Pregunta para los que mantengan Chelydra Serpentina en estanque...

pelodiscus

New Member
Registrado
31 Jul 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, tengo algunas preguntas, os pongo en situacion...

Tengo una Chelydra Serpentina Serpentina macho de justamente 3 años y medio ahora mismo, mide 28 x 25 de caparazon (actual, de ayer mismo que la medi) y pesara calculo que unos 6 kg mas o menos, quizas algo menos.

La cosa es que en verano desde hace 2 años, sobre estas fechas la mando al pueblo a un estanque que hice para ella. En estos 2 años he intentado poner plantas flotantes (jacintos de agua y colas de zorro) y unos juncos que pille de una ribera, asi como hierba lagunera (son como margaritas pero de agua) y el caso esque no ha tirado nada para adelante...

Mi problema es que yo no vivo alli y no puedo hacer un mantenimiento regular, este año habia pensado vaciar y sanear el estanque por completo (cambios parciales de agua si que ha tenido, mas que nada por la evaporacion de agua) pero por otro lado he pensado tambien en ''rendirme'', me explico:

Me gustaria tener el agua cristalina para poder verla (pasando de alguicidas y demas) pero me va a ser imposible ya que no vivo alli y solo voy en verano cada varias semanas, entonces he pensado...que cojones, estas tortugas son puro pantano, ni cambio el agua ni nada, el fango que tiene ahi abajo debe ser brutal y ahi debe estar mejor imposible, ademas he pensado en echar lenteja de agua de una laguna cercana, era mi ultima opcion pero visto lo visto, eso no se va a morir y si pasara tengo para cojer de nuevo a ''dos pasos''.

La pregunta es sencilla, como lo veis?? alguien con experiencia en un tipo de estanque asi tipo pantano indomito que me pueda aconsejar o correjir mi planteamiento...acepto sugerencias constructivas de cualquiera que me lea.

Algunas aclaraciones:
-El estanque es de 2 x 3 metros con 4 terrazas desde los 20 cm a los 90 cm mas o menos (la tortuga casi siempre esta en los escalones mas bajos, en el de arriba jamas, ahi es donde intente poner los juncos en una caja de frutas)
-En el estanque hay centenares de gambusias, les echa el guante como puede, pero aun asi cuando voy le tiro pejerrey y tengo familiares que pasan alli mas tiempo que yo y a veces la cae un filete de lenguado y cosas asi...a parte de los pajaros y ratones que caen al agua (visto con mis propios ojos). Tambien hay alguna rana.
-En verano que es cuando ella esta alli la luz del Sol le da unas 10 horas al agua.
-Las temperaturas de la zona en la que esta son extremas en verano y en invierno, ambiente muy seco. Quizas por eso las plantas la palman a la primera de cambi
-Las vallas han cedido este año un poco, tengo pensado cambiarlas por unas mas robustas de madera. Aunque nunca ha habido un intento de fuga.

Alguna pregunta mas que se me ocurre si al final tirara por el estanque-pantano:

-Tengo un sistema de filtracion en base a una arqueta y una bomba potente aunque ya el año pasado prescindi de ello, mueve el agua y tal pero no veia resultados, es igualmente beneficioso ponerla algunas horas al dia con el temporizador??

-Habia pensado meter algun tipo de caracol que ya estudiaria con detenimiento si al final introduzco la lenteja de agua ya que caeria creo yo gran volumen de sedimento y tiene que haber algo que lo triture abajo no??

-Lo de los troncos sumergidos sabeis como va?? que tipo de tratamiento tienen que tener o lo que sea?? yo la verdad ni idea...


Gracias por leerme y repito, cualquier comentario sera bien recibido.

Gracias de antemano y muy buen foro ;)

IMG_20150612_101248.jpg
IMG_20150612_101227.jpg
 

pelodiscus

New Member
Registrado
31 Jul 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En la segunda foto se puede apreciar alguna cola de zorro superviviente del año pasado pero no queda nada mas!! La verdad que no hago negocio de ellas...
Por lo demas la foto es actual, tiene el agua un poco baja y el entorno esta muy desangelado, quite cardos, maleza y demas, pero bueno, espero poder ir en las proximas semanas con mi decision ya tomada, a ver si me ayudais!!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Lo unico que se da bien y que limpia el agua son las Thypha, el Carex y ese tipo de juncos, puestos en macetas en el agua. De todas maneras con ese volumen no pasa nada porque viva en la poza inmunda de agua
 

pelodiscus

New Member
Registrado
31 Jul 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La Typha la podria pillar con facilidad pero siempre me ha preocupado que pudiera hacerse demasiado gigantesca...aunque lo estudiare, gracias.
 

jmj88

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2013
Mensajes
61
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Ubicación
cantabria
Yola unica pega es que es de lona y puede romperla facilmente con ese tamaño...tengo yo dos macros de 20y 22cm...y ya estoy con hormigon jjjjjj
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Un compañero tiene y cría todos los años Chelydra, y las tiene en un recinto con 2/3 partes de agua (de obra) y 1/3 parte de tierra con plantas (salen a asolearse, pasearse, poner huevos, ...).
 
Arriba