prohibicion de la venta de shelfordella tartara???

javico

Active Member
Registrado
15 Jul 2010
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mancha Real
me han comentado que van a prohibir la venta de shelfordella tartara? por la Union Europea? alegan que es por riego de plagas :eek:
 

javico

Active Member
Registrado
15 Jul 2010
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mancha Real
pues hice un pedido a Terribilis y me dijeron que pronto ya no va a venderlas por ese motivo, me pareció muy raro. :confused:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
khayman dijo:
lo dudo, me extrañaria mucho....

No se porque os estraña tanto, dado que cría como conejos y además se aclimatan perfectamente sin tener que controlar Tª y humedad.

Me parece logico y normal que lo acaben prohibiendo. Y además me parecería bien. Almenos las dubia nunca podrán ser una plaga por sus requerimientos de Tª. No es cuestión que porque a nosostros nos vaya mejor criar una especie, ahora acabe asilvestrandose y desplazando alguna especie (o transmitir alguna enfermedad).
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
dudo mucho que la prohiban ademas el riesgo de plaga existe si al menos el mitico porque a mi se me han escapado y no he vuelto a ver yo no creo que sean tan peligrosas como se pintan habeis probado a separar una ooteca en un taper sin agua y ver lo que duran las crias vivas?
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas!
Yo dudo que lo prohiban, aunque tambien es cierto que son realmente una posible plaga, ya que se reproducen como ratas y les da igual el clima. De hecho yo tuve en mi casa una plaga, pero porque las c..... escalaban por los faunariums y me di cuenta a las 2 semanas :p. Pero ya esta todo controlado, a base de estar durante todo el verano toooooodas las noches echando matabichos.

Un saludo.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
No creo que la venta de esta sea un peligro real,las plagas que hay de periplaneta americana en españa no son por que alguien las vendiera....asi que este razonamiento me parece como poco extraño tampoco es que se comercialice tanto con ellas,ademas si prohiben eso podrian prohibir cientos de especies.Por cierto alguna vez habeis visto en algun comercio?Por curiosidad.Yo de cucas invasoras solo he visto periplanetas y blatta orientalis.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
fernyy dijo:
... a ver yo no creo que sean tan peligrosas como se pintan habeis probado a separar una ooteca en un taper sin agua y ver lo que duran las crias vivas?

Sólo indicas que no puede colonizar ambientes secos.

rott dijo:
Buenas!
... De hecho yo tuve en mi casa una plaga, ... Pero ya esta todo controlado, a base de estar durante todo el verano toooooodas las noches echando matabichos.

Así pues, conseguiste que las runners no se instalaran en tu casa. Pero eso no impide que se fueran a otro lado. Por tanto, ya tenemos una vía de introducción de la especie para que pueda instalarse. Aunque dudo mucho que lleguen a instalarse en ambientes urbanos por la presencia ya de especies con los mismos requerimientos ambientales con las que tendrían que competir.
Eso no quita que3 pueden ser fuente de nuevos patógenos para los artrópodos de nuestros ecosistemas.

Mr.Gaia dijo:
No creo que la venta de esta sea un peligro real,las plagas que hay de periplaneta americana en españa no son por que alguien las vendiera....asi que este razonamiento me parece como poco extraño tampoco es que se comercialice tanto con ellas,ademas si prohiben eso podrian prohibir cientos de especies.Por cierto alguna vez habeis visto en algun comercio?Por curiosidad.Yo de cucas invasoras solo he visto periplanetas y blatta orientalis.

Blatta orientalis, no es invasora (es autóctona), aunque sea una plaga ( y si sea una especie invasora en otras partes del mundo.

Y no la he visto mucho en comercios (siempre despues de las ferias). De hecho, un criador de alimento vivo me comento hace poco que no quería criarla porque no quería riesgo de plaga en sus instalaciones, ya que para desacerse de ellas lo tendría muy difícil, ya que no puede tirar insecticida por miedo a matar los cultivos.

Que no haya pasado hasta el momento, no quiere decir que no pueda pasar. Así que yo no tentaría mucho la suerte.

Y quizás si se tendrían que prohibir más cosas que actualmente se están criando (como pueden ser muchas especies dedicadas a la industria de la peletería, y no únicamente por motivos morales).
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No digo por ambientes secos simplemente que como no coman algo o beban un poco y la temperatura sea aceptable caen las peques pero caen muy rapido y por riesgos de enfermedades no creo que la orientalis sea muy diferente de la runner pero ya es de mi cosecha propia de todos modos para hacer ilegales hay muchas especies mucho peor como las putas trachemys
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
fernyy dijo:
... riesgos de enfermedades no creo que la orientalis sea muy diferente de la runner pero ya es de mi cosecha propia de todos modos para hacer ilegales hay muchas especies mucho peor como las putas trachemys

La orientalis es autóctona. Así que no puede transmitir ningún patógeno exótico a las comunidades de artrópodos.

Y lo de las trachemys dame tiempo. Desde hace tiempo, estoy intentado (en barcelona) que no se comercialice (he dicho más de una vez que en vez de prohibir que pongan microchips) ni con trachemys, ni con graptemys ni con pseudemys ni con otros generos cercanos y con potencial invasor. Prefiero el microchip antes que la prohibición absoluta, y que pongan una multa del copón a aquel propietario de un animal asilvestrado. Pero si no se puede aplicar, no dudaría en prohibir.

De momento ya hemos propuesto a la generalitat de catalunya que prohiba la venta de Xenopus, ya que hemos encontrado en un par de ocasiones animales asilvestrados y en uno de los casos, hubo reproducción. Por suerte se corto de raiz las introducciones, pero no es cuestión de que pase lo mismo que en italia o francia.

Mi opinión es que todas aquellas especies con potencial invasor se deberían regular con muchisima rigor. Y si esto no puede ser, pues se prohibe. Y sinceramente dudo mucho que no puedan haber fugas tratandose de cucarachas.
 
Arriba