Preocupado por mi Phelsuma Madagascariensis

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Os dejo un par de fotos para que opineis.
Hace como 2 meses que mi hembra empezó a mudar mal, y el caso es que a dia de hoy tiene una retención de muda de narices, no se como solucionarlo, la he metido en un tuper con agua para humedecerla, pero sin resultado, no se si tiene que ver con las puestas pues mas o menos coincide la retención con la última puesta, se alimenta bien y el macho esta perfecto asi que los parametros no deben ser los culpables.

dsc1229a.jpg


dsc1226h.jpg
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
pues si que tiene una buena retencion...... dices que ya la has metido en tuper humedo (yo le meto servilletas mojadas en el fondo y lo pongo donde haga calor para que el agua de las servilletas se evapore y haga efecto sauna, y de momento siempre a funcionado perfectamente. tambien le meteria agun cacho de corteza por si necesita rascarse. si no funciona tambien puedes probar con alguna crema hidratante haber si esa piel se suelta. si asi tampoco funciona para el vet de cabeza porque no se me ocurre otra forma. mucha suerte jonipaer, ya nos vas contando.
un saludo
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Buenas!
Estos bichos se desgastan bastante con las puestas ya que hacen bastantes,la retencion pudiera estar relacionada con esto ,con alguna carencia...Imagino que estaras metiendole caña con las vitaminas y el calcio para que se recupere de su etapa reproductora. Yo e usado para las retenciones de algunos bichos Traumeel (aconsejado por veterinarios) y que puedes comprar en farmacia, lo jodido sera aplicarsela al phelsuma, pero con paciencia y cuidado puedes darle ,estendiendo bien la crema por toda la zona afectada .Si observas que sigue sin mudar puedes darle otra locion de crema a los 2 dias y con mucho cuidado y unas pinzas puedes ir probando a ver si se desprenden con suavidad los pedazos de muda, nunca estirar ya que podriamos causarles heridas y seria peor el remedio que la enfermedad.
Suerte con ella
Saludos!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias por los consejos, lo jodido es lo poco manejables que són los Phelsuma, pero por intentar no va a ser. Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias tortugo, he probado algunas cosas, pero como he comentado son muy poco manejables y dan unos bocados que flipas, asi que haber si con los dias va mejorando.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Durante la epoca de ovulación y puesta los phelsumas bajan considerablemente sus defensas, esta retención parace derivado de dicha época de debilidad....
Buen alimento, buen suplemento, y mucha humedad es la formula.



Saludos
AdrY
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Un guante y sujetarla con cuidado aplastada contra una toalla o similar y untarla bien con aceite de oliva o crema o este producto (que no lo he probado nunca, pero lo venden para ello, no sé qué lleva):

zoo_med_repti_shedding_aid_new.jpg



Luego otro día, lo mismo, bien sujeta y con unas pincitas, o con la uña, poco a poco ... Lo malo de que tenga más de una muda, es que la siguiente tampoco se suelta, por eso se le han acumulado.


Un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Re:preocupado por mi Phelsuma Madagascariensis ( Fallecida )

:'(

Lamento deciros que mi hembra ha fallecido durante la noche, ayer me puse manos a la obra con el tema de la muda, estuve como 1 hora para retirarle toda la piel seca, era increible como salian tiras secas y duras como piedras de varias capas de piel que se le habian acumulado, cuando terminé habia quedado perfecta, la noté muy delgada, es probable que no se recuperase bien de las puestas, limitandole, el apetito y provocandole las retenciones de piel.

Cuando la dejé en el terrario estaba perfecta pero muy asustada, no se que ha podido pasar, puede que la sesión de cura le probocara un estres que no ha podido soportar fruto de su debilidad fisica, aunque siempre estuvo quieta y sin moverse, algo que me sorprendio viniendo de esta especie.

En fin, espero y deseo que alguna de sus crias haya salido hembra para tener un recuerdo suyo.

Saludos. :'( :'( :'(
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Siento este desenlace, acabo de pasar por una situación parecida así que te entiendo perfectamente.

Imagino que será por lo que dices -tanto el fallecimiento como el quedarse quieta-, por el estrés de la cura y la debilidad que acarreaba.

Sé que ha estado en buenas manos; aparte te ha dejado unos regalitos muy chulos, que he visto fotos en otro post así que espero que te consuelen :)
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una lástima, que un phelsuma se quede quieto es mala señal, y como bien comentas, fruto de su debilidad....sin duda una gran perdida, animo y piensa que en la naturaleza las hembras debiles que no soportan las epocas de ovulación y puestas tambien mueren, con esto quiero decir que por tu parte actuaste como debías, hay veces que los ejemplares no tiran, y no hay que darle mas vueltas, en cualquier caso, suerte para el futuro con el resto de phelsumitas.


Saludos
AdrY
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ay, qué pena ...

Si dices que la notaste delgada, el simple estrés pudo ser causa suficiente para matarla, a mí se me murió un baby no tan baby de laticauda simplemente por cogerlo, mirarle el sexo y dejarlo tal cual en la rama, no le hice nada ni tardé apenas, pero se quedó quieto, apenas se movía y en una hora estaba muerto.

A ver si te sale alguna cría hembra y te la puedes quedar.

Un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias tortugo.
GRacias Adry.
Gracias Gaua.

:confused: Estoy pensando haber que hago, porque no me hace mucha gracia juntar padre con hijas.

:confused: :confused: :confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, siendo de procedencia genéticamente tan distinta, no pasa nada en las primeras generaciones. Además, criada por tí, los babys pueden ser muy mansos.
Si no, la opción es cambiar una hembra por otra ...

Un saludo!
 

mireyasan

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Vaya faena Jonipaer
Por temperaturas de incubacion, yo deberia tener hembras...pero hasta dentro de x meses quien sabe...
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Jonipaer,

Lamento profundamente a tua perda! A mim aconteceu-me precisamente o mesmo com uma quadriocellata, morreu após eu ter retirado a sua pele seca.

Boa sorte para os restantes gueckos.

Saludos,
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Siento mucho la perdida,son cosas que a todos nos ha pasado tarde o temprano.








1saludo
 
Arriba