Hemiclítoris en varanos

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
buenas , hoy mirando un articulo sobre varanos comentaba algo sobre los hemiclitoris de las hembras y la diferenciacion de estas respecto a los machos ,la verdad es que me a dejado un poco sorprendido porque no lo habia escuchado nunca .

es verdad que las hembras de varanos poseen unos hemiclitoris que son parecidos a los hemipenes de los machos pero mas pequeños de tamaño ? a+:confused: parece ser que por esta razon es dificil de sexar los varanos a los pocos meses , porque hasta que los hemipenes no se desarrollan mucho mas que los hemiclitoris no es posible diferenciarlos :eek: .


porcierto he visto que es posible diferenciar a los miembros de las sub-species de prasinus , por la forma de la mandibula , ya que las hembras es plana y los machos tienen un pequeño bulto en la parte trasera-central ( no me parece un metodo fiable al 100%)

saludos
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re: hemiclitoris en varanos?

Efectivamente, la presencia de hemiclítoris es lo que hace tan difícil el sexaje en multitud de especies de varanos. Una de las cosas curiosas que tienen estos bichos :D

Lo de la diferenciación de subespecies de prasinus según la mandíbula me parece muy interesante, podrías compartir esa información con nosotros. ¿Qué diferencias concretas son propias de cada subespecie?
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Al mirarle la cabeza te das cuenta. Yo me aclaro, por lo que seria el pico en los pajaros, como forma exterior de la mandibula, en el macho es mas ancha y larga que en la hembra.De todas formas para darte cuenta necesitas una referencia de la misma edad.
Luego dicen que en los arboricolas ahi mas machos que hembras, pero creo que esto es solo por que la mayoria son WC, y se aclimantan mejor desde que son capturados hasta que llegan a ..... los machos que las hembras. Ya que estas ultimas se extresan, mucho y mueren con mas facilidad que los machos.

Adjunto cabeza de my ex macho de macraei.
 

Adjuntos

  • Contr cara.JPG
    Contr cara.JPG
    57,1 KB · Visitas: 325

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
pues juanjo , tu lo tendras facil de diferenciar , porque los podras ver en persona .

la diferencia es para poder diferenciar dentro de las sub-especies de prasinus , los machos de las hembras . las hembras tienen la mandibula inferior completamente recta y los machos a los poco mm del morro tienen un bultito hacia abajo( como un ensanchamiento de la mandibula) . segun comentan con esta tecnica puedes diferenciarlos a los pocos meses de vida . yo he hecho la prueba con los mios adultos y funciona , pero despues de revisar decenas de fotos , he encontrado algunas hembras donde aparecian mandibulas abultadas . tambien influye mucho la posicion de la cabeza a la hora de revisar a cada ejemplar.

saludos
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
claro , si las pones podemos intentar ver si este metodo es fiable , algunos grandes criadores lo recomiendan otros en cambio no se fian mucho , yo la verdad no soy muy partidario , porque sin ir mas lejos la foto del macho de vano , la mandibula inferior es bastante recta y estamos hablando de un macho adulto , asi que con ejemplares jovenes como para fiarse .

los metodos mas fiables son : hemipenes con mas de 1cm = macho 100% , ya que los hemiclitoris nunca miden mas de 1cm y base de la cola triangular en ejemplares adultos , aparte de metodos veterinarios ( los mas fiables)


algunos criadores utilizan el metodo de la linterna , pero en ejemplares del genero de los prasinus no es nada valido , por el espesor de la cola .

saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Udonis la verdad es que me quede con la duda, de eso de la mandibula plana para la hembra y el bulto para el macho. Me gustaria puesieras alguna foto donde se vea claro lo que dices,

Mi sistema, me ha ido saliendo de comparar hembras y machos, ya aseguradas por un experto( un criador de indonesia)y luego otras como la hembra de la foto. La foto la saque en Batanta( terra tipica del macraei) y era una hembra embarazada, luego de medida fue liberada. En ella desde arriba la madibula, digamos desde los ojos a la nariz es mas larga y ancha.

