Preocupación en Ibiza con las (Rhinechis scalaris) y (Malpolon monspessulanus)

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
o.o... hay muchos cabos sueltos en la noticia, desde luego, no se por donde cogerla.

Dicen que unas serpientes autóctonas, son peligrosas para la fauna autóctona, si siempre han estado ahí, ¿porqué ahora lo son y antes no? ¿Ahora se importan más olivos que antes?

Aparte de eso, todos sabemos que los huevos de reptil son bastante delicados, no se pueden girar ni mover mucho, etc. entonces, me están diciendo que las culebras llegan en las puestas, desde Andalucía hasta Ibiza (nada menos...), y después nacen tan felices y se expanden cual plaga? Lo de que estén hibernando si que me parece algo más "razonable", pero creo yo que muchísimos olivos se tienen que importar (contando que dentro de todos ellos haya una serpiente), para que haya una diferencia significativa en la población de estás serpientes.

Otra cosa, las pintan de superdepredadoras, cuando entran en la dieta de muchas rapaces y mamíferos.

Y por último aún y diciendo que no son peligrosas, dicen, tal vecino ha matado ya nosecuantas serpientes (protegidas) porque habían entrado en su casa... sin palabras.

En fin, creo que si ha habido un cambio de población tan brusco como lo pintan en la noticia, Jonipaer dínoslo tu que eres de ahí, no ha sido tanto por la exportación de olivos, que puede haber afectado, si no porque es el ciclo que les toca, multiplicarse, y cuando haya demasiadas y no suficiente alimento para todas palmarla, y esas fluctuaciones se han visto siempre.

Saludos!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Roma dijo:
Dicen que unas serpientes autóctonas, son peligrosas para la fauna autóctona, si siempre han estado ahí, ¿porqué ahora lo son y antes no? ¿Ahora se importan más olivos que antes?

No hay serpientes autóctonas en las Baleares, se habrán confundido ya que su denominación sería "alóctonas"

Por cierto... La serpiente que sale en la foto no tiene mucho ni de Malpolon ni de Rhinechis, más bien parece una Hemorrhois hippocrepis ;)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Se han dejado las hippocrepis.

Y en las baleares, no hay serpientes autóctonas. Con lo que seguro que tienen un efecto realmente negativo sobre las poblaciones de podarcis de los distintos endemismos propios de las baleares. Y probablemente se extingan. Es así de triste.

Las natrix maura ya se cargaron el alytes muletensis de la mayor parte de mallorca. Y ahora estas tres serpientes daran el golpe final a muchas de las poblaciones de podarcis que ya estaban tocadas por la introducción de gatos en las islas.

Y para mi no es una tontería ir matando estas serpientes, ya que tampoco se puede confirmar su procedencia y por lo tanto no se pueden volver a sus puntos de origen. Si que se podrían capturar vivas para usarse por ejemplo en centros de interpretación en parques. Pero creo que es demasiado perdir.

Todo esto es fruto de una globalización que va en camino de homogenizar la fauna. Y todo fruto de que la prioridad es las ganancias economicas de unos pocos, sin tener presente las perdidas economicas que pueden generar los desajutes en los ecosistemas. En este caso en concreto creo que la perdida economica es mínima, pero hay otros casos que no ha sido así.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Personalmente pienso que es la típica noticia alarmista. Les preocupa que se coman la mascota de la isla ( lagartija pitiusa ) porque es mas simpatica que las serpientes citadas.

Es lógico que a la gente les acojone mas encontrarse en su casa de campo con una serpiente antes que una lagartija.

Referente a la forma de entrada, me ha parecido entender que llegan en los olivos, como crias y no los huevos que sería mas complicada su viavilidad.

No se, creo que es la 2ª vez que sale la noticia en 1 año, asi que creo que no será muy problemático el tema, de momento, lo que pasa es que si antes se encontraban 5 y ahora se encuentran 20, como esta gente solo mira el %, pues claro, hemos tenido un incremento del 400% vaya pasote ;)

Espero que estas tonterias no afecten a la afición de la isla.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tranquilo que la afición en principio no está en peligro, ya que el origen es por culpa del comercio de olivos viejos. Lo de los huevos debe ser una paranoia, ya que se tiene bastante claro que son los ejemplares adultos y subadultos hibernantes los que son transportados.

