Puestas de Triton vientre de fuego chino.

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buenas! Despues de una temporada me vuelvo a aparecer en el foro para mostrar las puestas de mis tritones y posiblemente el avance de estas a lo largo de los dias.
Aproximadamente en los días 6-7 de abril encontré unos 4 huevos repartidos por el acuario entre las plantas (dos en Ambulias y otros dos en el musgo de java), se podían ver muy facil a simple vista.

1712660819321.jpeg


Al momento de ver las puestas, salí inmediatamente a comprar una pequeña pecera en un bazar chino cerca de mi casa. A este recipiente le equipe una pequeña luz con dos fluorescentes blancos junto a una pequeña bomba de oxigeno (esta se encuentra al minimo y sin difusor). Dentro de la urna coloque las hojas junto a los huevos. Además, como dato, para evitar corrientes innecesarias por el oxigenador, coloque plantas flotantes (desconozco la sp.) en donde adherí a las ambuláis con las puestas; ya que estas plantas una vez las cortas tienden a flotar muy fácilmente e irse con la corriente.

1712661340936.jpeg
1712661353066.jpeg


Al día siguiente, volví a revisar atentamente el acuario, encontrando otros dos huevos. Uno se encontraba en la punta de una de las Ambulias, mientras el otro se encontraba en vuelto alrededor de una hoja de una planta la cual desconozco tanto el genero como la especie.

1712661545202.jpeg



Hoy, día 9 de abril, he conseguido ver avances en el desarrollo de los "embriones". He de recalcar que las fotos son tomadas de un día anterior y otra es actual, al menos en la fecha de publicación del post.


1712661736940.jpeg
1712661771851.jpeg



En estas imágenes se puede observar como alguno de los huevos esta en proceso de "mitosis" mientras que otro ha tomado una forma más alargada. Los demás huevos están demasiado bien envueltos como para poder apreciar correctamente el desarrollo. Así que tendre que basarme en estos para sacar fotografías; a no ser que hayan más puestas y pueda colocarlas en puntos estratégicos de la pecera para poder observarlos mejor.

Antes de que nadie pregunte por como conseguí la reproducción... Es tan sencillo como poblar un acuario de plantas. El litraje? en mi caso son 80L para dos tritones, aunque mantuve a 3 en unos 50L sin mayor problema hace tiempo y terminaron reproduciéndose de todas formas. La alimentación debe ser abundante y variada, mucha tranquilidad, ciclos de luz bien establecidos y la temperatura ambiente les va bien. En mi caso, no hago cambios de agua debido a la densidad de plantas flotantes que poseo en el acuario, microfauna y demás; simplemente espero que se evapore a lo largo del año. Posteriormente cuando llega la primavera y ocurren las primeras lluvias, simplemente las recreo dentro del tanque bajando el nivel de las luces y echando agua de garrafa con la suficiente fuerza como para remover el fondo de la pecera. Y listo, pocos dias despues hay puestas. Hay gente que recomienda usar agua destilada para simular las lluvias, pero en mi caso con agua de garrafa normal y corriente me ha funcionado.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.521
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pues enhorabuena y gracias por la fotos! Una interesante aportación para los interesados en los tritones. A ver si puedes poner más fotos del desarrollo de los animales. Cómo es la luz que usas? Supongo que será el típico LED que llevan los acuarios, no?
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Pues enhorabuena y gracias por la fotos! Una interesante aportación para los interesados en los tritones. A ver si puedes poner más fotos del desarrollo de los animales. Cómo es la luz que usas? Supongo que será el típico LED que llevan los acuarios, no?
Muchísimas gracias! Por fin puedo decir que he dejado de ser un novato con esta especie. Ire publicando en forma de respuesta en este post algunas fotos sobre su avance cuando vea algo significativo 😊.
La luz que uso es una pantalla led para acuarios plantados, el modelo es el siguiente: NICREW RGB+W 24/7, 45-55 cm, 17 W, 850 LM. Esta en Amazon por unos 50 euros. Y para la pecera pequeña son unos fluorescentes de un kit de la marca Blau ;)
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buenas de nuevo! Quizás es demasiado pronto como para publicar algo nuevo... Sin embargo han habido avances muy grandes.
En primer lugar, he encontrado otro pequeño huevo más. Este se encontraba envuelto en una de las ambulias. Al menos mi ejemplar tiende a colocar los huevos en las puntas de las plantas, con lo que me había costado tenerlas asi de bonitas 😅
1712732017843.jpeg

