proteger la fauna autoctona?

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
proteger la fauna autoctona..??no quiero postear ningun mensaje polemico ni nada por el estilo...
pero oy mismo me he ido a pescar el conocido black bass con mi hermano,que es pescador de competción e incluso gana dinero a veces con concursos y demas.. y he ido a Xeraco y Xerasa,pueblos a 45 min de Valencia en tren..y me he quedado sorprendidisimo...
se podian ver mas especies introducidas que autoctonas..en las charcas y lagunas solo se veian,(porque el agua estaba de verdad cristalina) los llamados peces "perca-sol",un pez tropical,de vivos colores de agua dulce,"black bass"pez introducido para la pesca exclusivamente deportiva, que come todo lo que le parezca aunque aparentemente no le quepa por la boca..."lucios"peces que parecen una mezcla entre reptil y pez,como una mezcla entre pez y cocodrilo.., que comen todo lo que le eches al agua...tortugas de todas las especies..esta vez liberadas porque ya no se pueden hacer cargo de ellas..:trachemys scripa scripta,trachemys scripta elegans sobretodo,trachemyes scripta emolly,graptemys pseudographica...he visto tantas, que no he llegado a desplegar la caña..simplemente me he dedicado a ver tortgas y peces con una resistencia y voracidad increibles..y cuando me disponia a pescar..me encuentro 3 graptemys pseudographicas konnhi recien nacidas..que no medirian ni 4 cm,fruto de puestas cercanas.....
que fuerte...he visto mas de 20 tortugas por lo menos y he recogido 5, las que he podido... solo pretendia llevamelas a casa para tenerlas como mascota...y asi preservar,a mi manera,la fauna autoctona...
y entonces ha ocurrido la situacion mas desesperante y mas desagradable que me ha ocurrido hasta entonces cuando he salido a observar y estudiar reptiles...

llega un forestal, me ve con las trachemys y una graptemys baby, y delante de mi puta cara, con su bota..las pisa y las rebienta, diciendome que son una plaga y que no podemos permitir que crien ni que se instalen en este parage, que desplazan a los peces y animales autoctonos de la zona......no lo he aguantado.. le empujo, fruto de un acto reflejo y multa a mi hermano por pescar sin licencia.. se lleva el cubo con el que las llevaba asesinadas y se va.
Lo pienso denunciar.Un amigo de mi padre es algo de la direccion del seprona, y seguro que puede hacer algo...de verdad la mala tarde que me ha echo pasar, la barbaridad que ha echo no se la perdono en mi vida.Y ahora que me voy a acostar me pregunto que es lo que se debe hacer..preservar la fauna autoctona?o proteger la vida de cualquier animal, aunque los seres vivos autoctonos esten en juego..

Un saludo.Creo que hay bastnate que opinar al respecto.. o_O
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Eso mismo lo harian si se las llebaras en vez k las recogieran del campo........
Yo he visto hacer eso mismo pero con fauna autoctona,y tambien he visto a un agente del seprona venir a mi curro a preguntar k komo se llamaba la serpiente k akaba de campturar en el campo....y era una escalera.
A esta gente no le deben de hacer cursillos ni nada,k kieres ser del seprona?ale pos ya ta.
 

sinpies

Active Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
El mal rato que pasastes no te lo quita nadie!!! si el se dedica a matar tortugas introducidas solo espero que sepa reconocer las autoctonoas y las respete. o_O pero no se que esperar de alguien con tan poca delicadeza!!!! que culpa tendran las tortugas.... si tu te las que rias llevar pues mira, cuidalas.(diria yo) al que abria que matar es al HIJO DE PUTA!!! que las suelte. si tubo un caprichito!! que se moleste en buscarle un buen hogar o un avion a su lugar de origen. pero antes de mil veces antes de que lo suelte, prefiero que le corte la cabeza.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola!Pues a mi eso me parece bastante drastico tb,..yo sigo sin poder decidir que hacer..no las mataria ni mucho menos,pero tampoco dejaria desplazaran la fauna autoctona.

Saludos
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Si,ese tema tiene mala solucion,xk si las sueltas,malo para el medio ambiente,si te las cargas tu,mal royo pa ti,y si se las das al seprona,las van a tener en una balsa todas apiñadas a ver cual se muere antes.....

La mejor solucion es cuidarla asta ke se muera de vieja o venderla,si no vas a poder hacer esto,para k koño te la compraste?
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Os propongo otra pregunta, aparte de la que hizo PabloValencia que esta muy bien.

¿Que hariais si en lugar de ser 5 tortugas (como las que cojio Pablo) fuesen por ejemplo 5 ejemplares de mejillon cebra?

Por cierto, una reflexion, las tortugas introducidas estan desplazando a las nuestras, pero todos los peces que comento Pablo ademas de algunos otros tambien desplazan a nuestra fauna, sin embrago se mantienen unicamente por intereses para la pesca deportiva.

