Pogona hembra se pasa el día durmiendo

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

tengo eso que dice el título: una pogona hembra (6 meses) que se pasa el día durmiendo, metida en el tronco que le hace de cueva. Hoy la he visto 5 minutos, y ayer ni la vi.
En el mismo terrario tengo un macho de la misma edad que sólo duerme de noche, y durante el día se pasea, toma el sol y trepa por las paredes con normalidad.
En cuanto a temperatura, la zona fría va desde los 20ºC (noche) a los 24-25, y la zona caliente, de los 20ºC (noche) a los 33-40 (según la hora del día). Tienen unas 10-12 horas de luz/calor y UVB 10.

Cuando ella sale de su escondite se la ve normal: se va a asolearse, se da un garbeo y luego se vuelve a su cueva. Y para comer, pues según el día, a veces come bien y a veces deja que los grillos le pasen por delante y si le das alguno lo mastica lentamente, como si no tuviera hambre. Y si le doy un baño, pues se está un rato allí quieta y hace sus mojones. Pero ya lleva una temporada así.

La dieta más o menos está compuesta de grillos, diente de león, escarolas y tengo pendiente darle endivias y pepino.

Primero pensaba que sería cuestión de la época del año (invierno) pero ahora que las temperaturas son más suaves y que hay más luz me extraña que siga con este comportamiento.

Bueno, pues agredecería si alguien puede dar información sobre si esto es cuestión de su caracter más bien introvertido o se puede mejorar algo.

Saludos.


PD: El macho, que comparte terrario con ella, está fondón, come cada día y no creo que la intimide para nada, puesto que cuando los veo juntos se pasan el uno por encima del otro, se "lamen", se quitan los grillos de la boca...
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
tortugo, creo que es un claro caso de estres por que el macho se a convertido en el jefe del territorio y no deja vivir a gusto a la hembra!!

Separalos un tiempo y despues nos cuentas!!

Un saludoO!!
 

Manuelmal

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2009
Mensajes
267
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo tengo una pareja del mismo tiempo 6 meses y estan juntos en el terrario desde que las adquiri y comen de lujo las 2 el macho esta mas fondon pero porque en invierno no las tube a la temperatura adecuada y dejo de comer la hembra con normalidad ahora se pimpla más grillos que el macho.

Por cierto tortugo donde adquieres el diente de león.:confused::confused:?
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Buenas, eso es normal cuando llega la epoca fria, pero ya sabras perfectamente que no es bueno mantenerlas asi, y te lo digo desde la experiencia que es muuuuuy probable que sea estres... da igual que lleven desde el primer dia juntos que algunos pueden estar toda la vida juntos y otros segun van creciendo se hacen mas territoriales.

Un saludete!!

P.D. El diente de leon puedes comprar las semillas en cualquier centro de bricolaje (ahi las e visto yo ) y las plantas en una ajrdinerita de casa o en un jardin!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

gracias por las respuestas.

Arkaitz: ¿por qué dices que es un caso claro de estrés? ¿En qué te basas? A ver, no te lo tomes como una ofensa (a lo mejor puede haber sonado brusco) ya que creo que eres una persona experimentada en materia pogonil, pero lo pregunto porque realmente no sé de dónde has podido sacar estas conclusiones de lo que he descrito. Simplemente lo pregunto porque ella tambien come, hace un rato ha estado asoléandose y no parece que esté huyendo del macho (que tampoco tiene pinta de que la acose por lo menos a ojos de un novato). Y en cuanto a tamaño son prácticamente idénticos (el macho ahora ha pegado un estirón y es un poquito más grande, pero nada más).
Insisto, disculpa si la pregunta puede sonar a que dude de lo que dices.

Ahora mismo están en un terrario provisional, ya que les tenemos que poner otro más grande. Hasta que no tenga el nuevo no las podría separar, pero es algo que tendría en cuenta.


Manuelmal: las consigue mi suegro creo que de un jardín cercano. Tambien las he visto como plantas decorativas en macetas del hayuntamiento, aunque no sé si serían muy fiables (no sé cómo las riegan y si usan algun producto químico para prevenirlas de insectos).
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
No te preocupes tortugo!!