Se encontraba en desarrollo, por lo que es posible que sea alguna puesta de algún día distinto. De todas formas, en la pecera donde mantengo el resto de huevos han habido muchos cambios.
El primero es que he movido sin querer la bomba de oxigeno y he revuelto el agua. Me ha tocado recolocar todo para que no se muevan las puestas con la corriente. Y el segundo cambio es que ya dentro de poco voy a poder decir que tengo las larvas casi formadas!
Pensaba que el desarrollo iba a ser lento, pero todo lo contrario, van demasiado rapido.
1712732209897.jpeg

Esta imagen es actual en el momento de la publicación. Es el mismo huevo que use para fotografiar en el primer post. Ha comenzado a doblarse sobre si mismo luego de múltiples segmentaciones.
1712732399471.jpeg

Por ultimo, en esta imagen, a pesar de que no se aprecie del todo, he querido publicarla, ya que se puede apreciar vagamente como este "embrión" comienza a formar su cuerpecito. Dejo otra imagen para que se comprenda mejor.
1712732755063.png

De todas formas, hay un video en YouTube donde se documenta a cámara rápida el desarrollo de una salamandra. Animal el cual es muy similar a los tritones. Os animo a buscarlo y compararlo con estas imágenes, al menos para mi resulta entretenido.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buenas!
Luego de unos dias fotografiando a los futuros tritones, he conseguido llegar a algunas deducciones simples. Tanto en la forma de las puestas de los tritones como en el desarrollo.
En primer lugar, he observado durante estos dias los lugares más frecuentes del acuario y de las plantas en donde colocan los huevos. Estas puestas se suelen colocar en la zona central del acuario, tendiendo a colocar los huevos cerca de la superficie. Hasta ahora, su planta favorita dentro de las numerosas especies que he tenido dentro son las ambulias, seguidas del musgo de java e incluso han llegado a poner en un par de ocasiones en un esqueje de anubia que flotaba por la pecera.
En cuanto al numero de huevos actual, asciende a 15 y posiblemente algún huevo más que no haya podido ver de primeras. Según lo que he podido comprobar, la hembra va colocando las puestas en diferentes dias: el primer día hubieron 4 huevos, el segundo encontré otros 2, el tercer día no hubo nada, en el cuarto aparecieron otros 3, el quinto día fueron otros 5, hasta llegar al día de hoy con un ultimo huevo más.
Es posible que mi ejemplar siga poniendo más huevos ya que según la información que he podido encontrar, la media de huevos por temporada esta entre 15-30 como minimo.
En segundo lugar, los avances de las larvas han sido bastante notorios. Las siguientes imágenes muestran los mismos "embriones" que he usado anteriormente como "modelos" para las fotos. Estos han adquirido una forma similar a la de un feto humano. Además, presentan un movimiento lento similar a unos espasmos muy de vez en cuando.
1712914366487.jpeg
1712914387437.jpeg

