Pleurodeles waltl

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Por si alguien dudaba del tamaño que puede alcanzar un gallipato en libertad, en esta foto esta en las manos de un niño de 9 años.
Y en esta otra de un ejemplar adulto y grande, si os fijais se aprecia que tiene unas pequeñas branquias, ¿es muy curioso no?.
Alguien sabia esto?.
Este ejemplar vive en un aljibe con agua del que aparentemente no pueden salir...¿podria ser esa la causa de que tenga esas branquias vestigiales en estado adulto?. A mi eso me dejo muy intrigado.
Un saludo.
 
Última edición:

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ostras, es verdad, cuando tenga tiempo intentare arreglarlo, como yo las veo pense que los demas tambien, jeje...ahora tengo wue trabajar.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Muy curioso, parece una hembra y por el velo de la cola se nota que ha estado un buen tiempo en el aljibe.
¿Sabes cuanto medía?
En una localidad que frecuento pillaron uno de 31 cm's.
Creo recordar que el record está en 32, pero discrepo, hay verdaderos tanques.
http://www.aitanatp.com/nivel6/anfibios/images/gallipato5.jpg
 
Última edición:

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Son distintos ejemplares, el de arriba era algo mas grande, aunque no se la medida exacta, pero rondaria los 30cm. Dentro de medio mes volvere a ir por Tarragona y si aun estan y veo alguno especialmente grande intentare medirlo. Por extremadura vi uno de 25 cm, y este era mayor.
A mi lo que me tiene intrigado es el de las branquias, que tambien era bastante grande, por cierto.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Estaría bien que si volvieses al lugar y dieras con el ejemplar con branquias le sacarás unas buenas fotos, mas detalladas.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Si que voy a ir al mismo sitio, y a ver si hay suerte y le hago unas fotos mejores y en detalle con la camara, que ese dia no la llevaba y las hice con el movil, pero vamos en esa se ven, son 5 en cada lado y es como el principio de las branquias pero sin las ramificaciones.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
¿5 en cada lado? Que extraño, de normal son 3, lo que encontraste es un tesoro, enorme, neotenico y con branquias de 5 ramificaciones :D
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lo de 5 no es porque las contara in situ, ha sido mirando la foto, igual ha sido un efecto optico porque se ve mal, de hecho las que se ven mas claramente en la foto son tres, pero vamos, si , tenia como el principio de las branquias. Tampoco es que piense que sea un animal neotenico exactamente, sino quizas una adaptacion a tener que vivir todo el año dentro del agua
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A eso se le llama neotenia, Quico Lizard. Es la retencion de caracteres juveniles o larvarios en el adulto sexualmente maduro. Ese animal no solo conserva las branquias, si no que ademas tiene tambien restos de "aleta caudal". Vamos, neotenico tipico de toda la vida. Yo creo que tiene las 3 que son tipicas, aunque branquias supernumerarias es algo que ya se ha observado tanto en libertad como en cautividad.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Si, ya sabia lo que es neotenico, pero al ser las branquias tan pequeñas no sabia si se podia llegar a considerar neotenico o no. Muchas gracias por la contestacion Azahel, de todas formas, se tenia constancia de casos de neotenia en Pleurodeles?, eso es lo que realmente me tenia intrigado. Yo se por ejemplo que hay una poblacion neotenica de triton pirenaico en un ibon aragones, pero de Pleurodeles no habia oido nada la verdad...
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lo de la aleta caudal lo habia achacado a que lo vi a mitad de abril y estarian en epoca de reproduccion..., pero ahora que lo dices, me fijo y puede que no parezca tampoco la tipica cresta caudal..., joder, cuanto mas lo pienso, mas ganas tengo de ir otra vez al mismo sitio a ver si puedo sacar unas fotos en condiciones...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bueno, lo de la aleta caudal puedes ser 1: Adaptación al medio acuático, 2: Época reproductiva o 3: Ambas
Además, comparado con el otro, este último no se queda corto.
Pero si, la neotenia tendrá que ver, no se descarta.
Lo que yo me pregunto es ¿Si tiene las branquias tan cortas, pueden volver a crecer y alcanzar un mayor tamaño? ¿O es más probable que desparezcan?
 
Arriba