preparando la hiberanacion??

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Buneas!
pues me gustaria comentar si ya teneis en mente ir preparando la hibernacion para vuestras pogonas o todo lo contrario, no estais a favor de ella.

yo el año pasado la relaice con exito (mi macho se puso solito en su cueva y a dormir...y no veas lo que dormia!) dejo de comer sin motivo alguno, estaba mas parado y yo preocupado, ya que era primerizo en este tem. por suerte me comentaron por aqui que podria ser porque estuviera hiberando y asi fue! bajo mi punto de vista el resultado fue genial!

sin embargo la hembra que la habia comprado hace poco vino un poco delgadita y por suerte no se puso a hibernar, entonces aprobeche para que cogiera peso y fuerzas para prepararla para la primavera.

nada mas "levantarse" mi macho estaba que se subia por las paredes y solo tenia una cosa en la cabeza...os imaginais cual, no? :D y en cuanto junte la parejita...zas!
la hembra estaba con fuerzas y de tamaño y peso estaban casi parejos, asi que todo fue a la perfeccion

bueno si alguien tiene en mente hacerlo por 1º vez que se asegure que su pogona esta en optimas condiciones, ya que se va a someter a un largo perido sin comer nada apenas y tiene que ir tirando de sus reservas, si por cualquier motivo no estuviera del todo sano el animal o algo debil o cualquier otro problema no lo recomendaria. aunque tambien es cierto que hay algunos casos que se ponen a hibernar por instinto y hay poco podemos hacer, solo facilitarles el descanso!
bueno a ver que opinais y que recomendaciones sugeris.
saludos!!

Tubi

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Buenas!!
Yo hibernación provocada no quiero hacer, más que nada porque tampoco tengo un compañero para reproducirla. Pero lo que si he observado es que la pogo está super rara... (creo que es hembra x cierto, no parece haber bultitos).
Ayer mismo me pareció curioso que se pusiera a excavar a una hora que no lo suele hacer (era medio día). y pensé si podrían ser huevos sin fecundar, y tuviera el instinto de excavar para depositarlos o bien que se fuera a poner a hibernar como la madre naturleza le indique xD.
Ya digo que es extraño su comportamiento, al menos para mi, porque normalmente hasta las 18 o así no empieza a esconderse... Las condiciones del terrario son buenas,quizá la temperatura un poco baja en el punto focal, pero por lo demás bien y hace sus deposiciones con regularidad, teniendo en cuenta que entre semana, apenas come algo de verde y los fines de semana se incha a grillos...
En definitiva, no quiero hacerla hibernar, porque no la voy a criar y supone mucho sacrificio para su alimentación, pero no se si esta hibernando por su cuenta o que...xD.
1 saludo!

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
pues quizas uan sea pronto para saberlo, pero si en unos dias ves que su comportamiento es menos activo de lo normal y que empiza a pasar de la comida, podria a ser un sintoma de que se esta preparando para la hibernacion.
mi macho y mi hembra es super curioso, las 2 con un dia de diferencia se metieron en la cueva y se pegan horas y horas...y ya empiezan a pasar un poco de la comida (y las condiciones del terrarero son identicas a la de hace un mes...) vamos que me parece a mi que en unas semanas las mias ya estaran descansando de lo lindo!
Tubi observala, y si la pogona esta sana y ves que poco a poco va dejando de comer, esta menos activa y se busca un rincon o una cueva y de ahí sale poco..va a hibernar por voluntad propia! no te preocupes, incluso hay gente que lo recomienda vayan a reproducrise o no.
hay que tener en cuenta que tenemos que reporducir lo mejor posible las mismas condiciones que su habitat natural, y aunque vivan en terrarios en nuestras casas, son animales que se guian por instinto y contra eso poco podemos hacer!
bueno esto es lo que opino yo :p mas que nada si a un "primerizo" en el tema de la hibernacion(como yo el año pasado, y me preocupe de lo lindo) ve estos sintomas que lo tenga en cuenta que puede ser que este hibernando!! que luego el foro se llena: ayuda urgente mi pogona no come, mi pogona no come hace semanas...esoty desesperado ayuda!!! y cosas asi, jejej!!! mas que nada para tener un poco de informacion
saludos!!

