Proyecto para pitón regius

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas, soy nuevo en el foro, y estoy buscando asesoramiento para un nuevo proyecto en el que estoy barajando dos especies, los gecko leopardo o las pitones regius, como estoy en el foro de regius, comentare lo que tengo pensado:
Me gustaria criar con esta especie, ya que me resulta muy interesante la reproduccion de reptiles, y ya llevo varios años con otros reptiles y animales, pero m gustaria dar este paso, ademas de que seria mi primera serpiente. Para empezar, con una pareja estaria bien, creo, la idea es usar un solo terrario dividido en dos, una parte para el macho y otra para la hembra, llegado el momento de la copula, eliminaria la separación.
Para este proposito, dispongo de un terrario de 100x50x50, de madera OSB, sin embargo para separarlo en dos se queda corto entonces o bien puedo comprar otro igual y en cada uno tener a cada ejemplar, o bien adquirir o fabricar un terrario mas grande.
Este terrario mas grande tengo la duda de:
-Hacerlo de dos plantas, y que cada ejemplar este en una planta sin poder acceder a la otra, es decir construir a lo alto, de 100cm, 50 de alto para cada terrario, y 100-120cm de largo,en el que llegado el momento metiese al macho en la parte de la hembra, ó
-Hacerlo a lo largo, un terrario de 200 cm de largo y 50 de altura, en el que llegado el momento quitase la separacion y pudiera juntarlos, teniendo cada uno su espacio original, pero pudiendo juntarse al no haber separacion.
En ambos casos me gustaria hacerles varias alturas para que tengan espacio de inspeccionar, aunque no se si esta especie esta siempre enrollada, o tambien es curiosa y se desplaza por los distintos lugares del terrario.
Ademas, me gustaria decorarlo bien, ya que mi cometido es tenerlos en espacios lo mas naturales y parecidos a su habitat natural dentro de lo que cabe, que tengan espacio y que de un aspecto agradable a la vista, para ello no se si es mejor decorarlo con corcho y epoxi como he visto algun brico, o lo mejor es el poliuretano ya que con el corcho al añadirle textura de roca rugosa, igual se arañan las serpientes.

Por otra parte, he pensado que el mejor equipamiento seria sendos spots de neodimio o alguna luz agradable, y en el ciclo de enfriamiento si es que es necesario hacerlo que por lo que he leido, SI, o bien cambiarle el spot por uno menos potente o bien usar manta termica y bombilla que no de calor, si hay otra forma mejor, comentarlo por favor!!

Perdon por el tocho, y gracias por la ayuda!!!
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Y por cierto, me gustaria criar con dos ejemplares "originales", es decir que no sean nominales. El dinero no es obstaculo hasta cierto punto, pues prefiero pagar un poco mas por un ejemplar de una fase que me guste. Mi idea es un ejemplar albino y el otro que tenga het albino o alguna otra fase resesiva, ya que me encantan estos ejemplares. Mi preferida es la piebald, pero se me escapan de presupuesto a no ser que sean het, lo cual tambien me interesa.
Los comprare cuando tenga preparado el terrario, tenga claro todo, y no en tienda, sino a algun criador del foro, o de España. ya que hay que mover este negocio en el pais, que estamos un poco atrasados con respecto a otros paises de Europa.
Saludos!
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Y por cierto, me gustaria criar con dos ejemplares "originales", es decir que no sean nominales. El dinero no es obstaculo hasta cierto punto, pues prefiero pagar un poco mas por un ejemplar de una fase que me guste. Mi idea es un ejemplar albino y el otro que tenga het albino o alguna otra fase resesiva, ya que me encantan estos ejemplares. Mi preferida es la piebald, pero se me escapan de presupuesto a no ser que sean het, lo cual tambien me interesa.
Los comprare cuando tenga preparado el terrario, tenga claro todo, y no en tienda, sino a algun criador del foro, o de España. ya que hay que mover este negocio en el pais, que estamos un poco atrasados con respecto a otros paises de Europa.
Saludos!
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Yo lo haría a lo alto, me parece mucho mas practico dos terrarios de 100-120 de largo puestos uno sobre otro que uno al lado de otro
 

Alvarock

Active Member
Registrado
5 Mar 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola, un terrario de 100 x 50 x 50 para cada serpiente me parece muy poco espacio. Deberías pensar en hacerlo mas grande. Si decides hacerlos en batería ten en cuenta de has de dejar suficiente espacio entre medias para la ventilación y las bombillas que necesites. Para la regius, yo prefiero los cables térmicos y en caso de hacer falta acompañarlos con una bombilla térmica. Pero supongo que un spot no irá mal .

