Problema!!

david5

Member
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenass, necesito ayuda, tengo una pogona nominal y lleva bastante tiempo sin crecer, mide unos 25 centimetros de cabeza a cola,tiene mas o menos un año, me parece un poco raro por que le tengo bombilla UVB y bomibilla de calor.

un saludo!


Gracias.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas! Lo mejor es que des algún dato más: de cuanto es la bombilla UVB, la alimentacion que lleva, el suplemento...todo lo que puedas.
Un saludo!!
 

david5

Member
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues le tengo puesto la 10.0, suele comer cada 2, 3 dias depende de los grillos que le de, le suelo dar unos 5 o asi rebozados en calcio. Abeces le suelo dar zofobas y frutas.

Puede ser k le falte algo si me podeis ayudar lo agradeceria mucho la verdad.
Alomejor no me lo tendria k aber comprado si no estava bienn informado de todo lo que necesita, por que ahora tambien me sabe mal x el reptil por que puede ser k este mal de los huesos.

Gracias.

un saludo!
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No se...yo soy tan novato como tú, pero si le estás dando Ca no creo que tenga ese problema. También necesita vitaminas...
¿Como es el terrario de grande??
 

david5

Member
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
es dee 60*33*40
Vitaminas y k tipo de vitaminas son i donde las puedo encontrar?
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Haber, si ves que tiene los huesos fuerte no te preocupes, los pogonas de repente crecen en un mes 10cm y luego en los 25-30cm se estanca, y empiezan a crecer poco a poco, la mia media 27cm con 1 año y 4 meses, y pasado el verano se pueso en 36,5 y ahora se a estancado, no te preocupes, cada animal tiene su forma de crecer.

Un saludo!

P.D:_ Intenta darla todos los dias de comer, y algo mas de cantidad.
 

pogona13

Member
Registrado
12 Oct 2007
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante
Las vitaminas en una tienda de animales, compras vitaminas especificas para reptiles en polvo como el calcio, el terrario es demasiado pequeño y probablemente las temperaturas no sean las correctas ya que en un terrario de 60cm no hay mucho espacio para que tenga una zona caliente y la otra fria (puedes medirlas y contarnos para que te demos consejo). Cuando tengas las vitaminas alternalas con el calcio, yo le empezaria dando vitaminas al menos 4 veces a la semana ya que puede que ahora mismo tenga alguna carencia, en un mes lo rebajaria a 2 o 3 dias a la semana. Otra cosa, el tubo de UV hay que cambiarlo normalmente cada 6 meses para que sea efectivo y no debe estar fuera del terrario (no debe haber cristal por medio ya que este filtraria las radiacciones y tu animal no recibiria nada). Es cierto que cada animal tiene una genetica y como las personas un crecimiento irregular pero 24cm es un tamaño habitual en un animal de 4 meses. Con ese tamaño dale de comer tanto como quiera, a diario si lo acepta hasta que de el estiron. Espero que te sirva, un saludo
 

david5

Member
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me servira. jeje muchas gracias.
ya os pondre x aki si evoluciona o enpeora para k me ayudeis!

mucha gracias pogona13.

un saludo
 

Manuelmal

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2009
Mensajes
267
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
las mias tienen 6 meses y miden de la cabeza a la base de la cola 14 cm +o-10 de cola +o- 24 cm comen a diario unos 10 grillos con calcio y un porcentaje de vitaminas asique no se lo digo por si te sirver de referencia de peso una anda en 141 gramos y la otra algo menos contando que una se ha aletargado con el invierno y no ha engordado practicamente nada desde noviembre y la otra se la sud... el invierno jejeje y se infla a comer to los dias asta que se sacia.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como ya te han comentado el terrario es demasiado pequeño, los tuvos de luz caducan a los 4-6 meses, de todos modos este ultimo dato es relativo, por que siguien teniendo un vida util durante un año en total aprox, añadir que tampoco es quwe sean muy efectivos, pero vamos aqui gustos colores.

en cuanto al tema de aporte extra, al calcio hay que darl especial imporancia en cambio a las vitaminas si la dieta es variada, que lamento decirlo pero la que le aportas no es variada (habria que ver que consideras por fruta) no le daria la mas minima importancia a la marca aunque si hay diferencia,todos son multivitaminicos y mejor que nada desde luego lo son.


