Pitón con problemas en escama de la cabeza

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Buenas, he estado unos días fuera de casa con motivo de las fiestas navideñas. Al volver hoy a casa, me he encontrado con que mi pitón reticulada tiene una especie de irritación en la cabeza. Sabéis que podría ser? A mi se me ha ocurrido que podría ser debido a un exceso de humedad (o tal vez muda retenida). Antes de irme, rocié bien el terrario para que la humedad aguantara los días que iba a estar fuera. Lo rocié bastante, xq el sustrato en el que la mantengo de momento es papel de cocina y este no retiene mucho la humedad (la tengo en papel de cocina xq es baby y de momento prefiero tenerla así). Una posibilidad es que me pasara con la humedad. No creo que se haya quemado con nada, porque la ma mantengo con una manta térmica que está colocada debajo del terrario, fuera de este.
Por otra parte se lo he comentado a un amigo y este me ha comentado que una posibilidad, esperemos que no, es que se trate de un problema con la glándula pineal, xq la escama dañada parece coincidir con lo que se conoce como tercer ojo en reptiles y otro tipo de animales.
Os paso fotos de la bicha y su cabecita dañada. Creo que en las fotos parece un poco más grave de lo que es, con el zoom y todo eso. Al natural parece algo más discreto, pero de todas maneras me gustaría consultaros por si tenéis alguna idea de lo que podría sucederle, o por si os ha sucedido algo parecido con alguna serpiente. También adjunto otra foto de cuando la adquirí en septiembre. Entonces aprecié que tenía una escama blanca un poco rara en la cabeza (bueno, más que rara, que parecía un pelín abultada), pero no me pareció especialmente relevante por aquel entonces. Así que ahora pienso que tal vez esa escama ya presentaba algo "raro" por aquel entonces.
Por último añadir que ya he contactado con un veterinario especializado en exóticos, pero son fechas complicadas y no tengo cita hasta el martes de la semana que viene. Escribo este post por si puedo recopilar ideas hasta entonces, y así se me hace menos tensa la espera jejje. Muchas gracias a los que han leído todo el tocho.
 

Adjuntos

  • IMG_20211230_183521.jpg
    IMG_20211230_183521.jpg
    1 MB · Visitas: 152
  • IMG_20211230_183540.jpg
    IMG_20211230_183540.jpg
    794 KB · Visitas: 175
  • IMG_20210921_120321.jpg
    IMG_20210921_120321.jpg
    703,9 KB · Visitas: 140

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Como es tu terrario? Puedes poner fotos?
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
No sé cómo será en persona, pero en foto tiene muy mala pinta y parece totalmente quemadura... Pero si dices que justo ahí ya tenía una escama algo levantada, es muy probable que sea un absceso.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Buenos días. Aquí os adjunto una foto de su casa. La mantengo en un tuper grande, con la idea de pasarla a un terrario cuando crezca. Como veis la tengo con pocas cosas que puedan hacerle daño, dos refugios y un bebedero, y como sustrato utilizo papel se cocina. La caliento mediante una manta térmica que está debajo del tuper. Cuando sea mayor si le pondré en un terrario más naturalizado.
@rmgarcia :más que la escama levantada, yo diría que tenía la escama algo abultada antes, pero no especialmente. Sobretodo lo q me llamó la atención era el color, que era blanco, distinto en esa escama al del resto de la cabeza. Pero no creí que fuera a resultar problematico. De todas maneras, si, podría ser un absceso.
Bueno, al menos anoche le di de comer, hacia unos ocho o nueve días que no comía, y no ha perdido el apetito
 

Adjuntos

  • IMG_20211231_103655.jpg
    IMG_20211231_103655.jpg
    1,2 MB · Visitas: 143

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Los agujeros del cráneo me parecen problemáticos, puede intentar pasar por ellos y rozarse justo en ese sitio de la cabeza....
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Los agujeros del cráneo me parecen problemáticos, puede intentar pasar por ellos y rozarse justo en ese sitio de la cabeza....
Podría ser. De todos modos, hoy por hoy creo que los agujeros del cráneo son lo suficientemente grandes para que el animal pase x ahí sin problemas. En la foto del tuper puedes ver lo peque que es el animal todavía comparado con el cráneo. Pero si, supongo que aunque sea lo suficientemente grande para que el animal pase sin problemas, podría rozarse con algo. Pero también es verdad que ni esas oquedades ni el cráneo tienen aristas ni nada terminado en puntas...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo tuve el mismo problema que tu pero mucho mas grave: ¿por que? Por lo que los americanos llaman pushing. Intentaba meterse empujando con la cabeza por una ranura. Seguira haciendolo siempre que olfatee que por ahí hay salida al exterior. Puse cinta de carrocero por la ranura y ceso de haber problemas. Debes mirar los parametros del terrario por si alguno no es adecuado.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Yo tuve el mismo problema que tu pero mucho mas grave: ¿por que? Por lo que los americanos llaman pushing. Intentaba meterse empujando con la cabeza por una ranura. Seguira haciendolo siempre que olfatee que por ahí hay salida al exterior. Puse cinta de carrocero por la ranura y ceso de haber problemas. Debes mirar los parametros del terrario por si alguno no es adecuado.
No se me había ocurrido pero podría ser. De todos modos, cuando intentan escaparse se suelen hacer daño en el morro al frotárselo repetidamente, no? Es un tipo de herida distinta. Lo de que encuentre una ranura a priori parece complicado porque el tuper permanece cerrado. Tiene dos cierres, uno en cada extremo. Aunque tenía una boa arcoiris en un tuper similar y esta consiguió escapar cuando era muy baby haciendo fuerza en el medio del tuper, donde no hay cierre. Tal vez esta reticulada ha intentado hacer algo similar y se ha hecho daño al insistir. Bueno, lo d la boa arcoiris conseguí q no se me volviera a escapar colocando seguros para bebés, podría hacer lo mismo.
Esta pitón nunca se me había intentado escapar, pero estos días he estado pensando en que cuando volví a casa, no le quedaba agua en el bebedero, se le había secado (si, se que es algo importante, le pondré a la próxima dos bebederos). Tal vez el animal intentó escapar al no tener agua...
Bueno, a ver que me dicen el martes en el veterinario ...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Es muy posible que sea lo que te digo. A ver si puedo y te envío alguna de mi caso.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Vale, te refieres a enviarme alguna foto de lo que te ocurrió? Gracias! Y el animal se recuperó, no?
Se recupero pero le quedo cicatriz. Sin embargo al ser tan pequeña la tuya no creo que se le note. Lo que pasa es que tendras que esperar porque hace ya tiempo y debo buscarla.
 
Arriba