida pues me pregunto el porque las venden, ya que si son buenos reproductores no creo que lo hiciesen.

Quizás me compre un par de crías sin sexar y después según lo que me salga pues voy a por lo que no tengo.

Yo también tengo ganas de verlos crecer......
Otra pregunta que me surge es si todos los machos de quadriocellata, ornata o cepediana son igual de guapos, o por el contrario unos tienen el color más subido que otros.

Ya me diréis y gracias por vuestra ayuda.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues la verdad es que sí ... he leído puede haber diferencias de color entre las diferentes poblaciones ... en los ornata he leído que depende de donde procedan algunos son más grises y otros más azules, e igual pasa con otros, también he leído literalmente sobre los cepediana "el colorido varía de unas poblaciones a otras". En casi todos los phelsumas pasa igual ... los laticauda de una zona tienen las patas azuladas pero los de otras no.

Así que todo también dependerá de cuál sea la población salvaje de la que procedan (sabes que lo mismo pasa con los camaleones, también, en la misma isla puede haber dos poblaciones con ligeras diferencias de color) ...


Un saludo!
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Tienes toda la razón, los camaleones son diferentes unos a otros aunque tengan el mismo morpho.

Las Phelsuma laticaudas que vi en Nosy Be no tenían las patas azules, y cuanto más colorido más bonitos son.

La solución será pedir que me envien unas fotos de los padres, para ver más o menos como pueden salir.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Varonasler,

Olá pessoal,

Antes de mais quero dizer-te que tens muito bom gosto. Também eu procuro um casal de Phelsuma Cepediana e um macho de Phelsuma Ornata. Os preços que dizes são os que se estão a praticar e até um pouco mais altos. Um criador pediu-me por um casal de Cepedianas 350,00€. Quanto à duvida de comprares animais adultos ou juvenis, para as especies que pretendes, sou de opinião que deves comprar adultos (devidamente sexados), porque tanto os P. Cepediana como os P. Ornata, nascem maioritariamente femeas e se os compras juvenis, arriscas-te a ficar com duas femeas. Aliás muitas das vezes os machos são mais caros que as femeas.

Outro pormenor que deves ter em conta é que os animais selvagens são sempre mais bonitos que os criados em cativeiro e muitas das fotos que vês na net são de animais selvagens, por isso os animais que vais encontrar serão tendencialmente mais discretos.

Sei que vai lá estar em Hamm um excelente criador destes lindos phelsumas o Sr. TIM, ele tem lindos animais, tenta contactá-lo.

Tenho procurado por tudo quanto é lado, e dificilmente os encontro à venda e quando encontro (França, Inglaterra, Alemanha e Holanda)não consigo um transporte seguro para Portugal. Se os comprares, fica já feita a minha encomenda de um macho Ornata e um casal Cepediana. ;-)

Boa sorte com as compras e vai dando noticias deles.

Saludos,
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Gracias Lagartos.

Me han comentado que las Cepediana no crian tan bien como el resto de Phelsumas, que sabéis de eso?

Y eso que cuentas de que las crías suelen salir más hembras que machos, pues la verdad no lo había oido? Tu sabías algo de esto Gaua.

Tu última frase no la entiendo, el resto perfectamente:

"Se os comprares, fica já feita a minha encomenda de um macho Ornata e um casal Cepediana"

Un saludo.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Varonasler,

Penso que seja verdade que os phelsuma cepediana criam pior que outras especies, basta para isso lembrar o promenor relacionado com aderencia dos seus ovos que colam à supreficie aonde são depositados (há semelhança dos L. Williamsi), o que dificulta em muito a sua incubação.

Podes ter a certeza, que nestes phelsumas, existe a predominancia de nascimentos de femeas em relação a machos.

O que eu queria dizer é que "Si usted comprar, ya está hecho mi pedido de un varón p. ornata e uno par p. cepediana", O.K.?

Já agora desejo-te boa sorte para as tuas compras.

Saludos,
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Varonasler,

Sempre foste a Hamm? E encontras-te os phelsuma cepediana e ornata que procuravas??

Se sim, não esqueças de pôr umas fotos para o pessoal ver.

Gracias!

Saludos,
 
Arriba