A mi serpiente la tengo en un terrario de dos niveles comunicados y aunque durante el día esta todo en rato enroscada en su cueva al anochecer sale y va de un lado para otro inspeccionando todo. Si le das más espacio no te vas a arrepentir.
En el subforo de fotografías de terrarios tengo un post con fotos del mio por si pudiera darte alguna idea a la hora de diseñar el tuyo.

Saludos.
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola Alvarock, ya habia estado ojeando tu terrario y esta muy chulo, pero si no le pongo spot, la iluminacion seria solo a traves de la natural por la ventana, tu las mantienes asi? en principio es mas comodo para mi ponerles una manta termica y ya esta, mas que un spot, si es mejor asi lo haré.
El tema del espacio, si es cierto que a mi se me hace corto, pero como estoy acostumbrado a ver los tappers en los que las tiene la gente, pensaba que no son muy activas o no necesitan mucho espacio, y por eso se mantenian asi, pero es cierto que para un animal superior al metro y medio, un metro de terrario quizas es muy poco... La idea es buena, un terrario alto, hacer dos niveles, y de largo unos 120cm, multiplicado por dos en mi caso, ya que quiero tener la pareja, que supongo que es mejor no tenerla todo el año junta si mis fines son los reproductivos... corregirme si me equivoco.
 

Alvarock

Active Member
Registrado
5 Mar 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Buenas! Mi piso es muy luminoso ya que esta orientado hacia el este por lo que nunca me planteé iluminación adicional durante el día. Si que estuve atento a que el sol no incidiese directamente sobre el terrario por miedo a cocinar a la Bicha durante los meses más cálidos. Yo tengo cable térmico en las dos plantas pero con cinco grados de diferencia entre la planta fría y la caliente. Si cada planta va a ser para una serpiente estate atento a conseguir una zona fría y otra caliente.

Es cierto que estas serpientes se pasan casi todo el tiempo escondidas y enroscadas pero eso no quita que no necesiten espacio para moverse. Te aseguro que la mía cuando sale a reptar no para quieta, esta todo el rato de arriba a abajo husmeando todo. Igualmente cuando la saco del terrario tampoco para quieta, se mueve lenta pero exploraría el vecindario entero si pudiese. En mi opinión cuanto más espacio puedas darla mejor, el hecho de que se muevan poco no justifica tenerlas en un espacio pequeño. Me alegro que hayas reconsiderado aumentar el espacio.

No sé si podrás tener dos en un terrario grande, creo que en naturaleza son solitarias y la gente suele tenerlas separadas. Pero si hay suficiente espacio, varios refugios y las alimentas por separado no creo que pasase nada malo. No obstante nunca me he visto en la situación y no puedo asegurarte nada. Seguro que algún otro forero puede explicarte mejor.

Saludos!
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Bueno el tema de las dos plantas, como las tendré en terrarios separados excepto en epoca de reproducción, seria dos plantas para cada terrarrio de forma individual con lo cual cada uno tendria su zona caliente y fria independientemente, los hare de largo mínimo de 120cm, es lo mejor, el tema es que al ver que la mayoria de gente las tiene en tapper tenia confundido el verdadero comportamiento de esta especie, yo lo que quiero es un terrarrio agradable a la vista y en el que se puedan mover bien.
El tema de la alimentación, tengo pensado alimentarlas en un tapper aparte de su terrario, porque alimentarlas en su terrario he leido que puede ser contraproducente para cuando vaya a cogerla despues, o si te lavas bien las manos no tiene por que?
Y también me gustaria saber cuanto tardan en digerir la comida para poderlas coger sin peligro de regurgitacion
Gracias!!
 

Alvarock

Active Member
Registrado
5 Mar 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Madrid
El tema de los tuppers nunca lo entenderé, es como la gente que tiene al perro atado en el chalet. Por más que me digan que así son mas felices no lograran convencerme.

