problema con morelia cheynei

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Hola gente!... Queria pediros ayuda con un problemilla que ha surgido con mi morelia.

Se trata de una morelia cheynei,de unos 5 meses, y el problema es que hace una semana, han aparecido como unos bichitos pequeñitos que los tiene por el cuerpo, creo que son ácaros, hay algunos muy muy pequeños, que son blancos, pero ha veces tiene algunos un poco mas grandes que son rojos.

Lo que estoy haciendolo es bañandola con agua tibia diariamente, y limpiando el terrario diariamente también, llevo haciendolo 4 días, y desde entonces aparecen muchos menos... supongo que poco a poco irán desapareciendo...

Si alguién sabe algo que pueda hacer o me puede dar consejos sobre el tema lo agradeceria.

Gracias! Un saludo para todos!
Xaooo
 

NekO

Well-Known Member
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
924
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Utiliza Bio Care, usa el buscador del foro que tienes muchos temas y ya se ha explicado varias veces como utilizarlo.

Saludos.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
hola yo acabo de salir de una infestacion en mis bichos,y la clave es IVOMEC,ves a tu veterinario y se lo pides .
se disuelve en un litro de agua 1 cm de ivomec.y se le puede hechar a saco al animal yo a los mios en ojos ,en la boca,en las fosetas y luego al terrario .este previamente vacialeel sustrato,y lo limpias y luego con la mezcla de ivomec a saco no hay problema ni de que le caiga al agua.
esto 1 dia ala semana durante 3 semanas y listo.
los demas productos ,tienes que ir con cuidado con el animal,de que no le caiga a ños ojos ni en la boca y este no tienes este problema.
con ivomec lo unico es que no vale ni para tortugas ni arañas
 

carlosra

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2006
Mensajes
222
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellón
hola Joaquin, una duda, yo trate hace tiempo a una perra con IVOMEC pero me recetaron uno que se utiliza en ganaderia, ¿crees que es el mismo producto al quete refieres?
Por si a ti te hubieran especificado en  el veterinario uno concretamente.
Con la enfermedad de la perra fue genial, pero si ademas se carga bien los acaros en las bichas bueno es saberlo  :D
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
hola carlos ,es el mimo es para ovinos,va de miedo para la sarna en mamiferos.te juro que para reptiles es mano de santo.
 

carlosra

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2006
Mensajes
222
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellón
Ok, muchas gracias, aqui donde vivo es complicado encontrar por ejemplo el biocare, pero todos estos medicamentos de ganaderia facilisimo, asi que oido cocina por si los acaros.
Un saludo.
carlos.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
La Ivermectina es un impresionante acaricida, se emplea pulverizando una suspensión en agua al 2% (es decir, 2 mililitros en 100 mililitros de agua = 20 mililitros en 1 litro de agua), la concentración que comentas, Joaquín, es demasiado baja (propones un 0,1%). Se debe repetir el tratamiento a las 2 semanas, para eliminar una posible 2ª generación de ácaros que hubiesen eclosionado de los huevos dejados por la 1ª.

En cualquier caso, la Ivermectina (presentada comercialmente como IVOMEC u otros) se prescribe con receta veterinaria, por lo tanto os poneis en contacto con vuestro vet habitual o con alguna comercial veterinaria o agroganadera.

Saludos,
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola a todos, esto que voy a colocar es información más que vieja para muchos, pero la coloco otra vez, por que quiero ;)

Medicamentos contra parásitos y enfermedades parasitarias

-Los antihelmínticos e insecticidas para el tratamiento contra parásitos deben ser:
1º- Altamente eficaces.
2º- Muy seguros.
3º- Fáciles de utilizar.
4º- No muy caros.
-Estos han sido los criterios de algunos expertos, los cuales comentan que en realidad los medicamentos verdaderamente necesarios para el control de parásitos de los reptiles en un 99% y que cumplen los anteriores criterios son:
1º- Fenbendazol (Panacur®)
2º- Praziquantel (Droncit®)
3º- Metronidazol (Flagyl®)
4º- Sulfadimetoxina (Albon®)
5º- Diclorvinyl dimetilfosfato (No-Pest®)
6º- Triclorfón concentrado (Neguvón®)
7º- Ivermectin (Ivomec®)

