Pregunta de genética...

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
a ver si hay alguno que puede solucionarme una duda que tengo desde hace tiempo y aun nadie me ha sabido resolver:
¿Del cruce de una Pituophis cattenifer anecttans albina con una hipomelanistica que se supone que ha de salir en la puesta?:

1-Teoricamente, según mis conocimientos de genetica debieran salir todos los babys doble heterocigoticos para las dos mutaciones, osea que saldrian con coloracion normal pero portadores de albinismo e hipomelanismo. De hecho yo he tenido en mis manos un supuesto doble heterogicotico que tenia coloracion normal.

2-Por otro lado, dejando a parte las leyes de la genetica, si nos ponemos a pensar que saldrá de un animal sin pigmentacion negra al juntarlo con otro que apenas tiene (hipomelanistico), parece dificil pensar que las crias lleguen a tener mas pigmentación que cualquiera de los padres, por lo que debiesen salir todos hipomelanisticos (con poca melanina o pigmento negro) pero portadores de albinismo.

Siempre me ha quedado la duda y aun no he tenido posibilidad de comprobarlo por mi mismo. Imagino que la respuesta reside en que el tipo de mutacion que tenga el animal hipomelanistico, si produce poca melanina, la respuesta buena seria la 2, puesto que si uno no puede producir y otro produce poco, los hijos produciran poco o nada.
Pero si la mutacion del hipomelanismo lo que hace es producir la cantidad normal de pigmento, pero lo que afecta es a que impide que se deposite correctamente en la piel, osea que aunque se produce melanina, llega poco a la piel para dar colorido, entonces la respuesta corresta seria la 1.

Quiza sea todo esto un poco lioso, ¿que opinais?
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola Indigo,
yo creo que la respuesta correcta seria la 1. teniendo encuenta que el hipomelasnismo en colúbridos como tú bién apuntas es recesivo y el albinismo también, resultarían animales dobles heterocigóticos para ambas fases. Y cruzando estas crias entre sí obtendríamos la fase SUNGLOW.

A mi parecer este sería el resultado, pero a ver si alguién más lo corrobora.

Saludos,
Paco Beltrán
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
¿Paco, la fase sunglow no debiese tener alguna mutacion del estilo del hiperxantismo o hipereritrismo, osea aumento de la pigmentacion roja o la amarilla como pasa en la guttata sunglow?.
¿No seria el resultado de cruce de dos de esos babys un Hibino?¿Un doble heterocigotico de albinismo e hipomelanismo?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
dependera si la albina y la hipomelanistica son portadoras de algún gen "que no podamos ver" pero en el suspuesto que la albina sea una "normal" albina y la hipomelanistica sea una "normal" sin más genes "raros": las ciras saldrian todas normales auque eso si portadoras de albinismo e hipomelanismo, ya que el albinismo no provoca una reducción en la formación de melanina sino que interfiere en la cadena de su formación y por tanto provoca la ausencia, si esta cadena no esta alterada saldran normales.
Creo que me he explicado un poco mal, por si os aclarais mejor:
Albinismo: aa
Normal: AA
Hipomelanismo: bb
Pigmentación de melanina normal: BB
Las crias saldrian todas AaBb y por tanto serian todas normales.
Esto es un resumen muy sencillo ya que el albinismo en la mayoria de ocasiones viene dado por más de un gen.
Un saludo!
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Este tema se trato hace un tiempo con el albinismo en eubles, en este caso podemos aplicar lo mismo y tu mismo has hecho el razonamiento.

Si son dos mutaciones diferentes que afectan a distintos genes, al cruzar dos animales homocigoticos uno para cada gen, el resultado seran todo crias normales heterocigoticas para ambas mutaciones.

No debemos olvidar que aunque el resultado final sea la carencia de pigmentacion, esta carencia viene determinadas por dos motivos distintos en cada una de las mutaciones, de modo al un animal heterocigotico para ambas sera portador para esos "fallos" (para los dos) en la ruta de sistensis de pigmento, pero esta ruta seguira dandose con perfecta normalidad.

Un beso

Mariajo
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
varanof dijo:
Esto es un resumen muy sencillo ya que el albinismo en la mayoria de ocasiones viene dado por más de un gen.