Lo que me preocupa es una cosa. Y es que una persona de la isla le importa muy poco lo que le puede pasar a una especie de herpeto endemico de su isla, ya que si se extingue de aquí poco futuro tiene la especie. Es preocupante que las preferencias personales por las serpientes sean más improtantes para ti que una lagartija que no se encuentre en ningún otro lugar del mundo. Perdón, que también hay una pequeña población en barcelona. Podemos estar tranquilos que con esto podremos repoblar todo si algun día sacamos gatos y serpientes de la isla.

El efectivamente es de porcentajes. Antes había 0% de estas tres especies. Y ahora hay más de 0%.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
El caso es, realmente toda esa población, que se supone que antes era 0, creéis que viene de los olivos?

Obviamente, se tiene que sacar de ahí esos animales, pero, siendo una especie protegida en España, a pedradas o palos no me parece una forma muy correcta, ni de dar ejemplo, ya que normalmente la gente cuando ve un animal de estos (fuera de las Baleares) ya lo trata así, como para que vean que encima las autoridades los tratan así, vía libre...

Por cierto, tengo un familiar muy cercano con una gran empresa de olivas y olivos en Andalucia y les hacen revisar cada uno de los olivos que sale para no causar precisamente esto, porque no solo exportan a Ibiza, si no a otras islas Mediterráneas y países Mediterráneos donde estas especies no son autóctonas pero podrían proliferar perfectamente, por eso se fumigan antes de salir de las instalaciones, simplemente es un dato.

Repito, estoy de acuerdo con que se saquen, pero a ver como lo hacen...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
afghanicus dijo:
Lo que me preocupa es una cosa. Y es que una persona de la isla le importa muy poco lo que le puede pasar a una especie de herpeto endemico de su isla, ya que si se extingue de aquí poco futuro tiene la especie.

O no me he explicado bien o no me has entendido,
En ningún momento pretendo anteponer una especie a otra, lo que no veo correcto es alarmar con algo que causa tanta repulsa entre la mayoria de gente, excusandose en que se comen las lagartijas, y te puedo garantizar que lo que les preocupa a esta gente, no es la protección de la especie, si no, la protección de su logo turistico. No se si me has entendido.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082900_17_269116__Diario-de-Verano-Invasion-sargantanes
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Esto me ha recordado algo que lei. Lei que una isla de Baleares estaba poblada por una especie de Vipera, pero que fue extinta. ¿Alguien más lo ha escuchado?

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues si queréis una experiencia mía sobre huevos de reptil, os contaré que junto con dos amigos hace unos 6 o 7 años íbamos a un importador de plantas cuando le llegaban palmeras de Cuba, a medida que las iban sacando de los containers las íbamos inspeccionando centímetro a centímetro, sacando anfibios, crías de Phelsuma, arácnidos, etc... unos de esos etcétera eran huevos, huevos diminutos que pusimos a incubar y de los cuales tuvimos crías a los pocos días. Crías de una especie muy pequeña tipo Phelsuma... eran acojonantes!!!
El caso es que después de sacar las palmeras del suelo, cargarlas, transportarlas al puerto, cargarlas, el viaje, descarga del puerto, cargar y viaje hasta destino y descargar en destino los huevos eran viables.

Saludos
 

toni_python

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
367
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Mallorca
Jurliki dijo:
Sí, Olmo, fue en Mallorca, concretamente en la zona de Manacor. Pero hablamos de una Vipera (especie no identificada) y de hace 3 o 4 millones de años ;)

De hecho, hasta fui yo el que sacó el tema en aquella ocasión: http://www.faunaexotica.net/foro/ofidios-venenosos/hallado-un-fosil-de-una-vipera-de-dos-metros-en-mallorca-t61420.5.html

Buenas, pues yo soy de Manacor y nunca habia escuchado eso... me he quedado sorprendido al leerlo.
El tema de mis vecinos ibizencos es que la lagartija es el animal autoctono mas importante de la isla, y les ha salido un duro enemigo que podria llegar a causar una gran baja de numero de ejemplares, realmente yo no he notado ningun cambio a simple vista suelo ir a ibiza almenos 4 veces al año s, y en estos dos ultimos años no he visto ningun cambio drastico, pero bueno puede ser un inicio de plaga que si no se controla...