Yo le doy de comer siempre en el terrario. Muy al principio lo intentaba en un tupper gigante que compré para guardarla mientras limpio el terrario, pero nunca llegue a lograr que comiese dentro. Yo creo que el hecho de moverla al tupper la estresaba lo suficiente como para que perdiese el apetito.
Si le das de comer con unas pinzas largas animales muertos no corres peligro de bocado. Por el contrario si has tocado los roedores antes de moverla al tupper es mas fácil que te muerda.
Cuando lleves una temporada alimentándola y empieces a intimar con tus serpientes empezarás a reconocer sus movimientos y posiciones de caza. Si tienes que cogerla y ves que la parte superior esta en forma de "S" no metas la mano de frente.
Y tampoco te agobies mucho por los mordiscos. Con las Regius son muy infrecuentes y las heridas son mínimas. Un mordisco de gato o el típico corte con un cuchillo de cocina son heridas más comunes y sangrantes.

En cuanto ha la digestión he leído desde gente que no las manipula en 24 horas y otros hasta que pasan tres días. Yo siempre me espero al menos 48 horas antes de molestarla. Pero es variable depende del tamaño o la cantidad de presas que coma. La serpiente después de comer se esconderá en su refugio y lo mas normal es que no la veas asomarse durante al menos un día.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Un tupper del tamaño adecuado y con los parámetros perfectos es perfecto para cualquier regius ( y muchas especies más, sean serpientes o no)
Para que te hagas una idea una regius prefiere estar en un tupper de 100x50x50 que en un terrario de 70x30x30
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Un tupper del tamaño adecuado y con los parámetros perfectos es perfecto para cualquier regius ( y muchas especies más, sean serpientes o no)
Para que te hagas una idea una regius prefiere estar en un tupper de 100x50x50 que en un terrario de 70x30x30
Hombre, cuanto mayor tamaño, supongo que más agusto estará, no asi algunas especies de reptiles o anfibios que es mejor tenerlos en terrarios pequeños, por unas razones u otras.
Yo a lo que me refería, es que habitualmente la gente que tiene a las pitones en tappers, no las tiene en tappers de 120X60X60 que sería lo ideal para un adulto, sino que más bien, por lo menos por lo que yo he visto en videos de criadores profesionales y otros amateurs, las tienen en tappers de 70X30X30, y de adultas como mucho 100x50x30 y si llega... Sobretodo los tappers pecan de tener poca altura, practicamente no se pueden levantar aunque de largo tengan más espacio.
Dicho esto, si no me gustase tanto disfrutar de mis terrarios y que queden esteticos, también optaria por un tapper, pero de gran tamaño, es economico y va a estar igual de bien.
El tema de los tuppers nunca lo entenderé, es como la gente que tiene al perro atado en el chalet. Por más que me digan que así son mas felices no lograran convencerme.

Yo le doy de comer siempre en el terrario. Muy al principio lo intentaba en un tupper gigante que compré para guardarla mientras limpio el terrario, pero nunca llegue a lograr que comiese dentro. Yo creo que el hecho de moverla al tupper la estresaba lo suficiente como para que perdiese el apetito.
Si le das de comer con unas pinzas largas animales muertos no corres peligro de bocado. Por el contrario si has tocado los roedores antes de moverla al tupper es mas fácil que te muerda.
Cuando lleves una temporada alimentándola y empieces a intimar con tus serpientes empezarás a reconocer sus movimientos y posiciones de caza. Si tienes que cogerla y ves que la parte superior esta en forma de "S" no metas la mano de frente.
Y tampoco te agobies mucho por los mordiscos. Con las Regius son muy infrecuentes y las heridas son mínimas. Un mordisco de gato o el típico corte con un cuchillo de cocina son heridas más comunes y sangrantes.

En cuanto ha la digestión he leído desde gente que no las manipula en 24 horas y otros hasta que pasan tres días. Yo siempre me espero al menos 48 horas antes de molestarla. Pero es variable depende del tamaño o la cantidad de presas que coma. La serpiente después de comer se esconderá en su refugio y lo mas normal es que no la veas asomarse durante al menos un día.
Si, creo que lo mejor será alimentarla en el propio terrario...
Y una última duda también de alimentación, dado que mi proposito es adquirir una pareja adulta, cual es el tamaño máximo de una presa que pueden llegar a comer, porque he visto videos de gente que de adultas les da conejos pequeños, cobayas, etc y no se si es lo normal, o lo es más alimentarlas con ratas adultas medianas o grandes.
Y otra cosa, también he leido que es mejor empezar a alimentar cuando son pequeñas con pinkie de rata que de raton, nose si es porque les aporta mas nutrientes o para que así se les vaya aumentando el tamaño y acaben comiendo rata adulta sin problema y no hacerle el cambio de rata a ratón.
Gracias!
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
El pinki de rata tiene mas nutrientes y así la acostumbras ya desde el principio a una rata
Sobre el tamaño máximo de la presa depende del peso del animal, pero vamos no creo que haya ninguna regius que coma conejos adultos, como mucho crías. A las regius mas grandes se les suelen dar ratas XL que si no recuerdo mal algunas llegaban a pesar 500g
 