A tu pogona no le pasa absolutamente nada de nada, las pogonas son como el resto de seres del planeta cada uno tiene su ritmo de crecimiento y unos son mas grandes que otros.

Si te vale como consuelo he visto en varias ocasiones crecer pogonas en las mismisimas condiciones en las cuales unas alcanzaban el tamaño adulto al año y medio y otras a los dos años y medio y estar de maravilla.


Para concluir y lo mas importante es decirte que si mide 25cm esta bien, no pretendas que se haga adulta del dia a la mañana que mas que bueno es peor, hay ritmos mas desalentadores. De echo veo muchisimo mas preocupante ver como una pogona en un año se ha desarrollado en un aduloto macizorron gordote, que en dos años y con un ritmo normal. Por que por lo general uno ha sido atiborrado a proteinas animales y el otro suele ser por que ha tenido unas condiciones y dietas equilibradas.

un saludo.

ACRI.
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como dice Acri y algun otro compañero,bajo mi experiencia y viendo todo lo q dices.....es el terrario,que es pequeño...y las pogonas cuanto mas espacio tengan mas crecen,se "adaptan" al terrario...pero si lo tiene pequeño,logicamente su crecimiento será menor...esa pogona la cambias a un terrario mas grande y verás como te pega el "estiron"....a mi me paso una vez con una cuando empezaba y matemático,fue el terrario.....la cambie a otro mas grande y al mes empezo a crecer y a hacer mudas a toda leche....asi q mi opinion es la q te dicen los compis,el terrario es pequeño....
Saludos
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas, jeje briquero, no se si me he explicado bien, pero creo que no me has comprendido.

El terrario, la alimentacion y la iluminacion en mi opinion son muy mejorables, pero en este caso concreto no son motivo de alteracion de un crecimiento, la luz no es muy buena pero se ha utlizado muchos año, la alimentacion es estandar y es la que siempre se ha solido utilizar, por ultimo el terrario si es muy pequeño, pero no como para impedir un crecimiento, por lo menos por el momento.

los terrarios pequeños no es que te fastidien el cecrimiento, crecer crecen, sino que afecta mas bien el estado fisico y la salud del animal.

A esa pogona no le pasa nada, pero si es cierto que puede mejorar mucho las condiciones.


Un saludo.

ACRI.
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas Acri...te e entendido perfectisimamente...,la luz(dicese los fluorescentes U.V.A) que tu catalogas como poco efectivos,lo son mas q las compactas...y no lo digo yo,sino que lo dicen los grandes criadores europeos de pogonas que es precisamente los que usan y recomiendan estos fluorescentes antes que las compactas.
En cuanto a que no influye el terrario en el crecimiento de una pogona,te puedo decir que influye....y te lo digo porque yo siempre e alimentado igual a mis pogonas y el aporte de calcio y vitaminas a sido el indicado y en una de las pogonas tuve,al estar en un terrario mas pequeño tuvo un desarrollo fisico mucho mas lento respecto a todas sus otras compañeras.....y fue cambiarla a un terrario en condiciones y empezar a crecer con mas "normalidad" hasta llegar a alcanzar a sus compañeras de la misma edad.....por tanto y bajo mi experiencia,tener una pogona de ese tamaño en ese terrario del compañero,puede ser la causa de que la pogona fisicamente no se desarrolle como deberia.....que la alimentacion,aporte vitaminico y calcico tambien puede ser la causa?..de acuerdo.Pero que si tu tienes una pogona de 25 Cms. en un terrario de 60 de largo crecera mas despacio que si la tienes en uno de 1 metro o metro veinte,tambien te lo digo.....porque a mi me a pasado y no soy un novato en pogonas....
Saludos
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Briquero.

