Proyecto Mauremys annamensis - SOHEVA

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Aunque muchos de vosotros, especialmente los miembros de SOHEVA, ya conocen la historia, sólo quería comentaros qué ocurrió con mi hembra de Mauremys annamensis (que por cierto, después de un año y pico ha demostrado que es un macho, tiene narices la cosa) y con las dos decomisadas en Valencia que comentó en su momento Txema.

A día de hoy, después de un año largo de papelo con el SOIVRE de Valencia y el de Bilbao dando el callo y ayudándonos en todo lo posible, hay que decir que la SOHEVA tiene a estos tres ejemplares reunidas en el Zoo de Santillana del Mar, en Cantabria, en una preciosa instalación a la espera de que la única hembra haga alguna puesta.

En estos accesos encontrareis la historia completa y en el último algunas fotografías bien interesantes. Por cierto en el blog del Diario Montañes me entrevistaron a mí para contar un poco la historia, porque soy yo quien coordina el proyecto, que aunque sea aquí en Cantabria es un proyecto iniciado por SOHEVA y que sigue siendo de SOHEVA.

http://www.soheva.org/2013/01/21/inicio-de-un-grupo-de-cria-de-tortuga-de-annam-annamemys-mauremys-annamensis/

http://blogs.eldiariomontanes.es/vidadeestosanimales/2013/05/24/las-tortugas-resucitadas/

http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/cantabria/6187/tortugas-de-annam-en-el-zoo-de-santillana.html


Aprovecho para deciros que si alguien tiene ejemplares de esta especie y los quiere donar para el proyecto serán bienvenidos.

Espero que os interese el tema.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy interesante si señor.

Enhorabuena a todos los implicados en que este importante hecho de cara a la conservación de dicha especie sea posible.

También es de agradecer que toquen el tema en el diario con profesionalidad y profundidad.

Lo dicho, un tanto importante y esperanzador para el futuro, enhorabuena y gracias por compartirlo Juhan.

Un saludo ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Carai! Eso está pero que muy bien.
Ya que coordinas el proyecto... No te gustaría abrir un libro genealógico de esta especie a nivel europeo? En el ESF no la tenemos fichada y podría interesante.

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Òscar Martínez dijo:
Ya que coordinas el proyecto... No te gustaría abrir un libro genealógico de esta especie a nivel europeo? En el ESF no la tenemos fichada y podría interesante.

Ya sé que no hay en el ESF, pero francamente no sé seguro que responsabilidades habría al respecto. No me importaría colaborar por supuesto, pero igual estoy un poco pillado de tiempo... y mas a partir de Octubre que amplio la familia (por cierto que ha hecho como la tortuga, nos dijeron niña demasiado pronto... jeje). De todos modos todo es mirarlo, aunque no tengo experiencia en envíos fuera de España por ejemplo y no se cómo se haría así que difícilmente podría coordinar algo así. Pero bueno, igual mas adelante.

Me alegra que os guste.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Solo se trata de registrar los animales de esta especie en un programa informático, para de esa manera controlar la descendencia. Realmente no supone ningún trabajo extraordinario. En principio todo se limita a introducir datos en ese programa.
Ya sé que nuestra sociedad es aún un poco primitiva en esto de registrar los nacimientos de reptiles a nivel genealógico, pero en un futuro será la forma normal de hacer las cosas... por que no empezar ya?

Saludos

PD. Y ahora es cuando te pillo por privado a darte la paliza ;)
 

Rucoli

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Esas mauremys están con las scriptas , o están esas dos preciosas tortus en un recinto aparte ? Ha si también he ido al zoo de Santillana , está muy ordenado y muy chulo

Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
No, no, están solas. Con lo que ha costado (sobre todo a Txema que es el que se ha movido en Valencia), si las juntamos con las Trachemys es para darnos de tortas a nosotros mismos.
Las han puesto en el interior del reptilario, en uno de los estanques de dentro (el del fondo).
 