Ha pasado aproximadamente una semana desde el encuentro de los primeros huevos (los cuales son los de las fotos, excluyendo a uno que esta demasiado bien envuelto entre el musgo), y según lo que he podido ver, el desarrollo no tan solo depende del tiempo.
Evidentemente, las temperaturas influyen, pero tambien influye demasiado el ciclo de luz. En este caso, el desarrollo se nota más pausado durante las horas de luz. Esto lo sugiero debido a que no he podido apreciar cambios en los futuros anfibios durante 8-12h de luz, sin embargo a la mañana siguiente parecen organismos totalmente diferentes. Esto no quiere decir que se deban de mantener a oscuras, es importante proporcionar un ciclo de luz para los anfibios y sus crías.
Si mantienen este ritmo de desarrollo, intuyo que en una semana ya nacerán algunas de las larvas.
Mi plan es mantener todos los tritones resultantes. Acepto ideas, posiblemente intentare mirar una nueva urna con tal de no tener a los padres junto a los tritones resultantes (una vez sean adultos) para luego poder distinguirlos.
Volveré en unos días cuando ya se pueda comenzar a apreciar mucho mejor la forma de estos animales!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.521
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Estupendo reportaje y preciosas fotos. Gracias por colgarlas y no dejes de poner más a medida de que los animales estén más avanzados en su desarrollo. Esta especie antes de veía en acuariofilia con relativa frecuencia en las tiendas. Pero desde hace ya tiempo no lo he vuelto a ver.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Estupendo reportaje y preciosas fotos. Gracias por colgarlas y no dejes de poner más a medida de que los animales estén más avanzados en su desarrollo. Esta especie antes de veía en acuariofilia con relativa frecuencia en las tiendas. Pero desde hace ya tiempo no lo he vuelto a ver.
Gracias a ti por el comentario! Y si, la verdad es que no se ven desde hace muchos años. Tuve la suerte de contactar con un criador hace cosa de un par de años por aquí :,). En un rato subiré unas cuantas fotos más, ya se están formando los ojos en algunos ejemplares, en pocos dias saldrán a nadar por primera vez.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.521
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Gracias a ti por el comentario! Y si, la verdad es que no se ven desde hace muchos años. Tuve la suerte de contactar con un criador hace cosa de un par de años por aquí :,). En un rato subiré unas cuantas fotos más, ya se están formando los ojos en algunos ejemplares, en pocos dias saldrán a nadar por primera vez.
Pues estupendo. Vaya reportaje gráfico que estás haciendo. Me está entrando ganas hasta de tener tritones...
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Pues estupendo. Vaya reportaje gráfico que estás haciendo. Me está entrando ganas hasta de tener tritones...
La verdad que las fotos no se ni como consigo sacarlas siendo unas larvas tan pequeñas, me valgo de un foco y el zoom digital del telefono 😂
Y la verdad que te animo, son unos animales increíbles y el mantenimiento pasa a ser secundario una vez te acostumbras. Se pueden crear hábitats super bonitos con ellos de fondo.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buenas!
Despues de unos pocos dias porfin ha frenado un poco la puesta de huevos. Los padres bajaron el ritmo de puesta de 2-4 huevos por día a 1. Es un alivio, ya que actualmente tengo 20 huevos en (de los cuales uno ha salido algo deforme). De momento vere cuantos consigo sacar adelante (no es la primera vez que crio de larvas de esta especie) y creare un acuario bastante grande para el grupo resultante. Es posible que haga un acuario algo más pequeño para los padres y deje el 80L para los pequeños... Aún tengo que barajar opciones.
Yendo a lo importante, me he centrado en el desarrollo de un unico ejemplar bastante a la vista dentro de la pecera. El nivel de desarrollo del futuro anfibio es similar al de otros huevos; el resto aún están en fases iniciales del desarrollo.

1713174361583.jpeg
1713174428422.jpeg
1713174517481.jpeg


Aqui se muestra tres fotos: Sabado, domingo y hoy, lunes.
Se puede apreciar el rapido desarrollo de la cola del anfibio a la par que se define lo que será su futuro torso. Además, los ojos están comenzando a aparecer "tímidamente" desde el sabado, simplemente que sin el flash de la cámara activado no se puede notar (quise fotografiarlo de noche y sin querer le saque una foto con flash al pobre).
Además, es evidente el cambio de tamaño entre las fotos. Parece ser que se llega a encoger, o al menos da esa sensación, para luego volver a crecer levemente en tamaño mientras se va definiendo.
1713174902098.jpeg

