Proyecto repoblación triturus pygmaeus

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola aqui dejo un parrafo de la revista geobio de la junta de andalucia (no me deja ponerlo entero,una pena)que me paso mi padre sobre un programa realizado en Cádiz,han hecho una red de charcas donde habita el triturus pygmaeus(tuve el privilegio de verlos en persona en una de las charcas de la red,antes de ello,y hacerles unas cuantas fotos,si las encuentro las subo).
La Junta de Andalucía crea una red de charcas para
conectar diversas poblaciones de tritón pigmeo en Cádiz
Con objeto de conectar las poblaciones de tritón
pigmeo (Triturus pygmaeus) presentes en la
de los Gazules (Cádiz), el Programa de Actuacio-
nes para la Conservación de los Anfibios Amena-
zados en Andalucía, ha creado una red de charcas
intermedias que permitirá el establecimiento de
nuevas poblaciones y con ello, facilitará la co-
nexión genética entre individuos de las poblacio-
nes originales, posibilitando la consecución de un
sistema metapoblacional con el que garantizar la
conservación de esta especie en dichas ubicacio-
nes a medio y largo plazo.
El programa cofinanciado con fondos FEADER de
mediante la mejora de (3) charcas existentes
incluidas las Lagunetas, la restitución parcial de
pequeños humedales colmatados (2) y la creación
de nuevas charcas (3). Con las actuaciones reali-
zadas, se espera fortalecer el sistema metapobla-
cional del tritón pigmeo y contribuir a su conser-
vación en uno de los enclaves más importantes de
su área de distribución. Para ello se ha procurado,
reforzar las poblaciones existentes y restablecer
otras que se habían perdido en la última década,
Sistema metapoblacional del tritón pigmeo
la subsistencia del tritón pigmeo se ha reducido a
unos 1.500 metros. Una distancia no excesiva, al
tratarse de hábitats naturales bien conservados y
sin barreras que impidan el desplazamiento. En la
preservación de las charcas, se ha procedido
además al cerramiento perimetral, para impedir
la entrada de ganado y el deterioro provocado por
éste, conservando en buen estado el hábitat te-
rrestre circundante, algo muy importante para
facilitando la colonización de nuevos enclaves con garantizar la estabilidad poblacional.
el objetivo final de conectar las poblaciones actual-
mente aisladas. en febrero de este año, ya se están obteniendo los
Una conexión hasta ahora altamente improbable primeros resultados y así, se ha podido determi-
debido a la distancia que las separaba y la paulati-
na desaparición de lugares idóneos para la repro-
ducción de la especie. Tras las actuaciones, la
distancia máxima entre dos puntos propicios para
garantizar un aumento reproductor en dos charcas me-
joradas en 2009.
Saludos
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, espero que una parte de los fondos FAEDER esos se destinen a pagar vigilantes las 24 h del dia todos los dias del año, que eviten que otros "repueblen" las charcas con cangrejos rojos, carpas, tencas, gambusias, etc. Saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Eso espero,en marzo iré a la charca del picacho que es donde siempre los he visto,la ultima vez que fui tenian puestos carteles con la informacion de los anfibios que alli habitaban y su estado de conservacion,multa de 6.000 euros si capturabas uno,espero que se respeten.

Saludos
 

miguel jorge

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Jerez de la Frontera
Yo conozco muy bien esas charcas y en especial la del picacho, hace dos semanas estuve de ruta por alli y me pase por la charca, me quede impresionado por la cantidad de pygmaeus que habia, otros años he visto menos, ojala esto sea asi año tras año.
Es una pena la situacion de los anfibios, pero parece que la gente se va dado cuenta de la situacion
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
¡Vaya! Parece que aún queda gente concienciada en este país. Aquí en Carcelona, en el barrio periférico de la Vall d'Ebrón, existían dos grandes charcas de esas que están acotadas por muros, para regadío, la parte superior de los muros quedaba a nivel del suelo.
Albercas, creo que se llaman. Su diámetro era de 50 mts, una redonda y otra cuadrada. Tenían una población estable y próspera de sapo partero y de hyla meridionalis. Pues bién, el ayuntamiento las desecó, rellenó de tierra y permitió construir en su lugar (imagino que previa substanciosa comisión) un macro-aparcamiento para venta de coches usados.
Cambiar ecología por consumismo genera beneficios inmediatos.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Xibeco dijo:
¡Vaya! Parece que aún queda gente concienciada en este país. Aquí en Carcelona, en el barrio periférico de la Vall d'Ebrón, existían dos grandes charcas de esas que están acotadas por muros, para regadío, la parte superior de los muros quedaba a nivel del suelo.
Albercas, creo que se llaman. Su diámetro era de 50 mts, una redonda y otra cuadrada. Tenían una población estable y próspera de sapo partero y de hyla meridionalis. Pues bién, el ayuntamiento las desecó, rellenó de tierra y permitió construir en su lugar (imagino que previa substanciosa comisión) un macro-aparcamiento para venta de coches usados.
Cambiar ecología por consumismo genera beneficios inmediatos.