Alvarock

Active Member
Registrado
5 Mar 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Un tupper del tamaño adecuado y con los parámetros perfectos es perfecto para cualquier regius ( y muchas especies más, sean serpientes o no)
Para que te hagas una idea una regius prefiere estar en un tupper de 100x50x50 que en un terrario de 70x30x30

No digo que un tupper no sirva, hablo de superficie habitable. Como norma general, la gente no usa tuppers excesivamente grandes. Un terrario de 70x30x30 es cruel, poco importa si es de plástico, madera o pvc. Y uno de 100 x 50 x 50 me parece muy insuficiente independientemente de que sea un tupper o un terrario de gama alta.
Una criatura que alcanza un metro y medio no debería vivir en tan poco espacio, pero como cada cual tenemos nuestra consciencia al respecto pues cada uno que haga lo que crea, pero si alguien necesita opinión yo le daré la mía.
 

Alvarock

Active Member
Registrado
5 Mar 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hombre, cuanto mayor tamaño, supongo que más agusto estará, no asi algunas especies de reptiles o anfibios que es mejor tenerlos en terrarios pequeños, por unas razones u otras.
Yo a lo que me refería, es que habitualmente la gente que tiene a las pitones en tappers, no las tiene en tappers de 120X60X60 que sería lo ideal para un adulto, sino que más bien, por lo menos por lo que yo he visto en videos de criadores profesionales y otros amateurs, las tienen en tappers de 70X30X30, y de adultas como mucho 100x50x30 y si llega... Sobretodo los tappers pecan de tener poca altura, practicamente no se pueden levantar aunque de largo tengan más espacio.
Dicho esto, si no me gustase tanto disfrutar de mis terrarios y que queden esteticos, también optaria por un tapper, pero de gran tamaño, es economico y va a estar igual de bien.

Si, creo que lo mejor será alimentarla en el propio terrario...
Y una última duda también de alimentación, dado que mi proposito es adquirir una pareja adulta, cual es el tamaño máximo de una presa que pueden llegar a comer, porque he visto videos de gente que de adultas les da conejos pequeños, cobayas, etc y no se si es lo normal, o lo es más alimentarlas con ratas adultas medianas o grandes.
Y otra cosa, también he leido que es mejor empezar a alimentar cuando son pequeñas con pinkie de rata que de raton, nose si es porque les aporta mas nutrientes o para que así se les vaya aumentando el tamaño y acaben comiendo rata adulta sin problema y no hacerle el cambio de rata a ratón.
Gracias!

No te hará falta nada mas grande que una rata. También puedes darle varios ratones de Benin adultos, que rondan los 80 gr. A la mía no le van mucho las ratas y si no tiene mucho hambre no se las come, pero cuando huele un Benin...
Puedes ofrecerle primero un Benin y detrás empalmar una rata.
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Gracias a todos! Ya tengo todo algo más claro, cuando me ponga a hacerles los terrarios y adquiera los ejemplares abriré un post.
El tema del tamaño de las presas suponía que era asi pero queria asegurarme, ya que hay videos en los que pitones bola comen conejos pequeños o cobayas y yo lo veía excesivo.
Si adquiero ejemplares baby, que no quiero, los acostumbrare a rata congelada, y si las pillo adultas procuraré que coman congelado y les daré lo que les diera el anterior dueño, procurando que esten en el peso adecuado y demás.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
No hagas caso de esos vídeos, hay gente que les echa presas bestiales a sus animales porque les " mola" forzar las cosas y verlo y luego lo cuelgan en Youtube, pero eso no quiere decir que sea bueno para la serpiente ni mucho menos.... Vi yo un video de un Varanus exanthematicus comiendose una escolopendra tropical gigantesca, que era para colgarlo de los......al que se la echó. Suerte con tu proyecto.
 
Arriba