Manuelmal

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Aprovechando el post que algo tiene que ver con lo que me pasa ami voy a haceros una pregunta mis pogonas estan empezando a comer menos asique supongo que se estan preparando para invernar lo que pasa que el macho esta mucho mas delgado que la hembra pero tampoco quiere comer asique no se como engordarles supongo que habria que darle comida con alto contenido graso pero tampoco es sano.

Recomendarme algo.

P.D. : el macho siempre ha sido mas delgado que la hembra desde el dia que las compre y nunca me he preocupado al fin alcabo ninguno somos iguales, somos altos, bajos, gordos, flacos, muy flacos, muy gordos...... ect... ect....

Moogles

Active Member
Puntos de reacción
0
Mi pogona tiene solo 2 meses y medio ¿a esta edad tambien himbernan?

Ka

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Manuelmal dijo:
Aprovechando el post que algo tiene que ver con lo que me pasa ami voy a haceros una pregunta mis pogonas estan empezando a comer menos asique supongo que se estan preparando para invernar lo que pasa que el macho esta mucho mas delgado que la hembra pero tampoco quiere comer asique no se como engordarles supongo que habria que darle comida con alto contenido graso pero tampoco es sano.

Recomendarme algo.

P.D. : el macho siempre ha sido mas delgado que la hembra desde el dia que las compre y nunca me he preocupado al fin alcabo ninguno somos iguales, somos altos, bajos, gordos, flacos, muy flacos, muy gordos...... ect... ect....

¿Cuanto tiempo hace que los tienes?¿Has pasado ya algún invierno con ellos?¿Pudiera ser que los tuvieras bajos de temperatura?

Manuelmal

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
pues los compre en octubre del año pasado y era cuando comian poco. Asta que llego el calor y ya comian como nadie y ahora estan empezando a comer menos

Ka

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Manuelmal dijo:
pues los compre en octubre del año pasado y era cuando comian poco. Asta que llego el calor y ya comian como nadie y ahora estan empezando a comer menos

Pues tú solo te respondes, calor, hermano, calor. Les falta calor.

Manuelmal

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Ka...

Eso ya lo sabia...

Mi pregunta es que darle de comer al macho para que coja unos kilitos rapidamente.

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
pues podrias intentar de darle algun pinky, aunque yo no soy muy partidario (mi macho no les ahce mucho caso y la hemrba solo se ha comido 3 en un año)
intenta subirles la temperatura y asi tendran mas apetito, no hace falta que busques algo para que engorde en 2 dias, no vaya a ser que sea peor...

Ka

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Manuelmal dijo:
Ka...

Eso ya lo sabia...

Mi pregunta es que darle de comer al macho para que coja unos kilitos rapidamente.
Ok,ok.
Yo también te aconsejaría los pinkys o langostas, que les suelen flipar, pero como bien te aconseja Yunti, tampoco lo engordes como un pavo.

Saludos.

Tubi

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
La mia hoy está pasota total! Ni grillos, ni baño ni nada xD...
Si no estuvieramos en esta epoca del año creeria que está enferma.
Se ha despertao un rato esta mñana y ahi esta durmiendo otra vez...
y ahora pregunto...alguna sugerencia en cuanto al fotoperiodo, temperatura, hidratacion, alimentacion?? Es que estoy un poco perdido.
La tengo en un fotoperiodo de 10 horas con vapor de mercurio, y dentro de ese tiempo se le enciende una solo de luz visible, unas 4 horas. O sea, que para ella el dia es de 9 a 19. Esta bien así? hay que acortarlo más? y la temperatura mas o menos cuanta es necesaria??
Tambien tengo dudas acerca de la hidratación, porque no se deja bañar...que hago la subo la humedad en el propio terrario?? o la dejo tranquila?? Jajaja. Si es necesario pongo todo esto en otro post, pero lo pongo aquí, por no petar el foro de este tema y ya que este post va de hibernacion, he pensao aprovecharlo...
1 saludo!! gracias de antemano!