¿Cuando tengas un ratito me explicas eso Varanof? ¿Te refieres a que pueden haber distintos tipos de albinismos codificados por genes distintos? ¿O te refieres a que puede que el catacter albinismo sea resultado de la combinacion de varios genes? :mad:

Un beso

Mariajo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Bueno, y ahora la pregunta es: En Pituophis catennifer la mutacion albinismo e hipomelanismo afecta a los mismos genes. Osea, que sacare del cruce de un albino y un hipo?
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Jo que manera de liarlo... jeje.... ¿Eso es una suposicion tuya, un ejemplo o es algo verdadero y comprobado? Es que me extraña que pueda darse ese caso.... Ya que ese tipo de mutaciones de falta de color se dan por la mutacion de un gen que codifica para un paso en una larga cadena, si muta ese gen mutara ese paso, si algo no sale bien en ese punto de la cadena puede que disminuya la cantidad de melanina o que se haga practicamente cero.... Pero que puedan suceder una cosa u otra segun se de una u otra mutacion en un mismo punto de la ruta de sintesis..... Se me hace raro. Eso sin hablar de las posibilidades de que se den dos mutaciones en el mismo gen..... Complicado....

Pero bueno tras este prefacio, bajo el supuesto de que las dos mutaciones afecten al mismo gen:

aa X bb = ab

a= albinismo
b= hipomelanismo

Un animal ab seria hipomelanistico ya que aunque el alelo a codifique para la falta de melanina el alelo b codificara para que haya melanina aunque poca y por tanto esta podra sintetizarse, obteniendo un animal hipomelanistico.

Un beso

Mariajo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Como os digo yo he tenido en la mano un doble heterocigotico para hipomelanismo y amelanismo y tenia apariencia de un ejemplar normal o salvaje.
Por eso me creo mas que de ese cruce salgan individuos asi mas que hipomelanisticos
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Claro, porque son genes distintos, tu mismo lo has dicho, si es doble heterocigotico son dos genes no el mismo gen. No te comas el tarro que es sencillo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
Golondrina como bine dices el albinismo es porque hay un gen mutado que rompe la cadena de la sintetización de la melanina en un punto concreto, pues bien esta cadena sabes que es larga y por tanto se pude romper en más de un sitio por esto es posible que el albinismo pueda deberse a genes distintos y que al cruzar dos individuos albinos nazcan individuos normales (aunque portadores de amvbos tipos de albinismo). Como ejemplo estan las boas constrictor albinas, hay dos lineas de albinismo distintas (tienen los nombres de dos criadores distintos pero no me preguntes cuales ;), hay un tema en boidos sobre esto) debidas a genes diferentes y que al cruzarla salen todas las crias normales.
Por otra parte también hay casos en el que el albinismo es producto de una combinación de genes, esta es la causa de que encontremos distintos "grados" de albinismo (entendiendo como este no solo la ausencia de melanina sino también de carotenos y xantofilos). O simplemente que se necesite la combinación de los genes para que se rompa la cadena de formación de melanina, lo que ocurre es que en la mayoria de ocasiones estos genes estan muy proximos en la cadena de ADN y por tanto suelen transmitirse juntos.
En el caso concreto de las Pituophis no se exactamente como es el caso del albinsimo pero en la pregunta concreta al cruce de la albina con hipomelanistica da lo mismo porque como bien dice golondrina son genes distintos y por tanto los individuos seran normales, lo único es que si el albino es también hipomelanistico (no se apreciaria en su fenotipo por la ausencia total de melanina) entonces las crias serian todas hipomelanisticas, si el albino fuera portador de hipomelanistico saldrian el 50% normales y el 50% hipomelanisticas. También saldrian los resultados diferentes si el el hipomelanistico fuera portador de albinsimo o ambos fueran portadores de el otro gen.
Un saludo y aprao que empiezo a desvariar y en breve me veo haciendo los famosos cuadros de Mendel ;)
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Conocia lo de los distintos tipos de albinismo en eubles y de ahi supuse que existiria en mas animales, aunque es algo que nunca nos han explicado en la carrera, al igual que lo del albinismo determinado por dos genes, quizas porque al estar muy proximos es dificil que recombinen y aparezcan separados.... Pero la verdad es que el tema es interesante y la ciencia nunca dejara de mostrarme nuevas ventanas.

Un beso

Mariajo
 
Arriba