Saludos
 

sinpies

Active Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
aqui, en canarias muchas especies estan prohibidas, me imagino que en gran medida ,por culpa de irresponsables o insensatos que dejan escapar especies potencialmente peligrosas para la fauna y flora de este paraiso tropical.
otras muchas especies tambien peligrosas estan permitidas y como no!!! aparesen en fincas montes calles........!!! triste!!! ¿se deberia prohibir la venta de exoticos??¿¿ se deberia prohibir que los zoologicos suelten sus aves para que no desplacen a las autoctonas??.............
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
UFFFFFF!!!!!!!!!!!
El tema tiene traya, y en nigún momento creo que se pueda justificar la actitud del guarda (ni la tuya al empujarle sea dicho de paso, aunque posiblemente yo hiciera lo mismo ;)). Pero como dice Carlos Vicente que hariais si fueran mejillones cebra, o si en lugar de 5 tortuguitas a las que podrias haber encontrado hogar fueran 5000 acumuladas en un centro ocupando el espacio, tiempo y dinero que deberian tener especies autoctonas?
Sinceramente no creo que fueran maneras, ni que el pisotón se pueda considerar el metodo eutanasico de elección, pero por desgracia la solución si creo que pasa por la eutanasia de las especies invasoras; entre las que deberiamos incluir las especies introducidas para caza o pesca por muy duro que nos parezca.
Un saludo a tod@s! y no la tomeis demasiado conmigo.
PD: hasta ahora a las especies foraneas que he encontrado hasta ahora les he encontrado un hogar, pero no se lo que haria con 500 trachemys en una balsa deseosas de que algo o alguién ;) caiga en ella para devorarlo.
 
C

celta

Guest
Hola,en lugar de matar las tortugas podrian llebarlas a un enbalse y alimentarlas y preocuparse de encontrar perssonas responsables para tenerlas como nosotros ...ademas ellos no tienen la culpa si no la gente y claro las especies qunuqe desplacen auctoctonos is interesan pues bienvenidos claro que listos y las demas muerte bruta xd..


saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola de nuevo!
Y en lugar de llevarlas a ese embalse y alimentarlas lo cual conlleva un gasta economico y una necesidad de personal ¿no seria más inteligente que ese esfuerzo se empleara en reproducir o recuperar especies autoctonas?
Y vuelvo al ejemplo de los mejillones de Carlos Vicente ¿no los matariais? pues por desgracia hay que pensar del mismo modo aunque debido a que las tenemos como animal de compañia nos resulte más duro. Por supuesto si hay gente dispuesta a cuidarlas y hacerse cargo de ellas pues fantastico pero por desgracia no es sencillo encontrarles casa, sobretodo sabeindo con seguridad que unos meses despues no van a volver a acabar en un arroyo o pantano.
Un saludo a tod@s!
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
a ver,el mejillon cebra se reproduce x millones,y aparte del daño a las especies autoctonas,tambien ai ke kontar con el daño a infraestructuras....
Las tortugas,tiene muy dificil solucion.Sacrificarlas puede ser la solucion mas facil.pero yo veria mejor hacer restricciones a la venta de este tipo de animales,y x ejemplo ponerles un microchip,y al ke la suelte multaza gorda.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s de nuevo!
Lo de el microchip es una idea fantastica salvo por dos detalles:
- Donde se lo pones a una trachemys baby:confused:
- Si a la gente le duele en el bolsillo pagar 30 euros por ponerselo a su perro, ¿pensais que se lo pondran a la trachemys?
Por otra parte es cierto que no se reproducen a la velocidad que lso mejillones pero si las comparas con las Emys que alcanzan la madurez sexaul cerca de los 15 años y hacen puestas de 3 a 5 huevos; las Trachemys que son capaces de reproducirse con 2 o 3 años, hacer varias puestas al año y de más de 10 huevos en fin... no hay tanta diferencia con los mejillones.
Un saludo a tod@s!
PD: la verdadera solución pasa por el concienciamiento de la gente, la inversión no creo que se deba hacer en "salvar" a las liberdas sino en evitar que se liberen más.
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Otra posible solución sería, que se registrasen los datos del comprador y que cada cierto tiempo se pusiesen en contacto con él, si no dispone de la tortuga se le podria "exigir" (bajo la pena de una sanción economica sustanciosa) un documento de cesión firmado y con los datos del otro propietario o en su defecto por muerte del animal, un documento del veterinario con el nº de colegiado, verificando la muerte del mismo.
Añado a esto que deberia estar prohibido vender a menores, sin el consentimiento expreso de los tutores.

No creo que haya soluciones sencillas, ya que los principales compradores de estas tortugas son padres que se las regalan a sus hijos, y después se desembarazan de ellas. Y mucho me temo que no se les puede concienciar tan facilmente. o_O
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
Demonya estamos en los mismo, ahora se empieza a poner microchip de forma obligatoria en perros en la mayoria de comunidades (no en todas) pero en ninguna se hace en gatos ¿creeis de verdad que las autoridades se van a poner a controlar las tortuguitas que regalan en las ferias o se venden por 6 euros? y de ser asi ¿quien correria con los gastos? efectivamente no hay soluciones faciles, pero para mi la mejor consiste en la educación de la gente, en el norte de Europa ya no hay perros ni gatos abandonados gracias a esto.
Un saludo a tod@s!
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Sí, tienes razón, pero estamos a años luz con el norte de europa,es más los propios politicos con leyes retrogradas hacen entorpercer la tolerancia y la concienciación.

