Problema con la humedad!

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Buenas, el problema es que tengo un terrario 90x45x45 para la P.henrylawsoni que llegará pronto, y estoy algo acojonado por que según el higrómetro marca un 80% de humedad por la noche, y por el día varía entre 60 y 70 (con la cerámica y tal) y no sé por qué puede ser....Los parámetros de temperatura están bien, el sustrato está seco, y no hay plantas naturales de donde sacar humedad. Tiene ventilación arriba y a los lados (os pongo un par de fotos abajo). El problema creo que puede ser por dos cosas.
1º-> el fondo está hecho con arena y cola blanca, y no sé si la cola blanca será lo que da humedad(lo cual me parece raro pero yo que sé). La cueva de al lado está hecha con cola y silicona neutra y arena.
2º-> que el higrómetro pudiera estar jodido (llevaba dos años aprox en un terrario de Rhacodactylus).

Quizás haya una tercera posibilidad y es que el terrario de arriba es uno para bombinas (es un terrario doble), pero entre terrario y terrario hay madera, una funda de estas de plástico para que no pase el agua, y arlita, y dudo que la humedad se vaya para abajo...así que la tengo algo descartada

Que pensáis? Os dejo unas fotos por si tenéis mas dudas.

2013-01-19%2014.26.02.jpg

En cada pared lateral del terrario (parece que son de diferente tamaño, pero es la foto, son del mismo tamaño):
2013-01-22%2014.46.49.jpg

En la parte de arriba:
2013-01-22%2014.47.14.jpg


Espero que podáis echarme un cable, que estoy con la rayada encima y me urge bastante.

Saludos y gracias de antemano!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Me parece muy raro esa humedad, prueba con diferentes higrometros, o la habitación donde está es húmeda por alguna razón y por mucha ventilación que tengas no bajará, pero es muy raro porque entre la cerámica y la luz tendría que estar bastante seco!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues la verdad es que estoy de acuerdo con el compañero, lo más probable es que sea el higrómetro que falle o la habitación que ya es húmeda de por sí. No puedo ver las fotos desde el mòbil y por eso no se como lo tienes montado pero eso de tener agua encima de material eléctrico...... Yo intentaria contrastar las mediciones con otro higrómetro tanto en el terrario como en la habitación, tengo un terrario en el comedor, ahora tiene bombinas pero antes tenia la temperatura mucho más alta, alrededor de los 26 grados en invierno y la humedad del comedor rondaba el 80%,eso puede pasar en tu caso.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
No había pensado en que pudiera ser mi habitación, la verdad. Si es la habitación no se le puede hacer nada entonces? De todas maneras es mi habitación xD, y yo no noto que haya una humedad tan alta... lo mismo dentro de un año tengo un asma que lo flipas jaja. Sobre lo del agua sobre material eléctrico, el agua que hay en el terrario de arriba de las bombinas, está en un tupper grande, no se va a escurrir, no sé si lo dices por eso Locoslot.
El caso es que ahora mismo con la cerámica y la luz, está a 60% , el problema es ese, cuando la apago, que sube bastante... :S. Voy a ver si puedo pillar algun higrómetro y puedo ver si es por eso, si no, a ver que hago :(

Gracias a los dos por contestar tan rápido!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo del agua lo decía por eso, cualquier fallo y te llevas un chispazo, yo caí la lámpara de mi gambario con la mano dentro, imagínate las cosquillas. Podrías poner un ventilador por la noche, algo de humedad y bajará, lo enchufas a un temporizador y que salte un cuarto de hora casa hora o hora y media. Para la humedad de la habitación venden unos deshumidificadores.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Uff, pero cosquillas! :-X jajaja que putada. Me pensaré lo del ventilador!! hasta que encuentre una solución mejor o vea si es por el higrómetro o qué... Eso sí, que lo pongo desde arriba? Los deshumidificadores es que serán una pasta no?
Muchas gracias!! saludos!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Y un deshumificador? (o como se llame jeje) de ese que se usa para los niños pequeños, para quitar la humedad de las habitaciones.
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Javi! dijo:
Y un deshumificador? (o como se llame jeje) de ese que se usa para los niños pequeños, para quitar la humedad de las habitaciones.
has estado lento!!! jajajajaja
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Re:problema con la humedad!

Beto dijo:
Uff, pero cosquillas! :-X jajaja que putada. Me pensaré lo del ventilador!! hasta que encuentre una solución mejor o vea si es por el higrómetro o qué... Eso sí, que lo pongo desde arriba? Los deshumidificadores es que serán una pasta no?
Muchas gracias!! saludos!!
Si pones un ventilador siempre en el techo y sacando aire, si entra aire puede crear corriente y eso es malo. Yo los tengo conectados a un cargador de mòbil, asi giran más lentos y no hacen ruido. Los deshumidificadores no salen muy caros, por menos de 50e puedes encontrar uno y vale para toda la habitación.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Pues con el mismo higrómetro en mi cuarto marca un 60-70% de humedad, lo cual no explica el 80% que vi anoche xDDD Aunque ahora mismo el terrario me marca 62% aprox... a ver si sigue así por la mañana y el higrómetro ahora funciona bien por obra de dios (?) Ya os contaré a ver que pasa!!
P.D.: la verdad es que tengo altilla la humedad de mi habitación, chicos problemas respiratorios me voy a acabar pillando xD me pensaré seriamente lo de buscarme un deshumidificador barato.. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Con una humedad en la habitación tan alta puede ser que te suba la humedad en los terrarios, al ser sitios más cerrados y con tendencia a condensacion la humedad sube muy rápido.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
pues entonces quizás sea eso...entonces única solución o abrir puerta y ventana todo lo que pueda o deshumidificador , que va a venir siendo lo mejor.
Muchas gracias! ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Esque si abres la ventana, se enfriará la habitación y gastarás más en consumo con aparatos calefactores del terrario, mejor invertirlo en un deshumidificador.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si el sustrato es de fibra de coco, puede venirte de ahí la humedad, sobre todo si no está seca del todo ... y si lo está, se terminará convirtiendo en polvo ... Yo pondría sustrato de maíz fino, al menos mi pogo se zampa bocaos y ningún problema. Además, al ser más claro, la pogo tendrá unos colores más bonitos y no tan apagados como con un sustrato oscuro.

