Preocupación en Ibiza con las (Rhinechis scalaris) y (Malpolon monspessulanus)

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Efectivamente la foto de la noticia no es ni una escalera ni una bastarda, es una herradura. Para variar la noticia no va acompañada de una foto que apoye la noticia, al igual que cuando salto la alarma de la plaga de californiaes albinas en canarias y sacaban en el reportaje una foto de una molurus albina (de partirse, asi si que se crea alarma social).
Evidentemente no esta bien la introduccion ya sea accidental o consciente de especies aloctonas en una isla. Pero aun asi me rio del alarmismo. Es muy muy dificil que una poblacion estabilizada de malpolon o de scalaris diezme una poblacion de lagartijas endemicas.
Por un lado, solo durante los dos primeros años se van a alimentar de las lagartijas, el resto de años de vida (15 a 18 si no las matan antes) van a estar alimentandose principalmente de roedores y aves.
Por otro lado el problema de las poblaciones humanas y la degeneracion y division de habitat afecta por igual, sino peor a los colubridos que a las lagartijas que son mas adaptables, aunque solo sea por tamaño (por no entrar en que se matan mas serpientes por fobia que lagartijas y que estas se adaptan mejor a las ciudades y pueblos)
Aunque me digais que no es comparable: Si en Andalucia no se extinguen camaleones, lagartijas y otros lacertidos por la predacion de ofidios peninsulares, no creo que en Ibiza o Baleares pase lo mismo, aunque hablemos de distinta escala y de espacio fisico distinto y mas reducido y limitado.
En pocos sitios se extinguen especies por predacion de otras, normalemente influyen mucho mas otros factores (salvo que no hubiera predadores naturales de la especie original).
Po otro lado los oficios introducidos compartiran predadores (gatos, aves rapaces, corvidos, etc...) por lo que segun esa teoria, saldran ganando en parte las lagartijas al ser menos predadas por estos predadores, o al compartirlos con las serpientes.

Como digo no creo que se el motivo de una posible extincion, aunque no quita que no este bien esa introduccion.
Estas instroducciones accidentales han pasado en la historia de la evolucion y han servido para originar nuevas especies y subespecies. ¿Quien nos dice que en el futuro no se diferencien los colubridos y evolucionen y tengamos una nueva subespecie insular distinta? Asi es como siempre ha pasado a lo largo de la evolucion.
Normalmente los animales insulares llegaron a las islas por infinidad de motivos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Joder Indigo, me voy a hacer un libro con todos tus post. ;)
Saludos
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Jonipaer Geckos & Ofidios dijo:
Joder Indigo, me voy a hacer un libro con todos tus post. ;)
Saludos

Pues si luego lo publicas, yo te compro uno ;)

Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En primer lugar, malpolon y rinechis son los dos colubridos peninsulares que actualmente no están en regresión. Es más, malpolon actualmente està en periodo de expansión. Son las dos especies más oportunistas de colubridos de la península y que se adaptan bien a los ambientes fragmentados (prueba de ello es que por ejemplo en barcelona ciudad sobreviven poblaciones totalmente aisladas de estos dos colubridos en parques urbanos). Con lo que si el hombre favorece las ratas, quien se beneficia más son estas dos especies de colubridos. En el caso de las hipocreppis ahora mismo no tengo presente exactamente qual es su biología (no la tengo en mi zona), así que no puedo hablar de esta especie.

Pero precisamente las lagartijas de las baleares se caracterizan por ser muy sensibles a los depredadores aloctonos. En mallorca ya no quedan practicamente (sólo hay poblaciones viables en los islotes). En estas islas no tenían practicamente depredadores, y creo recordar que su fecundidad es menor que la de las especies de la península. Así que creo más que interesante empezar a cuidar más las poblaciones de esta especie que viven en los islotes, ya que quizás sólo queden estas, y no es descabellado, dado que ya ha pasado antes y no hace tantas decadas.

Y la perdida de una especie, puede comportar la perdida de más. Por ejemplo, en mallorca la desaparición de la especie autóctona probablemente provocara la desaparición de un arbusto endemico de la isla que bàsicamente dispersaba sus semillas con esta podarcis. Y al no dispersarse los frutos, las plantulas mueren a la sombra de su projenitor. Así que n o me tomaría a la ligera la desaparición de especies por culpa de motivos econòmicos (comercio de olivos).
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No es que entienda mucho de la fauna real existente en las islas, pero supongo que las gaviotas y afines son unos de los principales depredarores de las lagartijas endemicas y han de hacer mas daño que las serpientes (o quiza no), lo mismo digo de alguna rapaz pequeña como cernicalos etc... que suelen estar presentes en las islas como pasa en las Canarias.
Supongo que el que tengan menos predadores que las peninsulares no significa que las lagartijas sean mas tontas, mas torpes o mas confiadas.
Por mi experiencia creo que una lagartija es capaz de vivir casi en cualquier muro de piedra urbano cosa que una serpiente no puede hacer, o si lo hace solo puede hacerlo de baby para ocultarse y que acabara siendo atropellada, localizada o lo que sea, mientras que una tipica lagartija puede pasar la vida entera en ese muro alimentandose de insectos. Con esto solo quiero decir que las lagartijas de tamaño medio como las Podarcis (descartando grandes lagartijas como la colilarga, coliroja, etc...), aunque vivan en campo abierto se adaptan muy bien a los núcleos urbanos como pasa con las salamanquesas y esa adaptación no la veo yo en una serpiente que alcanza el 1,20 a los mas de 2 metros de una Malpolon.
Si es que hay serpientes como dices en parques de Barcelona es porque son parques y eso es un espacio grande donde un animal puede ocultarse (aun asi dudo que la poblacion sea d e serpientes de mas de 3-4 años de edad, pues en cuanto tenga cierta talla las mataran por no tener donde ocultarse).

