Prasinus o macraei

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas
Siempre he pensado que los varanos prasinus y los macraei se diferenciaban en el color, que el prasinus era verde y el macraei azul, pere viendo por internet, he visto un prasinus azul...es eso posible?
me podeis explicar los que sabeis de este tema las diferencias entre estas especies?
un saludo y gracias
Guillem
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
Pues si , el prasinus es verde y el macraei azul , pero los prasinus dependiendo de la isla que habitan tienen un color mas azulado o mas verde. pero nunca llegan a tener el azul intenso de un macraei . por eso algunos prasinus al necer sobretodo tienen una coloracion muy azulada( mejor dicho turquesa) , pero la van perdiendo con la edad , para quedarse solo con el dorso azul , pero hay animales que presentan un azul mas marcado por todo el cuerpo.

muchos sigen pensando que el genero prasinus no deberia haberse separado en varias especies : kordensis , prasinus , macraei , reisingeri..... pero ahi ya cada uno que piense lo que quiera.

por casualidad no te referiras a una foto de una cria que hay en terraristik de R.dohren?
saludos
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
si, me refiero a esos
los veo muy muy azules, por eso me extrañaba.
gracias por la explicación.
un saludo
Guillem
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
jajaja , me suponia que serian esos . yo tengo una cria de ese criador y con la edad pierden el azul , pero el dorso se queda azul , no es una foto trucada , son asi, son de una isla concreta. adry , alberto y cia la pudieron ver en directo .

saludos
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
yo estaba con alberto en hamm cuando lo cogio jeje, nos enseño las fotos de los padres y todo, y yo pensaba que eran macraei jeje :p
pues todo aclarado entonces
un saludo y gracias
Guillem
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Udonis dijo:
muchos sigen pensando que el genero prasinus no deberia haberse separado en varias especies : kordensis , prasinus , macraei , reisingeri..... pero ahi ya cada uno que piense lo que quiera.

Prasinus es la especie, no el género, no??

La familia es Varanidae, el genero varanus y la especie prasinus no?

Aclarame esto y ya que te pones, esplicanos esa separación de cordensis prasinus macraei y reisengeri que comentas.


Gracias Albert
Saludos


P.D:yo tuve ocasión de verlo y era una autentica maravilla de animal, sin duda.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En realidad la especie es el binomio completo, Varanus prasinus, no sólo el último término.

Saludos
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
buenas

Dentro del genero varanus estas especies se engloban en el subgenero Euprepiosaurus . antes , todas estas especies eran conocidas como kordensis , no hace mucho se separaron y quedaron clasificadas como estan ahora , quedando kordensis como una sola especie .

la diferencia aparte del color que se ve a simple vista en algunas especies (diferenciar prasinus y kordensis ya es mas complicado, aunque no mucho) , la diferencia principal viene dada por la isla de origen de estas:
V.Beccari-Aru-Inseln
v.Prasinus-Nueva Guinea
v.Boehmei-Nueva Guinea(Waigeo)
v.Reisingeri-Nueva Guinea
v.Macraei-Indonesia

macraei y reisingeri , son especies que fueron descubiertas o mejor dicho clasificadas como tal no hace ni 10 años , pero antes ya se exportaban , pero todas como kordensis.

En Estados Unidos , los prasinus con coloracion mas azul son conocidos como "fase pastel" y se venden por el doble que un ejemplar normal , siendo el mismo animal , salvo algunos ejemplares que marcan mas esa tonalidad.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
De todos modos, y aunque haya prasinus azulados, ese tono nada tiene que ver con el azul del macraei, mucho más oscuro, más fuerte. Por cierto, otra diferencia es que el macraei es algo más grande que el prasinus, en los ejemplares adultos que he visto yo la diferencia de tamaños es notoria.
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
Para eso estamos hombre , asi de paso le damos vidilla al foro .
nos vemos por el apartado de geckos.


saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Ajustando un poco mas las localidades.

V.Beccari-Pulau Aru
v.Prasinus-Irian Jaya y Nueva Guinea
v.Boehmei-Pulau Waigeo( Irian Jaya)
v.Reisingeri-Pulau Misool Nueva Guinea
v.Macraei-Pulau Batanta , posiblemente tambien en Pulau Salawati.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Locutus dijo:
En realidad la especie es el binomio completo, Varanus prasinus, no sólo el último término.

Saludos

Creo que te equivocas locutus, varanus es el género...


Gracias por las aclaraciones a todos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No, no me equivoco, trabajo en ello, jejeje.

Esto es como sigue. Género, Varanus. Especie Varanus niloticus (por ejemplo). La especie es el binomio, decir que la especie es sólo 'niloticus' es lo incorrecto. Es más, el nombre específico correcto del todo sería poniendo detrás del binomio específico el nombre o nombres del descriptor o descriptores y la fecha en que se publicó la descripción. Por ejemplo Micromeryx azanzae Sánchez y Morales, 2008 (ese Sánchez soy yo :) ) Esto se hace con cualquier taxón, no sólo especies, sino con taxones mayores, por ejemplo Dinosauria Owen, 1842, o Moschidae Linnaeus, 1758. Aunque se suele obviar al hablar en coloquial, como aquí.

Saludos
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me parece correcta la esplicación, pero tambien te digo que sí, sé que se dice el binomio para dar el nombre de la especie, y así, con ambos terminos englobar la especie dentro del género para saber a que nos referimos (se hace así por que hay especies por ejemplo de aracnidos, peces,etc que llevan el nombre fasciatus y tambien por ejemplo hay iguanidos que tienen ese nombre "fasciatus", de ahi que para hacer referencia a esta especie se diga brachylophus fasciatus )y siempre se hace así, pero en cualquier caso la palabra "varanus" hace referencia al género y es el nombre de éste. De ahí mi comentario. Con esto apunto que tanto tú como yo "decimos lo mismo" o mejor dicho ambas afirmaciones son correctas.


Saludos
AdrY
 
Arriba