Problema con la temperatura de mi terrario

gasher

Active Member
Registrado
30 Dic 2013
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a tod@s, hace unos 5 días me regalaron un gecko leopardo de unos 6 meses, aunque no es muy grande unos 12 cm con cola, mi terrario es de 30x30x20 y tengo arriba una bombilla infrarroja de 75w que es demasiado potente, sube a 35º todo el terrario por lo que la enciendo y apago cada 30 minutos por el día... Por esto acabo de comprar una manta térmica de 15x15 cm de 5w marca ReptiSelva pero la temperatura sólo encendiendo la manta no sube de 25º en el suelo de esa parte.
Mi duda es qué cómo puedo hacer para regular la temperatura diurna? ya que comprando una manta más potente también aumenta su tamaño y entonces ocuparía todo el terrario. Mi otra solución podría ser poner una bombilla de 35º y así regular la temperatura sin excesos o poner un cable pero el más pequeño es de 3,5 m y nose muy bien cómo colocarlo para que no se caliente todo el terrario o de qué potencia.

Otra duda que tengo es que al ser un animal nocturno se pasa todo el día en su cueva y no le veo comer grillos, pasan por su lado y no les hace caso. ¿Cómo observais a vuestros geckos por las noches? había pensado poner una bombilla de luz noctura, de esas que dicen que son como la luz de la luna, qué opinais vosotros:confused:

Muchas gracias y espero podais ayudarme, un saludo!!!!!
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Pon la manta fija 24h y el spot regulalo con un termostato! Si no come puede ser por la temperatura que no sea la adecuada o simplemente estrés. No se mucho de eubles pero principalmente puede que sea por eso. Eso si el spot controlalo con un termostato porque programandolo tu te volverás loco! un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Supongo que la manta la habrás puesto debajo del terrario, y encima de esa zona habrá sustrato, el sustrato sobretodo si es fibra de coco hace de aislante porque es muy mal conductor del calor, lo que tienes que hacer es despejar la zona donde está la manta y encima del cristal le metes una piedra muy fina o una baldosa, verás como coje calor.

No te preocupes, cuando el gecko se adapte comerá a cualquier hora que le ofrezcas, por ahora ves ofreciendole y sin manipular mucho el terrario y menos al gecko, dejale un cmedero con unos pocos tenebrios y de vez en cuando prueba a soltarle delante una runner, blaptica o grillo. No dejes grillos sueltos que podrían morder al gecko.

Sobre la bombilla de luz nocturna me parecen chorradas, cuando el gecko esté adaptado lo verás de día, la luz de noche podría molestarle y interrumpirle el ciclo de luz.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Uri no es nada bueno conectar un spot a un termostato, la luz intermitente estresará al gecko, con una manta es suficiente, solo hay que saver cómo colocarla para que de la temperatura correcta y el gecko no corra ningún riesgo.
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Javi! dijo:
Uri no es nada bueno conectar un spot a un termostato, la luz intermitente estresará al gecko, con una manta es suficiente, solo hay que saver cómo colocarla para que de la temperatura correcta y el gecko no corra ningún riesgo.

Puede ser un spot infrarrojo o una cerámica. No creo que con 5w llegue a la temperatura. Y evidentemente controlarlo por un temporizador no me parece muy buena idea.
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
También depende de la temperatura de la habitación! si la habitación esta a 22 si que llegara a la temperatura pero si esta a 17 ni de coña creo yo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Depende de la marca, yo tengo mantas de 5W que me llegan a 32ºC, pero colocandolas bién, sin sustrato encima. Que pruebe... si no, que le meta una de más potencia, siempre es mejor darles calor a los eubles por debajo, por la barriga.
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
haz como te dije Javi! en la zona donde este la manta ponle una cueva y donde quede la cueva, quitale el sustrato y metele una baldosa para que asi la manta caliente la piedra y dara mas calor, una vez hecho eso, pon un termometro dentro de la cueva y dejalo durante 15min o asi para saber el calor que se genera dentro de la propia cueva y si ves que se pasa de 33-34º pues compra un termostato para que corte cuando sobrepase los 32º.
 

gasher

Active Member
Registrado
30 Dic 2013
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muchas gracias por la ayuda, voy a probar lo de la piedra o baldosa encima de la manta sin sustrato, que sí, es fibra de coco y la manta está debajo del cristal. Los grillos se los ofrezco con las pinzas pero ni se acerca y ayer le ofrecí una zophoba porque tenebrios no tenían en la tienda, pero la chupaba un poco y ya está, se la dejé en la tierra y se enterró y estuve un rato hasta que conseguí sacarla de debajo del sustrato, supongo que no será bueno dejarla por ahí.
entonces cuando el gecko se adapta también sale del refugio por el día:confused: Gracias.
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
El gecko ahora mismo se pasara la mayor parte del tiempo metido en la cueva, ademas de por ser nuevo y tener que adaptarse, tambien es por que hace frio y en invierno suelen moverse menos. los mios se pegan todo el dia metidos en la cueva y por la noche salen dan dos paseos y se meten de nuevo en la cueva. Pero con el tiempo y cuando vaya mejorando las temperaturas ira saliendo mas y quedandose por fuera, aunque siempre sera xla noche o cuando tu cuarto no este muy iluminado.

En cuanto a la comida, al ser sustrato en el que se pueden enterrar no te recomiendo que los dejes sueltos, ni grillos, ni tenebrios ni nada, por que se esconderan, buscate un taponcito grande y hondo o mismamente pruba con una lata de estas de atun etc pero comprueba bien que el filo no corte y la enteirras en el sustrato y le metes dentro 5 o 6 tenebrios para que asi no puedan escapar y x las noches mientras tu duermes, el seguro q sale de la cueva a pasearse un rato y si ve los tenebrios y tiene hambre se los comera, si no, pues poco a poco ya se ira acostumbrando a ti e ira comiendo de las pinzas, pero lo mejor es como te he dicho, un cacharrito grandecito y hondo y echarle los tenebrios ahi y que el coma cuando quiera
 

Ne nike kamen

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2013
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Yo tengo manta de 25w creo recordar, termostato regulando la temperatura y listo!!, en el refugio lo que tengo como alguno ha dicho anteriormente una pizarra de suelo, se calienta muy bien y admistra mucho el calor, de sustrato tengo puesto coco pero desde que le puse en su refugio la placa de pizarra he notado mejoria, se mete mas y esta mas agusto, la pizarra la compre en Leroy, valio 0,39 €, sera de unos 3 mm de espesor.
 
Arriba