la luz(dicese los fluorescentes U.V.A) que tu catalogas como poco efectivos,lo son mas q las compactas...
1- Nadie ha realizado ninguna comparacion frente tuvos a los compactos, pero ya que hablas justifico por que un tuvo no es tan efectivo frente a otros medios.
2- (Dicese de los fluorescente UVA) solo? y UVB (este ultimo punto es bastante relebante ya que hablamos de crecimiento, por que es lo que hace que un reptil dependiente de esta radiacion como es un poogna asimile la vitamina D3 en los huesos y estos crezcan).
3- El tuvo es mas ineficiente que otros productos disponibles en el mercado, como es el vapor de mercurio. En formato bomvilla o Spot,razones:
3.1- mayor alcance de los rayos UVA y UVB.
3.2- Aportan mayor iluminacion, a diferencia de un tuvo estas no necesitan un complemento extra de luz (para no dar sensacion fria como dan los tuvos en terrarios como ios manda).
3.3- aportan calor, algo comletamente imporante, cosa que un tuvo no da.
4- a favor del tuvo, chupa menos W pero es mas caro, un vapor de mercurio normal chupa mas, pero vale menos, vale en torno a los 8-15 euros y un tuvo en torno a los 10-45euros.
5- Contraposicion del 4, al tuvo habria que complemtarle con luz extra o calor adicional en un terrario decente un tuvo de 20W y como fuente de calor extra minimo 60W (preferiblemente luz, por que si utilizas algo no liminico tendras que aportar ese extra). haciendo cuentas si se desea tener bien ya es un minimo de 80W. Un vapor de mercurio son de 80W en adelante pero ya tienes luz de sobra (tambien complementable segun estacion) y calor.
etc.

...y no lo digo yo,sino que lo dicen los grandes criadores europeos de pogonas que es precisamente los que usan y recomiendan estos fluorescentes antes que las compactas.
1- claro, es logico cuando tienen que criar mas de 400 babys en 300 terrarios o tuppers, el empleo de una compacta o un tuvo es ridiculo el consumo de luz es desmesurado y no les saldria reentable, en cambio un solo tuvo puede abarcar 2-3 recintos individuales de peques, y con un spot sobre cada uno las cuentas salen mejor:
opcion tuvo:
tuvo de 30W por poner un ejemplo tres tupper habiertos con un spot de 40W sobre cada uno, da un resultado de 150W.
Opcion compacta:
compacta de 30W sobre cada terrario y un calor adicional de spot 40W (en pogonas es lo mejor). da un resultado de 210W.
Opcion Vapor de mercurio:
Bomvilla de 80W una sobre cada uno de los tres terrarios, el resultado 240W.
Es logico que utilicen tuvos como su mayor aliado, si multiplicas 3X100 recipientes la cosa cambia, y los 10 o 30W de diferencia se hacen patentes.

En cuanto a que no influye el terrario en el crecimiento de una pogona,te puedo decir que influye....y te lo digo porque yo siempre e alimentado igual a mis pogonas y el aporte de calcio y vitaminas a sido el indicado y en una de las pogonas tuve,al estar en un terrario mas pequeño tuvo un desarrollo fisico mucho mas lento respecto a todas sus otras compañeras.....y fue cambiarla a un terrario en condiciones y empezar a crecer con mas "normalidad" hasta llegar a alcanzar a sus compañeras de la misma edad.....
1- entonces aqui algo no encaja, por que si metienola en el terrario en las mismas condiciones que el resto, esta desaventajada pogona consiguio un mayor crecimiento que el resto?si todas gozaban de las mismas condiciones? por que esta ha sido mas rapida de crecimiento que el resto? mas que nada, por que lo logico habria sido un crecimiento equitativo de cada una.
2-Un terrario de 60cm de largo es pequeño, muy pequeño pero para un pogona que mide 25cm en total, no es lo sificientemente pequeño como para impedir su crecimiento y menos si es en condiciones normales, luz normal y alimentacion normal, factibles de mejorar.
3- Cada pogona tiene su ritmo de crecimiento.

en un terrario de 60 de largo crecera mas despacio que si la tienes en uno de 1 metro o metro veinte,tambien te lo digo.....porque a mi me a pasado y no soy un novato en pogonas....
Nadie ha dicho que seas un novato, eso lo has sacado tu. Pero dinos una cosa, crees que empezamos ayer? o te parece esto una competicion de ver quien tiene mas experiencia? este comentario es por que da esa sensacion, respecto a tu opinion no opino como tu y te he razonado por que en este largo post, eso si no quiero decir que tu no tengas razon, solo que discrepo con parte de algunas de tus opiniones.

No te lo tomes a mal es solo diferencia de opiniones.