Una pena,pero lo mismo a pasado con una charca que tenemos al lado de casa,donde vivian infinidad de anfibios y alguna culebrilla Natrix maura que se podian ver como se metian en el agua en busca de alimento.

Lo pero de todo es que no ha sido el ayuntamiento quien ha secado la charca.
Por lo que he podido averiguar,han sido los dueños de unos campos de cultivo que han cortado el flujo de agua para regar sus huertos.

No se hasta que punto es legal hacer lo que han hecho estos señores,pero han jodido el unico sitio cerca de casa,donde ibamos en familia las noches de verano a escuchar el expectacular concierto de lo orquesta filarmonica de anfibios. :D :D :D

Ahora de pena hacercarse a la antigua charca,se estan muriendo todas las plantas acuaticas,los juncos ya se han secado,el suelo se está agrietando y lo peor,que este año no van a poder desovar ninguno de los anfibios que abandonaron la charca en su día.

Una verdadera pena,que no se tengan en cuenta en todos los municipios lo importante que son estos animales de piel pegajosa para nuestro medio ambiente.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Punkobdn,lo que puedes hacer es intentar averiguar de donde venia ese riachuelo o manantial que mantenia la charca,y preguntar en el ayuntamiento si tenian constancia de la charca y lo que criaba alli y de que han cortado el flujo de agua.Vamos,dar el coñazo un poquito,e informar si no sabian que se habia cortado ese flujo,ya que no se puede tomar agua de cualquier sitio sin pedir permiso.Los regantes pagan una cuota por regar sus campos.Saludos. ;)
 

miguel jorge

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Jerez de la Frontera
Es la realidad de la disminucion de los anfibios es mayoritariamente por culpa del dinero... me explico, las autoridades es cierto que ayuda a la proteccion de la fauna pero por otra parte tambien destruye sus habitats....
En un centro comercial muy grande construido recientemente en Jerez, antes habia una gran poblacion de gallipatos, sapos corredores, hylas..... pero claro al ayuntamiento le convenia hacer ese centro comercial (Luz shopping)

Es una gran verguenza esta situacion pero asi esta el mundo :mad:
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
miguel jorge dijo:
Es la realidad de la disminucion de los anfibios es mayoritariamente por culpa del dinero... me explico, las autoridades es cierto que ayuda a la proteccion de la fauna pero por otra parte tambien destruye sus habitats....
En un centro comercial muy grande construido recientemente en Jerez, antes habia una gran poblacion de gallipatos, sapos corredores, hylas..... pero claro al ayuntamiento le convenia hacer ese centro comercial (Luz shopping)

Es una gran verguenza esta situacion pero asi esta el mundo :mad:
:O Hace poco estuve en el kentaki de alli,no sabia que habia una charca,no habia necesidad de hacer otro centro comercial,esta al lado de otro(Area Sur)...en fin por desgracia no podemos hacer nada si los ayuntamientos hacen lo que les da la gana.

Respecto a lo del picacho si,hay bastantes pygmaeus alli y perezi tambien,lo que estoy buscando desde hace tiempo alli es la longirostris a ver si este marzo voy y saco fotos.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Os recomendaria muy mucho ser menos especificos a la hora de hablar de localidades, que por desgracia hay mucho hijoputa suelto.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Undia comentaron en el periodicoque habia muchos gallipatpos en ciertos patio de un pueblo que voy a comentar y todo el mundo fue a coger en las lagunas y a comprar en las casa pueblo de ,,,,,,
 
Arriba