Esta foto en concreto fue tomada el domingo. Para hacernos una idea, este huevo en concreto se encuentra en su día 8 de de desarrollo. Desde esta perspectiva se pueden apreciar mucho mejor los cambios.
En primer lugar, la cabeza ha tomado ya una forma similar a la de una larva desarrollada. Además, si nos fijamos bien, posee unas protuberancias en los costados, indicando el crecimiento de las futuras branquias. Y si nos llegamos a poner algo "tiquismiquis" en los costados del cuerpo se empiezan a ver un bultos muy pero que muy leves, en donde en el futuro crecerán unos pequeños bracitos.
Un dato curioso: Los renacuajos de las salamandras comienzan a desarrollar las extremidades delanteras antes que las traseras; mientras que en el caso de ranas y sapos pasa al revés, se desarrollan las extremidades traseras mucho antes que las delanteras.
También, los renacuajos de salamandra poseen branquias externas, dándoles una apariencia similar a los ajolotes. Ya que en si, los ajolotes son salamandra en estado larvario permanente. Este fenómeno es conocido como neotenia.
1713175587949.jpeg

Continuando con lo importante del asunto, en esta otra imagen se puede observar el pequeño ojo en crecimiento observado a través del flash accidental que use en la fotografía.
El puntito blanco que refleja la luz es el futuro ojo. La foto fue tomada por la tarde-noche de ayer.
Al parecer, una vez llegado a cierto punto, el desarrollo del animal parece ralentizarse. Al menos en cuanto al exterior se refiere. Debido a que el telefono con el cual fotografié al animal esta algo anticuado, no me permite usar un enfoque macro. Todo es mediante el zoom digital y un juego de luces. Sin embargo, puedo afirmar, que internamente, el animal ha cambiado bastante. He podido apreciar personalmente el latido de su corazón de forma visual en la zona del pecho.
Por ultimo, quiero añadir, que a partir de la semana de desarrollo, el pequeño ejemplar ha comenzado a tener espasmos, los cuales se reflejan en forma de movimientos rápidos y erráticos en el interior de la membrana que lo recubre. Por esa razón se puede ver como la posición cambia entre foto/día que pasa. Estos movimientos los hace una vez cada ciertas horas, imagino que se debe al rapido desarrollo del sistema nervioso.
He intentado grabarlo pero se me ha hecho imposible dado el tiempo que transcurre antes de que cambie de posición.
Y eso es todo de momento, ire publicando los avances en unos pocos dias, espero que para entonces ya pueda apreciarse la forma final de este increíble animal.
PD: Para quien le de curiosidad, os dejo una imagen de la única larva que conseguí sacar de la puesta pasada. Murió poco despues de salir a tierra ya que se me escapo y seco por un descuido. Y no recolecte los huevos debido a que el acuario en donde habitaban antes estaba densamente poblado de plantas, mucho más que el actual en donde los mantengo; impidiendo que me diera cuenta hasta que fue demasiado tarde, tanto tiempo paso que los padres se dieron un festín con los nacidos, excepto con uno que encontré por suerte.
1713176274448.png


REPITO: Esta foto es de hace un año. Es una muestra de como se ve una larva recién eclosionada o por lo menos unos pocos días despues de la eclosión.
 

Adjuntos

  • 1713174393872.jpeg
    1713174393872.jpeg
    131,2 KB · Visitas: 12
  • 1713175541264.jpeg
    1713175541264.jpeg
    169,8 KB · Visitas: 13
  • 1713174449131.jpeg
    1713174449131.jpeg
    142,7 KB · Visitas: 12

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.521
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Perdona que te haga repetir pero ¿qué plantas tienen?
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Perdona que te haga repetir pero ¿qué plantas tienen?
Sin problemas!
En cuanto a plantas flotantes, no tengo claro la sp. pero sospecho que son Salvinia Auriculata.
Luego en el acuario por la zona baja tengo musgo de java, Limnophila sessiliflora (ambulias), hace poco habían Hygrophila difformis (las retire hace poco del tanque), Sagitaria Subulata, algo de Micranthemum Montecarlo, un esqueje de Anubia y otra especie que no tengo identificada ya que fue regalo de un amigo (similar al helecho de java pero en miniatura). Y por añadir algo más, me ha salido una cola de zorro que no recuerdo haber introducido nunca, pero ahi esta creciendo, no me quejo.
Dejo una foto del tanque ahora, esta recién podado y tuve que retirar plantas completas por culpa de las puestas 😅
1713180962386.jpeg
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buenas de nuevo!
Hago otra actualización debido al rapido desarrollo de las crías de este tritón. Esta actualización será algo corta.
Primero que nada, ya van 26 huevos. Pensaba que las puestas habían frenado, pero parece que todo lo contrario.
1713345541083.jpeg


