phrynosoma platyrhinos - alimentación

jualsa

Member
Registrado
13 May 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, pues despues de leer los tema en relacion con este bicho, pues me decidi abrir este, ya que me encantaría hacerme con un ejemplar desde hace mucho tiempo pero su alimentacíon me ha echado para tras. He leido que algunos foreros tienen y han tenido estos ejemplares, mi pregunta es,
¿con la dieta de grillos, tenebrios y hormigas con acido formico, los han mantenido:confused:
¿he leido que comen algo de verduras, los que han tenido le dieron y la comieron?
¿y aun les duran estos bichos?

Se sabe del inconveniente de que las hormigas en inviernos se acaban, pero esta la opción de la hibernación.

Bueno espero sus comentarios de otro loco que sigue con el mismo tema de estos complicados bichejos, más adelante les comentare un cosa.

un saludo
 

jualsa

Member
Registrado
13 May 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: phrynosoma platyrhinos

:'( nadie comenta nada aunque lo ha visto poca gente el tema, puede ser debido a que ya se habló en varios post y todo terminan en lo mismo su alimentación.

Pues nada si alguien quiere comentar algo, aquí dejo esto, aun no queria decir nada ya que ando con un amigo intentado ver si es viable o no, ver que tal seria manter este bichejo con hormigas que tuviesen acido formico y demas insectos y entre bicho y bicho meterle ortigas :p.

Y si aceptase bien las ortigas eliminar las hormigas de su dieta y sustituirla por ortigas y demas insectos mas facil de criar y mantener siembre bañados estos en infusiones de ortiga.

El no esta muy convencido pero... tengo fé y me gustan los retos.

Explico un poco el porque de la ortiga, despues de mucho buscar la forma de obtener el acido formico, y de comprobar lo dificil que es encontrarlo en tiendas, me encontre por suerte un camino que mellevo a la ortiga una buena pagina con un estudio muy detallado de esta planta en el cual leí el porque nos pica tanto cuando nos damos con una ortiga, ese picor es debido a que esta planta esta rodeada de unos pelos diminutos que acaban en pico como si de una aguja se tratase, la función de esas terminaciones es romper nuestra piel para así introducirnos el acido fornico que contienen sus pelos.

Bueno ahí vi un camino para seguir investigando un poco acerca de estos pelos que podían sernos util para el phrynosoma, pues bien, la forma de ofrecerle este acido al bicho es facil atraves de sus hojas sin tocar dichos pelos ya que los romperiamos y perderiamos el acido y la siguiente es disolverlo en agua, seria como preparar un infusión metiendo la planta en agua y despues ofrecer como bebida y bañar a los insectos que va a tomar.

Esto esta muy bien pero lo que me falta por saber es las porciones a utilizar de agua y de ortiga. Tengo unas que es para hacer infusiones para personas que es algo asi como 1/4 de agua y un kg de planta fresca. Hay que tratar con sumo cuidado la planta ya que un meneo mas fuerte de la cuenta rompreria los pelos perdiendo el acido y creo recordar que contamos con 15 o 30 min no recuerdo bien ahora para hacer el preparado antes que el acido se evapore.

P.D. Lo de la infusión no me parecio buena idea por eso lo quite, ya que al ser un acido muy ionizable, soluble como lo queramos llamar seguramente se evaporaria con más rapidez que el agua. Si alguien esta un poco metido con la quimica y que pueda colaborar se agradeceria que yo soy de letras puras :D y se me queda un poco grande.


un saludo
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: phrynosoma platyrhinos

Julio, la hipotesis es muy interesante, utilizar de alguna manera el acido formico existente en las ortigas para reemplazar el de las hormigas...
Es verdaderamente interesante...

A ver si tenemos suerte y alguien nos ayuda a aclarar mas el panorama...



SaludoS
 

jualsa

Member
Registrado
13 May 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: phrynosoma platyrhinos

GermánElst dijo:
Julio, la hipotesis es muy interesante, utilizar de alguna manera el acido formico existente en las ortigas para reemplazar el de las hormigas...
Es verdaderamente interesante...

A ver si tenemos suerte y alguien nos ayuda a aclarar mas el panorama...



