Puesta de Uromastyx ocellata (fotos )

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Bueno pues finalmente hoy a sido el día en que mi hembra de ocellata a realizado la puesta, la verdad es que la suerte no ha estado de mi lado y dos de las cosas que temía han pasado, primero no estaba en casa y segundo ha decidido poner fuera de la caja de puesta.
Esta tarde me ha llamado mi mujer al trabajo diciéndome que el terrario estaba "patas arriba" y que la hembra estaba arrugada como una pasa, le he dicho que buscara los huevos, ha comprobado que la caja de puesta estaba vacía, la hembra había puesto justo bajo de caja y ella estaba encima de los huevos, ha sido mi mujer la que ha sacado con mis indicaciones los huevos y los ha ido poniendo en la incubadora. En total encontró nueve huevos, uno de ellos totalmente chafado bajo el peso de la hembra.
Están en la incubadora sobre los 31ºC y con una humedad del 80% sobre rejilla de plástico y cubiertos con vermiculita seca, la llegar los he desenterrado con una brocha para ver su aspecto y varios de ellos estaban ya algo arrugados, además he encontrado otro huevo dentro del terrario pero ya deshidratado. :( :(

Pues en total han sido finalmente diez huevos, mañana pesaré a la hembra para ver que peso aproximado tiene la puesta.

La verdad es que tengo una sensación rara, es una puesta inesperada, no buscada y me da la sensación de que los huevos no van a salir adelante. En todo caso os mantengo informados y recibo cualquier consejo o recomendación. a+:confused: a+:confused:

Un saludo!

Raúl
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.


Pues nada Raúl, habéis hecho lo que ha estado en vuestras manos. Que sea lo que dios quiera; suerte!
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Pues muchas gracias, esta mañana ya con las luces del terrario encendidas he visto bien a la hembra :eek: :eek:, está flaca, pero flaca, le he dado agua con una jeringa y la he pesado, está en 70 grs, unos días antes de la puesta pesaba 130grs, así que el peso total de la puesta estará en torno a los 60grs, unos 6grs por huevo, supongo que está dentro de lo correcto. En los siguientes días veré como van evolucionando los huevos y si son fértiles.

Un saludo!

Raúl
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.


Sí, he visto bastantes hembras tras la puesta y se quedan así... que cuando no lo sabes igual hasta te asustas un poco. Lo suyo es que no le falte la comida ahora (porque hidratada ya está) y que se recupere poco a poco.

Saludos
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

raul enora buena, y mucha suerte que veras como salen todos perfecto acuerdate .... a:>)

un saludo
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

enorabuena macho,eso da una alegria que flipas.
una cosita que igual da igual,yo llevo unos años criando y nunca e enterrado los huevos en vermiculita para incubarlos
siempre cojo un recipiente con vermiculita humeda y con la llema de los dedos le hago una ondidura a la vermiculita y ai pongo el huevo,que no digo que este mal hecho como tu lo has hecho,pero ¿podria ser una causa de que se hecharan a perder huevos?

un saludo
 

daniyjesi

Active Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Enhorabuena Raul!! tu eres al que le vendi los uromastyx:confused:
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Enhorabuena por la puesta y lo siento por los huevos perdidos ahora paciencia a ver si se mantienen el resto, estos dias dejale un recipiente con agua a la hembra, despues de la puesta, es facil verla beber para recuperar...
pon alguna foto de la puesta, yo tambien los puse encima de una rejilla y me salieron 6 de 7 huevos, es importante que no esten en contacto directo con la humedad, son mas delicados que los de otro reptil...

un saludo
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Muy buenas Raul,

Esperemo que tengas mas suerte que yo y que algno de esos huevos se pueda hidratar y que al final nazca alguna cria. Ya nos contaras la evolucion.

Salu2.ANtonio
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Bueno pues muchísimas gracias por vuestras palabras,esto es cuestión de ver como van evolucionando con los días, a ver si mañana le puedo hacer uno foto a la puesta, por eso de una imagen vale más de mil palabras y me comentais que tal veis los huevos, yo no les veo buena pinta...pero la verdad que en huevos de uromastyx >:D >:D, estoy perdido. En todo caso de nuevo gracias a todos por vuestros consejos, que son para mi de gran valor.


P.D. Dany son tu Uromastyx, que por lo que ves se han adaptado muy bien a su nuevo hogar, están espectaculares(bueno ahora la hembra no).

Un saludo!

Raúl
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

raul eso eso pon fotografias vendria muy bien para mi que soy principiante.

alcalyh una pregunta eso de la rejilla y que no esten en contacto?...podrias poner una foto de como incubaste tu?..seria de una gran ayuda ya que a ti te fue genial.

un saludo a todos
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Bueno pues a día de hoy puedo decir que la puesta no es ya viable, los huevos están totalmente deshinchados y tienen mal aspecto.
En todo caso mi preparación para sacar adelante los huevos era nula, esta puesta ha sido inesperada y no buscada y eso es algo que no he podido controlar y que no termina de gustarme.
Para mi una puesta debe ser resultado de un proceso y una preparación...