Si no somos los suficientemente responsables (me refiero a todos los que poseen animales) como para hacernos cargo de ello de una manera idonea, creo que las autoridades deberian de ponerse manos a la obra, y dejarse de tanta estupidez como la de los micropisos, y hacer las cosas bien, de una en una, y no querer abarcar mucho y mal.

Desde luego, en las tiendas no van a concienciar a nadie, al contrario, animan a que se lleven animales sin darles demasiada información, más de uno si supiera el tamaño que alcanzan , lo que "huelen" y lo voraces que son, se lo pensaria bastante antes de comprar una.
Yo, en su lugar y dado los acontecimientos, pararia la entrada de este tipo de tortugas y similares hasta que se regulase la situación.

Es una situación muy complicada que dista de ser arreglada, al menos por parte del gobierno.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
tienes toda la razon demonya...
en cuanto al precio de microchip...no lo veo ni mucho menos como un inconveniente, si no todo lo contrario...si es una persona que la quiere de verdad y no se va a deshacer de ella...seguro que si que esta dispuesto a pagar 30 euros.. de esta forma...los niñatos y los superpadres que miman a sus hijos comprando una tortuga que despues tiran por el retrete...ya no estarian tan dispuestos a acomprarla..

saludos
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Sí, pero el mercado negro se haria más fuerte, vendiendo tortugas a espaldas del estado, como lo hacen en mercadillos, y ferias, y esos padres seguirian comprandolas, aunque en vez de tiendas en la calle.

Tienen que empezar a tomarse a los animales más en serio, y empezar ellos mismos (el gobierno) por eliminar las leyes cazurras que hay, como la de los P.P.P. que es una aberración para la genética, y totalmente "racista", o la que quieren hacer en barcelona.

Dar facilidades , e incluso cursillos a los que poseen especies autóctonas criadas en cautividad, como hacen en otros paises, y no que las decomisen y las pongan apiladas, en lugares dónde seguramente moriran.

Que los encargados de estos animales (seprona), sea gente preparada , si hiciese falta, algunos especializados en cierto tipo de animales.

Aunque esto es una utopia, que no creo que podamos ver reflejada en españa.
 
C

chusmontes

Guest
Yo, con todos mis santos respetos, me permito discrepar.
Me río de que en el norte de europa la gente es más civilizada. No hace demasiado tiempo salió en el difunto reptilista un post para enviar firmas en favor de un aficionado de Noruega. Parece ser que en Noruega está terminantemente prohibida la tenencia de todo tipo de anfibios y reptiles. Así que a este fulano se le habían requisado todos sus bichos, que iban a ser sacrificados (además de multa gorda).
Nos creemos que somos los únicos que soltamos las trachemys... problemas con trachemys asilvestradas hay en Israel, Sudáfrica, Francia... vamos, en todos los países que en un momento dado han importado tortugas. Lo que pasa es que no en todos se dan las condiciones climáticas para que se reptoduzcan, que si no... Todos los emídidos americanos que son recogidos acaban siendo eutanasizados. El método más habitual es la congelación. Y que conste que a mí las tortugas me gustan mucho, pero coño... tambien son muy monos los conejitos, y los estragos que han hecho con la vegetación en varias islas, las extinciones que han provocado en la fauna australiana y los estragos que han llegado a causar en todos los sitios donde han sido soltados los han convertido en una plaga que llega a los límites de la pesadilla. ¿Las cabritas que arrasan la vegetación de las galápagos no tienen derecho a la vida, quizás más que las tortugas gigantes que, tontas ellas, no son capaces de competir con dichas cabras por la vegetación?
Responsabilidad de los padres, limitación de poder comprar... ¿cómo os sentiríais si se os exigiese rellenar un formulario y una declaración, con inspecciones periódicas en vuestros hogares cada vez que a alguien le diese por comprar un triste anolis (especie que ya cría naturalizada en Valencia, por cierto)? Efectivamente, existe desde hace ya varios años una imposición que impide la importación de Trachemys scripta elegans. Del resto de emídidos norteamericanos no se dice nada, así que empezaron a importarse scripta scripta, scripta emolli, Graptemys variadas... con lo cual lo que hemos conseguido es aumentar bastante nuestra herpetofauna invasora.
Por otro lado, estamos con el derecho a la vida de determinados bichos, como si ellos fueran por ahí canturreando "hakuna matata"... una Trachemys que no va a pensarse si le arranca la cabeza a un baby de leprosa si tiene hambre, tambien tiene derecho a vivir... el problema es que las que están amenazadas son las leprosas...
En fin.
 
Arriba