SaludoS

Si hay que aclararlo mucho más, ando ahi con Dani viendolo, pero debido a nuestras diferencias horarias se nos hace complicado, que nadie se piense que esto es ciencia cierta.
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re: phrynosoma platyrhinos

yo he mantenido varios ejemplares de phrynosomas y te puedo asegurar que comer comen grillos y tenebrios pero mueren en periodos de entre 6 meses y un año pero te digo que lo de la ortiga o cualkier otra forma de suministrarle acido formico es tonteria como bien dices es un acido y un acido en cantidad superior a lo necesario es un veneno que mata y rapido.nadie sabe que cantidad de acido formico exacta necesita un phryno para sobrevivir.y no sirve de nada darle otras hormigas porque ademas para rizar mas el rizo solo comen hormigas autoctonas de donde ellos son no sirven ninguna de las otras miles de especies de hormigas.te digo que he mantenido varios he llegado a meterme en foros de hormigas para hacerme con una colonia de esa especie e intentar criarlas pero todo salio mal.la unica forma viable de mantener a estos bichos y con vida es vivir donde ellos y poderles proporcionar unas 100 hormigas diarias por ejemplar.si quieres un consejo y ahorrar tiempo y dinero olvidate de este animal elije otro un xenagama un pogona etc...un saludo
 

jualsa

Member
Registrado
13 May 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: phrynosoma platyrhinos

si estaba ya descartado ya que por ahora no voy a contar con mucho tiempo para dedicarle, quien sabe mas adelante.

un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Comprar ácido fórmico no supone ningún problema, en cualquier farmácia te lo traen si lo encargas, al menos eso hacíamos mis amigos y yo cuando teníamos Phrynosomas. Eran botellas de 2 litros si mal no recuerdo y se tenían que reducir con agua, pero no recuerdo la cantidad... El caso es que se lo aplicábamos a los microgrillos mediante pulverización o grillo pequeño, pero nunca tuvimos un éxito rotundo.
Ultimamente llevo tiempo visitando webs de aficionados a las hormigas y están preparadísimos, tienen de todo y más para montarte un criadero de hormigas cojonudo.

Saludos
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Cuando Jualsa me conto esa fue mi primer idea, tener una colonia de hormigas, alguien sabe si mantener la especie necesaria para estos animales es muy complicado?



a demas de la magnitud necesaria de la colonia?



SaludoS
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Busca en el Google por hormigas, y ponte en contacto por medio de los foros con los "homiguereros", están puestísismos en el tema, y seguro que te sacan de dudas, o si no pregunta en el subforo de Artrópodos.

Saludos
 

jualsa

Member
Registrado
13 May 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
german para cualquier duda de hormigas aqui
http://www.lamarabunta.org/

Imgagina que si come una media de 100 hormigasal dia, al mes necesitas unas 3000, y contando que te crien al mes otras 3000 que no creo, lo suyo seria tener unas 10.000 para asegurarte el sustento de 3 meses y que te vayan criando algo poco viable.

El tema de la ortiga estaría bien si la aceptase como alimento, aparte que se puede ofrecer para beber extrayendola de la planta.

Comento aland que sin conocer las medidas podria correr peligro el bicho debido a que es una acido, pero también tienes que tener en cuenta que es una acido organico y es el acido más suave que hay. Otra referencia es que para una infusion para ser tomada por una persona se utiliza un kg de ortiga y 1/4 de agua, es cuestion de seguir investicando.

El porcentaje de acido cambia al ser mezclado con el agua en 0.07 pero ahora no se en que medida de agua es tomada esa referencia, haria falta saber el porcentaje de acido que pose la hormiga que usa como alimento que lo vi en una web americana que vendian las hormigas que estos bichos toman en estado natural, pero no me acuerdo el porcentaje de acido. También mirando foros americanos hablaban de 300$ (dolares) en alimentación mensual.

Por ahora se me quitaron las ganas de tener uno, si en algun momento las recobro seguire con mi absurda investigación.

P.D. ahora mismo me tengo que marchar, pero he visto algo que puede ser valioso, unos animalillos que se alimentan de las hojas de ortiga, despues vere si estos bichos necesitan de acido formico para su subsistencia.

un saludo
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
yo estube hablando con el moderador de lamarabunta y me dijo que no apoyaba para lo que queria las hormigas pero que lo dificil no era montar la colonia era conseguir las hormigas y pagar los elevados portes de traerlas hasta aki...
 

jualsa

Member
Registrado
13 May 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no creo que tenga que comer esa hormiga especificamente, porque no sobrevive por el insecto en sí, sino que por las sustancias que le aporta, solo hay que saber cual es la sustancia, en este caso el acido formico.

Los reptiles que tenemos en nuestras casas no son alimentados con la misma comida que comen en estado natural, me refiero a la especie de planta, roedores, insectos, etc etc, pero sobreviven.

Ejemplos claros las verduras que se le ofrecen, a una iguana, cuando en estado salvaje se alimenta casi siempre de hojas de arboles y flores.

Una pogona no creo que estado salvaje se alimente de grillos Acheta domestica, sera otra especie de grillos.

A lo que voy es que no creo que se necesite exclusivamente Pogonomyrmex californicus, que es la hormiga californiana de la que se alimenta.

Bueno me pegue un buen rato buscando a ver si se podian comprar en España y no vi nada interesante, ahora me voy que tengo un terrario que hacer.

un saludo
 
Arriba