1º- Panacur®
Panacur® es miembro del grupo benzimidazol de antihelmínticos, que también incluye al Tiabendazol y al Mebendazol (Telmin®). Panacur® es un antihelmíntico de amplio espectro que tiene un efecto directo en parásitos adultos, algo de actividad contra las larvas migratorias y efectos de ovicida basados en la esterilización de los gusanos adultos. Al tener efectos en larvas migratorias y esterilizar a los adultos, de manera que no haya liberación de huevos, se comprueba que tiene propiedades muy importantes. La mayoría de antihelmínticos solamente son activos contra los adultos.
Este tipo de medicamento es sumamente seguro. Según los conocimientos de algunos expertos, la muerte directa de un reptil, asociada con el uso de Panacur® en serpientes, lagartos o tortugas nunca ha sido reportada.
Algunos expertos utilizan Panacur® suspensión (100mg/ml) en una dosis de 25-50mg/kg, administrada oralmente una vez cada siete días. Otro régimen alternativo es administrar 50mg/kg dividido en tres dosis diarias consecutivas (15mg por día, durante tres días) y volver a repetir el régimen en diez días. Generalmente se requiere un mínimo de tres tratamientos para eliminar a los parásitos nemátodos. Dado que se requiere de volúmenes pequeños (0.2-0.5ml/kg) usualmente se administra el medicamento con una aguja para alimentar con punta redonda, que pase por atrás de la garganta. También puede ser administrado mezclándolo con su comida.
Panacur® es la mejor opción contra parásitos nemátodos. Pero no es la opción para cestodos, ya que no tiene efectos en ellos.

2º- Droncit®
Hay varios medicamentos para aplicación contra cestodos. La mejor opción en realidad es Droncit®, que se aplica en la siguiente dosis:
5mg/kg, ya sea inyectable o en tableta triturada y mezclada con un líquido y aplicada con una jeringa y en tubo para alimentación.
Droncit® también se ha mostrado eficaz contra formas extraintestinales de cestodos.




3º- Flagyl®
Flagyl® es un agente antibacteriano de uso considerable para tratar disturbios de la flora intestinal. Flagyl® suprimirá o eliminará las poblaciones no deseadas de protozoarios o bacterias, con mínimos efectos dañinos en la útil flora gastrointestinal. Se considera el mejor medicamento para la mayoría, sino es que todas, las infecciones amebianas y de protozoarios en reptiles.
Se considera que Flagyl® es un medicamento ampliamente seguro, pero se han notado serios efectos sanguíneos y hepáticos en mamíferos. Aún así, dado que no existen pruebas de efectos teratogénicos (defectos en nacimientos), no se recomienda la administración de este medicamento en reptiles grávidos.
Se han reportado muertes en serpientes índigo con dosis superiores a 100mg/kg, mientras que en dosis de 40mg/kg no se ha reportado ningún tipo de anomalía. También se han reportado muertes en Lampropeltis zonata y L. Pyromelena con dosis superiores a 100mg/kg.
Se recomienda utilizar Flagyl® en suspensión, ya que es más fácil de medir y administrar, pues permite asegurar la dosis precisa para reptiles pequeños. Dado que el medicamento no es soluble en agua, es difícil mezclar las tabletas con ella y administrar la dosis apropiada.
Para infecciones menores de protozoarios se debe administrar Flagyl® a 25-50mg/kg, una vez y repetir la dosis cuatro días después. Para problemas serios como amebiasis, se puede administrar la misma dosis diariamente durante 5-7 días. No es recomendable administrar dosis tan elevadas como 125-275mg/kg, ya que las dosis más elevadas funcionan igual que las menores, pero suelen ser peligrosas y tóxicas.
Hay quien comenta que Flagyl® abre el apetito. No hay evidencias de esto. Se cree que estimula el apetito indirectamente al corregir la flora bacteriana inapropiada, eliminando las amebas y los molestos protozoarios.