Desde el primer momento me he mostrado preocupado, llevo apenas dos meses con los uromastyx y me hubiera gustado "fortalecer" a la hembra mucho más antes de intentar reproducirla, me preocupaba la posibilidad de retención de huevos y como iba a quedar tras la puesta.
En este sentido puedo decir que estoy contento a día de hoy la hembra a recuperado peso de una manera muy rápida, el peso de hoy es ya de 90 grs, desde el primer día tras la puesta ha comido con avidez y le he ofrecido verdura, germinados y ayer grillos, así que la preocupación inicial tras la puesta ha desaparecido y pienso que pronto estará de nuevo en un peso optimo.
Por último deciros que al final la puesta fueron 11 huevos.

Os pongo estas fotos y os pregunto:

-Dado que la hembra estaba encima de los huevos cuando mi mujer los encontró ¿es posible que ya hubieran perdido su posición de puesta original y el traslado a la incubadora ya no fuera correcto?
-Le dije a mi mujer que separara y cubriera los huevos con vermiculita seca ¿es correcto?
-¿Que demuestra que el huevo es fértil?
En fin tengo tantas dudas, a ver si me podéis resolver alguna.

La primer foto os pongo de los huevos dentro de la incubadora.
 

Adjuntos

  • huevos ocellata1.jpg
    huevos ocellata1.jpg
    109,6 KB · Visitas: 246

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Esta foto es los huevos una vez retirada la vermiculita que los cubría.
 

Adjuntos

  • huevos ocellta 2.jpg
    huevos ocellta 2.jpg
    97,3 KB · Visitas: 269

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

En esta podeis ver los huevos que quedaban en la posición original.
 

Adjuntos

  • huevos ocelleta 4.jpg
    huevos ocelleta 4.jpg
    96,4 KB · Visitas: 244

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Esta última es los huevos por la parte en la que estaban en contacto con la vermicultita. En fin todos los comentarios y consejos serán bien recibidos.
 

Adjuntos

  • huevos ocellta 3.jpg
    huevos ocellta 3.jpg
    89,5 KB · Visitas: 258

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Hola.
Siento que la puesta no evolucionase bien.
No hace falta que cubras los huevos con vermiculita.
Con la vermiculita bajo la puesta hay varias opciones:
Ponerla directamente sobre la puesta, no suele salir muy bien, porque la vermiculita deja respirar muy poco al huevo.
Poner una fina capa de vermiculita seca sobre la húmeda y encima de esta los huevos.
Para mí, la más eficaz, poner la vermiculita húmeda y sobre ella la rejilla y sobre esta los huevos.
Hay otros sustratos más recomendables para la incubación de los Uromastyx, como perlita, akadama, seramis.
No se el tiempo que pasó entre la puesta y la retirada de los huevos, pero hay bastante margen de movilidad del cigoto para buscar la posición más dorsal del huevo sobre 12-14h.
Un huevo bien calcificado, que no presente abolladuras ni irregularidades y que a las pocas horas puedas visualizar los primeros vasos sanguineos por medio de una linterna a contra luz, es muy probable que sea viable. De todas formas esto no son matemáticas y un huevo que a priori no presente buen aspecto no implica que no sea fertil, por eso mejor incubar en caso de duda.
Un saludo.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Re: Puesta de Uromastyx ocellata.

Muchas gracias, mi mujer me mando una foto de móvil al trabajo con la puesta y la verdad es que no les vi buena pinta, parecían descalcificados , en todo caso creo que se han juntado demasiados factores negativos, la puesta fuera del recipiente,que la hembra es primeriza y que yo también soy primerizo, probé con una linterna y la verdad es que me dió la sensación de que los huevos no eran fértiles, ni los que tenían mejor vista. Otra pregunta ¿calor desde arriba o desde abajo?, había leído sobre las bondades de la perlita, de hecho tenía en casa, la utilicé para lings de tarántulas y me fue bien, pero mira utilicé vermiculita...

Un saludo!

Raúl
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
lo siento por el fallido de la puesta, ahora mejor piensa en que la hembra recupere bien y el año que viene a ver si sale bien.......

un saludo
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Pienso que el calor desde la parte inferior se distribuye de forma más homogénea y les pueden afectar en menor medida las fluctuaciones del elemento calefactor.
Un saludo.
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
raul lo sieento...a cuidar esa hembrita para la proxima, ya con mas sabiduria.

un saludo

pd: aun espero la respuesta de alcaly sobre la forma de incubar ya que te fue bien,,jiijij
 
Arriba