U

unai2

Guest
Enhorabuena por ese proyecto.Ahora sólo espero que teniéndote encima como coordinador se lo tomen en serio y no la líen, porque el "iguanario-mix-todo bicho que entre" del centro del reptilario no tiene nombre,iguanas, tortugas leopardo, graecas y rusas en amor y compañía... :(
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Como decía Aznar... "Estamos trabajando en ello.... ". Lo tengo hablado con la bióloga del zoo y hay intención de separar al menos las rusas para evitar contagios (han estado mucho tiempo fuera sin problemas), pero no hay siempre posibilidades de cambiarlas de instalación y siempre les están abandonando nuevos animales... es muy triste.
 
U

unai2

Guest
Las terrestres son abandonadas?Con toda la zona exterior que tienen bien podrían montar un cercadito para las moras y las rusas.Las pardalis ya condenadas a interior de por vida.
Hace tiempo hablé con ellos y me dijeron que algunas especies ya no las aceptan, como las iguanas, por ejemplo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
No todas. Las pardalis por ejemplo son compradas por ellos, pero las otras probablemente sean todas donadas por particulares, pero no me refería a ellas en concreto, sino a que a veces no hay instalaciones para todos los animales que les llegan (a ellos y a cualquier zoo en realidad). Allí he visto incluso una tortuga marina joven que alguien encontró en una playa.
De ahí agradecer el esfuerzo de dedicar uno de los estanques interiores para las annamensis en vez de poner animales mas llamativos, que atraigan a mas público y eso es de agradecer.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El mérito de Juan, que ha puesto todo su empeño en el proyecto, y más que eso. Estamos encantados de que el proyecto sea en Cantabria, SOHEVA en sus estatutos está constituida como asociación nacional y por tanto, sus proyectos tienen lugar en donde sus socios los quieran llevar a cabo. Esperamos que estas Mauremys annamensis den pronto frutos y que puedan servir para reintroducción en el futuro. Hay pocos grupos de cría, creo que en el Zoo de Muenster y en Rotterdam, además de algunos criadores particulares. Un registro genealógico sería fantástico.

Por cierto, en junio entran en CITES I.

Un saludo.
 
U

unai2

Guest
Juhan78 dijo:
No todas. Las pardalis por ejemplo son compradas por ellos, pero las otras probablemente sean todas donadas por particulares, pero no me refería a ellas en concreto, sino a que a veces no hay instalaciones para todos los animales que les llegan (a ellos y a cualquier zoo en realidad). Allí he visto incluso una tortuga marina joven que alguien encontró en una playa.
De ahí agradecer el esfuerzo de dedicar uno de los estanques interiores para las annamensis en vez de poner animales mas llamativos, que atraigan a mas público y eso es de agradecer.
Sí, la verdad es que la mayoría de los zoos y centros de recuperación se ven saturados con algunas llegadas de animales, precisamente por eso, por problemas de espacio.
El zoo de Santillana es pequeñito y no será un megazoo con instalaciones dignas de foto de salón, pero para su modesto tamaño han conseguido muchísimos logros.Y su aviario no tiene nada que envidiar al de ningún otro zoo, darse una vuelta en primavera no tiene precio, la cantidad de pollitos que se ven es una maravilla.
A ver si puedo escaparme pronto a ver esas joyitas!
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Juan felicidades por ampliar la familia no te va a faltar entretenimiento ahora con todo :) el zoo de Santillana lo visite la única vez en mi vida que he ido hace unos 5 años más o menos me gusto la verdad es que no tiene nada que envidiar a otros centros,había instalaciones que me recordaban a las del zoo de Barcelona de las que tenían hace un tiempo,seguro que las annamensis acabaran criando y no dentro de mucho tiempo esta muy bien poder reproducir especies que se encuentran amenazadas en libertad desgraciadamete es una de las pocas opciones que les queda a la especie para sobrevivir
Suerte con todo esperamos nuevas noticias :eek:
 
Arriba