En el macho no se ve lo ancho, pero si lo largo. En la hembra se ve lo corta y extrecha que es.

Este sistema, la verdad nunca me he puesto a intentar plasmarlo en papel, me pasa igual con los nigriventris, por la forma de la cabeza. Pero claro me falla que tienen que ser ya animales maduros sexualmente, en tu sistema veo que se puede ver antes.
 

Adjuntos

  • cabeza hembra.jpg
    cabeza hembra.jpg
    113,5 KB · Visitas: 218

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
el sistema que yo comento , es el que me han comentado varios criadores europeos y sirve para animales de apenas pocos meses de edad .

el sistema es mirar la cabeza de lado y mirar debajo del ojo , en esa parte la mandibula inferior de las hembras es completamente plana y los machos muestran un ensanchamiento , yo lo probe con fotos que encontre por internet y la verdad es que muchas por no decir casi todas eran correctas ( correspondia el sexo del animal con lo que arrojaba el resultado dado por este metodo) , pero tambien tengo que decir que encontre algunos ejemplares que era muy dificil decir por ese metodo si era macho o hembra . pero si , para la mayoria de especimenes el sexaje es muy fiable.


la foto de tu ex-macho de macraei ,es de los animales que resulta dificil de sexar por este metodo , ya que su mandibula inferior es muy plana y recta. como lo sexaste?

unas fotos: www.xhutti1.de/7.html
saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Interesante, al mirar las fotos entiendo lo que quieres decir. Este anyo espero ponerlo en practica, ya que quiero estar por tierra de prasinus.
En cuanto a los mios, yo los compre , como he dicho en otro post antiguo, a la ferme tropicale, y me deje asesorar por Karim( entonces era los primeros que veia en verdad) luego lo pude cerciorar, por el genio que tenia, sobre todo en verano al cojerlo, ademas de clavarte las unyas hasta.... sacaba los hemipenes no dejando lugar a dudas.
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
aqui un enlace con muchas mas fotos de macraei , prasinus , reisingeri & kordensis , en este enlace tambien hay alguna que otra hembra dificil de diferenciar . www.reptilob.de/gal-varanidae.html

una cosa que tambien me sorprende mucho del cuidado de estas especies es que la gente mantiene a los machos juntos salvo en epoca de cria.... a+:confused: a+:confused: grupos de 2.1 incluso 0.2 . sabes algo al respecto vano?


tu que mantenias el 1.1 de macraei y reisingeri que tenias hace tiempo a la venta? si conseguiste mantener los animales de la ferme bastante tiempo puedes darte por sadisfecho ,ultimamente sus animales que he podido ver en ferias dejaban mucho que desear , la gente y otros criadores se quejaron a la organizacion de terraristika por como mantenia sus animales y el aspecto que presentaban ( me refiero a varanos)


saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
En cuanto a lo de mantener 0.2 no se en cuanto a mantener 2.0 , tampoco pero creo arriesgado, en cuanto a mantener 1.1 una locura, al menos al principio.Fue Karim( la ferme tropicale) el que me dijo, que las hembras morian muy facilmente de stress, al tenerlas desde el principio junta en el terrario con el macho. Por eso yo los tuve seis meses separados, y al juntarlos todo sin problemas.Luego me lo han ido costatando en foros como en varanus.nl. El problema llego con la reisengeri, pues al macho macraei le gusto mas esta y empezaron a presionar a la hembra macrei, teniendola que ponerla en otro terrario independiente.
De lo que digo puedes ver un caso extremo en la pagina que has posteado, donde se ve la pata de una hembra destrozada.
Quiero decir al hilo de la Ferme, a mi con todos los animales que les he comprado me ha ido fenomenal, y su servicio post venta de primera. Karim siempre te atiende las dudas, pero bueno esto podria convertirse en otro post que despistara de lo que hablamos. Creo que una exposicion es eso una exposicion, y no refleja como uno lo tiene. La verdad yo tambien flipe ya en expoterraria donde tenia un macho de macraei. Pero flippe tambien de las condiciones del bicho, estaba sanisimo y robusto. Por eso no se.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas, referente al 1.1 no solo pasa en estos complex incluso con la pareja de acanthurus me pasaba lo mismo al principio todo iva bien hasta que el macho se cego con la hembra le atosigaba hasta el punto que abria el terrario saviendo que era para alimentarlos el macho no le dejaba hacercarse hasta que dejo de comer.Depende de cada individuo lo mejor pormar grupos de crias y que se evolucione hay la pareja para que no ocurran estos problemas.
El punto de dar el alimento es el mas importante ya que se pueden poner muy agresivos como me suele pasar con mis glauerti si no les doy con pinzas o hecho una buena cantidad de alimento llegan a morderse.
Y tanbien me acuerdo de ese macraei que exponian junto con otro prasinus y beccari si no me equiboco, el macrae era precioso y enorme tendria sus años y al ser de origen, el estres que tendrian y en los tupers que los exponieron ya tenian los morros destrozados.
Un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
No entiendo muy bien lo de formar grupos de cria, a que te refieres un grupo desde el inicio junto o... Yo lo que hago es hembra y macho separados, incluso barrera optica, luego retirar optica, y dejar que se toquen por la malla, luego unir los terrarios, cuando la hembra esta fuerte. Y siempre vigilante. Si la verdad lo de ese macraei era un pasote donde lo metieron, pero te digo yo estuve apunto de compraaaaaarmelo, porque estaba gordisimo. Aunque fuera de origen esas piernas que tenia, solo salan en un largo tiempo en cautividad.Es el macraei mas fuerte y grande que nunca vi.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas vano con el grupo me referia, teniendo un grupo de crias como hacen algunos y al formarse las parejas o trios dependienso de la cantidad de sexos que puedan salir separar el resto.
No se si funciona con todos pero que se lleven bien sera mas facil.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Ahora que me acuerdo algo asi salio en un reptilia , en el que el autor del articulo introducia a cinco especimenes en el mismo terrario. La verdad no tengo ni idea, si asi digamos en grupo como iria. Con timorensis si se que funciona pero con arboricolas.....?
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Con Australianos si que funciona, ahora con reisingeri,prasinus.... no lo se.
Aunque siempre te da mas garantia comprar parejas que lleven tiempo acostunbrados unos con otros si se quieren mantener junto.
Si se compran por separado segun el caracter de cada uno puede que se acostunbren o que cueste muchisimooo que se toleren.
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
hombre mantener 1.1 en el genero prasinus es lo normal , mientras separes a la hembra despues del apareamiento no tendria que tener ningun problema de estres . la mayoria de criadores mantiene sus parejas juntas todo el año , otra cosa es que tu veas algun problema de comportamiento ya que algunos machos son muy efusivos ... :rolleyes: :rolleyes:.

saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo hablo de separlos desde la adquisicion, hasta que se vayan aclimantando al terrario.Una vez aclimatados al nuevo entorno no problem, antes o despues de la copula,normalmente. Estos arboricolas.... yo cada vez les veo mas parecido a las morelias viridis.
En cuanto a parejas que compras acostumbrados a estar juntos, no se, pero yo seguiria lo mismo separlos al adquirirlos hasta su aclimatacion al nuevo terrario.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Hombre tenerlos por separado seria lo ideal son solitarios a si que te ahorras muchos quebraderos, pero si conviven perfectamente pues se pueden tener en parejas o un pequeño grupo siempre que el espacio y las madrigueras esten divididos en zonas diferentes.Luego una vez que este la hembra gravida pues lo que comentas mejor separarlos por que los machos se pueden poner pelmas.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Lo que digo bort es que muchos animales, no se aclimatan y se estresan con otro congenere mucho, asi que no se puede. Si te fijas mira la proporcion de hembras que mueren cuando se tienen juntos en pareja, digo en arboreos.
 
Arriba