Me baso en que e probado a mantener pogos de igual tamaño en mismo terrarios y se aprecia muy rapidamente el comportamiento del que te hablo, que la estrese no significa que la ataque y no la deje salir, sino que ella sabe quien es el dueño del territorio y por esa razon se tira mucho tiempo escondida y SALE LO MENOS POSIBLE, es decir, come lo justo y se asolea lo minimo para volver a su escondite.

Insisto en que no hace falta que sean de distintos tamaños, es mas te hablo de que lo e comprobado con ejemplares adultos y juveniles y siempre pasa lo mismo salvo una pareja que tuve que mas o menos convivian.

Si pudieras hacer la prueba estaria casi seguro al 100% de que si los separas notarias que los dos estarian en perfecto estado de actividad! Si no puedes... podrias poner dos spots en el terrario apuntando a esquinas distintas y debajo de los cuales haya dos puntos A LA MISMA ALTURA. Supongo que sabrás que las pogonas cuando una se siente "jefa" del territorio se sube al punto mas alto a tomar el sol, asique con dos puntos altos iguales puedes hacer que el terrario se divida (mentalmente) en dos y cada una tenga su territorio poniendo a cada una un plato en su lugar, yo lo e probado y me a funcionado!!

Pruebalo si puedes. Pero sabes que siempre aconsejare la tenencia en solitario!!

Un saludete y no te preocupes, sabes que e dicho muchas veces que en esto de la tenencia de animales no hay ni normas ni leyes ni nada.. solo hay experiencias, vivencias y aprendizaje, y como dicen por ahí... "Cada maestrillo tiene su librillo"
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ok, agradezco tus explicaciones :)
Ahora estoy con el metro en la mano, a ver qué espacio les podríamos encontrar en casa para alojar un nuevo terrario. Yo tenía pensado esto de los dos spots para el terarrio grande, porque para el actual lo veo demasiado justo (ya empieza a quedárseles pequeño, y como sigan tan voraces no me van a caber ni en la bañera).

Por cierto, sólo matizar que únicamente ella es quien intenta (y lo consigue a veces) quitarle la comida de la boca a él.

Un saludo.
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ola tortugo, veo que ya tienes el problema casi resuelto pero te advierto de que tengas cuidado de que no se tiren todo el dia en una cueva sin que les de la luz porque se le pueden reblandecer los huesos y producir deformaciones, no se si ya no tienes ese problema que escribiste al principio pero es solo una advertencia.

saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
jajajaja JK y cuando hibernan:confused: jajaja no se reblandecen los huesos por eso hombre.... si fuera durante 5 años vale pero estos snimales hibernan y se pasan 3 meses a oscuras!!! jajajaja

Un saludetee!
 

JK22

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajaja a mi me paso eso la lleve a la tienda que lo compre y fue lo que me digeron que por no recibir UV se le deformaron los huesos, supuestamente el que me lo dijo era experto
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

ahora tengo la hembra un poco apática: le pasan los grillos por delante (saco al macho para que se quede sola sin que nadie la intimide) y a penas se los mira. En dos días ha comido 4 grillos, y empieza a tener alguna arruga :(
Hoy me han dicho que con los cambios de temperatura puede ser normal que cambien un poco la actitud, pero es qeu el macho está que se comería hasta las piedras!

Ella aun así, parece que duerma menos (no entra a la cueva) y se asolea más que antes. Se sigue moviendo poco y pasa tambien ratos largos debajo del tronco de asoleamiento (hay un espacio donde cabe y se enrosca un poco, así que está medio escondida y "caliente").

Aun así, acabo de volver de mirar terrarios.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
JK22 dijo:
jajaja a mi me paso eso la lleve a la tienda que lo compre y fue lo que me digeron que por no recibir UV se le deformaron los huesos, supuestamente el que me lo dijo era experto

Claro, pero por no recibir nunca UVB que causa la no asimilación del calcio, no por estar unos dias a la sombra!! jajajajaj

Un saludetee
 
Arriba