Si el higrómetro es digital, yo no me fiaría de él mucho. Los analógicos van mucho mejor y nunca fallan. Yo de hecho tengo dos higrómetros digitales con sonda sin la pila y guardaditos en un cajón, así que imagínate. Una vez se mojan o se condensa la humedad en las sondas, pueden marcar lo que les de la gana. El analógico, el que parece un reloj, de toda la vida, te dará la humedad real tanto dentro como fuera.
Yo vivo en el norte, y aquí nos sale musgo hasta en la ropa si la dejas colgada mucho tiempo ... ahora que lleva lloviendo dos semanas seguidas, fuera hay 50% de humedad y en la habitación de los acuarios y terrarios un 60%, como máximo he visto 75%. En el terrario de los rhacos, que es de madera con fibra de coco húmeda como sustrato y algo de calor que viene desde abajo, habrá un 70-80% como mucho.
Por eso se me hace raro que tengas tanta humedad en un terrario seco como el tuyo ... mira con un analógico a ver.

Un saludo!
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Gaua dijo:
Si el sustrato es de fibra de coco, puede venirte de ahí la humedad, sobre todo si no está seca del todo ... y si lo está, se terminará convirtiendo en polvo ... Yo pondría sustrato de maíz fino, al menos mi pogo se zampa bocaos y ningún problema. Además, al ser más claro, la pogo tendrá unos colores más bonitos y no tan apagados como con un sustrato oscuro.

Si el higrómetro es digital, yo no me fiaría de él mucho. Los analógicos van mucho mejor y nunca fallan. Yo de hecho tengo dos higrómetros digitales con sonda sin la pila y guardaditos en un cajón, así que imagínate. Una vez se mojan o se condensa la humedad en las sondas, pueden marcar lo que les de la gana. El analógico, el que parece un reloj, de toda la vida, te dará la humedad real tanto dentro como fuera.
Yo vivo en el norte, y aquí nos sale musgo hasta en la ropa si la dejas colgada mucho tiempo ... ahora que lleva lloviendo dos semanas seguidas, fuera hay 50% de humedad y en la habitación de los acuarios y terrarios un 60%, como máximo he visto 75%. En el terrario de los rhacos, que es de madera con fibra de coco húmeda como sustrato y algo de calor que viene desde abajo, habrá un 70-80% como mucho.
Por eso se me hace raro que tengas tanta humedad en un terrario seco como el tuyo ... mira con un analógico a ver.

Un saludo!

El sustrato está seco, lo tuve en el horno y luego en el terrario con cerámica y ventilador hasta que se secó, aunque no es polvo... Dónde se puede pillar ese sustrato?
El higrómetro es analógico, de estos de exoterra, asique no sé... Esta noche me ha marcado un poco menos de 70% toda la noche (65-67%aprox) y ahora por el día me marca 55%, sigue siendo alta para la pogona no?

gracias! un saludo!

Edito: eso en la parte baja del terrario, en la parte de altura media del terrario me marca 50%, supongo que por la distancia con las bombillas.... En fin, menudo rayazo todo xD
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Siento el doble post, pero es que no sé por que no me deja volver a modificar.

Creéis que si le meto más ventilación en los laterales bajará?
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
El sustrato ese que te dice Gaua te lo venden en tienda de animales y si no en almacenes donde venden comida para animales.

Saludos
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
dlgeckos dijo:
El sustrato ese que te dice Gaua te lo venden en tienda de animales y si no en almacenes donde venden comida para animales.

Saludos
Gracias! lo buscaré, aunque he quitado el sustrato de coco y sigue alta.. para mi que es la habitación... por qué la cola blanca y porexpan no verdad? y el barniz de la madera tampoco tendría mucho sentido si es antihumedad xD
Asi que o es el cuarto o el higrómetro. Este finde lo arreglaré como sea, ya os contaré.

Muchas gracias a todos !
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Bueno pues al final resulta que era el higrómetro el que estaba jodido, tantas vueltas para eso (y era analógico eh, estará desajustado o algo)! xDD
El terrario me marca un 36-41% de humedad dependiendo la zona del terrario (mientras que estando al lado el otro me marcaba un 60%), y en mi cuarto un 58%, que me parece bastante más normal la verdad. Hoy iré a la tienda de animales a ver si encuentro el sustrato de maiz y el martes llega el inquilino por fin :)
saludos y gracias a todos por los consejos!
 
Arriba