Y en segundo lugar, os dejo estas imágenes de como se han desarrollado casi por completo los ojos en una de las larvas. Además, porfin se aprecia correctamente los bultos que en un par de dias (siguiendo este ritmo de desarrollo) deberían convertirse en brazos.
PD: El tritón de esta imagen se encontraba en una posición en la que se mostraba la barriga, el color es normal.
1713345712131.jpeg

Para terminar tengo esta ultima imagen. Es lo más nítido que he podido fotografiar de su pigmentación.
Por lo que he podido ver en un video de National Geographic, lo ultimo en desarrollarse de estos animales son los ojos, la pigmentación y por ultimo los brazos. Por lo que en menos de una semana espero tener por fin a los primeros tritones saliendo del "cascaron".
PD: Ya estoy empezando a comprar algunas urnas de plástico y cristal con tapadera para el mantenimiento de estas crías. Esta vez voy a evitar que se me escapen cuando salgan a tierra 😂
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.521
Puntos de reacción
1.299
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenas de nuevo!
Hago otra actualización debido al rapido desarrollo de las crías de este tritón. Esta actualización será algo corta.
Primero que nada, ya van 26 huevos. Pensaba que las puestas habían frenado, pero parece que todo lo contrario.
Ver el adjunto 251293

Y en segundo lugar, os dejo estas imágenes de como se han desarrollado casi por completo los ojos en una de las larvas. Además, porfin se aprecia correctamente los bultos que en un par de dias (siguiendo este ritmo de desarrollo) deberían convertirse en brazos.
PD: El tritón de esta imagen se encontraba en una posición en la que se mostraba la barriga, el color es normal.
Ver el adjunto 251294
Para terminar tengo esta ultima imagen. Es lo más nítido que he podido fotografiar de su pigmentación.
Por lo que he podido ver en un video de National Geographic, lo ultimo en desarrollarse de estos animales son los ojos, la pigmentación y por ultimo los brazos. Por lo que en menos de una semana espero tener por fin a los primeros tritones saliendo del "cascaron".
PD: Ya estoy empezando a comprar algunas urnas de plástico y cristal con tapadera para el mantenimiento de estas crías. Esta vez voy a evitar que se me escapen cuando salgan a tierra 😂
Enhorabuena! Desde luego es algo precioso ver el desarrollo de estos animales. No dejes de ponernos más.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Enhorabuena! Desde luego es algo precioso ver el desarrollo de estos animales. No dejes de ponernos más.
No voy a negar que es de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi vida criando animales. Pero hay que dedicarles bastantes horas, comprar equipamiento y demás. Veré a ver como me las apaño con el espacio 🥲
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Buenas!
Esta va a ser la ultima actualización hasta que haya algún nacido. Varios ejemplares están a punto.
Las diferencias en cuanto a los anteriores dias dias son mínimas, lo unico destacable es el color. Actualmente, hay 27 huevos y la hembra lleva dos dias sin poner huevos (que yo sepa). En esta puesta hay un solo huevo el cual esta algo deforme y no parece mostrar signos de que vaya a desarrollarse o almenos con normalidad. Otros 4 o 5 (que haya podido observar dada la densidad de plantas) muestran un desarrollo similar al ejemplar de las fotos. El resto sigue estando en las primeras fases de desarrollo debido a que la hembra de orientalis decidió poner huevos en dias distintos.
1713527404979.jpeg