4º- Albon® o Bactrovet®
Estos son los medicamentos apropiados para las infecciones provocadas por coccidios. Estos medicamentos son antibacterianos y anticoccidianos. Son bastante seguros, pero se deben utilizar con suma precaución en animales demasiado deshidratados donde existan dudas sobre sus funciones renales.
La dosis es diaria de 50mg/kg, oralmente durante tres días consecutivos y continuar la administración de dicho medicamento cada 48 horas si se requiere.

5º- No-Pest®
Ha sido usado durante años para el tratamiento de ácaros y en experiencia de varios expertos se ha comprobado que son muy seguros. Aún así se han visto signos de toxicidad en reptiles expuestos constantemente a los vapores; dichos signos se han revertido una vez removidos. Se han reportado muertes atribuidas al uso de este medicamento.
La utilización de éste se ampliará en el tratamiento específico contra ácaros.

6º- Neguvón®
Es un producto organofosfato, vendido en el mercado como baño para ganado vacuno. Estudios han comprobado que una solución del 0.15% es segura y efectiva. Durante este estudio, solamente una de seiscientas serpientes murió. Este spray también ha sido aplicado en iguanas verdes y lagartos. Los geckos no toleran este insecticida. Las dosis específicas de este medicamento se tratarán en la sección contra ácaros.

7º- Ivomec®
Este medicamento inicialmente se desarrolló para el tratamiento y control de parásitos externos e internos en vacunos y equinos. Actualmente es muy recomendado para nuestros perros. La teoría detrás de la aplicación de Ivomec® en reptiles es que muy bajos niveles de circulación del medicamento tratarán a algunos nemátodos raros, parásitos internos, ácaros y garrapatas que se estén alimentando de la sangre del animal en cuestión. Las dosis recomendadas son: 0.2mg/kg ó 0-02ml/kg, una vez cada dos semanas.
Utilizar un producto como Ivomec®, en solución al 1% (10mg/cc), significa que necesitamos aproximadamente 0.01ml por 450-500gr. Esto se traduce en una pequeña gota de esta solución no diluida por 450-500gr.
Aún cuando se ha mostrado relativamente seguro en serpientes y lagartos, es difícil determinar la dosis apropiada. Se cree que este medicamento no debería de ser utilizado en animales que pesen menos de 450gr, a menos de que se esté basado en una perfecta solución diluida.
Esta completamente contraindicado en cualquier tipo de quelonio, ya que puede provocarles una enfermedad neurológica fatal.
Ivomec® tiene poco o nulo efecto en cestodos, no es efectivo contra las garrapatas, no es un medicamento completamente seguro.
Se ha reportado que Ivomec® ha tenido buenos resultados en eliminar ácaros de serpientes, a través de inyecciones subcutáneas a dosis de 0.2mg/kg, una vez a la semana, durante tres semanas.
Algunos expertos han reportado un uso promisorio de Ivomec® para el control de ácaros. Han mezclado 1/2cc de Ivomec® al 1% (MSD AGVET, 10mg/cc) con un cuarto de agua común (sin cloro) y rociado sobre el entorno y el reptil.
Los resultados han sido excelentes. El tratamiento debe ser repetido cada cuatro días, durante tres semanas.
Panacur® es preferible. Pero, para algunos nemátodos resistentes es mejor Ivomec®.

Saludos a todos.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
a>:eek: a>:eek: joranba.sin comentarios.
alejandro lo de la dosis, ami mi vet. me la da en jeringas y la verdad me lie al ponerlo,lo de la repeticion yo siempre le hago cada semana durante 3 y me ha ido muy bien.
saludillos y a ver si se lanzan ya las antaresias que este año es el añoooooooo.
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Muchas gracias por vuestros consejos!! ya me he puesto manos a la obra con la pequeña, espero que desaparezcan pronto estos molestos seres...

Un saludooo!!
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy interesante el post de desparasitadores. Tengo una pituophis que se niega a comer y me estoy planteando desparasitarla.
Esta muy bien indicado cada producto para que se usa y dosis, pero como saber a que parasito nos enfrentamos?
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Como diría el antiguo sabio Cantinflas "ahí esta el detalle"  ;)
Cuestión de experiencia o de analítica en un Veterinario
Saludos
 
Arriba