P.D: Pensaba que el unico esser vivo de Manacor estudiando durante años era Rafa Nadal xD
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Òscar Martínez dijo:
Pues si queréis una experiencia mía sobre huevos de reptil, os contaré que junto con dos amigos hace unos 6 o 7 años íbamos a un importador de plantas cuando le llegaban palmeras de Cuba, a medida que las iban sacando de los containers las íbamos inspeccionando centímetro a centímetro, sacando anfibios, crías de Phelsuma, arácnidos, etc... unos de esos etcétera eran huevos, huevos diminutos que pusimos a incubar y de los cuales tuvimos crías a los pocos días. Crías de una especie muy pequeña tipo Phelsuma... eran acojonantes!!!
El caso es que después de sacar las palmeras del suelo, cargarlas, transportarlas al puerto, cargarlas, el viaje, descarga del puerto, cargar y viaje hasta destino y descargar en destino los huevos eran viables.

Saludos

Eso demuestra que en determinadas ocasiones y especies, extra-exageramos los cuidados en la manipulación de los huevos ( aunque nunca se pueda decir que venga de mas ), he visto videos de grandes criadores de Geckos y ofidios, que manipulan los huevos y los tupper de incubación, igual que yo las patatas y las crias nacen como churros.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo se, lo se ,lo lei no se donde ,Irlanda es el unico pais del mundo que no tiene serpientes, ahun asi lo de baleares me parece raro es el clima y el terreno perfecto , no se , cosas raras .
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Pescaito dijo:
Lo se, lo se ,lo lei no se donde ,Irlanda es el unico pais del mundo que no tiene serpientes, ahun asi lo de baleares me parece raro es el clima y el terreno perfecto , no se , cosas raras .

Hay muchos factores que pueden influír en la extinción de animales (no pensemos que todos son por causa antropogénica). El más común suele ser la falta de presas ;)
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Òscar Martínez dijo:
Pues si queréis una experiencia mía sobre huevos de reptil, os contaré que junto con dos amigos hace unos 6 o 7 años íbamos a un importador de plantas cuando le llegaban palmeras de Cuba, a medida que las iban sacando de los containers las íbamos inspeccionando centímetro a centímetro, sacando anfibios, crías de Phelsuma, arácnidos, etc... unos de esos etcétera eran huevos, huevos diminutos que pusimos a incubar y de los cuales tuvimos crías a los pocos días. Crías de una especie muy pequeña tipo Phelsuma... eran acojonantes!!!
El caso es que después de sacar las palmeras del suelo, cargarlas, transportarlas al puerto, cargarlas, el viaje, descarga del puerto, cargar y viaje hasta destino y descargar en destino los huevos eran viables.

Saludos

Jóer, qué experiencia, me parece muy interesante.

Saludos!
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
Jurliki dijo:
Sí, Olmo, fue en Mallorca, concretamente en la zona de Manacor. Pero hablamos de una Vipera (especie no identificada) y de hace 3 o 4 millones de años ;)

De hecho, hasta fui yo el que sacó el tema en aquella ocasión: http://www.faunaexotica.net/foro/ofidios-venenosos/hallado-un-fosil-de-una-vipera-de-dos-metros-en-mallorca-t61420.5.html


Genial el aporte Jurliki no tenia ni idea la verdad es bueno conocer cosas asi.....pues yo de pequeño con los amigos nos pillabamos botes de colacao y pillamos serpientes (siempre pense ke serian de aqui de mallorca(perdonad por mi desconocimiento)) eso seria por el 96 o asi y era en palma...algunas las cuide en casa y no se hacian de gran tamaño(claro esta que solo me duraban unos meses asta que mis padres se daban cuenta jajajaja)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Seguramente serian natrix maura. su presencia en mallorca se debe a una introducción històtica, igual que el bufo balearicus, la hyla meridionalis y la pelophylax perezi. Todo ello contribuyo a la desaparición de alytes muletensis en practicamente toda la isla (especialmente a causa de natrix maura, ya que A. mulentensis al no tener predadores naturales tiene puestas muy reducidas).
 
Arriba