En esta imagen de aqui os muestro un poco uno de los ejemplares en sus primeras fases de desarrollo. Lo he ido siguiendo de cerca en privado y la verdad que va a muy buen ritmo. De hecho, parece que algunos ejemplares los cuales son más recientes tienen un desarrollo más rapido (esa es la sensación que tengo).
1713527531508.jpeg

Continuando con el modelo principal, he podido fotografiar de milagro unos pequeños animales que servirán de alimento. He señalado un par de copépodos que se encuentran en el agua. Desde que adquirí los tritones siempre he tenido estos animales en los acuarios. A veces surgen daphnias, hace poco larvas de libélula (las retire por motivos evidentes) e incluso he llegado a ver distintas especies de ostracodos. La ultima vez que crie a uno de estos animalitos, lo alimente a base de estos crustáceos, los cuales criaban y "surgían" solos. A pesar de todo lo bueno que traen estos animales, he de decir que no creo que sean suficiente para unos posibles 27 ejemplares de tritón. Seguramente acuda a un embalse artificial que conozco a capturar daphnias o por el contrario ire a comprar artemia.
1713527886965.jpeg
1713527905480.jpeg
1713527937325.jpeg
1713527964417.jpeg
1713527983958.jpeg

Para finalizar, aqui dejo unas cuantas fotos tomadas en dias distintos desde la ultima actualización. Se puede ver el desarrollo acelerado del pigmento del tritón. Además, la forma de este cada vez esta más definida; y aunque en imágenes no se aprecie, en la zona ventral he podido ver varios de sus pequeños órganos en funcionamiento.
1713528145363.jpeg

Para finalizar os enseño un poco el recipiente en donde los mantengo. Están desarrollándose en el interior de una pecera de plástico de aproximadamente un litro. Hay una bomba de oxigeno conectada, pero ya no hago uso de ella. Debido a la gran densidad de plantas he considerado que ya no es necesaria hasta el nacimiento de los tritones.
Otro dato tambien, más personal, es que estoy empezando a replantearme a tomarme más seriamente la cría de estos animales. Esto se debe a que les estoy adaptando un lugar en mi zona de trabajo/estudio para estar atento a tiempo completo de cualquier percance. He adquirido varios recipientes más de entre 5-10L para separar los nacidos por tamaño y evitar canibalismos; tengo algunos litros de agua de garrafa guardados para ellos; dentro de poco comprare más oxigenadores y posiblemente tambien varié aún más su dieta.
También, es probable que comience a expandirme a más tipos de salamandras/tritones. No voy a dar muchos detalles sobre los ejemplares por que tengo pensado publicarlos en el momento en el que los adquiera. Si algún criador lee esto, estoy interesado en otras especies.
Y como una pequeña reflexión mía antes de finalizar esta actualización: es más divertido y entretenido criar especies poco comunes, he tenido ajolotes en su momento y no tiene punto de comparación a los tritones o salamandras de estas características.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
112
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Muy buenas!
Especifique en la anterior actualización que iba a esperar al nacimiento de los renacuajos para publicar algo nuevo. Sin embargo durante estos 10 dias he conseguido observar, fotografiar y grabar en video (aunque no este adjunto) como la hembra de Hypselotriton Orientalis ponía un huevo a la par que lo envolvía de hojas. Además, puede ser que sean conjeturas mias, tambien he detectado un desarrollo anormal del color de alguno de los ejemplares en desarrollo.
1714403324098.jpeg

Para comenzar dejo esta imagen en donde se puede ver como la hembra de orientalis esta poniendo uno de sus huevos en una zona con musgo de java. No voy a adjuntar el video por problemas a la hora de pasarlo a mi ordenador. Aunque eso no impide que describa el procedimiento observado.
Primero la hembra frota su parte trasera, más concretamente la cloaca contra algunas hojas de ciertas plantas (desconozco si tambien es capaz de hacerlo con plantas flotantes debido a que he observado como se ponía panza arriba e imitaba el comportamiento con las raíces colgantes de estas), posteriormente se asienta y comienza a crear un "hueco" en la planta en cuestión. Luego de un rato comenzara a poner el huevo ayudándose de sus extremidades traseras para luego con las mismas envolver al futuro ejemplar entre las hojas.
Poco despues la hembra quedara algo aletargada y se quedara descansando en el lugar durante algunos minutos hasta que decida marcharse. Como soy algo impaciente, la retire delicadamente sin estresarla demasiado y retire el huevo resultante.
1714403800752.jpeg
1714403817337.jpeg