Es cierto que de por si las poblaciones de las islas suelen ser mas menguadas y escasas que las de otras zonas, y que también suelen ser animales mas especializados. Quizá la escasez de individuos de esas poblaciones poco tenga que ver con los predadores naturales y mucho tenga que ver con el turismo y las poblaciones humanas.
Repito, esto es mi opinión personal y evidentemente no he realizado ningún estudio de poblaciones y las causas pueden ser muchas otras. En resumen lo que vengo a decir con mis intervenciones es que:
1-La noticia es muy alarmista como es típico de los periodistas sensacionalistas
2-La realidad no es tan cruda como la pintan
3-Los ofidios introducidos no están diezmando la población de por si ya escasa de lagartijas baleares, aunque en parte puedan contribuir a su disminución
4- Por supuestisimo que no esta justificado la matanza de una especie por salvar a otra como ya he dicho en muchos post. Hay mejores soluciones como las capturas.
5-Entiendo la preocupación, pero habria que hacer un estudio mucho mas serio sobre la incidencia de la predacion de los ofidios introducidos, y como dice Afghanicus habrá que proteger las poblaciones de los islotes que curiosamente son las zonas donde nunca entraran estos ofidios pero si entremos los humanos.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jes dijo:
Òscar Martínez dijo:
Pues si queréis una experiencia mía sobre huevos de reptil, os contaré que junto con dos amigos hace unos 6 o 7 años íbamos a un importador de plantas cuando le llegaban palmeras de Cuba, a medida que las iban sacando de los containers las íbamos inspeccionando centímetro a centímetro, sacando anfibios, crías de Phelsuma, arácnidos, etc... unos de esos etcétera eran huevos, huevos diminutos que pusimos a incubar y de los cuales tuvimos crías a los pocos días. Crías de una especie muy pequeña tipo Phelsuma... eran acojonantes!!!
El caso es que después de sacar las palmeras del suelo, cargarlas, transportarlas al puerto, cargarlas, el viaje, descarga del puerto, cargar y viaje hasta destino y descargar en destino los huevos eran viables.

Saludos

Jóer, qué experiencia, me parece muy interesante.

Saludos!


Crias de phelsuma provenientes de Cuba?

Eso me parece raro pero raro raro(cosas mas raras se han visto) pero.....

Estas seguro que eran phelsumas? Tendrías alguna foto?
Esque ademas phelsuma suelen pegar los huevos casi todas las especies y separalos de una planta me parece algo imposible la verdad

NO ES IMPOSIBLE QUE VIAJEN

El ano pasado precisamente traje huevos de Baleares hasta Madrid , de diversos geckos ,fueron en coche,luego en ferry,coche.....

Ademas pleno invierno,nacieron TODOS

Es mas, hay muchas noticias y evidencias por ejemplo,de que huracanes o tornados han llevado huevos de crocodilidos de unas regiones a otras,resultando nacer al tiempo y alimentarse de ganado o aves de corral ,por lo que suelen ser descubiertos.esto es algo que ha pasado varias veces que yo haya visto.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Perdón , perdón no eran Phelsumas sino TIPO Phelsuma, eran Sphaerodactylus, pero no recordaba el nombre...

Saludos
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vaya tela Tio! Yo de peque iba buscando siempre a ver sinpasaba algo de eso.i
Una vez encontré un perenquen entre un racimo de plátanos de Canarias y desde entonces buscaba


Te lo comentaba porque hace poco estuve informandome sobre la colonización aloctona de diversos géneros


Tampoco seria de extrañar ya que en Norteamérica ,en la zona mas cercana a México y en algunas zonas de Florida,phelsuma se reproduce con éxito (madagascarensis) y en Hawai ,Mawi y diversas islas colindantes se reproduce con éxito y ha creado población P.guimbeaui

No iba a mala leche,era un poco por aclarar ,porque si llega a ser phelsuma ,yo lo habría pasado por alto cuando quise informarme,no seria raro.

Lo que me extrañaba era lo de poder despegar los huevos sobre todo

Realmente las especies aloctonas suelen crear un impacto fuerte ,sobre todo ofidios y roedores,así como los gatos.

Aunque el problema balear es mayor ya que entre cabras ,esto de las serpientes creo que va a llevar de cabeza a los organismos que protejan ,ya que por ejemplo,la sierra de tramuntana es un clima muy benigno para cualquier herpeto peninsular,quizás viperas o algunos anfibios de alta Montana vean su capacidad reproductiva mermada, pero tanto natrix,malpolon,coluber o rinechis tiene un sitio perfecto pata colonizar,y ademas,los roedores son abundantes en muchas zonas(he llegado a ver mas de 20 correteando por nuestra Parra cada noche)

Son animales que han colonizado el mundo entero de este modo,siendo introducidos ya sea naturalmp artificialmente,

Si no, fijaros el genero Hemidactylus,es brutal que se encuentre en sitios tan dispares peeero....
 
Arriba