Un saludo.

acri.
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok!!...pues tu yienes tus razones y yo las mias.
En cuanto a los fluorescentes si tu pones en un terrario un 10.0 con un 2.0 al lado y a la distancia recomendada respecto al animal,esto tubos ya proporcionan la suficiente luz y rayos u.v.a y u.v.b. que el animal requiere....luego aparte cada uno le pone el foco de calor q cada uno quiere.Y las compactas gastan los mismos W. que los fluorescentes y ya se dio algun caso de ceguera con estas lamparas.....
Respecto a lo de los criadores.....tu conoceras a unos y yo a otros que no funcionan como tu dices.....q por otro lado(y no te ofendas)me gustaria ver q tipo de animales venden despues......igual son tipo Oliver Deinstoffer(el aleman de expoterraria q vendia pogonas a 250 euros parasitadas ,desnutridas y deshidratadas),si son como ese de los que me hablas...apaga y vamonos!!!
Respecto a mi pogona.....no podia tener un crecimiento equitativo como tu dices porque eran adultas y por tanto,y como sabes el crecimiento se ralentiza...de ahi que la que tenia en el terrario pequeño,aun siendo adulta tambien,creciera de forma mas rapida en cuanto la cambie de terrario,porque tenerla en terrario pequeño conlleva ademas y como sabras,q la propia pogona no haga los mismos movimientos,que no coma igual(por muy bien que coma)y que no metabolice de igual modo que en un terrario adecuado....suma todo y te saldrá el porque de mi razonamiento y el porque me paso a mi...q no me lo invento...
Ultimo punto:yo no e dicho que sea una competicion,el comentario hay q cogerlo como lo q es,un comentario...como tu lo hayas cogido Acri no es mi problema...yo se como lo e escrito y lo q se entiende al leerlo,que no es :yo se mas que tu y que todos los demas!...¿o e dicho yo eso en algun momento?.....los comentarios descritos son interpretables,al igual que las sensaciones al leerlo...pero no hagas de mi un juicio de valor,porque es solo un comentario.......y si,se de sobra que no empezaste ayer,yo tampoco.....
Dicho lo cual,es mi opinion al igual que la tuya y la de muchos otros compañeros y tan respetable es la mia como la tuya....yo no estoy de acuerdo contigo y tu conmigo tampoco...pues para eso son estos foros,para opinar y que cada uno coja la opinion que mas le haya convencido...
Y amal no me lo e tomado,tranquilo....
Saludos,
Briquero
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Bueno aqui e de decirte briquero que te as metido en camisa de once varas.

Puede que no seas novato pero se tu trayectoria en el foro y se que adri lleva muuuchos años mas que tu y sobre todo que por sus manos an pasado mas animales de los que imaginas, con lo cual a veces tienes que saber cuando dar la razón si la tiene. Sabes que me e encontrado contigo en muchos post y te e leido en muchos otros y SIEMPRE as tenido que quedar por encima de todos y que todos acaben por darte la razón o dejar de postear porque se aburren. Intenta dar la razón cuando se tenga, acri te a dado todas las razones existentes para demostrarte que estas equivocado en algunas cosas, y tu te escudas tras otras que ni siquiera te han preguntado o dicho.

Enserio, no pasa nada por decir alguna vez que te as equivocado, por ello no te van a tachar de mal criador, ni de que no sepas de pogonas ni nada por el estilo.

Y nose a que criadores europeos preguntaras tu pero yo e hablado con muchos y suelen tener tubos porque como te han dicho, con uno da para tres habitaculos.

Por otra parte.. Es que por ser criadores europeos tienen toda la razon del mundo?? En el foro hay muchos criadores muy buenos de pogonas, no hace falta ir a los alemanes o italianos para preguntar si usan fluorescentes!

Bueno, se que vas a contestar para discutir lo que te estoy diciendo pero lo que estoy seguro es de que no pienso contestar mas en este post porque va a acabar como toodos los post.. jajajaja



Mientras no seamos capaces de aceptar lo que digan las otras personas y no buscarle siempre tres pies al gato, contestar en este tipo de post se va a quedar para los 4 de siempre.

Un saludo!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Se me olvidaba,

En este foro hay muucha gente que sabe muchisimo sobre pogonas pero no hablan, y sabes porque?? porque aun a sabiendas de que tienen razon se les discute cada post que contestan, y han optado por callarse y limitarse a transmitir sus conocimientos a la gente realmente interesada y no por el foro.

Es una pena, ya que podriamos aprender todos mucho pero como somos asi.. pues nada..

Un saludo!
 
Arriba