yunti

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Buenas tubi,
pues yo te aconsejaria bajarles las horas de luz, mas que nada porque en verano igual que nosotros tenemos mas hora de luz y luego en invierno se van reduciendo, para las pogonas tambien, un ejemplo si en verano tenemos 10 horas y en invierno 8, pues para la pogona igual.
normalmente se les va disminuyendo las hora de luz poco a poco, no de un dia para otro 2 horas!
tambien si puedes bajar un poco la temperatura mejor que mejor (para que noten que es "invierno"), eso si que no te baje mucho la zona fria (menos de 18 no lo aconsejo!)
yo ahora mismo las tengo con 8 horas de luz y les he bajado un par de horas la zona caliente, es decir que solo tienen 6 horas de punto de calor.
hace unos dias observe que tanto el macho como la hembra estaban menos activos y se pegaban gran parte del dia en la zona fria o en la cueva, y parece que van pasando de la comida (asi que decidi bajarles un poco mas las horas de calor y pasarlas a 6)
el tema de la hidratacion y comida: aunque vayan a hiberanr o esten en ello, yo siempre les intento ofrecer algo de alimento vivo y siempre les dejo un platito con verdura por si a caso, y cada "X" tiempo les doy un bañito para que se hidraten y ver que estan bien
saludos

Tubi

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Sí, si en verano la tenia con 12 horas de luz. Ahora la tengo en 9, se lo bajare un poco más a medida que pasen los días.
Respecto a lo de comida r hidratación, entendido. La ofrezco por si cuela y un bañito de vez en cuando.
Muchas gracias!!

Totoro

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
buenasss, yo soy primerizo en esto de la hibernacion y la verdad que tampoco es que lo tenga muy muy claro.
os comento, la pareja que tengo ha estado todo el verano en la calle, y desde hace 1 mes ya esta en casa, con las luces dadas de 9 de la mañana a las 9 de la noche la primera semana, de 10 a 9 la segunda, y ahora mismo de 10.30 a 8 de la tarde.
tengo puesta una lampara de vapor de mercurio, con una temp maxima de 35-40 grados en el punto mas caliente y unos 22 en el punto mas frio.
los animales siguen comiendo bien aunque les he reducido un poco las cantidades.
el tema que mas me preocupa, es que tengo el terrario en mi cuarto, entonces, la luz del terrario esta apagada pero la del cuarto no, entonces he pensado que lo mejor es mover a los animales a otra habitacion, donde le de la luz del dia, pero solo "x" horas de la lampara al dia, y luego por la noche no tenga otra luz que les ande molestando.
tampoco tengo claro que hibernacion hacen 100%, si dejan de comer radicalmente durante x tiempo, o que...yo siempre les tengo puesto agua y verdura, pero lo que mas les gusta son los insectos, que es lo que mas les estoy reduciendo, tampoco se cuando tiempo dura, asi que estare atento a este post para ir tomando notas.
muchas gracias

Tubi

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Buenas!!
Yo donde mejor te puedo ayudar es en lo del terrario en tu cuarto, ya que yo estoy en la misma situación. Simplemente le hecho una toalla, manta, o lo que quieras, que no deje traspasar mucha luz. La mia por ejemplo es amarilla tirando a marrón pero porque en mi habitación, tengo 2 bombillas de luz muy flojita, y una de ellas fundida, asique se ve lo suficiente para mí y, con la manta puesta, no molesta a la pogona (comprobado metiendo la cabeza dentro a ver si traspasa xD). Procura que la manta sea algo gorda, o ponla doblada una vez, para duplicar la eficacia xD. Supongo que no seremos los únicos con el terrario en la habitación, asi que cada uno tendrá sus truquillos jeje.
Respecto a la hibernacion, soy igual de neuvo que tu, solo te puedo decir que apenas van a comer y que tienes que ponerles agua dentro para que se hidraten cuando quieran.
Espero haber ayudado, a ve rque mas nos cuentan los compañeros.
1 saludo!