Continuando con las observaciones de estas puestas, he conseguido mantener a la vista a un ejemplar muy pero que muy peculiar en el recipiente que uso como "incubadora". Parece que tiene alguna mutación que le impide desarrollar de forma normal la pigmentación. En una imagen se ve el ejemplar en grande y en la otra se puede ver la comparativa entre un tritón normal y el anómalo en la misma fase de desarrollo.
Para quien piense que es albinismo, puedo afirmar que no. Dado que en dias posteriores comenzó a desarrollar una pigmentación marrón, más no negra. Por lo que aqui puede ser que surja un orientalis algo diferente.
1714404137703.jpeg
1714404310322.jpeg


En la primera imagen comenzando desde la izquierda esta el ejemplar blanco, el cual ha desarrollado un color marrón claro. Mientras que en la otra imagen se encuentra un ejemplar normal al mismo nivel de desarrollo. Parece que estas variaciones son causadas por la luz, sin embargo ya lo he comprobado varias veces cambiando la posición respecto a los fluorescentes que uso.
1714404425235.jpeg
1714404438871.jpeg
1714404461708.jpeg

Por ultimo referente a los tritones adjunto estas imágenes que he ido tomando al rededor de los dias del modelo de fotos que he ido usando. Ha desarrollado por completos las branquias, órganos y en la ultima imagen se puede observar claramente el desarrollo total de las extremidades delanteras. Es posible que esta semana nazcan los primeros renacuajos (pueden tardar más o menos, depende de ellos, no de mi), os mantendré informados!
1714404656243.jpeg
1714404997575.png


Por ultimo, os dejo aqui unas imágenes de algunas de las compras que he realizado para la cría de estos animales. Cabe recalcar que las censuras de las imágenes es por temas de ocultar precios, tiendas y partes de mi casa que prefiero mantener anónimas.
Mi idea es simple, mantener a las larvas en pequeñas tortugueras de un litro según su tamaño para evitar el canibalismo. Tengo más tortugueras de ese tamaño y más grandes que adquirí en dias diferentes para tener recipientes de sobra dada la cantidad increíble de tritones que me toca mantener. Posteriormente, poseo también de otras peceras que no he mostrado en imágenes; estas se les conoce como faunabox, en concreto las que tengo son de entre 5 a 10L y ahi albergare a los ejemplares que hayan pasado a fase terrestre de aqui a unas semanas. Este cambio de tortuguera a faunabox lo hago por las tapaderas de estas, ya que los metamórficos son capaces de escalar superficies planas y morir en la escapada (experiencia propia). Para finalizar, en las imágenes he mostrado un acuario cubico de cristal de 20L, al cual se le suma otro más de unos 25L de forma rectangular. En estos pienso tener a los ejemplares adultos resultantes cuando ya posean un tamaño considerable y pueda pasarlos a fase acuática.
He de recalcar que algunos recipientes los usare como peceras/terrarios/tortugueras de cuarentena en caso de enfermedades o infecciones fúngicas, afecciones comunes en anfibios.
Es posible que comience a provocar puestas en estos tritones de forma anual y sacar lotes de tritones según tenga en disponibilidad. Estoy barajando ideas aún y debo plantearme algunas cosas antes de esto. De momento tengo una buena temporada en tanto los animales se hacen adultos para pensarlo.
Lo dicho, espero sacar los 37 ejemplares en desarrollo que poseo actualmente adelante y poder hacer otro blog informando sobre la cría de los orientalis!
 

Adjuntos

  • 1714404864437.png
    1714404864437.png
    654,6 KB · Visitas: 2
Arriba